6 de diciembre de 2011

CONTINÚA EL DEBATE CONGRESUAL (PARTE II)

II.- SITUACIÓN INTERNACIONAL.

10. Entrando en materia, vemos que la segunda fase de la recesión a la que se enfrenta la economía mundial, como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo, que estalló en el verano de 2007, sigue precipitándose hacia el abismo de la depresión.

11. En la vieja Europa, las perspectivas más optimistas de la Comisión Europea, prevén un crecimiento para el conjunto de la Unión Europea (U.E.) en 2012 de un raquítico 0,6 % de crecimiento del PIB.

12. El resto de las potencias claves tampoco estarán muy por delante, pues Estados Unidos (EEUU) podría crecer al 1,5 %, Japón al 1,8 % e incluso China, que era la locomotora de la esperanza también está sufriendo ya una desaceleración, con unas perspectivas de crecimiento en torno al 8,6 % para el próximo año, cuando estaba en una media del 10 % en los últimos quinquenios.

13. Dada la volatilidad y situación de pánico en las que están entrando los estrategas del sistema, estas previsiones pudiesen variar a la baja fácilmente, como ha venido ocurriendo con anteriores propuestas, por lo que la situación es extremadamente negativa, aunque pueden existir alzas y bajas limitadas, dentro de este ciclo descendente.

14. La Banca Europea, en lo que va de año, ha visto caer sus cotizaciones en torno a un 40 %. Un informe de Crédit Suisse expresa que 16 grandes bancos del continente tienen en sus balances activos inmobiliarios potencialmente sospechosos.

15. La cifra de esos valores estarían en torno a los 386.000 millones de euros, es decir, casi igual que la deuda del Estado español, Grecia, Irlanda y Portugal, en conjunto, que está sobre los 339.000 millones de euros.

16. Los fondos de inversión de EEUU, ante estos informes han reducido a mínimos históricos su participación en entidades financieras de Europa.

17. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que existen unas pérdidas potenciales por la devaluación de títulos de la deuda pública que podrían superar los 300.000 millones de euros.

18. Con todos esos “presuntos pufos” los ladrones no se fían de sus colegas, tal cual vimos cómo en la última cumbre del G-20 de noviembre pasado, el anuncio del referéndum en Grecia hizo saltar por los aires la escenografía acordada, terminando como el rosario de la aurora.


19. La bronca entre los altos mandatarios fue descomunal y las imposiciones de Merkel y Sarkozy, en una reacción de escándalo que violaba cualquier parecido con la “democracia” y abandonando los métodos aparentes de la diplomacia, amenazaron al Presidente Papandreu con echarlo de la eurozona si no se sometía al gobierno de los “tecnócratas” y acataba los dictados de los “mercados”, que es la auténtica dictadura del capital financiero.

20. Cualquier otro gobierno, por muy socialdemócrata que se precie, si se somete a los chantajes y a la lógica del capitalismo, tiene que hacer como hizo el Presidente de Grecia, que cual servil mayordomo del gran capital, no quiso rebelarse contra la hoja de ruta que le dictaban los amos a los que se debe.

21. Esa forma de comportarse preparaba una maniobra para legitimar la política de recortes a aplicar, con una nueva vuelta de tuerca más, que forzaba tanto al Gobierno como a la oposición de derechas a formar un Gobierno de Concentración Nacional.

22. Ese descarado giro no es ninguna casualidad, pues ante el miedo tremendo de la burguesía que representa la oleada de manifestaciones y huelgas generales en Grecia, que podríamos señalar como un proceso claramente pre-revolucionario, con millones de asalariados en las calles y plazas protestando por los ataques, deja malparada a la burguesía griega y a la socialdemocracia que se sometieron al chantaje financiero.

22. La burguesía, a través de sus potentes medios de comunicación en un régimen de oligopolio, han difundido la idea de que es un gobierno de salvación dirigido por “independientes tecnócratas”, cuando la realidad es que tanto en Grecia como en Italia, lo que existe es un giro a la derecha de la cúpula dirigente, que, violando la propia formula de “democracia burguesa”, han dado un golpe de estado financiero de tipo “bonapartista”, suspendiendo los formulismos democráticos e imponiendo directamente a unos “administradores directos del capital financiero” para que puedan aplicar las medidas de choque que emanan desde despachos ocultos fuera del control de la democracia, de espaldas y en contra del pueblo.

23. Esta situación muestra la gravedad de la crisis tanto en Grecia, como en Italia, que ha ocurrido tres cuarto de lo mismo y expresa el grado de descomposición y falta de ética de la democracia burguesa, corrupta hasta los tuétanos y ampliamente degenerada y mercenaria del Poder de las finanzas, a la vez que supone una seria advertencia para los intereses de la clase trabajadora, expresando hasta dónde están dispuestos a llegar con sus ataques, si las fuerzas sociales del movimiento de izquierdas y la juventud, no nos organizamos de forma unitaria y los frenamos con la fuerza potencial de la que las masas disponemos.

24. La descomposición del régimen burgués italiano también ha sido traumático, pues se encuentra inmerso en un pantano mafioso de todas las finanzas de ese país, atrapado en una deuda pública de más del 120 % del PIB (Más de 1,8 billones de euros), que ha colocado a la economía de Europa de nuevo al borde de la bancarrota con el peligro de arrastrar a la economía mundial hacia la implosión total.

25. Los analistas vienen insistiendo una y otra vez que Italia y España que van de la mano, no es Grecia y es cierto. Las economías de Italia y España, consideradas entre las 8 primeras potencias mundiales, se han visto vapuleadas por la crisis y por los tiburones de la especulación financiera, alcanzando alzas cotas la prima de riesgo e incluso superando en algunos momentos los 500 puntos del diferencial con el bono alemán.

26. Esto obliga a pagar unos intereses del 7 % por las letras a diez años, lo que indica una situación insostenible ya que si eso continúa así, no hay dinero suficiente en el Banco Central Europeo para poder acudir al rescate, lo que podría provocar la quiebra y arrastrar a la economía de Europa al torbellino del precipicio, pues un rescate de Italia o España haría quebrar a la banca Francesa y Alemana.

27. Los ciudadanos italianos, ante la salida de Berlusconi, igualmente dictadas por las presiones salvajes de los financieros más potentes, y el estallido por abandono de la coalición política y los ataques que se plantean, han salida a las calles, provocando protestas crecientes, ante la exigencia a la griega de un “Gobierno de Tecnócratas” impuesto desde fuera.

28. Preciso es desmontar esa farsa de “tecnócratas” que es un falso eufemismo para ocultar que Mario Monti ha sido un Comisario Europeo, que representa a los bancos y los monopolios a los cuales sirve.

29. Ese gobierno italiano tiene ante sí una difícil papeleta pues será arrastrado por la vorágine, ya que ese gobierno tiene que hacer frente a una deuda en el 2012 de más de 300.000 millones de euros.

30. Italia se verá ante el fuego cruzado de la presión de sus amos financieros que les exigirán que paguen y el rechazo de las masas en la calle, con violentas huelgas y manifestaciones, ante el ajuste severo que implantará la burguesía, porque es imposible sorber y soplar al mismo tiempo.

31. Todas esas maniobras políticas y financieras están teniendo y tendrán escasos resultados, porque todo está montado sobre una colosal estafa. Con la quita de la deuda Griega, según un informe del Banco Central Europeo, con este modelo, no se podrá salir de la recesión hasta 2020, a pesar de que el PIB ha caído ya más de un 20 %, mucho más de la destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial.

32. Cada vez más economistas están manteniendo la tesis de que con la espiral de recortes y ataques adoptados como medidas para salir de la crisis, los efectos producidos la agravan, porque hunden las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población asalariada, que son los consumidores, haciendo bajar el nivel del poder de compras que arrastra a la demanda global a la baja, lastrando la recuperación en cada uno de los países.

33. El déficit público de Grecia, que como hemos dicho está en torno al 120 % podría subir al 200 % en 2013 si continúan con esas medidas anti-recuperación de la producción, porque se ha entrado en una espiral descendente de difícil salida al igual que en la mayoría de los países en crisis.

34. Es imposible que disminuyendo cada vez más el poder adquisitivo de los salarios, que provoca más cierres de empresas y más gentes al paro, cuya tasa oficial de desempleo está en el 18,4% pero que, de acuerdo con los analistas que computan la economía sumergida griega, dicen que supera el 25 % y la reducción drástica de la inversión pública, empujan el deslizamiento hacia la depresión económica que puede ser pronto un hecho muy desagradable, sobre todo para los más pobres.

35 Los imperialistas y sus representantes burgueses de los distintos países llevan años mintiendo a los ciudadanos y empleando discursos demagógicos animando con una salida común de la crisis, pero una vez y otra, los brotes verdes se marchitan y la luz que dicen ver al final del túnel queda reducida a negra ceniza.

36. La lucha por los mercados mundiales es titánica, pues cada día se reducen más, lo que determina una actitud belicosa de las distintas potencias, que disputan cada palmo, agravando la perspectiva de salida de la crisis, que podría ser muy grave si estalla la guerra comercial o se desata la inflación que podría ocurrir, dado el inmenso caudal de capital fiduciario inyectado en la economía para salvar a sus bancos, que no tienen correspondencia con la producción real ni con ningún otro respaldo, como tenía la economía con el anterior patrón oro que fue anulado en los Acuerdos de Bretton Woods en 1944.

37. Los enfrentamientos y las divisiones dentro de la Unión Europea son públicos y notorios estando cada vez más enconados, entre los países más fuertes, (Alemania y Francia principalmente) contra los más débiles, a los que les pusieron el nombre de PIGS.(Cerdos), (Entre los que mencionan a Portugal, Italia, Grecia y España).

38. Cuando celebraron la cumbre de octubre, decidieron la quita del 50 % de la Deuda a Grecia, aumentando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta UN BILLÓN de euros.

39. La disputa entre Sarkozy y Cameron fue de órdago. Pero los enfrentamientos sobrepasan las fronteras de la Unión Europea, porque los intereses de los tres polos principales del imperialismo, como son EEUU, Europa y China que son competitivos y contradictorios, afectan a las relaciones entre todos ellos.

40. Por otra parte, la economía de los EE.UU. se sigue contrayendo, con aumentos históricos de la deuda y déficits abultados de 15 billones y de 1,5 billones de dólares respectivamente. La amenaza severa que representa el contagio de la crisis por impago de la deuda de Europa en los Estados Unidos podría arrastrar al sistema financiero mundial hacia un agujero negro cada vez más profundo.

41. Los movimientos sísmicos que están sufriendo las bolsas, con réplicas instantáneas y sincronizadas de un polo a otro hace que exista una enorme preocupación de los grandes tiburones que se verán forzados a lanzarse a la conquista de la hegemonía financiera para poner en claro qué sector es el predominante.

42. La gran batalla que están librando los tres polos de la economía mundial, EEUU, UE y China, por controlar las zonas fundamentales de la economía, representa una pugna por el 50 % del comercio mundial.

43. Una batalla por el dominio económico y geoestratégico que está teniendo su traducción en un aumento de la carrera de armamento y amenazas de conflagración mundial en zonas caliente como Irán, y Oriente Medio de consecuencias imprevisibles.

44. China está avanzando en la carrera espacial y militar, construyendo armas modernas, bases militares, misiles de largo alcance y aviones ultramodernos no tripulados, siendo esta dinámica semejante en otros países de la zona, que están firmando tratados militares con los EEUU que utiliza el complejo militar-industrial usa, para ayudarse a salir de la crisis económica, pues ve en ello un sector más para su recuperación y su política hegemónica mundial, aunque ello represente el exterminio de grandes masas de la población mundial.

45. Esas políticas de financiación de la carrera bélica a la larga produce inflación y destrucción de las fuerzas productivas que devastan territorios enormes, destrozan cientos de vidas humanas y que son soportados por abultados créditos de guerra que se financian con capital fiduciario y el incremento de más guerras, tanto comerciales como reales, desestabilizando a su vez a las economías del resto de los países y llegando a situaciones de desesperación de sálvese el que pueda, que manifiesta el pantano sanguinario y pútrido en el que se mueve la economía capitalista mundial que no estimula la recuperación en la actividad productiva empeorando la calidad de vida, sembrando muerte, miseria y destrucción, confirmando el agotamiento del modelo capitalista del lucro privado, que a través del efecto aspiradora de la economía de casino, trabaja en beneficio de unas cuantas multinacionales que está reñido con el bienestar de la humanidad en los momentos actuales.

46. En América Latina vimos en las últimas décadas la aplicación de medidas económicas ultra-liberales que provocaron movimientos de masas con giros violentos hacia la izquierda donde la clase obrera buscaba desesperadamente el camino del socialismo, como podemos comprobar con la situación en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Argentina, etc… donde el apoyo de los trabajadores han ido elevando al poder gobiernos de izquierdas, como también ocurrirá en Europa en los próximos años, cuando el péndulo de la historia empiece de nuevo su ciclo.

47. Igualmente en el Magreb y en todo el Norte de África recientemente hemos visto la ejemplar lucha de las masas, empezando por Túnez, derrocando al dictador Ben Alí y extendiéndose la lucha por acabar con los partidos corruptos y dictatoriales en los que se apoyaban los sátrapas, contagiando a Egipto, Libia, Argelia, Yemen, Jordania, Siria, Marruecos y demás países, lo que demuestra que esos procesos son inevitables y que cuando las masas empiezan a luchar firmemente, a veces son capaces espontáneamente de cambiar cualquier régimen por virulento y asesino que éste sea y no es casualidad que muchos dictadores y gobernantes de los países neocoloniales estén viendo en peligro sus privilegios, porque la recesión mundial está moviendo los cimientos de todo el sistema capitalista, también en las periferias, y las masas están cada día más predispuestas a luchar para tomar en sus manos sus propios destinos.

48. Centrándonos de nuevo en la situación económica europea, se constata que la presión sobre la burguesía alemana para que ceda su oposición a la emisión de eurobonos, es otra de las contradicciones que no pueden resolver los estrategas y que pone en cuestión el futuro de ese modelo liberal burgués, que está afectando eminentemente a los gobiernos de la Europa del Sur.

49. Muchos analistas culpan a Merkel de ser la principal causante del agravamiento de la crisis, porque tanto la Canciller como los capitalistas alemanes se niegan pertinazmente a que el Banco Central Europeo compre deuda pública que ayuden a los países que tengan más dificultades, porque al final, en caso de dificultades, tendrían que ser respaldados por las economías más fuertes del continente, en este caso Alemania y Francia.

50. Merkel sabe que el BCE ha prestado a los bancos europeos cientos de miles de millones de euros al 1 % para que éstos vuelvan a prestar para comprar bonos de deuda a los países europeos en dificultades, obteniendo una rentabilidad de entre un 20 % y un 4 %, por cuyo procedimiento, muchas de las quitas que tendrán que realizar para intentar salvar el Euro, ya están abonadas de antemano por la clase trabajadora de esos países.

51. Los burgueses alemanes no quieren financiar sin garantías de cobro la crisis de los países económicamente más pobres y esa postura está provocando enfrentamientos con los capitalistas franceses y otros.

52. Francia entrará en recesión en 2012 ya que en el último trimestre creció solamente un 0,1 % del PIB. Las perspectivas de crecimiento para Alemania son muy bajas, entre un 0,1 % y un 0,2 % para el primer semestre del año que viene. Y Gran Bretaña también está estancada, pues espera un crecimiento raquítico del 0,1 % para los próximos trimestres.

53. Las dificultades se extienden también a Francia, Bélgica, Austria, cuyas primas de riesgo han subido en torno al 200 %, alcanzando en Portugal la calificación de su deuda el degradante nivel de “bonos basura”.

54. Con todo ese panorama como telón de fondo se agravan las presiones para emitir eurobonos que llegan al punto álgido con el enfrentamiento abierto entre Durao Barroso y Angela Merkel, involucrándose en la disputa Sarkozy.

55. Los que defienden los eurobonos quieren que la U.E. disponga de tanta liquidez como EEUU para respaldar la deuda, con lo cual lograrían una rebaja de los costes de su financiación.

56. En 2010 la deuda de la eurozona llegó al 85,4 % del PIB, ascendiendo a 7,8 Billones y la de EEUU alcanzaba los 19,2 Billones de dólares (94,4 % PIB). La disputa está en que si se emiten los eurobonos para cubrir a todos, tendría que ser Alemania la avalista y ese es el quid de la cuestión.

57. La burguesía francesa pretende que sea el BCE el que se convierta en garante para que compre toda la deuda que sea necesaria en los países que tengan problemas dentro de la eurozona, pero eso es rechazado de plano por Alemania en la cumbre de Estrasburgo del 24 de Noviembre y se habla con insistencia de la eurozona de las dos velocidades que agravará el problema en vez de solucionarlo.

58. La Unión Europea de los Mercaderes es una utopía reaccionaria y es incapaz de dar soluciones a las cuestiones sociales y económicas a la vez, por lo que la batalla continuará debido a la profundización de la recesión.

59. Las perspectivas para 2012 son de una contracción de la economía para Europa de entre un 1% y 2 %. Paul Krugmann, premio Nobel de economía, en un escrito reciente afirmaba que “la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. Y la verdad todavía más amarga es que, dado el modo en que ese sistema se ha estado comportando, a Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes mejor”.

60. El debate sobre el futuro de la unión monetaria, que es el mismo que el de la Unión Europea, está en candelero y hay cada vez más voces que lo cuestionan en líneas liberales.

61. La necesidad de una integración política, económica y social, para poder salvar al euro es asumida por la mayoría de los estrategas del capitalismo, pero la cuestión se plantea en que se han quedado sin paradigma económico y tanto el liberalismo monetarista como el keynesianismo son modelos imposibles de sacar a Europa y a la economía mundial del pozo de la recesión en el que está sumida.

62. El enfrentamiento entre las distintas burguesías y todas ellas contra la clase trabajadora, va a continuar y colocará a la Unión Europea al borde del abismo, una vez y otra, hasta que la clase trabajadora tome la fuerza cualitativa suficiente, dotándose de una dirección firme y un programa adecuado que conduzca a los ciudadanos a un cambio de modelo de sociedad, como última esperanza, que solamente podrá venir desde la izquierda, trabajando todos, produciendo más y repartiendo con justicia el fruto del trabajo, como explicaremos en el último apartado de la alternativa socialista que presentamos.

(Mañana publicaremos la parte III.- ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL ESTADO ESPAÑOL).

NOTA: Para un buen ordenamiento del debate y aportación de enmiendas, el documento borrador señalado se presenta numerado constando de 152 Tesis que abarcan cada uno de los cuatro apartados. Para facilitar el trabajo a la Comisión de Redacción de la Ponencia, rogamos a los que quieran introducir alguna enmienda nos lo hagan llegar ordenadamente concretando el número de Tesis que se quiere enmendar, como asimismo si es una enmienda de Adición, o Sustitución, (aportando el texto) o Supresión parcial o total de párrafo señalando el mismo. NO OLVIDEN PONER EN ASUNTO LA PALABRA “ENMIENDA” EN EL CORREO QUE NOS REMITAN Y DIRIGIDO A : is.psoe.malaga@terra.es)
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario