29 de junio de 2011

CARTA A ALFREDO PÉREZ RUBALCABA.

POR UN SOCIALISMO DE IZQUIERDAS:

Compañero:

Bajo estas condiciones de pérdida de confianza en todo un proyecto ¿qué puede hacer Rubalcaba para recuperar a los hijos pródigos de la tribu socialista? La posibilidad de que quepa ganar algo desprestigiando a la oposición parece excluida.

También, dados los tiempos que corren de impotencia de la política, debe abandonarse toda esperanza en reilusionar a una izquierda crecientemente escéptica respecto a nuevas propuestas. Solo le queda erigirse en portavoz de algo que hemos echado en falta en estos últimos años y que él controla como ninguno, una descripción realista de cómo hemos llegado a esta situación y qué podemos hacer para superarla.

Sin demagogia ni falsas promesas, con pedagogía, mesura y autocrítica. Queremos que nos hablen claro y nos justifiquen cuál es la mejor terapia para salir de donde estamos; ahora sobran proclamas ideológicas y críticas destempladas. El objetivo es evitar el mal mayor, la crisis, y poder volver a confiar en la política.

En una política modesta y realista con capacidad para regenerarse ante los ojos de los ciudadanos mediante el trabajo bien hecho. Puede que sea demasiado tarde, pero no hay otra opción.

Esto está sacado de un artícuo de El Pais, donde se aconseja la actuación de Perez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo muy bonito y muy bien enfocado, pero debe decir que va a hacer con las cajas de ahorros, con las diputaciones, con los 4,5 millones de parados, con la Reforma de la Ley Electoral, la reforma de la Ley Hipotecaria, para los que no puedan pagar el piso y se les desahucien, no se les haga pagar el resto y encima que sus hijos no se queden con la deuda. la reforma de la Ley de la Memoria Histórica, que se incluyan los tres artículos que faltan de la Declaración de los Derechos Humanos, y que sea la justicia la que actúe en las exhumaciones de todos los muertos que tenemos por las cunetas y los campos de España. Hacer auditorias en la banca privada, como en el Santander, que expliquen donde están 600 mil millones de euros en paraísos fiscales, y así en toda la banca, tomar las riendas del Concordato y la Iglesia y sus representantes que los paguen sus católicos.

Somos un país LAICO, y por lo tanto no hay que subvencionar a esta institución. Con calma un referendum para saber si queremos monarquia o república, hacer la transición pendiente que hicimos los del 76 porque no teníamos más salida, por el ruido de sables, y que nos quitemos ya las cadenas de lo atado y bien atado.

La separación total del podel judicial, de la elección de sus miebros por parte de los partidos políticos. Que se elijan en el seno de unas asambleas cada cuatro años, tanto del Poder Judicial, como de la Audiencia Nacional (por mi parte no debería existir) y el Tribunal Supremo lo mismo, entre los juristas que tengan experiencia, y sean dignos con su trabajo, pero jurando la constitución, no la dictadura que sigue todavía en sus puestos.

El Constitucional que saque su trabajo con rapidez, que no se duerma en los laureles, y que la leyes que vean que no tienen estudio, que van a hacer perder el tiempo, que no las admintan a trámite. Lo digo por el PP. El Poder Legislativo, dedicarse a su trabajo, dictar leyes necesarias para todos los componentes que formamos este país, y no dejarnos guiar tanto por Europa, EEUU y el FMI.

Se que lo que pido es muy dificil. Quizás es que me considero una socialista de izquierdas, que he mamado lo dicho por nuestro fundador Pablo Iglesias. que quiero que en el Partido Socialista Obrero Español se oigan todas las corrientes que hay, que se respeten todos los ideales de cada uno, pero ahora mismo lo que necesitamos es una mayoría de Izquierda Socialista de todas las bases y Agrupaciones de este país. Que hay tiempo de sobra de volver a entusiasmar a la gente.

Que los únicos que podemos sacar el país adelante somos nosotros con nuestro esfuerzo, con nuestro tesón, con nuestras ganas de tener un ESTADO DEL BIENESTAR DE VERDAD, con las pensiones dignas a los abueletes que viven con 300 euros, la sanidad publica, la educación pública, las guarderías públicas, las residencias para mayores públicas, que no tengan que dar su piso para tener una habitación con tele, unos fisioterapeutas y unos médicos. Eso tenía que estar en todos los sitios, hastas que se mueran, con sus cuidados paliativos, y no sé cuantas cosas más.

Por hoy creo que se me ha secado la neurona y ya no me acuerdo de más pero seguiré quejándome, y quiero que los demás simpatizantes y militants socialistas de izquierdas hagais lo mismo, que hagamos una revolución dentro del partido y si tenemos que ir a Ferraz se va. Salud, Socialismo y República. Una socialista indignada con mi partido.

Rosa Maria Bravo-villasante.

28 de junio de 2011

POR LA “DEMOCRACIA REAL YA” EN EL INTERIOR DEL PSOE:

La Corriente de opinión interna Izquierda Socialista del PSOE tiene que levantar la voz y defender la democracia interna y externa, secuestrada por el golpe de Estado financiero al que se ha sometido a todos los estados, los gobiernos y partidos, sean éstos conservadores, liberales, socialdemócratas, o de cualquier otro signo.
Podemos asegurar que el proceso de divergencia entre la corriente oficial, que ha dado un giro brusco hacia el liberalismo de derechas y nuestra corriente empiezan a tener concepciones claramente diferenciadas en una serie de aspectos importantes, no solamente en la táctica, sino incluso en la estrategia global, pues la direcciónactual, sin que le marque la hoja de ruta un nuevo Congreso, ha cambiado el rumbo y ha tirado la brújula por la borda. En otras palabras, se ha sometido a las exigencias de los mercados, que representan la Dictadura del Gran Capital.

Nuestra corriente, como así lo vienen manifestando las posiciones críticas que están surgiendo en el interior, con abandonos de militantes por la falta de democracia interna donde poder expresar su rechazo y descontento, exigimos que no se puede renunciar a los principios básicos del socialismo sin someterse a un debate desde las bases. Si la dirección tiene miedo a que el Partido pueda sufrir una ruptura, es exclusivamente causa del giro a la derecha que no es tolerado por la militancia debase y mucho menos por los votantes, que han desautorizado la política del Gobierno que el Comité Federal ha avalado con sus votos.

En la última reunión de Madrid de la Coordinadora Federal se plantearon bastantes críticas a las políticas de ataques, de recortes, que afectan a los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas y a sectores menos favorecidos y privilegia a la bancay a los más ricos, a la vez que se criticó la política de pactos y consensos con la derecha y demás cuestiones políticas que perjudican a la clase trabajadora que son nuestros representados y los que nos debemos porque nos han votado, de los contrario, se está adulterando la democracia.

Nuestra lucha fundamental en los momentos actuales pasa por restablecer la democracia interna en el seno del Partido, para tener la posibilidad de confrontar los dos modelos de organización que están surgiendo, intentando llegar a una síntesis. Actuar de forma arbitraria y unilateral por la corriente oficial actual, negándonos la posibilidad de ofrecer una alternativa por la izquierda a los militantes de base, es un fraude a la democracia que no podemos consentir.

Los compañeros del ala derecha del partido que lo dirigen, no entienden (¿o lo entienden demasiado bien?) que no se trata de adoptar medidas que refuercen a la dirección sin saber si las bases los refrendan, cuestión que es imposible conocer sin que se abra el debate para hacer la autocrítica pertinente y podamos rectificar los errores cometidos. Si no se quiere asumir ese claro ejercicio de democracia, serán responsabilidad de la dirección los fracasos sobrevenidos y las derrotas en las urnas que los trabajadores nos podrán infligir, porque la política actual ha tomado una deriva hacia la derecha, que le abre el camino al PP en las próximas elecciones.

Algunos compañeros de la corriente insistimos en que es un nuevo error enrocarse en la dirección y no dar la participación democrática a los afiliados y militantes cuando es un clamor interno y sobre todo externo, en la lucha por la “Toma de calles y plazas del movimiento 15-M”, que los ciudadanos están cuestionando el modelo de “democracia burguesa” a la que estamos siendo obligados y no se puede dejar de escuchar ese clamor, cuando el 81 % de los encuestados les dan la razón a los “indignados”.

También nos debe servir todo esto de experiencia para que la corriente Izquierda Socialista, que acudiremos después del verano a las Conferencias que se van a celebrar, para trabajar sobre puntos programáticos concretos y abandonar el método de intentar consensuarlo todo en el seno del partido.(Es el mismo error, que a nuestro entender está cometiendo el sistema Asambleario que se está dando en las Plazas).

Hay que pasar a ejercer el derecho democrático a votar las discrepancias, el modelo del partido, la estrategia global de programa y las tácticas que se tengan que ir desarrollando en cada momento. Ya está bien de imposiciones y cambios sin someterse al veredicto de los votos. Esto tiene que servir, tanto para la corriente como exigírselo sobre todo al Partido (Incluso al propio Estado, cuya Ley electoral tiene que ser cambiado de inmediato) para que conozca nuestra firmeza en la defensa de los intereses de los trabajadores, al que el partido socialista se debe.

Tenemos que trabajar en base a puntos concretos llevando a cada agrupación local, a cada reunión, a cada Asamblea, Conferencia o Congreso, sea al nivel que sea, propuestas claras para intentar ganar la mayoría que está reclamando la ciudadanía para hacer girar a la izquierda los programas del PSOE.

Esta es una exigencia de los socialistas en todo el Estado que deben seguir correspondiendo con las exigencias que nos marca la clase obrera y si alguna corriente interna quiere plantear el abandono del socialismo y ofrecer un programa Liberal u otro distinto, debe someterse al debate democrático desde las bases y ganar claramente la mayoría, pero no escudarse en el socialismo para luego hacer una política que favorece a la banca y a la burguesía en su conjunto.

Nuestra corriente viene insistiendo desde hace años que la política que venia ofreciendo el Gobierno eran insuficiente para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y lo hemos expresado por activa y por pasiva en varios documentos, emanados del debate interno, tanto de nuestra asambleas como en la I y la II Conferencia de Andalucía, cuyos textos volvemos a poner a debata defendiéndolos por nuestra parte ya que mantiene ahora una rabiosa actualidad. (1)

En uno de los documentos se dice: “Bajo el estrecho margen que ofrece el sistema capitalista, la salida de la recesión sería lenta y muy costosa para los trabajadores, porque el sistema está lastrado por las deudas y el recorte de la demanda que va a reportar los planes de austeridad propuestos, que van en la línea opuesta a los intereses de los trabajadores. Por todo ello el PSOE tiene que adoptar una política de izquierdas que sea apoyada por los sindicatos, los trabajadores y las capas medias, que representen claramente una salida de la recesión, con las mejoras sociales y económicas que siguen:

"Legalización inmediata de todos los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denuncia ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado. Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad viene de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios.

"Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas. Lucha implacable contra la economía sumergida, la corrupción y los despilfarros.

"Escala móvil precios-salarios con subidas salariales automáticas cada tres meses, igual al IPC. Salario mínimo interprofesional de 1.000 euros al mes para todos. Renta básica universal para los desocupados igual al 80 % del SMI. Si durante 3 meses no encuentra trabajo pasará a prestar servicio a la Administración Pública.
"Jornada laboral por Ley que no sobrepase las 35 horas semanales con el objetivo inmediato de repartir el trabajo existente entre el mayor número de trabajadores, ocupados y desocupados de cada localidad y sector de producción, sin reducción salarial.
"Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.
"Las empresas que presenten "concurso de acreedores", lo que anteriormente se llamaba suspensión de pagos o bancarrota, se les exigirá que abran los Libros de Contabilidad al control de los trabajadores y el Estado. Para llevar un control e impulsar las medidas antes anunciadas, se elegirán de inmediato comités de trabajadores en cada empresa que entre en crisis, mediante votación libre, secreta y democrática entre todos los trabajadores de la plantilla. Su cometido debe ser la lucha por el mantenimiento de la producción y los salarios, para mantener los puestos de trabajo con acortamiento de la jornada, si así lo pide la demanda. Estos comités actuarán como mecanismos de control para impedir el vaciamiento de recursos, fugas de capitales y fiscalizar las cuentas, que serán intervenidas con carácter tripartito entre los trabajadores, el Sindicato y el Gobierno.
"Las empresas que planteen cierre patronal o "concurso de acreedores", deberán ser nacionalizadas por el Estado, sin indemnización y bajo control de los trabajadores. Para luchar claramente contra los abusos de los patronos y acometer una verdadera lucha contra el paro forzoso, una de las medidas más eficaces es la confiscación y expropiación, sin indemnización por parte del Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que despidan masivamente a trabajadores, para que sean reabiertas bajo control de sus propias plantillas. El Estado debe garantizarles el salario fijado por convenio y prestarles ayuda financiera y técnica para incrementar la producción.
"PLAN DE INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.
"VIVIENDA: Para dar soluciones al problema de la vivienda, el Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas que lleven un año desocupadas, abandonadas o fuera de uso, para realojar a las familias sin viviendas ni recursos, y/o para ser usadas como centros culturales y de ocio, en caso de necesidad social. La solicitud y entrega del uso de cada inmueble deben ser ejercidos y controlados por las Asambleas Municipales que se crearán en cada distrito o pueblo, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y los Ayuntamientos. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 10 % de su Salario Familiar. Mediante Ley se fijará que los alquileres e hipotecas para la primera vivienda no superarán en nungún caso el 10 % de los ingresos familiares. Paralización inmediata de los embargos de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o pobres que acrediten no tener recursos suficientes para abonar dichas hipotecas.

"EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

"SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

"Para poner freno a la inflación, que ataca insolidariamente a los salarios, hay que decir no a las subidas de precios que no sean autorizadas previamente por el Estado. Si las empresas alegan que no pueden asegurar la calidad de los servicios o la producción, que el Estado las intervenga, o las nacionalice bajo control obrero, garantizando o incrementando el nivel medio de producción.

"Con el objetivo de poner fin a la situación de agravio comparativo de los jornaleros, se les asimilará al Régimen General de la Seguridad Social. Se acometerá la Reforma agraria expropiando los grandes latifundios ociosos de más de 100 Ha, que sean reclamados por los sindicatos obreros del campo, empezando por los que estén insuficientemente cultivados o se mantengan en estado improductivo y que sean objeto de reivindicación por las fuerzas sindicales agrarias, para ponerlos en explotación en régimen de cooperativas caminando hacia la reforma agraria integral, industrializando y modernizando los procesos productivos agrarios.

"Para evitar la huelga de capitales y el boicoteo financiero que estas medidas sociales puedan causar, se procederá a la nacionalización, con indemnización en casos de necesidad comprobada, y bajo control social de los trabajadores, de los grandes monopolios y multinacionales financieras, así como el sector bancario y de seguros, para que con esas palancas económicas fundamentales en poder del Estado, se unifique todo el sector financiero Estatal en una Banca Pública, democrática y socialmente gestionada, para poder llevar a cabo un auténtico Plan Socialista de Producción que pueda hacernos salir de la situación de recesión, superando el estancamiento en el que el sistema capitalista nos ha metido y es incapaz de salir.

"Una vez garantizados los recursos financieros necesarios que hagan posible la puesta en marcha de dicho Plan y el resto de las medidas sociales antes anunciadas, esa Banca Estatal Pública tendrá como principal tarea conceder créditos a bajo costo a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que lo necesiten, pero la gestión bancaria deberá funcionar bajo control democrático y abierto de la sociedad en su conjunto, eliminando el secreto bancario y el secreto de Estado. Se Decretará de inmediato el monopolio Estatal del comercio exterior, para evitar la fuga de capitales. De esta forma se podría garantizar el control y la utilización de los recursos económicos del país en beneficio de la mayoría, a la vez que permitiría conceder créditos baratos a las familias trabajadoras, para fomentar el cooperativismo y la economía social que tendrían absoluta prioridad ante los demás tipos de empresas privadas.

"El objetivo del Plan tiene que ser "trabajar más, producir más y repartir mejor", tanto el trabajo existente como el fruto del trabajo, lo que sería visto por todos como un verdadero programa socialista a favor del pueblo y las familias trabajadoras, atacando la corrupción y los despilfarros, de ahí la necesidad del control social en todos los aspectos, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado. Es evidente que este programa tendría la oposición de los banqueros, los monopolios y los grandes empresarios especuladores. Por ello, y para que todas estas demandas sean efectivas y puedan ser llevadas a la práctica completamente, es necesario un gobierno de los trabajadores, una coalición encabezada por PSOE-IU-ERC-BNG y demás fuerzas de la izquierda, con el concurso imprescindible de los trabajadores a través de sus sindicatos de clase, principalmente UGT y CCOO pero haciendo un llamado a todos los que quieran participar, exceptuando los partidos y sindicatos de derechas.
"Este sería un verdadero programa que respondería a las necesidades de las bases sociales y que, en caso necesario, tendría que apoyarse en las movilizaciones de la clase trabajadora y la juventud para llevarlos a cabo. De esta forma tendremos la fuerza mayoritaria abrumadora y suficiente para superar el colapso del sistema e impedir el retorno de los gobiernos corruptos capitalistas que son los responsables de este estado de hundimiento de la economía. Ese modelo unitario de la izquierda nos permitiría comenzar la transformación socialista que tantos luchadores han anhelado durante la dura historia por la emancipación social.
"Bajo la pantomima de "democracia burguesa" se ha demostrado que se encuentra la más cruel "dictadura del Capital", por lo que necesitamos una "democracia auténtica", una democracia socialista, una democracia obrera, una democracia del pueblo, para el pueblo y ejercida por el pueblo desde la base. Esa democracia tiene que ser distinta, no puede estar basada en empresarios corruptos, en funcionarios y burócratas ineptos sino que deben ser controlados por la propia ciudadanía, cada vez mejor organizada y unida. Para ello es irrenunciable el introducir los mecanismos de control y gestión directa de la población en todos los aspectos de la economía, de la sociedad y de la cultura, avanzando hacia un modelo participativo, como debe corresponder a un modelo socialista con democracia y libertad.
"Esta será una "democracia de los trabajadores" basada en cada vez más participación y control de la población utilizando las nuevas tecnologías, computadoras, Internet, etc...pero sobre todo en Comités y Asambleas en cada centro de trabajo, en cada barrio, cada distrito y cada pueblo, coordinados en el ámbito local, provincial y Federal. El Federalismo será la estructura que mejor conviene al desarrollo de este Plan que avanzará al socialismo, porque el inicio de este plan No será todavía el socialismo, que es un proceso al que habrá que seguir avanzando, con planes de Educación, mejoras en Sanidad y atenciones sociales.
"La libertad de elección y revocabilidad de los cargos tiene que ser transparente y constante, donde cualquier representante o empleado público que sea elegido pueda ser también revocado en cualquier momento por los que le han elegido, y que en ningún caso cobren un salario superior al salario medio de un trabajador cualificado, para evitar el desclasamiento y la degeneración. Para una mejor gestión de los asuntos públicos, las tareas de la administración y gestión no deben ser confiadas exclusivamente a "especialistas" que se separan cada vez más del pueblo, sino que deben ser ejercidas por el conjunto de la población.
"Estos serían los primeros pasos para luchar contra la degeneración, los malos hábitos, la burocratización y la corrupción que deben ser eliminados en una sociedad socialista, por lo que la democracia constante y la libertad de elección son irrenunciables y deben ser exigida desde las bases en todas las instancias.
"Además, como la globalización del capitalismo se ha encargado de demostrarnos cada día, el Socialismo tiene que ser Internacionalista o no será posible. Por lo tanto, en política exterior la tarea principal será luchar por la Unión Socialista de los Pueblos de Europa, como un primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, democracia, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, iniciemos la andadura con el objetivo final de eliminar las guerras y los enfrentamientos entre naciones que están abocando a la humanidad hacia nuevas barbaries.
"Como solía afirmar Pablo Iglesias, la disyuntiva está cada día más clara, "o con los trabajadores y su capacidad de lucha para acometer decididamente la transformación socialista de la sociedad o ceder ante las presiones de los capitalistas poniendo en práctica su política, lo que será igual que preparar el terreno para el ascenso de la derecha".
"Con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente por toda la militancia, estaríamos en condiciones de derrotar masivamente al PP de nuevo en las próximas elecciones. Esto nos permitiría avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad basada en la Ética, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad."”

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.
(1)*Solicita los textos, indicando la palabra “Revistas” a:
is-psoe.malaga@terra.es

27 de junio de 2011

¿Crisis terminal del capitalismo?

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sustentan esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.


La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía el mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

El propio aspecto del capital que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países y también en Brasil.

Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

Leonardo Boff es autor de Proteger la Tierra, cuidar de la vida: como evitar el fin del mundo, Record 2010.

[ Traducción de JMG]
Fuente: http://www.atrio.org

25 de junio de 2011

LA MEDICINA PRIVADA, EN VEZ DE CURAR, MATA.

El capitalismo, en sus ansias de obtener beneficios a costa de lo que sea, está manipulando la realidad a través de algunos grandes multinacionales farmacéuticas, creando primero los fármacos para luego extender las enfermedades fabricadas en laboratorios y convertir a la humanidad en enfermos crónicos (clientes perpetuos), que a través de la venta masiva de medicamentos, se forran obteniendo ganancias astronómicas.

He leído con atención el estudio que se publicó ayer en este blog, titulado “LA BACTERIA E-COLI, ES DE LABORATORIO” y confirma lo que he dicho anteriormente. Según algunos investigadores las grandes corporaciones farmacéuticas y la psiquiatríamoderna son una especie de hermanos siameses unidos por partes vitales del cuerpo. Si se intentara separarlos, los dos morirían de manera indefectible. Son dependientes el uno del otro para poder tener un éxito comercial que les depare grandes cantidades de beneficios para los capitalistas a costa de empeorar la saludde la humanidad.

El capitalismo tiene programado un modelo que planifica los recursos para aumentar sus ganancias. Un grupo se encarga de inventar las enfermedades ficticias, a través de investigadores en laboratorios privados y el otro está dedicado a través de los laboratorios farmacológicos que tienen como misión fabricar las soluciones (las drogas) a estas enfermedades y proveer las medicinas, pero en vez de fabricarlas para la curación total, ahora se dedican a “cronificar las dolencias” para que tengan que ser utilizadas permanentemente por la población.

El sistema ha llegado a tal perversión que ahora está funcionando dialécticamente a la inversa, es decir, primero crean las enfermedades, como el efecto E-Coli, la Gripe A, el Sida, etc., que se les va a veces de las manos y luego no les da tiempo a poner en el mercado los antídotos, creando terrorismo alimentario o de otra índole, como el “Pepinazo Alemán”, que ha provocado ya demasiados muertos.

En otras ocasiones las compañías farmacéuticas ensayan nuevas drogas en tratamientos aún por comprobarse científicamente su utilidad para una curación satisfactoria, que apenas han superado las instancias de ensayos en laboratorios, sin que esté probado y confirmado si es en realidad un tratamiento efectivo o lo que provocan es una nueva mutación que extiende otro tipo de enfermedad, todo ello por causa del modelo operativo que emplea la empresa privada bajo el capitalismo, cuya misión no es curar enfermedades, sino obtener beneficios. Todos los capitalistas tienen el mismo móvil, pues como decía Ford, que utilizó la cadena de montaje para fabricar automóviles, repito, decía ésto: “Mi objetivo no es fabricar automóviles, mi objetivo es fabricar beneficios”.

Como correlato de lo anterior, los ciudadanos tenemos que empeñarnos en que la medicina sea pública, democrática y al servicio de la salud de la humanidad y no que esté en función de las ganancias obtenidas por las multinacionales capitalistas que benefician a una minoría de accionistas a costa de la vida de los ciudadanos.

Como venimos denunciando constantemente desde Izquierda Socialista de UGT, la sanidad no hace más que empeorar, sobre todo cuando se aplican criterios que siguen la doctrina liberal, como hace el gobierno del PP de la comunidad de Madrid, que lleva años desarrollando un verdadero ataque contra la sanidad pública. Se está saqueando lo público en beneficio de lo privado, con el objetivo de ir degradando la atención sanitaria de lo público y justificar la necesidad de su privatización. Un informe elaborado por UGT explica que los conciertos en la sanidad madrileña se han incrementado un 76,27 %.

El programa oculto que está empezando a desplegar el PP va encaminado hacia la privatización global de la Sanidad Estatal, lo que representa un peligro para la salud de los ciudadanos. La sanidad pública se encuentra en un inminente peligro. Vemos cómo cada vez son más los usuarios y los médicos que están dispuestos a protestar y salir a la calle a denunciar y reivindicar un aumento drástico de los presupuestos en Sanidad, para mejorar los servicios a la vez que se lucha por evitar la privatización y defender lo público.

La falta de previsión junto con la escasez de planes de prevención están deteriorando los servicios, aumentando el número de visitas a los médicos de familia, prolongando de las listas de espera, con saturación e incluso a veces colapso tercermundista de las urgencias hospitalarias, lo que expresa una necesidad de que exijamos más inversiones. Ante esa avalancha de petición de servicios en las urgencias, donde nos hacen pruebas de todas clases porque los médicos residentes, a la vez que son verdaderos esclavos junto con las enfermeras, para evitar fallos de diagnóstico, se ven en la tesitura de practicar la llamada “medicina defensiva”, con el consiguiente despilfarro en tiempo y recursos.

La situación empeora cuando añadimos a ello la diáspora de médicos que se ven obligados a marcharse a otros países, si quieren mejorar las condiciones de trabajo y económicas y cada vez hay más médicos generales con cupos de pacientes superiores a 2.000 personas, cuando lo recomendado es no superar los 1.400. Los cálculos nos señalan que eso supone que habría que incrementar un 23 % el número de médicos generalistas.

La forma que emplea el sistema capitalista para paliar ese problema es tratar a los empleados sanitarios como una mercancía más, porque se importa mano de obra inmigrante y se incrementa de facto la jornada laboral, para abaratar costos en la privada, exigiendo a los profesionales jornadas seguidas de más de 30 horas, que empiezan a ser habituales si te meten una guardia en los centros de salud. A veces el descanso legal y obligatorio después de las guardias no se realiza achacando el, tan socorrido, necesidades del servicio y falta de personal para la sustitución.

En algunas Comunidades Autónomas ese exceso de trabajo, que es muy peligroso para la salud de los pacientes, se compensa con dinero, como defienden los “peseteros” (ahora los “eureros” de los sindicatos corporativos, cuando los sindicatos de clase defendemos la contratación del personal adecuado para ofrecer un servicio público sanitario de mejor calidad.

Al golpear la crisis del capitalismo que se inició hace ya cerca de cuatro años, arrastrando en la caída todas las perspectivas y propuestas positivas que ofrecía la socialdemocracia, pasando a aplicar medidas de recortes presupuestarios y ataques a las condiciones de vida de los trabajadores, haciendo imposible el reparto de la riqueza en este contexto histórico de crisis orgánica del capitalismo y de cambios profundos del actual ciclo histórico que deteriora las condiciones de existencia de la Humanidad, las reformas prometidas en el pasado, bajo el capitalismo, se hacen imposibles.

Hemos entrado en una época en la que los derechos básicos de los seres humanos, (entre ellos el derecho a la Salud porque en ello nos va la vida misma), están siendo amenazados por el ansia de beneficios de las multinacionales capitalistas, principalmente los que entienden la sanidad como un negocio y no como un servicio, por lo que cada vez más gente está comprendiendo, como estamos viendo con la explosión de los “indignados” del Movimiento 15M, que solamente la clase trabajadora, bien organizada y unida en defensa de un auténtico programa socialista será capaz de luchar hasta el final para buscar el modelo de satisfacer las necesidades que tiene la especie humana negadas por el capitalismo. Otro mundo es posible, SI, pero hay que luchar por transformar este modelo de sociedad capitalista, corrupto y enfermo, que ya no nos sirve.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE U.G.T.
Visita nuestro blog: http://bolinf.es/blogs/altersoca7/

24 de junio de 2011

LA BACTERIA E.COLI, ES DE LABORATORIO.-

Análisis forenses determinan que la superbacteria E.Coli europea fue creada mediante bioingeniería para producir víctimas humanas.

A pesar que la búsqueda del culpable ha comenzado en la Unión Europea, la superbacteria E.coli sigue sumando víctimas y llenando hospitales en Alemania. En los medios de prensa masivos nadie parece interesarse en cómo una bacteria pudo mágicamente volverse resistente a ocho clases diferentes de antibióticos, además de aparecer súbitamente en los alimentos.

Esta variación particular de E.coli forma parte del grupo de bacterias O104, las cuales en condiciones normales NO son resistentes a los antibióticos. Para que las
bacterias puedan adquirir tal resistencia, deben ser expuestas en forma repetida a los antibióticos, con el fin de generar las condiciones necesarias para adquirir una inmunidad completa a los mismos.

Por lo tanto, si alguien quisiera averiguar los orígenes de la bacteria, lo que debería hacer es aplicar la ingeniería inversa al código genético de la E.coli, y así determinar a cuáles antibióticos fue expuesta durante su desarrollo. Este paso ya ha sido dado, y al echar un vistazo a la decodificación genética de la amenaza que pone en peligro a los consumidores a lo largo y ancho de la UE, un resultado tan sorprendente como macabro queda expuesto…

El código genético revela la verdadera historia.-

Los científicos chinos que completaron la secuencia del genoma de la nueva bacteria E. Coli, anunciaron hace un par de días que descubrieron genes en la bacteria resistentes a ocho tipos de antibióticos.

Los investigadores del Instituto Genómico de Beijing, el mayor centro de secuencia de ADN del mundo, ha hallado genes en la recién identificada E.coli 0104, que le hacen resistente a las principales clases de antibióticos, como la sulfonamida, cefalotina, penicilina y estreptomicina. El descubrimiento no sólo ayuda a explicar las dificultades a las que se han enfrentado los doctores europeos en su lucha contra esta bacteria, que ha dejado un saldo de 18 muertos y unos 2.000 enfermos, sino que también favorece la selección de medicación adecuada para su tratamiento.

Los científicos chinos, que obtuvieron muestras de ADN de las bacterias de sus homólogos colaboradores en Alemania y completaron la secuencia del genoma en tres días, anunciaron que la E. Coli es un nuevo tipo de bacteria infecciosa y tóxica, y que no está relacionada con anteriores brotes. No obstante, se asemeja en un 93 por ciento a la cepa EAEC 55989 de la República de África Central, que causa diarrea grave.

Asimismo, esta bacteria O104 posee la habilidad de producir enzimas especiales que le dan “superpoderes”, algo conocído técnicamente como betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

La introducción de armas biológicas en nuestros alimentos.
Entonces, ¿cómo es que una bacteria se vuelve resistente a tantas combinaciones de antibióticos, tiene un par de mutaciones genéticas mortales y, como frutilla del postre, capacidades de enzima BLEE?

La evidencia apunta a que la mortífera bacteria E.coli fue desarrollada artificialmente y luego introducida en el suministro de alimento, o bien se escapó de alguna manera del laboratorio y fue a parar a donde ya sabemos. Si Ud. no está de acuerdo con esta conclusión, entonces se ve forzado a aceptar que esta superbacteria “octobiótica” (inmune a ocho clases diferentes de antibióticos) se generó por sí misma… y esa conclusión es aún más espeluznante que la de bioingeniería, porque significa que superbacterias octobióticas pueden aparecer de la nada y en cualquier lado sin causa aparente. Una teoría bastante exótica.

La explicación que es más fiel a los hechos y por ende tiene más sentido, es que E.coli fue concebida y liberada en el suministro de alimento con un propósito específico.

Pero, ¿cuál es ese propósito?
Todo se trata de: problema, reacción y solución. Primero causan el PROBLEMA (una superbacteria en la comida). Luego esperan por la REACCIÓN (protesta popular y terror en la población). En respuesta a eso, se introduce la SOLUCIÓN deseada (un control total sobre el suministro de alimentos y la prohibición de semillas, vegetales y leche en estado natural).

En Estados Unidos hace poco se lidió con el mismo asunto, impulsando el “Acta de Seguridad y Modernización de Alimentos”, la cual en esencia prohibió las pequeñas cosechas orgánicas en granjas familiares a menos que éstas le lamieran las botas a los reguladores de la FDA. Cuando la gente está asustada, en este caso con bacterias mortales en la comida que consumen, no es algo difícil hacerla aceptar casi cualquier regulación tiránica. Todo lo que se necesita son unas cuántas líneas de texto enviadas a los principales medios de comunicación.

Primero la medicina natural, ahora el suministro de alimentos.-

La mayoría recordará que hace poco tiempo la Unión Europea atacó a discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricio... —una prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la gente saludable y libre de enfermedades. Ahora que esas hierbas y suplementos naturales están prohibidos, el próximo paso parece ser los alimentos frescos. Quizás por los beneficios que una buena dieta vegetariana conlleva.

El objetivo parece dilucidarse por sí mismo, inculcar el TEMOR a los vegetales frescos y si se puede prohibirlos. Una vez dado ese paso se puede forzar a una población entera a seguir una dieta de alimentos procesados y totalmente controlados que producen gradualmente enfermedades degenerativas e incrementan las ganancias de las poderosas industrias farmacéuticas.

Ahora, ¿por qué la mira fue puesta sobre España? Pues bien, remitiéndonos a cables diplomáticos que recientemente fueron filtrados al público, nos encontramos con que España se negó a la introducción de los alimentos transgénicos (GMOs) en sus sistema de agricultura, incluso bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos para que desistiera de tal actitud. El acusar a España por las muertes producidas a causa de la E.coli es probablemente una represalia por la resistencia a saltar al tren de los alimentos transgénicos.

Esa es la verdadera historia detrás de bambalinas sobre la devastación económica de los granjeros españoles, y probablemente solo un capítulo del siniestro plan que utiliza a una bacteria genéticamente modificada como caballo de batalla.

Por Mike Adams / Traducido al español por Arkantos Khan


Fuente: mysteryplanet.com.ar

23 de junio de 2011

NO AL CAPITALISMO DE RAPIÑA.

El Gobierno sometió ayer a debate y votación en el Congreso el controvertido decreto ley sobre la negociación colectiva y para evitar una estrepitosa derrota, se entregó y cedió a las presiones del PNV y CiU, representantes de las burguesías vasca y catalana respectivamente que les exigieron algo ¿a cambio de qué esos apoyos?. Los sindicatos critican con firmeza, pero solo de boquilla, las catastróficas contra-reformas, que representan un vuelta de tuerca más contra los trabajadores, sin anunciar, como sería de esperar las acciones sindicales que van a plantear para defender los intereses de la clase trabajadora, si es cierto que se oponen, de locontrario, se verá el gesto como otra pantomima más.

Cualquier Gobierno que se considere de izquierdas, si hace constantemente políticas de derechas, acatando y defendiendo las órdenes que emanan del gran capital, es que ha perdido la brújula. Además, si el partido que lo sostiene, llegado el momentocrucial, opta por alinearse y defender claramente los intereses del capitalismo de rapiña, es que está preparando el terreno y colaborando para su propia autodestrucción y allanando el camino para el triunfo de la derecha.

Si se asume la lógica del capitalismo y se renuncia al socialismo, siendo cómplices de la propaganda constante de los asesores gubernamentales que están en la misma línea de los estrategas de la burguesía, que nos quieren hacer creer desde los inicios de la crisis, que ya estamos en el proceso de recuperación, o es una falsedad, o un error o algo peor. Los “brotes verdes” famosos desmontaron esa cantinela porque no era más que un intento de convencer a la población de que ya estábamos al final del túnel negro de la recesión y había una lucecita en el horizonte, pero quedó al descubierto la gran mentira. En vez de hacer autocrítica y rectificar, se profundiza en las políticas de recortes y ataques a los más desfavorecidos.

Los informes que habían elaborado los economistas del FMI, OCDE o la Banca Mundial a finales de 2009 nos afirmaban que lo peor de la crisis ya había pasado y que durante 2010 asistiríamos al fin de la recesión, pero la realidad ha demostrado que todo eran mentiras oficiosas y dolosas.

Estos estrategas se creen ellos mismos sus propias mentiras y algunos lo hacen con la convicción de que si muchas gentes se lo creen, la economía se recuperará y que todo consiste en crear ilusiones para que la clase trabajadora acepte de buen grado los sacrificios, los recortes de gastos sociales, las rebajas de pensiones y de salarios, la precariedad laboral y demás ataques, pero eso es imposible porque la gente lo que quieren son soluciones y no engaños.

Estamos viendo que la posibilidad de que la economía capitalista mundial se hunda cada vez más o continúe estancada por años y años está a la orden del día, como hemos visto con la situación de Grecia, que otra vez ha estado al borde de la bancarrota, pero si como parece, ahora ha quedado aplazada la quiebra, ya me dirán qué ocurrirá el año que viene, cuando tengan que renovarla y deban más por los intereses acumulados.

La virulencia y la profundidad de la recesión en la que nos ha metido el sistema de libre mercado capitalista hunde sus raíces en el auge precedente que se basó en la especulación, los pelotazos urbanísticos, la economía basada en la “ingeniería financiera”, con puesta en circulación de grandes sumas de “dinero fiduciario” y otros artilugios de esa economía de casino organizada por los mafiosos que ahora no quieren pagar sus errores y desfalcos y descargan los costes sobre las espaldas de la clase trabajador y los pobres.

Ese modelo económico fue posible, entre otros aspectos, por la derrota del movimiento obrero en Europa, Latinoamérica y EEUU en la década de mediado de los años setenta a mediado de los noventa, causada sobre todo por la debilidad del factor subjetivo, que permitió la restauración capitalista en los antiguos países estalinistas, que, a su vez permitió un aumento global del comercio mundial, a costa de incrementar la explotación de las fuerzas de trabajo y empezar la reducción global del costo del trabajo humano reduciendo los salarios reales que estuvo soportada sobre una nueva división internacional del trabajo.

También ayudó al largo ciclo del auge de la economía otro factor, aunque no el único, como la caída de los precios de las materias primas. El expolio de las mismas por parte de las potencias Imperialistas a los países colonizados económicamente está siendo brutal. El desarrollo de la economía china también contribuyó a aplazar las tendencias a la recesión a la que estaba abocada occidente, al facilitar la expansión del comercio globalizado.

Tanto el crecimiento del comercio mundial como el incremento de la explotación de la mano de obra de la clase obrera, con prolongaciones de jornadas, intensificación de los rítmos, desregulación y precarización del mercado laboral y las caídas de los salarios, contribuyeron a la bajada de los costes laborales con un incremento abusivo de los beneficios empresariales, cuyos excedentes astronómicos pasaron directamente a la especulación y no a la creación de puestos de trabajos en la economía real.

Igualmente jugaron un papel muy importante en esa misma línea, las privatizaciones de los sectores productivos estatales, el auge de las telecomunicaciones y el ataque a los servicios sociales, que contribuyeron a la aceleración del proceso de acumulación capitalista potenciando a los monopolios con megafusiones y concentraciones enormes, ayudados por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información que fueron aprovechadas por los grandes especuladores del capital financiero.

Un factor esencial que ayudó a la concentración de los capitales y que se prolongó más de lo normal estirando el ciclo corto que se duplicó, fue el recurso generalizado al crédito, que se basó en el impulso de actividades eminentemente especulativas; eso mantuvo el consumo doméstico firme, sobre todo en la economía principal del mundo, como son los EEUU, que tiró con fuerza de las manufacturas mundiales.

Ahora bien, dialécticamente lo que en un primer momento reforzó el ciclo alcista y lo prolongó incrementando la producción, ensanchando los mercados y globalizándolos, en un momento determinado se convirtió en su contrario, poniendo sobre el tapete las contradicciones insalvables del capitalismo, como es que, al ser la oferta global siempre a la larga superior, al precio de mercado, a la demanda global de productos y mercancías, por el efecto del robo permanente de las plusvalías que el capitalista retiene de la clase trabajadora, la crisis es inevitable como así ha ocurrido y seguirá ocurriendo mientras que exista el sistema capitalista.

Esos créditos baratos, esa locura de la especulación, esos mecanismos de “libre mercado”, del “dejar pasar”, “dejar hacer”, generó una espectacular burbuja tanto bursátil como inmobiliaria, que acumuló cientos de miles de millones que fueron inyectados directamente en el circuito de la especulación, mermando capacidad de crear puestos de trabajo, lo que ha llevado al colapso del modelo capitalista de libre mercado hundiendo al mundo en una profunda recesión.

De aquellos polvos tenemos ahora estos lodos, pues como consecuencia de la falta de regulación que plantea el “liberalismo” , se produjo un espectacular incremento de la actividad bursátil y los especuladores vieron cumplidas sus expectativas que no es otra de ganar enormes beneficios aunque sea a costa del peligro que ello representaba y obtuvieron plusvalías excepcionales sin la necesidad de pasar por la inversión productiva, lo que hizo quebrar al sistema a partir del hundimiento de las bolsas y de la banca que desencadenó el colapso del circuito financiero mundial en el verano de 2007.

Todos esos créditos masivos crearon a su vez las condiciones para el incremento de los endeudamientos empresariales y privados que no han tenido precedentes en la historia y que se cubrían, cuando había que pagarlos, con otras deudas. Esas deudas se fueron transformando en activos financieros que cotizaban cada vez más al alza, en una frenética apuesta por quién ganaba más, hasta que el sistema se desplomó como un castillo de naipes en el verano fatídico y entonces, los economistas vendidos al sistema, empezaron a echarle la culpa a las “hipotecas basura de las subprime”, en vez de señalar con el dedo a los banqueros y gobiernos colaboracionistas y corruptos que las habían creado y permitido.

Los beneficios empresariales pasaron de una tasa media del 12-14 % entre 1975 al 1982 a una subida de más del 20 % en el año 2000. La brecha que se abrió entre la producción real y el capital ficticio aumentó en proporciones desconocidas. Se llegó a que el 95 % de los movimientos de capitales no respondían a operaciones de inversiones o comerciales, sino que se dedicaban directamente a movimientos puramente especulativos.

La crisis puso de relieve el carácter reaccionario y las contradicciones insalvables de los Estados nacionales y la propiedad privada de los medios de producción, que actúan como un freno absoluto para el desarrollo de las fuerzas productivas. Eso quedó patente cuando el sistema financiero mundial sufrió un colapso generalizado, que se expresó tras la quiebra del Lehmann Brothers en septiembre de 2008, desencadenando la crisis de sobreproducción clásica del capitalismo más grave desde la recesión de 1929.

El capitalismo intenta resolver las contradicciones de su sistema creando otras más poderosas e insalvables que es lo que están haciendo ahora, donde el sistema ha debilitado profundamente sus reservas y los límites del sistema aparecen evidentemente con absoluta claridad ofreciendo un margen muy estrecho para su recuperación. Bajo el capitalismo no hay salida para los pobres y para las clases medias y asalariadas que son empujadas con fuerza a la lucha para defender sus condiciones de vida y trabajo que están siendo atacadas por los que están en la cúpula de este sistema capitalista salvaje y de rapiña que no se para ante nada en la defensa de sus beneficios, exigiendo a todos los gobiernos que se sometan a la dictadura implacable del Gran Capital Mafioso impuesta por el gobierno mundial en la sombra.

En este declive del modelo liberal el dominio del capital financiero es aplastante y pretende marcar el ritmo de la economía capitalista, pero no puede y éste se hace anárquico y virulento; en vez de solucionar los problemas, los profundiza y lanza por la borda la utopía de la regulación de los mercados a la vez que la concentración del Capital cada vez en menos manos contradictoriamente agudiza la anarquía económica y lo que se produce es un recrudecimiento de la lucha de clases, que tienen necesidad de evitar.

Los desfalcos, bancarrotas y cierres de empresas producen temblores en las estructuras de la economía, que se manifiestan con fuertes sacudidas, en forma de manifestaciones, huelgas y luchas firmes que ponen en un brete la superestructura de la sociedad capitalista obsoleta y senil.

Son evidentes las repercusiones que tiene esta situación en la lucha entre las clases. La política de recortes y ataques se está haciendo a costa de la clase obrera de todo el mundo y ésta se ha empezado a rebelar, exigiendo una “Democracia Real ya”. El mundo entero se enfrenta a un recrudecimiento de la lucha de clases con movimientos huelguísticos que irán creciendo en la medida que la situación se deteriore y la toma de conciencia de la clase avance.

El rechazo contra los planes de la burguesía de hacer pagar la crisis a los trabajadores, cuando han sido los capitalistas los responsables de la colosal estafa, irá cada vez más en aumento. Los vientos de la terrible tempestad que se ha desatado soplan de forma clara a favor de los trabajadores y en contra del capital, vientos que son ya el preludio de una tormentosa época que se avecina, donde los capitalistas tienen un mundo que perder y los trabajadores un futuro que ganar. Bajo el capitalismo ya no hay futuro para la juventud y la clase trabajadora porque nos lo han robado. Como expresan las masas en la calle, con el maravilloso movimiento del 15M, otro mundo y otra democracia son posibles y necesarios, pero hay que luchar por ello. Hay que anteponer la justicia y la ética a la corrupción y la injusticia que representa ese modelo capitalista que se merece estar ya en el basurero de la historia. En la unidad, la organización y la lucha por un mundo mejor encontraremos nuestra victoria.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

21 de junio de 2011

GRECIA: DE NUEVO AL BORDE DE LA BANCARROTA.

El ultimátum para la aplicación de los planes de austeridad y los rescates a Grecia, junto a Portugal e Irlanda, aunque las consecuencias de llevarlo a cabo, serían casi lo mismo de grave que de no hacerlo para toda la zona euro, representan la confirmación del saqueo programado por la burguesía contra la clase obrera y los sectores menos favorecidos en toda Europa, así como el colapso económico del libre mercado que arrastra tras de sí a la socialdemocracia.


Cada día está más claro que se encuentran al borde del abismo y el tiempo va en su contra, como ha reconocido el mismo ministro griego de economía, Evangelos Venizelos, después de la reunión en Luxemburgo, que se prolongó desde las 7 de la tarde del domingo hasta el lunes de madrugada con escasos resultados.
En esa reunión se discutió el acuerdo político de conceder 12.000 millones de euros de otro nuevo préstamo de Europa y el FMI al Gobierno de Yorgos Papandreu, para evitar la inminente suspensión de pagos a la que Grecia está abocada en los próximos 3 meses. Los capitalistas exigen a cambio de esos fondos que el parlamento de Grecia ponga en marcha un nuevo plan de recortes presupuestarios de unos 28.000 millones de euros en cuatro años y le obligan a privatizar bienes públicos por valor de 50.000 millones, para asegurarse el cobro, si quiere Grecia asegurarse esos fondos para el próximo 3 de Julio. El presidente de Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró: “La aprobación del plan de ajusta en el Parlamento es un paso crucial”.


Estamos viendo cómo a pesar de esas medidas salvajes, aprobadas en cada uno de los países, los objetivos del capitalismo son cada vez más ambiciosos. Está también en la agenda el llamado “pacto de competitividad” que exigen los capos Sarkozy y Merkel, que ahora le han cambiado el nombre por “pacto del Euro”. Esto representa una nueva vuelta de tuerca que busca incrementar los beneficios empresariales, y sobre todo de la banca, a costa de los salarios y del bienestar del pueblo. En los últimos 25 años, los salarios han crecido en Europa solamente la mitad de la productividad y los trabajadores hemos perdido 11 puntos de participación en la distribución de la renta.


Es sumamente significativa la experiencia de Grecia, pues en 2010 introdujo incrementos fiscales y recortes de los gastos público que representaban el 8 % del PIB, recortando el déficit del 15,4 % al 10,5 % del PIB en tan solo un año. Pero ahora dicen que eso es totalmente insuficiente pero es claro que tras esas cifras de ajuste durísimo, se esconden consecuencias dramáticas para los trabajadores y los sectores de población más pobres.


En Grecia las pensiones de los trabajadores públicos han disminuido entre un 15% y un 20 % y a la vez se han derogado por Ley los convenios y los derechos laborales. El transporte público ha aumentado entre un 30 y un 50 % a la vez que han caído los salarios reales y el IVA ha pasado del 19 al 23 %, viviendo ahora la población un 20 % por debajo del nivel de pobreza. Desde que empezó la crisis la caída del nivel de vida en Grecia se estima está cercana al 20 %. Con el Pacto del Euro que nos quieren aplicar, eso serán los resultados de las políticas que quieren imponer al pueblo para salvar a la banca y tapar los agujeros que ellos mismos han creado con sus evasiones de capitales a paraísos fiscales y los grandes pelotazos urbanísticos, la corrupción y la especulación.


Toda esa enorme cantidad de recursos que los ricos han expropiado a la clase obrera solo sirve para que los grandes banqueros sigan incrementando sus beneficios a costa de aumentar la deuda pública ya que ahora, después de recorrer ese tortuoso camino, la economía griega está más cerca de la bancarrota que nunca. La deuda pública aumentó hasta un 142,8 % en el 2010 y en lo que va de año se sitúa ya cerca del 150 % del PIB. Al bono griego se le exige una rentabilidad del 16,1 %, además de que la calificación de la deuda (Que la hacen por órdenes de los mismos capos de la banca que pagan esas compañías) está a nivel de los bonos basura y se habla ya de un próximo rescate cuyo montante es estimado en 30.000 millones de euros, mientras va tomando fuerza la idea de la inevitabilidad de una estallido de la Europa de los Mercaderes que, como dijeron muchos analistas, en bases capitalistas era una Utopía.


La clase trabajadora griega viene luchando con firmeza, habiendo realizado ya doce huelgas generales para oponerse a las políticas de rapiña que aplica el Gobierno, pero existen enormes presiones para que el coste de esa reestructuración recaiga sobre el pueblo. El fuerte debate que suscita esta situación de quiebra que puede arrastrar a otros países de Europa deja clara las exigencias de la burguesía, sobre todo alemana y francesa, que están aterradas porque sus bancos privados, que son los principales acreedores, pueden sufrir enormes dificultades si se produce la bancarrota, porque podrían ser arrastrados en ese torbellino hacia situaciones muy complicadas.


Ante este panorama, los estrategas de la burguesía están debatiendo si es posible la ruptura del Euro, lo que sería una catástrofe y un fracaso total, siendo esta cuestión clave para el futuro de Europa, aunque están en un dilema, porque ni dentro ni fuera del Euro, la economía de libre mercado está tiene una salida fácil porque está colapsada.


Los trabajadores no deben dejarse engañar, porque lo que esto significa es que, desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera, el programa no puede ser la dicotomía de si es mejor estar dentro o fuera del euro, alineándose en líneas capitalistas con un sector o con otro de la burguesía, si el colapso de produce, sino que es preciso luchar por una salida por la izquierda, que favorezca a la clase trabajadora.


Los capitalistas necesitan atacar a los trabajadores, estén dentro o fuera del euro y es lo que están haciendo, por lo que nuestra defensa tiene que venir dada por la oposición a esos ataques mediante la lucha sindical y política, la reorganización y la unidad, para golpear todos juntos. La salida de la zona euro no significa que los países queden aislados de la recesión en la que se encuentra el capitalismo o de la furiosa competencia y guerras comerciales que han comenzado en la disputa por el mercado mundial cada vez más estrecho.


Tanto en Grecia, como en nuestro país y el resto de los Estados, mientras que siga dominando la economía capitalista, la burguesía intentará descargar la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y los problemas de la mayoría de la sociedad seguirán agravándose. El dilema a resolver es, si se acepta una salida que favorezca a los ricos defendiendo el capitalismo, o no se acepta y se lucha para defender los intereses de los pobres defendiendo el socialismo auténtico y esta lucha es posible hoy, porque es necesario y justo, con la unidad, la movilización y la reorganización de los trabajadores de toda Europa en una lucha común contra la burguesía de todos y cada uno de los países.


Es preciso seguir luchando para rechazar la Europa de los Mercaderes y avanzar decididamente hacia la Europa de los Pueblos porque la verdadera Unidad vendrá de una Europa en positivo y próspera tomando como modelo la construcción de una Federación Socialista Democrática y Libre de todo el continente, que ponga a todos a trabajar planteando un programa de planificación científica de la economía, para a su vez, repartir con justicia el trabajo y el fruto de esos esfuerzos poniendo la economía al servicio de los seres humanos y no de un puñado de banqueros, especuladores y mafiosos que no han sido elegidos por nadie y nos están atosigando con la Dictadura del Capital.


Los ciudadanos europeos han asumido la consigna que aparece en el Partenón de Atenas, que dice ¡¡“PEOPLES OF EUROPE, RISE UP”¡¡ (¡¡PUEBLOS DE EUROPA, LEVANTAOS¡¡) y es lo que está ocurriendo en todos los países, encarnado en el nuestro por el maravilloso movimiento 15-M, que busca con el adecuado método de la No Violencia, un cauce para practicar la Democracia Real ya que produzca un verdadero cambio a favor de la Humanidad.


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A.
Is-psoe.malaga@terra.es

20 de junio de 2011

MÁLAGA: LA MANIFESTACIÓN DEL 19-J ¡¡NO AL PACTO DEL EURO¡¡

La manifestación de ayer en Málaga fue masiva y se desarrolló sin incidentes y en un tono festivo haciendo mucho hincapié en la “No Violencia”. El número de asistentes es contradictorio porque unos dicen que hubo más de 25.000 personas y la Policía lo reduce a unos 9.000. El sábado hubo un debate específico en la Plaza sobre el Pacto del Euro, rechazado masivamente por los asistentes.En otras zonas del Estado hubo asimismo más de 60 manifestaciones, muchas de ellas con increíble asistencia, como la de Barcelona cuyos datos son entre 260.000 y 75.000 asistentes, según qué fuente de información. Madrid, entre 200.000 y 40.000. Zaragoza, entre 40.000 y 20.000. Murcia, entre 15.000 y 10.000. Gijón, entre 20.000 y 9.000. Bilbao, entre 12.000 y 8.000. Sevilla, entre 15.000 y 7.000… Muchísima gente que protestan al unísono contra los recortes y la falta de condiciones de vida dignas, que expresan claramente que no están de acuerdo con las medidas y recortes tomadas para salir de la crisis, golpeando a los más pobres para salvar a la banca.

Las voces más coreadas fueron la de “hace falta ya, hace falta ya, una huelga general”, “no hay pan para tanto chorizo”, “políticos y banqueros se llevan nuestro dinero”, etc. Hablando con muchos de los manifestantes se expresaban con un gran cabreo declarando uno que “la democracia está desvirtuada y por eso apoyo este Movimiento 15-M”. Otro decía, “Este es un movimiento muy pacífico y cargado de razones”. Otro expresaba, “espero que se den cuenta los políticos y banqueros que no pueden seguir por ese camino”. La expresión más contundente fue “los verdaderos anti-sistema son los políticos y los banqueros, que son quienes han roto el Estado de Bienestar”…

En la Asamblea al final de la manifestación se dieron informes de cada una de las Comisiones, así como de los avances en Barrios y Pueblos, donde participaron gentes de Antequera, Ronda, Axarquía, Guadalhorce, Costa del Sol y diversos pueblos de la provincia. En concreto el caso de Fuengirola ha sido muy bien recibido, porque pidieron solidaridad ya que la policía no les permitía ocupar la plaza y les hostigaba constantemente. Entonces se desplazaron a dicho pueblo un gran piquete de la Asamblea de Málaga para hacer una toma de la plaza, siendo masiva y desde entonces ya no se les molestó más.

También existe todavía mucho interés en cuáles son las reivindicaciones principales del Movimiento 15-M en Málaga, aunque vimos distintos colectivos que repartieron miles y miles de hojas. Ofrecemos a continuación un plan de la plataforma reivindicativa, que contiene tanto los puntos consensuados como los que siguen a debate, que continuarán discutiéndose en las Asambleas de los viernes y los domingos, donde se pondrán en común tanto las cuestiones reivindicativas como las acciones que se vayan preparando, empezando por las que están sobre la mesa, como la petición de la convocatoria de un Referendum, la movilización europea para el 15 de Octubre y caminar hacia la Huelga general en confluencia con las bases de los sindicatos, para exigir la plataforma reivindicativa que se concrete, las cuales son hasta el momento las que siguen, según nos informa la Comisión Movimiento Obrero del 15-M:

“”Propuestas a toda la ciudadanía:

Estas son las 8 medidas que se han venido discutiendo en el debate del Movimiento 15-M por los ciudadanos en las Asambleas diarias de la Plaza de la Constitución de Málaga, que consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. En este resumen aparecen como (Cs) las que han sido ya aprobadas por consenso en el debate durante el primer mes y con (A/D) las que están pendientes de debate a propuesta por la Comisión Movimiento Obrero.

1.-ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

a) Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.(Cs). b) Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones. (Cs).c) Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.(Cs) d) Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos. (Cs).e) Reducción de los cargos de libre designación.(Cs).

2. CONTRA EL DESEMPLEO.-

a) Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). (Cs). b) Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.(Cs). c) Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal. (Cs). d) Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.(Cs). e) Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.(Cs). f) Por un salario social universal del 80 % del Salario Mínimo.(A/D). g) Por un salario mínimo de 1.100 euros mes. (A/D). h) Reducción de la Jornada a 35 horas para repartir el trabajo. (A/D). i) Facilitar ayuda a financiera estatal a las empresas que quieran cerrar y entregarla en autogestión obrera. (A/D). j) Incautación por el Estado de los corruptos y especuladores.(A/D).

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

a) Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. (Cs). b) Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.(Cs). c) Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.(Cs)

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

a) Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos. (Cs). b) Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera. (Cs). c) Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo. (Cs). d) Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados. (Cs). e) Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.(Cs). g) Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.(Cs). h) Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje. (Cs). i)Renacionalización de las empresas privatizadas.(A/D). j) Planificación científica de los recursos productivos para ofrecer vivienda, educación, sanidad y servicios sociales a tod@s los ciudadan@s. (A/D).

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

a) Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social. (Cs). b) Nacionalización del circuito financiero y gestionarlo democráticamente al servicio de la producción. (A/D). c) Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. (Cs). g) Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado. (Cs). h) Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. (Cs). i) Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria. (Cs)

6. FISCALIDAD:

a) Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.(Cs). b) Eliminación de las SICAV. (Cs). d) Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. (Cs). e) Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales. (Cs). f) Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin). (Cs).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

a) No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde. (Cs). b) Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.(Cs). c) Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. (Cs). d) Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea. (Cs). e) Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo. (Cs). g) Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. (Cs). h) Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos. (Cs)

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR (Cs).

Nota: Desde la Comisión Movimiento Obrero hemos venido trabajando en la línea de convencer y ganar a cada vez más trabajadores, no sindicados y sindicados, para que éstos pidan a sus cúpulas sindicales, sobre todo CCOO y UGT que rompan la política de Pactos Sociales. Plantearles que hagan un refrendo entre sus bases para que voten si apoyan o no estas reivindicaciones que proponemos y si sale mayoría, se comprometan a convocar una Huelga General para conquistar entre todos, de forma unitaria y masiva las reivindicaciones planteadas”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

18 de junio de 2011

Por una Europa de los ciudadanos y no de los mercados

ATTAC España llama a secundar y participar en las movilizaciones, marchas y manifestaciones del 19 de junio en todo el estado español.-



COMUNICADO DE ATTAC:

ATTAC España saludó con enorme entusiasmo las manifestaciones del 15 de Mayo y no solo las apoyó sino que las convocó. ATTAC como movimiento de educación popular para la acción, es consciente de la necesidad de informarnos, formarnos y actuar. Interpretamos que, por fin, las ciudadanas y los ciudadanos estamos comenzando a reaccionar.

Las políticas que impulsa tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, en materia económica y en concreto las dirigidas a paliar la crisis económica del sistema, conducen a que seamos las y los ciudadanos, los que la paguen de sus bolsillos y con la merma de los servicios del bienestar a los que tienen derecho, en lugar de ser sus causantes, los banqueros y los especuladores financieros -coincidentes casi siempre- los que hagan frente a sus quebrantos y fraudes, con lo que la indignación cívica se incrementa y finalmente ha estallado.

ATTAC lleva, desde su fundación hace doce años, no solo denunciando las malas practicas y estafas del capitalismo financiero y exigiendo justicia fiscal global, sino denunciando la dictadura de los mercados que padecemos y exigiendo la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. Por todo esto la afirmación de que “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” no solo la entendemos, sino que la suscribimos.

ATTAC es consciente de que la desregulación y las privatizaciones de los bienes públicos auspiciadas por los poderes económicos ha contado con el beneplácito de los políticos y políticas neoliberales y se ha tolerado, por su parte, el casino financiero que está provocando paro, sufrimiento y quiebras a tantas personas, familias y pequeñas empresas. Luego son culpables todos los que por acción, omisión o colaboración no pusieron coto ni reglas a la desregulación financiera.

ATTAC denuncia que la existencia de los Paraísos Fiscales, perpetúa la injusticia fiscal y hurta a la humanidad recursos imprescindibles para su desarrollo armónico, el combate contra la pobreza y el mantenimiento de los sistemas de bienestar. Hay dinero para mantener las luchas contra el hambre, la miseria y los sistemas públicos y universales de salud, educación, pensiones y servicios públicos pero para ello hay que cerrar los paraísos fiscales y eso es una decisión política que no se toma a pesar de las protestas universales y desde diversos ámbitos sociales y de pensamiento.

Por si no teníamos suficiente, ATTAC advirtió a las y los ciudadanos que nos esperaba una nueva vuelta de tuerca y esta se ha producido con el conocido como Pacto por el Euro plus y/o Acuerdo por la Gobernanza Europea, que estos días está siendo ampliamente explicado y difundido por ATTAC y sus medios, así como por otras asociaciones y plataformas. Es la intromisión de la burocracia de Bruselas en temas que nos afectan a todas y todos y la sacralización de las políticas neoliberales, con ataques a las pensiones, la salud pública, la negociación colectiva y los derechos laborales al objeto de que los poderosos económicamente y los bancos incrementen sus ganancias, se pague su deuda, pues es “su deuda”, aunque nos la quieran hacer pagar a nosotras y pretendan tener aún más mano de obra barata y precaria para obtener todavía más plusvalías del trabajo asalariado o de autónomos y empresas familiares.

Por todo esto, ATTAC España llama a llenar las calles y plazas en defensa de la democracia directa y participativa. En contra del Pacto por el Euro plus, por los retrocesos sociales y democráticos que este comporta y contra la dictadura de los mercados.

Frente a las oligarquías de la banca, la política, el cemento y los que se lucran del gran negocio que es la llamada deuda pública.

Por la Justicia Fiscal, una imposición justa y progresiva que incluya impuestos sobre grandes fortunas y operaciones especulativas de capital. En defensa de lo público y los bienes públicos como el agua, las cajas de ahorros y los servicios de bienestar con calidad.

¡¡Por la democracia real¡¡

ACUDE A LAS CONVOCATORIAS DE MANIFESTACIONES DEL 19 DE JUNIO.
(EN MÁLAGA, A LAS 19 HORAS, EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO. CASONA DEL PASEO DEL PARQUE.-

17 de junio de 2011

HACIA LA HUELGA GENERAL.

La Asamblea del 21 de mayo aprobó incluir la exigencia de la convocatoria de una nueva huelga general.-
Desde que en la masiva reunión de la Asamblea del día 21 de mayo, con más de 2500 personas, se aprobó incluir como reivindicación del movimiento 15M en Málaga la exigencia de la convocatoria de una nueva HUELGA GENERAL y se creó la comisión de Movimiento Obrero de la Asamblea para unificar esta movilización con los trabajadores en las empresas, hemos ido a los polígonos, centros comerciales, gasolineras, edificios públicos, al puerto, al aeropuerto y un total de unas 40 empresas de Málaga a defender nuestras propuestas. Según entendemos es totalmente vital para este movimiento sumar más sectores sociales, desde pensionistas a parados, desde autónomos a comerciantes, estudiantes e inmigrantes, pero sobre todo es vital sumar a los sectores con más peso y fuerza en la sociedad, que una vez movilizados y convencidos van a dar un carácter imparable al movimiento haciendo posible que nuestras reivindicaciones se consigan, y estos son los millones de trabajadores que hacemos que todo funcione, que producimos y sin los cuales no es posible organizar la sociedad.

Durante la semana de convocatoria de la manifestación del 27 de mayo, las noticias iban llegando. Empresa tras empresa, nos encontrábamos lo mismo. Entusiasmo, la gente nos paraba para hablar, debatir, preguntarnos que estábamos proponiendo, incluso miembros de los comités de empresa nos fotocopiaban gratuitamente las hojas para repartirlas entre las plantillas. La sencilla hoja y el cartel editado el lunes, orientada sobre todo a sumar a los trabajadores y con la consigna de "HACIA LA HUELGA GENERAL" fue repartida de una forma tan masiva, que es casi imposible saber cuántas se hicieron. La gente se ofrecía voluntaria para repartir, pero no aceptaba llevarse muchas hojas. Solo cogía una hoja o un cartel, y con su propio dinero y esfuerzo se comprometía a repartir unos cuantos cientos en su trabajo o su barrio. Los polígonos de La Estrella, el Viso, Guadalhorce, repartos por el centro, a los camareros, el reparto en gasolineras. Siempre el mismo resultado, "déjame unas pocas, que yo las reparto". El resultado de todo este esfuerzo, fue una manifestación de más de 20.000 personas abarrotamos las calles de nuestra ciudad exigiendo un cambio político y económico que beneficie a la mayoría de la sociedad y acabe con los ataques a nuestras condiciones de vida.

Desde la comisión de movimiento obrero, cuyo objetivo fundamental es conseguir la participación de los trabajadores en el movimiento, la manifestación del 27 dejó claro que este es el camino. Hemos estado debatiendo mucho de cómo profundizar en esta línea. El sábado 28 celebramos en la plaza de la Constitución un debate público titulado "El movimiento obrero y sus luchas" al que asistieron unas 200 personas. Esa misma semana, volvimos a los centros de trabajo para trasladar un balance de la lucha a los trabajadores, intentando combatir el silencio mediático que había ocultado la masividad del 27. En todos los debates, se han ido aclarando toda una serie de ideas sobre esta lucha. Por ejemplo, las reivindicaciones. Según los grandes medios de comunicación, un 81% de los ciudadanos de este país apoyan el movimiento 15M. Hemos detectado que este apoyo, no es un apoyo a la exigencia de más democracia en abstracto. La razón de este apoyo masivo es que millones de personas estamos siendo atacadas. Los auténticos culpables de la crisis, los banqueros, los grandes empresarios que se siguen enriqueciendo y el corrupto tinglado político que facilita todo esto a través del monopolio de las decisiones entre unos pocos, quieren ahora que seamos los jóvenes y los trabajadores quienes la paguemos. Ya somos cinco millones de parados, hay 1.300.000 hogares con todos sus miembros en paro, la imposibilidad de hacer frente a hipotecas totalmente abusivas ya están acabando con muchas familias desahuciadas, y mientras el gobierno que se supone nos debería representar sigue destinando miles de millones de euros de dinero público a enriquecer a los banqueros con sus "rescates", no han dejado de subir los precios, congelar y recortar nuestros salarios, facilitar nuestro despido y atrasar nuestra edad de jubilación. Pero esto no acaba aquí y siguen planteando nuevos ataques, recortes históricos en la sanidad y educación pública, decretazo para acabar con la negociación colectiva... La plataforma reivindicativa de 8 puntos que defendemos desde el 15M en Málaga, recoge una parte de las aspiraciones de miles de jóvenes y trabajadores de luchar contra todos estos ataques. Incluso, en la comisión estamos discutiendo proponer a la asamblea un debate para profundizar en algunas de estas reivindicaciones, como adelantar la edad de jubilación a los 60 años con contrato de relevo juvenil, exigir un subsidio de desempleo indefinido del 80% del SMI hasta encontrar trabajo, prohibición del las ETTs, la nacionalización de todas las empresas privatizadas y de todos los bancos en dificultades.

Un punto muy importante para nosotros es la aceptación entre los afiliados a los grandes sindicatos de clase, que ha sido espectacular. Pese a la postura oficial de la dirección, de que no hay fuerza, que no se puede luchar, ese discurso desmovilizador que tanto daño está haciendo, los militantes de los sindicatos también nos han abierto las puertas y facilitado el trabajo muchísimo. La idea de la exigencia de que se rompa con el pacto social, y se gire hacia la lucha con la convocatoria de una Huelga General con la participación activa de los trabajadores con sus exigencias reales, es algo que muchos miembros de estas organizaciones sienten como algo totalmente necesario.

Ahora estamos embarcados en la convocatoria de la manifestación del día 19 de junio. El método esta siendo el mismo, solo que además estamos organizando asambleas de trabajadores en los polígonos. La aceptación y participación está siendo también muy grande.

Nos podemos unir, se puede luchar y si seguimos en esta línea, evidentemente podemos conseguir nuestras exigencias.

MOVIMIENTO 15-M MÁLAGA.
COMISIÓN DE MOVIMIENTO OBRERO.
Fuente: http://www.laopinióndemalaga.es

16 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15-M NECESITA UNA EXPRESIÓN SINDICAL Y POLITICA PARA CANALIZAR SUS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES.

Ayer se cumplió el primer mes de la lucha que comenzó el 15 de mayo como una verdadera explosión social de descontento y protesta del pueblo “indignado” que ha llevado a la toma de plazas y calles a cientos de miles de personas, votando con los pies en las manifestaciones y concentraciones convocadas por “Democracia Real ya”, que se ha convertido en un movimiento internacionalista que ha rebasado todas las expectativas.


La juventud, los parados, los pensionistas, los autónomos, los inmigrantes, lostrabajadores, los agricultores y los estudiantes, es decir, el pueblo en su conjunto ha dado un ejemplo de participación democrática, con un profundo debate en las plazas tomadas por “las acampadas”, que ha elevado el nivel de conciencia demostrando en la práctica, que están dispuestos a luchar, que si el pueblo se une,
si tenemos voluntad clara de avanzar en la conquista de otro modelo de democracia más real, tenemos fuerzas para doblarle el pulso a lo que han dado en llamar “los mercados” y que la gente se ha dado cuenta que es un eufemismo tras el que se escuda la más cruel “dictadura de los capitales”.


Todos aquellos que hemos venido luchando durante años por un cambio del modelo liberal-capitalista, hemos saludado este movimiento participando desde el primer día y necesitamos que continúe y gane más fuerza. Debemos dar pasos adelante, tanto
en el plano de la práctica como en el teórico, para unificar este movimiento con la lucha de los asalariados, porque en el fondo, los intereses son los mismos y que nos permita confluir en un Frente Amplio del Movimiento Obrero y Juvenil.


Nuestro planteamiento es que hay que fortalecer las corrientes de izquierdas, tanto
en los partidos como en los sindicatos, buscando la unidad más amplia posible, para golpear todos juntos contra los ataques del capitalismo y sus esbirros de la banca y la mafia especuladora imperialista, pero debe continuar siendo un movimiento No Violento.


Por tanto, condenamos los incidentes que se sucedieron ayer en Barcelona, donde un pequeño grupo que no representa a la mayoría de ciudadanos cayeron en altercados graves entre los Mossos d’Esquadra y algunos manifestantes, culpándose unos a otros de la violencia desatada que en nada beneficia la marcha de este proceso que tiene como objetivo la lucha pacífica por una democracia más profunda. En un comunicado del M-15-M ha condenado la violencia. Nosotros también condenamos con firmeza lo sucedido en Barcelona y en Madrid con el abucheo y zarandeo al Coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, al que le ofrecemos nuestra solidaridad, porque como siempre hemos venido defendiendo, condenamos la violencia, venga de donde venga.


Las movilizaciones nos han despejado las dudas de que nos enfrentamos a un rechazo firme del intento de la burguesía de hacer desaparecer todos los avances sociales y laborales conquistados. El 81 % de los consultados en una encuesta reciente simpatiza con el Movimiento 15-M y la toma de la calle en la lucha por una Democracia Real ya¡¡.


Como ha quedado demostrado por la historia, la clase trabajadora necesita disponer de sindicatos y partidos de izquierdas fuertes, combativos y que no se dobleguen ante las presiones y las imposiciones de la patronal que sean utilizados correctamente para defender nuestros intereses como trabajadores, pero la carencia de ese modelo es lo que ha “indignado” a millones de ciudadanos que protestan porque no se ven representados por esta “democracia, corrupta, decadente y degenerada”, dando un serio aviso a las cúpulas de UGT y CCOO, así como a los partidos de izquierdas en el parlamento.


Las condiciones laborales y de vida de los asalariados están empeorando pero será mucho peor, si no nos preparamos para hacer cambiar el modelo sindical y político de pactos, conchaveos y consensos por un sindicalismo combativo, de clase y democrático, donde las decisiones sean votadas por las bases y se pueda rechazar democráticamente lo que no nos interese.


Para ello es urgente crear o fortalecer corrientes de izquierdas críticas en nuestras organizaciones donde reclamemos DEMOCRACIA SINDICAL YA¡¡ y participemos con propuestas concretas para dotarnos de un programa y un modelo en línea con el proceso de lucha iniciado por la juventud y las masas en acción después del 15-M buscando una confluencia democrática y sana, con respeto mutuo y desde la base.


La defensa de los intereses de los colectivos más desfavorecidos nos exigen que luchemos por un sindicalismo combativo, incluso cambiando a las direcciones que impidan contar con los votos democráticos de las bases porque en realidad, en los momentos actuales, los sindicatos y los partidos de izquierdas mayoritarios no nos representan correctamente, como indican los más de 11 millones que no han querido ir a votar el 22-M.


Se ha abierto un debate muy interesante entre los que dicen que hay que abandonar los partidos tradicionales y los sindicatos reformistas, y los que consideramos que existe otro camino, como es el que tomarán más temprano que tarde la inmensa mayoría de los trabajadores, cuando después de la polarización, la radicalización y las acciones por fuera de esas organizaciones, como está ocurriendo ahora en este maravilloso movimiento, saquen la conclusión de que esos sindicatos y esos partidos no son propiedad de los dirigentes sino que es patrimonio de nuestra clase y decidan entrar en masa a recuperarlos para que defiendan el programa que está surgiendo desde abajo.


Nosotros hacemos un llamamiento a los trabajadores a afiliarse y participar activamente en esos sindicatos y partidos que no nos gustan, reivindicando un cambio político, sindical y económico drástico, que acabe con los ataques y la falta de democracia que está empeorando nuestras condiciones de vida. Para ello necesitamos exigir cambios que deben producirse democráticamente y dotarnos de propuestas acordes con nuestras necesidades, para continuar una lucha sostenida en el tiempo porque votar cada cuatro años y si te he visto no me acuerdo, no sirve para nada.


Si cuando hay dificultades en los sindicatos y partidos de los trabajadores, la gente toma el camino de irse a su casa y abandonar la lucha, lo único que se consigue es fortalecer el aparato y la burocracia que estarán más contentos si los dejamos solos, que si existe una oposición de izquierdas que los critique, los vigile y les haga cambiar, si no quieren correr el peligro de ser depuestos y cambiados por otro tipo de dirección más firme. Para ello tenemos que conseguir una auténtica democracia obrera donde las decisiones se tomen entre todos, contando con las bases que somos la inmensa mayoría y no por unos cientos de cuadros que se han alejado de la defensa de nuestros intereses y por tanto, habrá que luchar por cambiarlos si no quieren rectificar.


Es preciso abandonar la idea de que si nos vamos a nuestras casas y rompemos los carnets, los problemas van a mejorar por sí solo. Es todo lo contrario, nos van a crucificar a ataques, reformas y convenios a la baja, aumentando el problema de los despidos, el deterioro de la sanidad, los recortes en la educación y en los presupuestos sociales. Si no luchamos, eso es lo que nos espera, porque si la clase obrera no lucha, la derrota es segura y si se lucha, se puede perder pero también se puede ganar.


Nuestra propuesta es que la mejor manera de que los trabajadores defendamos nuestras conquistas es afiliándonos al sindicato o al partido que mejor consideremos que va a defender nuestros intereses, o mejor aún, fortalecer las corrientes internas de oposición que están surgiendo en nuestras organizaciones sindicales o políticas. Los que fomentan el “apoliticismo” son auténticos demagogos, pues los problemas políticos deben solucionarse a través de posiciones políticas, con democracia real, con participación, canalizando las propuestas a través de los cauces que la lucha vaya abriéndose entre las fuerzas que representan intereses contradictorios y antagónicos, como son el mundo del capital y el mundo del trabajo.


La tabla reivindicativa que surja del debate tiene que estar basada en las necesidades reales que precisa la clase trabajadora: El punto fundamental es repartir el trabajo existente como un bien escaso, para combatir el paro, por lo que la batalla por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, terminando con las horas extras para trabajar todos, es irrenunciable. El aumento de la jubilación es una trampa, por lo que debemos luchar para que nos jubilemos a los 60 años y exigir un contrato de relevo para que entre un joven en cada puesto que quede vacante.


Hay que exigir la terminación de la precariedad laboral siendo fijo a partir de los 15 días. El salario mínimo debe estar en torno a los 1.100 euros y para cumplir todo esto, hay que exigir la retirada de las Reformas laborales y los planes de ajuste. Las Administraciones del Estado tendrán como función desarrollar un plan de creación de puestos de trabajo a través del sector público (Desarrollo industrial, agrícola y comercial, repoblación forestal, reciclajes, vigilancia de seguridad, atención social, etc…), o en su caso dotar a los ciudadanos con un subsidio de paro indefinido igual al salario mínimo mientras que se ponen en marcha esos planes.


Para avanzar en la cuestión social es preciso defender la Empresa Pública reclamando la renacionalización de todas las empresas claves que han sido privatizadas a la vez que se ponen en marcha Planes de Inversión y Renovación tecnológica pero que garanticen los puestos de trabajo y la igualdad entre mujer y varón con idénticos salarios. El objetivo tiene que ser trabajar todos, repartiendo el trabajo, para aumentar el PIB por encima del 10 %, cuestión que es posible, según algunas escuelas económicas que no están sometidas al capitalismo.


La Sanidad y la Educación tienen que ser públicas, incrementando el presupuesto en un 10 % del PIB para mejorar su calidad. La vivienda es un derecho que tiene que ser cumplido por el Estado. Exigiremos la nacionalización de las grandes empresas inmobiliarias y constructoras, para que junto con la municipalización del suelo urbano, pueda acometerse un plan real de construcción de un millón de viviendas sociales y dotarnos de un gran parque de alquiler público cuya oferta a los ciudadanos no sobrepase del 10 % del salario mínimo por mes.


La Ley de Partido tiene que ser abolida y que se redacte una nueva totalmente proporcional y justa, que contemple también un salario máximo con elección y revocabilidad automática de los cargos, el desarrollo social de los derechos de Asociación, Reunión, Libre Sindicación, Petición, Manifestación y Huelga, para todos los ciudadanos, incluidos los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Ejércitos, a la vez que contemple el legítimo derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, aunque nosotros defendemos el Federalismo como el mejor modelo, que mantenga la unidad de la clase trabajadora.


En cuanto a las empresas que declaren la Ley Concursal, lo que antes eran quiebras y suspensiones de pago, el Estado debe proceder de inmediato a la incautación de todo su patrimonio y bienes, manteniendo los puestos de trabajo con ayuda financiera estatal y plantear la autogestión bajo control obrero para luchar contra la corrupción y los despilfarros, salvando los puestos de trabajo.


Para llevar a cabo un programa similar a éste, perfeccionado por el movimiento democrático desde la base, no queda otro camino que financiarlo mediante la creación de una Banca Pública Estatal, para lo que es necesario la nacionalización del circuito financiero y los monopolios, con indemnización a los propietarios en base a sus necesidades vitales que se compruebe democráticamente y ejercer un control obrero firme. De esta forma se podría planificar democráticamente la economía, incluyendo planes de Reforma Agraria que expropie los Latifundios ociosos y ofrezca respuesta al sector agrario en su conjunto.


En definitiva, el plan tiene que servir para poner la economía al servicio de los seres humanos y bajo control democrático de la mayoría de la sociedad que es la clase trabajadora y que no permanezca más en manos de los burgueses, capitalistas, corruptos y especuladores que son los que nos han metido en esta gran quiebra de modelo que está totalmente caduco, como es el capitalismo. Otro mundo es posible, SI, pero con democracia real, con planificación socialista y con un reparto justo de la riqueza creada que tiene que ser conquistado por el pueblo mediante la lucha por una nueva sociedad que ponga por delante del beneficio privado del capitalista los intereses de los seres humanos.


ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía.
Is-psoe.malaga@terra.es