31 de octubre de 2011

LA ECONOMÍA Y LOS “PRESUNTOS DELINCUENTES”.

El P.I.B. (Producto Interior Bruto) es una medida agregada empleada en macroeconomía que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país o territorio (Continente, región, mundial, etc) durante un periodo de un año normalmente.

Cuando el PIB cae por debajo de cero en el crecimiento se dice que estamos en recesión. En los momentos actuales estamos creciendo al 0,7 % y las perspectivaspara el próximo año es de un 1,5 % cuando para crear empleo hace falta crecer al menos por encima del 3 % según los estrategas del sistema. La capacidad productiva instalada solo está funcionando en torno a un 68 % lo que expresa un despilfarro de más de un 30 % de la producción.

La fuga de capitales, el atesoramiento en paraísos fiscales, la corrupción, la especulación, los despilfarros, la economía de casino y la “ingeniería financiera” hacen un daño terrible al funcionamiento de la economía que afecta sobre todo a las capas menos favorecidas.


La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año ofrece algunos de los siguientes resultados:


• La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total de 18.156.300. La tasa interanual de variación del empleo es del –2,11%.
• La población activa baja en 2.100 personas. El número de parados aumenta en 144.700 personas y alcanza la cifra de 4.978.300.
• La tasa de paro se incrementa en algo más de seis décimas, siendo ahora del 21,52%. Por su parte, la tasa de actividad permanece por encima del 60%.
• Por sexo, tanto la bajada de la ocupación como el aumento del paro es más acusado en las mujeres que en los varones.
• El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 57.700 en el trimestre y se sitúa en 1.425.200.

Según cálculos de algunos expertos en la materia, la economía sumergida (que “presuntamente” podría suponer en el Estado español entre un 23% y un 30 % del P.I.B.), está encubriendo a una cantidad ingente de “presuntos delincuentes económicos” que hacen mucho daño a la clase trabajadora e igualmente producen una “competencia ilícita” a los empresarios que contribuyen correctamente a las cargas fiscales.

Por otra parte, la presión fiscal en nuestro país está en torno al 32 % cuando la media de Europa alcanza el 40 % y países como Suecia superan el 52 %, 20 puntos más que en el Estado español.

Tomando como base el valor del PIB de 2010 que ascendía a 1.062.591.000.000 Euros, (MÁS DE UN BILLÓN) tenemos la siguiente horquilla que representaría la estimación del dinero oculto por la economía sumergida:
a) El 23 % sobre PIB = 244.395.000.000 euros.
b) El 30 % sobre PIB = 318.777.000.000 euros.

Si barajamos como base la Renta per cápita por trabajador y año que estaba en 2010, según datos oficiales, en un total de 22.598 euros, el número de trabajadores que son sometidos a explotación bajo situación en negro serían aproximadamente:
Calculando a) 244.395.000.000 : 22.598 euros = 1.081.489 puestos de trabajo en negro.
Calculando b) 318.777.000.000 : 22.598 euros = 1.410.642 puestos de trabajo en negro.

Redondeando, entre UN millón y UN MILLON Y MEDIO de trabajadores son sometidos a trabajos esclavizados en la economía sumergida, sin derechos sociales, sin que coticen para jubilación, sin que puedan darse de baja cuando caen enfermos y sin que puedan hacer reclamaciones sindicales por mermas de sus derechos. Los empresarios que los contratas ilegalmente cometen un enorme fraude fiscal y contra los Derechos Humanos, pues deben ser juzgados como “esclavistas” que es la situación a la que someten a esos asalariados, a la vez que lastran la salida de la crisis y perjudican al resto de empresarios que cotizan legalmente.

Si preguntamos a cualquier persona que trabaje en precario si prefiere seguir así o cambiaría su situación por un puesto fijo, estable y dignamente remunerado con todos sus derechos, ¿Cuál piensan ustedes que seria la respuesta?

Si hacemos otra pregunta al empresario que lo contrata en situación ilegal y precaria, en economía sumergida, si prefiere seguir teniendo al asalariado sometido a esas condiciones o prefiere pagar las cargas sociales como legalmente le corresponda: ¿Cuál piensan ustedes que seria la respuesta? ¿Existe de verdad libertad e igualdad de parte a la hora de la contratación?

Si estas preguntas retóricas se llevan a la práctica, lo más probable es que una encuesta daría como resultado que el trabajador prefiere la LEGALIDAD LABORAL y el empresario la ILEGALIDAD, porque de la forma ilegal en la que se amparan los corruptos y las mafias, obtienen mucha más plusvalías, que son sus ganancias.

Si evaluamos el fraude a la Hacienda Pública nada más que por concepto de I.V.A. calculándose al 14 % nos arroja los siguientes resultados:
Horquilla a) 14 % sobre 244.395.000.000 = 34.215.300.000 euros.
Horquilla b) 14 % sobre 318.777.000.000 = 44.628.780.000 euros.
Es decir, entre 34 mil millones y 44 mil millones son defraudados cada año nada más que por concepto de IVA en la economía sumergida a lo que hay que sumar las cargas sociales, los impuestos diversos sobre beneficios empresariales, etc.

Por otra parte, la Fuerza Laboral total está compuesta por: 22.105.000 personas
La Tasa de desempleo es de un 21,59 %, lo que arroja: 5.100.370 parados forzosos.
La Fuerza Laboral empleada en la producción es: 17.004.630 personas.

Posiblemente se detectan en estos cálculos una discrepancia estadística que solamente pueden tener una explicación en los errores, duplicidades y falta de control de los datos oficiales.
Ahora bien, tomando como válidas las magnitudes que ofrecen las estadísticas estatales, a las cifras de parados forzosos que son 5.100.370 personas, les restamos los teóricos que están en economía sumergida, aplicando la horquilla menor, es decir, la del 23 %, el número de desempleados que nos resultan son: 4.018.881 parados, cifra que está más acorde con los datos oficiales de la EPA antes mencionada que da 4.978.300 parados, aunque siguen existiendo grandes discrepancias estadísticas, pues aparecen ocultos cerca de un millón de trabajadores que no sabemos donde están.

Como conclusión, tomando la cifra del total de parados, como la más aproximada a la realidad, para evaluar la capacidad productiva que se podría alcanzar acercándonos al pleno empleo, sería de un incremento del PIB de 115.258.160.000 euros. (Número de parados x renta per cápita, lo que nos da más de 115 MIL Millones de euros, cantidad próxima a la que el Estado ha consumido en reflotamientos bancarios, con escasos resultados para la producción, que sigue al borde de la recesión).

Como venimos insistiendo desde nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga, es preciso luchar para que se ponga la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría de banqueros privados y especuladores. Para ello debe contemplarse la nacionalización de la banca, para constituir una Banca Pública al servicio de la producción, eliminando los monopolios privados, con indemnización a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros, mediante la puesta en marcha de un plan de producción democráticamente elaborado como inicio de la salida de la crisis por la izquierda, pidiendo la colaboración activa de la clase trabajadora y los sindicatos de clase, para que mediante el control obrero fomenten la productividad y eviten los despilfarros, la especulación y los escándalos financieros, trabajando todos y repartiendo con justicia el fruto del trabajo.

De esta forma se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT.


Bajo el capitalismo no hay salida para los pobres, la juventud y la clase trabajadora, pero existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa es el genuino socialismo, democrático, solidario y humano, por el que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa que beneficie al pueblo trabajador y que ponga las bases para la transformación de la sociedad.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Para ponerte en contacto:
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario