12 de diciembre de 2011

IZQUIERDA SOCIALISTA, LA CORRIENTE MEJOR VALORADA.

Hemos recibido una interesante información desde nuestra Coordinadora Federal de IS-PSOE, que se hace eco de la reciente encuesta a los militantes, simpatizantes y votantes de nuestro Partido, donde la corriente IZQUIERDA SOCIALISTA, es la más valorada de entre las demás sensibilidades y corrientes No declaradas, porque Estatutariamente somos la única reconocida por los Estatutos Federales, los demás son capillitas o embriones de futuras corrientes que esperamos fructifiquen para que nos ayuden a la democratización interna y a restablecer una más amplia libertad de expresión en el seno y fuera de las estructuras de nuestra organización.

En uno de los párrafos del informe se dice: “ El “barómetro de las bases” preguntaba por las distintas sensibilidades dentro del partido socialista, a las que se pedía valorar de 1 a 5. Izquierda Socialista,
la única corriente formalmente constituida, obtiene la mejor nota, un 3,2, seguida de los llamados renovadores que se identifican con el ex presidente del Gobierno Felipe González con un 2,9, y los ‘guerristas’, con un 2,8. La ‘nueva vía’ de José Luis Rodríguez Zapatero no llega al aprobado al obtener sólo un 2,3 de nota y los peor situados son los ´socialcristianos´ de José Bono, que sólo reciben un 1,5.”, dice uno de los párrafos del correo recibido.

Añade asimismo que “ Los resultados de la encuesta abogan por la separación de responsabilidades entre la dirección del partido y los cargos públicos, que es reclamada por un 82 % de los que han participado, y un 45 % opina que, “en periodos de gobierno”, la secretaria general y la Presidencia del Gobierno deberían ser ocupadas por distintas personas.

“Otros datos de interés resultante del estudio son la desconfianza de los encuestados respecto de las formas de acceso a los puestos de responsabilidad del partido, cargos públicos y candidaturas, como ya adelantó Diario Progresista. El “Barómetro de las Bases” también desvela que un importante número de militantes y simpatizantes consideran poco acertadas y poco democráticas las decisiones adoptadas por la dirección federal del PSOE, y que en esta se encuentran poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.

“La iniciativa demoscópica lanzada por el movimiento Bases en Red ha obtenido una importante respuesta en todo el territorio nacional desde que se conoció su existencia en las redes sociales. Las comunidades en las que se han registrado el mayor número de participantes han sido Andalucía, Madrid y Valencia. De las personas que han respondido el cuestionario, un 64 % afirman ser militantes del PSOE, y el 40 % restante se identifican como simpatizantes y votantes del partido.

También se informa que “las bases del PSOE desconfían de la democracia interna del partido y reclaman un mayor poder de decisión” y según el “”El "barómetro de las bases", la encuesta realizada en Internet por el movimiento "Bases en Red" publicada ayer, desvela que los militantes y simpatizantes del PSOE no se sienten identificados con la actual dirección del partido. Eduardo Madina es el dirigente mejor valorado y la corriente Izquierda Socialista despierta las mayores simpatías.””

La prensa se hace eco en un amplio resumen explicando que “ Casi 2300 personas, de las que un 64 % afirman ser militantes, han respondido la encuesta virtual realizada en Internet por el movimiento Bases en Red, cuyos resultados se hicieron públicos ayer. El lehendakari Patxi López, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara y el de los madrileños, Tomás Gómez, son los secretarios de federaciones regionales que reciben mayor apoyo entre los encuestados, mientras que el joven diputado Eduardo Madina es el dirigente mejor valorado.
“De los precandidatos a la secretaria general del PSOE, los encuestados manifiestan sus preferencias por la catalana Carme Chacón, con un 26 %, frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene un 18 %, aunque un significativo 56 % de los que han respondido a las 16 preguntas del sondeo marcaron la opción “otros”. Alfonso Guerra, que en las pasadas elecciones encabezó, junto a la de Barcelona, una de las dos únicas listas provinciales ganadoras, es el favorito para presidir el partido con el 55 %, mientras que Manuel Chaves, que ocupa actualmente ese cargo y ha manifestado públicamente su deseo de permanecer en el mismo, sólo obtiene un 4 % de apoyo.
“La encuesta, una iniciativa surgida de un grupo de militantes del Partido Socialista de Madrid integrados en el movimiento Bases en Red, se conformaba de 16 preguntas, y para participar se han pedido algunos datos de interés como la edad, si se es o no militante o simpatizante del PSOE, y en su caso, la agrupación a la que se pertenece y la dirección de correo electrónico del encuestado, si bien eran datos que no era obligatorio facilitar. “En la elaboración de las preguntas han participado personas con experiencia en este tipo de estudios”, afirmó uno de los responsables de su elaboración a Diario Progresista. “Está muy trabajada”, y, aunque por su formato y el tiempo que requiere cumplimentarla en su totalidad confían en que los que hayan participado sean realmente militantes y simpatizantes del PSOE, “siempre cabe la posibilidad de que algunas personas malintencionadas también hayan participado con intención de manipular los resultados”, aunque consideran que la desviación en ese caso no sería significativa.

En relación con la encuesta que están elaborando por encargo de IS-PSOE de Málaga, pronto daremos cumplida información, pero los datos parciales confirman que las bases socialistas de los diversos colectivos reclaman un amplio debate, un giro a la izquierda, un nuevo programa y una nueva dirección para el PSOE. Dependerá de los resultados del 38 Congreso que eso se haga realidad o se fracase de nuevo en el intento. Ahora más que nunca debemos comprender la necesidad de seguir la lucha democrática en el seno del Partido por conquistar un programa genuinamente socialista que esté a la altura de las circunstancias.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCILISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario