17 de octubre de 2011

Crónica de la Conferencia del PSOE de Málaga.

Ayer domingo 16 de Octubre se celebró la Conferencia Política Provincial programada por el PSOE de Málaga a la que asistieron 337 delegados de los 359 convocados, lo que representa el 93,87 % de los miembros de pleno derecho. El evento, después de elegida la mesa, contó para su inauguración con la candidata al Congreso número uno por Málaga, Trinidad Jiménez y con el Ministro José Blanco, para posteriormente dividirse en dos comisiones de trabajo, la comisión nº 1 que debatió la parte de la Ponencia Marco titulada “Un gran pacto social por la excelencia y la igualdad de oportunidades” y la comisión nº 2 “De la reflexión a la acción: propuestas concretas”. Se abrieron también dos foros de Debate, uno sobre Empleo y otro sobre Igualdad.

La delegación de nuestra corriente Izquierda Socialista participó en el Foro de Empleo y en la Comisión nº 2. En el Foro de empleo, el compañero Paco Vela hizo un análisis explicando la naturaleza estructural de la crisis de sobreproducción, reflexionando sobre sus consecuencias, sobre todo de los efectos que tiene en la reducción del consumo interno, que por causa de los recortes se sigue deprimiendo, agudizando la infernal espiral que produce paro y empobrecimiento de las masas, por lo que, si no es con una política genuinamente socialista, que contemple un plan de inversiones, con reducción de la jornada laboral y otras medidas sociales favorables a los trabajadores, que debe ser financiado a través de una banca pública que permita a su vez planificar la economía, la salida de la crisis será muy traumática para la clase trabajadora.

En la comisión nº 2 en la que participaron 3 delegados de nuestra corriente, se habían presentado 144 enmiendas de las que se aprobaron 132, en una jornada amplia de mañana y tarde. Nuestra corriente presentó una enmienda que fue defendida, tomando la palabra el Portavoz de la corriente en Málaga, para argumentar la necesidad de mejorar el texto explicando que “Como dice la Ponencia Marco, en su tesis 28 “Es verdad que el PSOE fue fundado por un grupo de trabajadores y el PP por un grupo de ministros de Franco”. Esto sirvió de base para explicar que es falsa la idea que está calando entre los ciudadanos, de que el PSOE y el PP son iguales.

También explicó que “como consecuencia del parón producido en la actividad económica por la crisis, hay montañas de deudas sin pagar, que el PP va a querer cobrarle a la clase trabajadora. Los ataques y recortes emprendidos en todos los países y profundizados en las CC.AA. donde ha entrado el PP son durísimos. Y serán mucho más duros si el PP llega al gobierno, porque la burguesía les obligará a defender claramente a la Patronal y a la Banca privada.

Añadió que “para conservar y aumentar los beneficios, provocarán con la sierra mecánica que han sacado, la poda a fondo de los gastos públicos en Educación, Sanidad y servicios sociales, como están haciendo en Madrid y Castilla la Mancha. Quieren cargar el muerto de la crisis capitalista, que los ricos han provocado, sobre la clase obrera y los pobres. Si gobernara el PP provocarán un deterioro profundo de las condiciones de vida de la clase trabajadora y las capas más pobres, por lo que los socialistas tenemos que emplearnos a fondo en la campaña para explicar todo esto y pedir el voto a los indecisos y a los abstencionistas. Los ricos no quieren renunciar a su parte de la tarta de beneficios, por lo que si ganase el PP nos espera un largo periodo de ataques profundos y una situación social y política muy explosiva y convulsiva”.

Concluyó la defensa en el breve plazo concedido diciendo que “Izquierda Socialista hemos estudiado y colaborado para mejorar el apartado concreto que comienza en la tesis 108.2.3 titulado “En defensa de las Políticas Públicas y presenta esta enmienda de adición como número 129 al texto, donde se completa y desarrolla la necesidad de concretar los canales de financiación adecuados para llevar a cabo el Programa Socialista que estamos aprobando en esta Conferencia”.

Esta enmienda fue rechazada por los componentes de la comisión, pero seguidamente fueron aprobadas una serie de resoluciones presentadas por diversas delegaciones, que fueron llevadas al Plenario, entre las que se incluyó una con el texto similar al que había sido presentada por la corriente Izquierda Socialista, que reproducimos a continuación:

RESOLUCIÓN POLÍTICA: Presentada por la corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga en la Comisión nº 2 y aprobada sin ningún voto en contra y llevada al Plenario donde también fue asumida por los delegados presentes:

“El Partido Socialista Obrero Español, tras un amplio debate asume que se necesita un giro a la izquierda que sirva para resolver las cuestiones sociales, con el objetivo de convertir a nuestra organización en la verdadera herramienta de lucha contra la derecha y el capital que nos siga permitiendo, defender los derechos de los oprimidos, de los explotados, de la juventud, de las amas de casa, de los pensionistas, de la clase trabajadora en su conjunto, pero también de los autónomos, de los que mantienen la economía social y cooperativa, y los pequeños empresarios, que también están siendo perjudicados por los banqueros y capitalistas.

Por tanto, aprobadas las líneas políticas de defensa de los más desfavorecidos como medidas provisionales hasta tanto sean debatidas y aprobadas unas nuevas Resoluciones Políticas en los próximos procesos congresuales que se desarrollen, planteando las siguientes propuestas mínimas que deben contener:

1) La dirección del Partido fomentará el debate desde la base que desarrolle la democracia interna real y permita la participación de la militancia.
2) Nuestra orientación debe estar basada en explicar nuestros análisis y proyectos, orientados a promover un giro a la izquierda en la Política General del Partido.
3) El punto fundamental debe ser la defensa de un Salario Social Universal que represente el 80 % del salario mínimo interprofesional.
4) El salario mínimo debe ser de 1.100 euros mensuales.
5) Para repartir el trabajo debe tenderse hacia la jornada de 35 horas semanales.
6) La jubilación debe tender hacia los 60 años para dar paso a la juventud.
7) Es preciso decretar la incautación del patrimonio de los especuladores y corruptos y devolver lo robado a las arcas públicas.
8) Las empresas públicas privatizadas deben ser renacionalizadas.
9) Banca Pública y democrática nacionalizando el circuito financiero para dar créditos baratos a la pequeña y mediana empresa.
10) Ayuda financiera estatal a las empresas en crisis y ponerlas bajo control social de los trabajadores.
11) Lucha firme contra la economía sumergida y la corrupción en todas sus vertientes.
12) Planificación científica de los recursos productivos para ofrecer vivienda, educación, sanidad y servicios sociales públicos y gratuitos a todos los ciudadanos, defendiendo y mejorando la gestión de lo público, para lo que es imprescindible el control democrático por parte del pueblo.

Esta es la mejor forma de preparar una alternativa al sistema. Bajo el capitalismo no hay futuro para los pobres de la humanidad. Es necesario, por tanto, sobre todo un Partido Socialista como es el PSOE, si quiere ganarse el apoyo de la mayoría de la sociedad, tenemos que plantear luchar por un sistema único de créditos e inversiones, para poder desarrollar esos doce puntos, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “Banco Público Estatal”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. A los jefes de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios. El BBVA y BSCH, están entre los cuatro bancos con más beneficios en el mundo. Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados que ponen en peligro la quiebra global, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores. El objetivo debe ser trabajar todos, producir más para recuperar el PIB y repartir con más justicia el fruto del trabajo, para lo que es imprescindible ganarse el apoyo y la colaboración de los sindicatos de clase. Es la mejor forma de cumplir las promesas que inicien el camino hacia el socialismo democrático y fomentar la recuperación económica al servicio de la mayoría democrática de los ciudadanos.”

Hasta aquí el texto aprobado. En el Plenario de la tarde se dieron los dictámenes de los mismos por los portavoces de las Comisiones.

El acto que duró hasta pasada las siete de la tarde fue clausurado por el Secretario General del PSOE de Málaga Miguel Angel Heredia y por la Presidenta del PSOE de Andalucía Rosa Torres.

Como conclusión de esta breve crónica, informamos que el texto de la Ponencia Marco puede ser consultado en la entrada de esta blog del 15-10-11. Las enmiendas aprobadas así como el resto de las resoluciones serán dadas a conocer en este blog tan pronto como al Partido las ponga a disposición pública y nos lleguen a la Coordinadora de nuestra corriente de opinión.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario