4 de octubre de 2011

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE MÁLAGA DE IS-PSOE.

Se ha celebrado esta tarde la Asamblea General de la corriente Izquierda Socialista de Málaga del PSOE de Andalucía, convocada para hoy martes 4 de Octubre de 2011.

En primer lugar y después de una breve presentación por parte del Coordinador de Andalucía de dicha corriente el compañero Miguel Manzanares, de la Agrupación de Torremolinos, se procedió, como estaba previsto, a la elección del orden del día, ratificándose la propuesta prevista y planteada, quedando como sigue:

ORDEN DEL DÍA.
1) Elección de la Mesa.
2) Análisis de la situación económica y política.
3) Informes de las Conferencias y tareas.
4) Varios.

Punto 1). Se realiza una propuesta de mesa quedando compuesta por los siguientes compañeros:

Moderador: MIGUEL MANZANARES SALCEDO. (Coordinador de Andalucía de IS-PSOE)
Ponente: JOSE MARTÍN RODRIGUEZ (Portavoz de la corriente en Málaga)

Punto 2): El ponente hace una exposición amplia de la situación económica y sus consecuencias políticas, explicando entre otras cosas que “La malísima noticia, sobre todo para las 95.817 personas que pierden su puesto de trabajo en nuestro país el pasado mes de setiembre y para los otros cerca de 5 millones que tienen pocas esperanzas de encontrar un empleo, no auguran nada bueno. El derrumbe de los mercados de las bolsas de acciones de Europa, América y Asia, ayer en otro lunes negro, al conocerse el déficit fiscal de Grecia, que sigue al borde de la bancarrota, lastra y pone en duda la eficacia de los planes de rescate previstos, bajando el capitalismo un nuevo peldaño en su hundimiento hacia la recesión global.

Las bolsas mundiales se desplomaron ayer: El índice Dow Jones de Nueva York, terminó con una caída del 2,35 %, mientras el S&P bajó un 2,9 % y el Nasdaq de valores tecnológicos retrocedió un 3,3 %. Los “indignados” del 15-M han cruzado a la otra orilla y “ocupan Wall Street” y piden solidaridad. El batacazo del Ibex-35, arrastrado por los bancos, es de nuevo dramático, desinflado ayer con una caída del 2,26 % replegándose por debajo de los 8.200 puntos.

Estamos ante una profundización de la recesión que es consecuencia de la crisis económica que estalló en el verano de 2007 en EEUU. La economía mundial sigue deslizándose hacia el precipicio. El hundimiento de las bolsas en septiembre último fue también catastrófico, con caídas en tono al 5 % en una semana. Las economías de EEUU y Europa siguen en precario. Están arrastrando incluso a China que empieza a perder fuerza.

Todo esto se produce en un año de aniversarios simbólicos: 20 años de la caída de la URSS con el colapso del estalinismo; el desastre de la Torres Gemelas el 11-S; la invasión de Irak, etc… El capitalismo sigue enfangado en acciones bélicas de las que le cuesta salir, pese a su inevitables derrotas, como la situación de Afganistán, Irak… y ahora el ataque de la OTAN a Libia. Han entrado en una dinámica muy difícil de controlar a medio y largo plazo.

Los datos económicos reflejan el hundimiento del modelo liberal capitalista, que arrastra a la socialdemocracia a su bancarrota, porque han sido incapaces de resolver las cuestiones sociales básicas. Grecia ha quebrado ya, admitiéndose por las potencias la necesidad de “una suspensión de pagos ordenada”, de lo contrario se enfrentan al caos absoluto para Europa cuya precaria unidad saltaría por los aires arrastrando al Euro.

Algunos analistas plantean que es necesario que se contemple ante tal situación, una quita del 50 % de las deudas para intentar salir del desastre total en que se encuentra la economía. Los capitalistas no están dispuestos a asumir pérdidas hasta que no tengan más remedio. Necesitan en torno a 300.000 millones de euros, según cálculos de expertos, para salvar a la Banca Europea que podría ser arrastrada a la quiebra por el hundimiento de los estados que están al borde del abismo.

Algunos analistas avisan de un “colapso inminente” tal como se expresó en la BBC el bróker Alessio Rastani que ha causado estupefacción y alarma en buena parte de los burgueses, al decir que no le importa que llegue la recesión porque “sueña en ella para ganar dinero”, «Goldman Sachs gobierna el mundo», «Me voy a la cama y sueño con otra recesión”. “Solo veo la oportunidad de ganar dinero», todo lo que dijo es lo que ellos hacen, pero no es “políticamente correcto” decirlo tan claro.

Los defensores del sistema han reaccionado virulentamente contra el bróker diciendo que es un psicópata, que eso no es exactamente así, que no se puede predecir lo que va a ocurrir en el futuro, aunque en estos tiempos, en efecto, lo que puede suceder es en gran parte impredecible. Pero ¿no es eso lo que han venido advirtiendo los economistas premios Nobel Krugman, Stiglitz y otras gentes con sentido común y ética de la preponderancia del interés y el bienestar general?

El camino hacia la recuperación está siendo imposible agravado por los enfrentamientos entre las distintas burguesías. El fracaso de la cumbre de Polonia explica la escisión y están todos contra todos. No tiene la burguesía una estrategia unificada. El desplome de los valores industriales es terrorífico, pues el Ibex-35 ha perdido en los cuatro años últimos más de 226.000 millones de euros,(un 52 % de su valor anterior a la crisis) lo que representa un 20 % del PIB Estatal.

La repercusión que esta grave situación económica está teniendo en la lucha de clases, al realizar políticas de ajustes y recortes constantes, expresa la situación de explosiones sociales que estamos viviendo. Vemos las revoluciones y levantamientos que están ocurriendo en el Norte de África desde inicios del año, que afectan también a Grecia, Gran Bretaña, Italia, Portugal e incluso en Israel donde hubo una masiva manifestación de más de 300.000 ciudadanos en Tel-Aviv, con un movimiento de masas nunca visto en la zona. También en la Comunidad de Madrid está habiendo una fuerte lucha en la Educación, rechazando los recortes y ataques que ha planteado la Presidenta Aguirre, que ha sido contestada con asambleas masivas y varias manifestaciones, una de ellas de más de 120.000 personas, entre profesores, padre y madres de alumnos apoyada por los sindicatos mayoritarios a los que se ha unido el Sindicato de Estudiantes. Las políticas de derechas de MAS en Cataluña y COSPEDAL en Castilla la Mancha también están siendo contestadas con manifestaciones masivas obligando a dar marcha atrás.

Todos estos movimientos son consecuencia del agravamiento de la crisis estructural del capitalismo y son el contagio de las revoluciones del mundo árabe, que al igual que el 15-M, ha sobrepasado las fronteras haciéndose internacionalista, llegando ya hasta Estados Unidos, donde el movimiento inspirado en el 15M, que le han dado en llamar “Ocuppy Wall Street”, (Ocupar las bolsas) se expresa, durante varias semanas, con cientos de miles de personas delante de las bolsas del mundo exigiendo que la economía se ponga al servicio de los ciudadanos y no de los banqueros y especuladores. Solidariamente este movimiento fue apoyado por cientos de miles de ciudadanos en las principales capitales de diversos países.

Como hemos comentado antes, todos estos movimientos tienen como causa primordial la crisis estructural global del sistema capitalista y se expande como un reguero de pólvora por todo el planeta, desde Túnez a Egipto, Siria, Yemen, Marruecos, etc…con la sangrienta situación creada en Libia, que expresa la táctica del imperialismo de tomar una cabeza de puente en la zona, con el objetivo de controlar la situación y evitar que las ansias de emancipación y descolonización de los pueblos árabes se les escape de su control, para lo cual vienen maniobrando para sofocar y descarrilar las revoluciones populares.

Existe un proceso de lucha de masas, en respuesta a la crisis aguda de la economía, que es el inicio de lo que podría ser una desestabilización general, con procesos revolucionarios que la burguesía no está dispuesta a admitir (pero que tampoco podrán evitar) y se preparan para la represión más brutal, como siempre han hecho, ya que tienen un problema difícil de resolver para reactivar la economía y crear puestos de trabajo, que es el callejón sin salida al que se enfrentan.

Los planes de recuperación mediante estímulos keynesianos están descartados porque han optado por los recortes y ataques a lo público, que en realidad producen el efecto contrario del deseado para la recuperación, aumentando los déficits, cuando los planes que aplican es recortar en profundidad. Por el contrario, la aplicación del liberalismo de Milton Friedman, la política ultra-liberal de los Chicagos Boys, aplicada y probada ya en Latinoamérica les está llevando a un fracaso fulminante, por la caída brusca que está experimentando la demanda global, que les arrastra a una recaída al pozo sin fondo de la recesión. El keynesianismo les conduce a la bancarrota por el lastre de los déficits que se convierten en impagables, pero el liberalismo les arrastra hacia el abismo de la recesión. Hagan lo que hagan les saldrá mal.

La situación de la banca mundial es alarmante, ya que en EEUU han quebrado unos 68 bancos menores y el Bank of América, uno de los principales, ha estado al borde de la quiebra. La Formación Bruta de Capital Fijo, que es el índice que explica los puestos de trabajo que se podrían crean en el próximo futuro, ha sufrido una nueva recaída. Existe un gran enfrentamiento entre las dos bandas de bandidos, los Republicanos y los Demócratas, que expresan la situación de falta de criterios económicos a aplicar. No plantean en realidad ninguna alternativa seria, ni mucho menos, diferente o encaminada a reformar al capitalismo, como algunos exigieron al principio de la crisis, solamente se ponen de acuerdo en exigir ataques sociales, recortar los salarios, congelar las pensiones y al final, darle a la maquinita de hacer dólares fiduciarios a través de la Reserva Federal de EEUU, que ha editado 450.000 millones de dólares que pondrán en circulación.

Ese nuevo intento de política neo-keynesiana, débil y timorata, puede conseguir que se inicie un proceso de inflación y hacer que se descargue todavía más la crisis hacia la zona euro, lo que representaría un agravamiento de la catástrofe económica a la que se enfrenta Europa, lo que sería como saltar de la sartén al fuego.

Hemos visto que el segundo plan de salvamento a Grecia sigue poniendo la economía de ese país, cada vez más precaria, en una agonía lenta al borde de la debacle. Los estrategas del capital están prolongando adrede la agonía lenta, con el objetivo de sacar todo lo que puedan de intereses y capital por si tienen que dar la espantada y romper la unidad del euro, expulsando a algunos países más pobres del club de los ricos, lo que tantas veces se ha comentado de la Europa de las dos velocidades, que por otra parte les temen porque sería el fracaso total de la Unión pretendida.

La compra de deuda pública a través de los Eurobonos emitidos por el Banco Central Europeo ha dividido aún más a las distintas burguesías europeas. Los bancos alemanes y franceses están gravemente afectados por la deuda de la economía de Grecia, que pueden arrastrar a algunos de los principales bancos mencionados en la caída, acelerando un efecto dominó galopante de consecuencias imprevisibles.

La canciller Merkel ha venido expresando que se necesita una quiebra controlada y ordenada antes de que estalle de forma virulenta, pero no se ponen de acuerdo en el cómo y en cuánto paga cada uno de los miembros, que tendrían que admitir una quita. Sigue la discusión de qué ocurrirá y cuales serán los efectos. El problema es que una quita del 50 %, tal cual se ha comentado por algunos estrategas económicos, aunque sea controlada y asumida, puede arrastrar a Italia y España, que representan entre ambas economías en torno al 30 % del PIB europeo frente al 1,30 % que viene a representar Grecia y ya vemos las dificultades para asumir la quita de esa deuda.

El problema no es solamente de liquidez, sino que es de una quiebra económica colosal de la economía real, que sigue sin poder funcionar, toda vez que los recortes y la reducciones de inversiones públicas lo que producen es un raquitismo cada vez más agudo de las economías, todo ello producido por esa crisis clásica de sobreproducción del capitalismo, agravada por el dominio absoluto del sector financiero que ahoga y estrangula a la economía real, que es la única que produce plusvalías que se extrae de la mano de obra de los asalariados. Los grandes movimientos especulativos por arriba no producen plusvalías reales, sino que agravan la situación, preparando otra burbuja todavía mayor para el futuro.

Todo ello queda expresado cuando de nuevo una y otra vez se recurre a reuniones en la cumbre, de Polonia, del G-20 y otras, que les lleva de fracaso en fracaso. No se pueden poner de acuerdo entre las grandes potencias porque sus intereses son competitivos y contradictorios y solo se ponen de acuerdo en que “no están de acuerdo” y al final el acuerdo que los unifica es atacar a la clase trabajadora hasta los huesos.

La recaída de la recesión eleva a la economía a una situación peor que en 2008, cuando quebró Lehman Brothers, uno de los bancos más importantes de EEUU. Desde entonces han consumido más de un tercio del PIB mundial en rescates, con escasos resultados. Pero ahora se dan cuenta que ya no tienen suficientes recursos para hacer lo mismo.

Muchos propagandistas liberales siguen insistiendo que hay que restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores. Pero lo que niegan es que la confianza de los inversores no sale de la propaganda burguesa, sino de las expectativas de que haya beneficios, lo cual en la actualidad no es el caso, dada la recesión que se avecina, sino que los inversores entran en pánico ante cualquier situación de hundimiento de las bolsas o anuncio de quiebra estatal. Y la confianza de los consumidores depende fundamentalmente de que puedan mejorar sus ingresos, sobre todo la clase trabajadora que es la mayoritaria, lo que, insistiendo en recortes, en vez de más confianza, cada vez menos gentes confían en que vamos a salir de la crisis a corto plazo.

La solución no puede venir de las políticas liberales que son las causantes de la crisis, tal como insiste la burguesía. Lo que esta situación de ataques y recortes está provocando es un cambio en la psicología de las masas que han pasado ya de una cierta confianza en lo que nos decías que eran los objetivos del Estado de Bienestar, a comprender que hemos entrado de lleno en un Estado de Malestar, donde las luchas sociales, las luchas en primer lugar defensivas y luego ya veremos, se harán cada día más virulentas porque la clase trabajadora, en legítima defensa está empezando a levantar la bandera del rechazo, la polarización, la radicalización que desembocará en politización y rearme de la izquierda tanto sindical como política.

En el Estado español la clase trabajadora ha pasado ya por el segundo curso de la socialdemocracia, con un primer ciclo impartido por Felipe González y un segundo ciclo por Rodriguez Zapatero, con similares resultados de suspenso. El fracaso de las políticas socialdemócratas ha sido estrepitoso en toda Europa, pero sobre todo en nuestro país. El Gobierno Zapatero ha sucumbido ante las presiones del imperialismo. Ha claudicado y ha aplicado la hoja de ruta marcada, no por el pueblo, sino por intereses económicos del imperialismo, cumpliendo una de sus declaraciones, cuando dijo aquello de “Cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste”. A él le ha costado el puesto y al Partido le puede costar una gran derrota, pero lo más grave es que se le ha facilitado el paso al PP, que representa la derecha extrema europea, con las dramáticas consecuencias que tendrá que sufrir la clase trabajadora, si no rectifica a la desesperada en las votaciones del 20-N, dando un triunfo aunque sea pírrico a las izquierdas forzando un gobierno de coalición del PSOE, IU y otros partidos menores de la izquierda, lo cual es difícil.

La realidad es que los recortes han sido brutales. Las reformas han agravado la situación social y el rechazo del pueblo, culminado con la trágala de la Reforma de la Constitución, sin dar al menos a los ciudadanos la oportunidad de expresarse en Referendum, tal es el miedo que tienen algunos al mínimo ejercicio de la Democracia que representa esa consulta, que al no realizarse queda roto el consenso de 1978.

Resumiendo y concluyendo, vemos que el consenso se ha roto. El consumo está colapsado. El paro sigue aumentando. El Ibex 35 ha caído de cerca de 16.000 puntos que se alcanzó antes de la crisis a unos 8.000 puntos de las últimas semanas, lo que representa una pérdida del 52 %. Las empresas del Ibex 35 tienen una deuda de más de 500.000 millones de euros. La morosidad de los bancos alcanza el 17 %, sobre todo por las hipotecas de las inmobiliarias. Los activos de los bancos no están saneados en su totalidad. Los créditos incobrables superan ya los 125.000 millones de euros. La producción industrial cae un 5 %. El consumo de energía ha caído un 10 %. El crédito para compra de viviendas se desploma un 47 %. El paro supera ya los 5.000.000 de personas. Los datos de septiembre, con más de 95.000 parados son insoportables. Las Comunidades Autónomas han aumentando su endeudamiento en un 23 %, debiendo ya más de 700.000 millones de euros. La Formación Bruta de Capital Fijo cae otro -6,7 % en el segundo trimestre. Las ventas al por menor cayeron un -4,4% en agosto. La matriculación de vehículos baja este año ya un 22,8 %. Los datos del PIB del segundo trimestre están en un raquítico 0,7 %. Las deudas conjuntas, sumando el déficit estatal, la deuda empresariales y familiares, así como la deuda de los bancos al exterior, sobrepasan el 390 % del PIN, siendo la más alta del mundo. ¿Cómo se puede generar una recuperación alcista en estas condiciones bajo el capitalismo? ¿De dónde van a salir las inversiones necesarias para la recuperación de la economía real?

Por eso, nosotros como corriente hace tiempo que venimos insistiendo que, si no se plantea un plan global, genuinamente socialista, en el cual se plantee la nacionalización de la Banca, los Monopolios y los Latifundios, para planificar y democratizar la economía a favor de los trabajadores y las capas más desfavorecidas de la sociedad, cuestión que hay que conquistar en base a las luchas de masas, la salida de la recesión a la que nos enfrentamos, bajo el capitalismo, será dramática.

No queda otro camino que la reorganización, la unidad y la lucha de la clase trabajadora, para ir avanzando hacia un Frente Único de Izquierdas, donde vayamos todos juntos, con los sindicatos y los partidos mayoritarios de los trabajadores, pero cuestionando claramente el modelo capitalista actual para transformarlo. Todos juntos es como podremos conseguir mediante una lucha firme una alternativa verdadera, genuina y auténticamente socialista que ponga en práctica un programa de transición al socialismo, como camino más rápido de satisfacer las necesidades humanas. Esa es la función que debe tener una economía democrática y socialista y no como hacen ahora, que tienen como objetivo el beneficio de unos grupos de elementos que no han sido elegidos por nadie, para cargar el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y encima tienen la “fachatez” de decirnos que eso que ellos hacen es “democracia”. No habrá una democracia real hasta que no se materialice en todos los campos, tanto en lo económico, lo político, lo social y lo cultural.

Existe realmente una alternativa para utilizar la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa tiene que ser la lucha por el socialismo genuino, por el cual merece la pena continuar batallando para llevar a cabo un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. Te proponemos que te unas a la lucha y al debate para defender unidos el programa adecuado que nos permita reorganizarnos para marchar con decisión hacia la búsqueda de una sociedad mejor porque bajo el capitalismo agónico y senil no hay salida para la Humanidad”.

Después de esta amplia exposición se abre un turno de palabras para el Debate, donde se profundiza por parte de varios compañeros que hacen el uso de la palabra, hablando Paco, Hijano, Manzanares, Jesús, Enrique y Salvador, que plantean sus puntos de vista en la misma línea de lo expresado por la ponencia, que recoge la línea programática aprobada en la II Conferencia de Andalucía de la corriente celebrada en Torremolinos pero desarrollada y con aportaciones de datos cifras y argumentos actualizados.
Como respuesta y para ilustrar la alternativa que plantea nuestra corriente y a una pregunta sobre la cuestión de la nacionalización de la banca que plantea nuestra corriente, se da una respuesta por parte del ponente, haciendo referencia que para tratar este punto en profundidad se pone a disposición de los compañeros los textos del díptico con el que hemos intervenido en las Conferencias así como las revistas de la I y la II Conferencia de Andalucía que están sobre la mesa a disposición de todos, al igual que los textos de la Conferencia Federal de la corriente que consta de 144 páginas.

Punto 3). En este punto toma la palabra en Coordinador de Andalucía, que explica pormenorizadamente los procesos de debate en los que hemos intervenido, tanto con un miembro en la Comisión de Ponencias Provincial, como con la participación de solamente dos delegados a la Convención Federal de Izquierda Socialista celebrado en Madrid los pasados 10 y 11 de Septiembre, de los cuatro que nos correspondían ya que por dificultades de financiación no pudimos completar la delegación por recortes en los presupuestos internos. Los resultados de dichos debates se informa que están en el blog de la corriente en Málaga a disposición de todos los que quieran informarse. También se informó de las dificultades que hemos tenido para enviar al Delegado de Málaga de IS-PSOE a la Conferencia Federal de los días 30/9, 1 y 2 de Octubre, pues se nos dijo en la Convención de Madrid, cuando fue elegida la delegación de Andalucía, donde salieron elegidos una compañera de Granada y un compañero de Málaga, que los gastos correrían por cuenta de la organización, pero al final, no se pudo asistir porque no abonaron nada, ni nos mandaron los billetes para el viaje, ni pagaban el hotel ni las comidas, por lo que se tomó el acuerdo, comunicándolo a los organismos pertinentes de que no asistiríamos a la Conferencia, mandando un correo de protesta a los organismos competentes por la falta de seriedad. No obstante, seguimos preparando la delegación para asistir a la Conferencia de Málaga, que ha sido aplazada quizás para mediados de mes, aunque todavía no hemos recibido ninguna comunicación oficial.
También hubo intervenciones de compañeros que están realizando tareas en el movimiento obrero y en el fortalecimiento de la corriente, insistiendo en la necesidad de fortalecer el debate ideológico, la formación y el crecimiento, para fortalecer la corriente y el ala izquierda del Partido, que fue una de las líneas marcadas por la Conferencia Federal de nuestra corriente, celebrada en la sede del Partido Socialista Madrileño.

Punto 4) Por parte del portavoz de la corriente en Málaga, se agradeció al final del acto, la cesión del local para la reunión que nos ha facilitado solidariamente la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels informándose por un compañero colaborador de dicha entidad, de la edición de una colección de libros sobre la Memoria Histórica que se puso a disposición de los que estén interesados en profundizar en estas cuestiones para conocer mejor la historia del movimiento obrero.
Después de este interesante debate se dio por concluida la Asamblea de Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, agradeciendo a los compañeros su participación y su aportación al debate.

Málaga, a 4 de octubre de 2011.
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
IS-PSOE.MALAGA@TERRA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario