10 de octubre de 2011

FRANCIA: EL PARTIDO SOCIALISTA ABRE LAS PUERTAS A LAS PRIMARIAS.

El Partido Socialista Francés, por primera vez en la historia, ha abierto de par en par las casas del pueblo para que los militantes y los ciudadanos en general puedan elegir libremente a los candidatos y seleccionar mediante elecciones primarias incluso al que será el próximo Presidente de Francia cuyas elecciones están previstas para el próximo año. Estas elecciones no son internas como en 2006,sino que son abiertas e incluso hay que pagar un Euro por votar y sin embargo, la afluencia ha sido masiva, calculándose que votaron ayer entre 2.500.000 y 3.500.000 de franceses.

Datos provisionales dan como ganador a François Hollande (41%) y como alternativa a Martine Aubry (29%), que se disputarán la investidura socialista el próximo domingo en la segunda vuelta y al término de una campaña que empieza hoy y se prevé mucho más ofensiva en el plano ideológico y personal. En tercera posición, ha quedado Arnaud Montebourg, representante del ala izquierda del Partido Socialista, que ha hecho de la «desglobalización» el leitmotiv de su campaña y que se ha convertido con un resultado del 17% en el «tercer hombre» de esta elección y en la llave de la victoria. El avance del ala izquierda del Partido Socialista Francés ha sido espectacular.

Cuando en Europa el péndulo electoral empieza a girar hacia la izquierda de nuevo, en nuestro país, por el retraso histórico de los años negros de la dictadura, ocurre todo lo contrario y muchos ciudadanos, embaucados y “alienados mentalmente” por la gran presión de los medios de comunicación en manos absolutamente de la derecha, puede ocurrir un desastre si el 20N sale elegido el partido heredero de la derecha extrema, que está representada por el Partido Popular que recoge al más rancio conservadurismo del tardofranquismo.

La izquierda ha logrado mayoría absoluta en el Senado en las recientes elecciones, sufriendo Sarkozy una apabullante derrota. La izquierda francesa (socialistas, comunistas, radicales y ecologistas) han conseguido una amplia mayoría absoluta en el Senado por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales. Así lo confirman tanto desde el PSF como desde la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, que ha empezado a hundirse, estando en las horas más bajas de su historia.

Nuestra corriente IS-PSOE desde la asamblea de Málaga hemos venido participando en el debate interno, cara a las conferencias que se están celebrando en el PSOE, con el afán de profundizar en la mejora de la participación democrática, con escasos resultados por la debilidad cuantitativa, (que no cualitativa), de nuestra corriente y los impedimentos que encontramos en la dirección que se niega a abrir un proceso de primarias como el que acaba de producirse en Francia.

A pesar de que nuestra corriente ha sido relegada a puestos que posiblemente no nos permitirán seguir manteniendo representación institucional en el Congreso, pues al no haber existido primarias los puestos de salida han sido copados por la corriente oficial, seguimos dando la batalla y hemos aportado un díptico con un análisis general, que puede consultarse en nuestro blog en su totalidad, publicado en fecha el 8-7-11, planteando que las primarias y la democracia interna se deben de convertir en la norma natural de actuación de nuestro Partido, que tiene que asumir como norma de mínimos democráticos la elección de representantes promovidos a cargos electos, sean estos institucionales y/u orgánicos, con arreglo a los criterios que siguen:

1) Elección y promoción, mediante elecciones internas o PRIMARIAS de los candidatos a cargo público u orgánico representativo por parte del PSOE.

2) Asunción de esta fórmula como de normalidad dentro de la actuación habitual de nuestro partido, sin que para ello sea necesario concitar acuerdos previos, solamente siendo necesarios presentar un número de avales máximo de un 40 % y un mínimo de un 15 % de avales de la militancia, correspondiente al censo de la demarcación que corresponda.

3) Elección de éstos promovidos a cargos por régimen de listas abiertas.

4) Como consecuencia de este proceso de primacía de la militancia en la elección de cargos, capacidad de la propia militancia para la revocación de los mismos aún dentro del período para el que fueron elegidos. Sólo así la militancia mantendrá control sobre estos cargos ya que éstos ostentan su representación orgánica o institucional.

5) Incompatibilidad de cargos en orgánicos e institucionales, evitando la concentración de poder y posibilitando la renovación de responsabilidades.

6) Limitación de mandatos, tanto institucional como orgánico a un máximo de 2 mandatos y 8 años.

Como ha quedado demostrado en la enorme participación y ganas de votar de los ciudadanos franceses, a mayor grado de participación y decisión de éstos en las cuestiones internas de los partidos, mejores respuestas se alcanzan, lo que echa por tierra las tesis de la dirección, que no se atrevió a generalizar las primarias y eso crea un recelo, una cierta desconfianza y retrae la participación ciudadana en las tareas de fortalecer la democracia.

Nosotros, como corriente interna, hemos venido manteniendo una lucha a escala Federal por la mejora de las cuestiones de la democracia interna y la participación, como se puede comprobar con esas propuestas y otras más que se presentaron en las conclusiones a la que nos llevó el debate de la I y de la II Conferencia de Andalucía (1) de nuestra corriente Izquierda Socialista.

Como conclusión hemos de intentar comprender en qué medidas los procesos de primarias refuerzan y representan un progreso en la democratización y participación de la ciudadanía, si se realiza incorporando a todas y todos los que deseen participar, atendiendo el clamor popular de los movimientos sociales como el 15M que reclama una Democracia real ya, y una mayor participación del pueblo de forma más directa en las tareas de gestionar y entender la democracia.

El caso de Francia constituye una experiencia democrática que ha representado un gran acierto y un enorme éxito para toda la izquierda socialista, comunista y anarquista derribando las tesis equivocadas de numerosos escépticos y responsables políticos, que por motivos dudosos, se siguen negando a devolver al pueblo su completa soberanía, lo que demuestra un cierto miedo a la democracia y una falta de confianza en que sus planteamientos sean los correctos y puedan ser rechazados por los ciudadanos en una democracia más directa.

Es preciso buscar con urgencia remedio a esta situación, abriendo nuestro partido a las primarias como norma general lo antes posible, para lo cual, seguiremos defendiendo la libertad de expresión y la democracia interna, como las dos reglas de oro de la participación de los ciudadanos en las acciones políticas, fuera y dentro de las organizaciones de masas, como hemos venido haciendo desde nuestra corriente históricamente.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(1) De nuevo ofrecemos a todos los ciudadanos la posibilidad de recibir gratuitamente los textos mencionados, si se toman la molestia de solicitarlos poniendo en asunto” Conferencia Andalucía”, mandando un correo a:

is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. "Cuando en Europa el péndulo electoral empieza a girar hacia la izquierda de nuevo, en nuestro país, por el retraso histórico de los años negros de la dictadura, ocurre todo lo contrario y muchos ciudadanos, embaucados y “alienados mentalmente” por la gran presión de los medios de comunicación en manos absolutamente de la derecha, puede ocurrir un desastre si el 20N sale elegido el partido heredero de la derecha extrema, que está representada por el Partido Popular que recoge al más rancio conservadurismo del tardofranquismo."

    No, digamos la verdad: los partidos de gobierno, sean liberales, conservadores o socialdemócratas que tratan de gestionar la crisis capitalista se ven castigados en la urnas. Por eso, y para no ir más lejos que los dos paises vecinos, Francia y España, tanto Sarkozy como Zapatero están hundidos...

    ResponderEliminar