27 de julio de 2011

EL DEBATE CONTINÚA...

Continuamos la publicación de propuestas y enmiendas que nos están llegando de otras zonas y colectivos, sobre el debate abierto en el PSOE para recopilar material que deberán ser debatidos en las Conferencias de otoño.

ENMIENDAS REMITIDAS POR OTROS COLECTIVOS:

MADRID

1. Derogar todos los decretos sobre recortes en el sector público.

2. Hacer un Congreso Extraordinario dentro del PSOE como en las JSE para imprimir un claro giro a la izquierda en la política del PSOE.

3. Apoyar públicamente al movimiento 15M y participar extendiendo el movimiento a través de las asambleas de barrios.

EXTREMADURA

•Conectar de forma muy directa con la voz y la sensibilidad de la calle, discutiendo y, llegado el caso, asumiendo y concretando muchas de las saludables y democráticas propuestas —vigentes ya en algunos países— de los INDIGNADOS del MOVIMIENTO 15-M, que cuentan con gran simpatía de una mayoría de los ciudadanos y, en particular, de muchos socialistas

•Modificar nuestros estatutos y reglamentos, facilitando, garantizando y protegiendo el derecho de cualquier militante de Extremadura a expresarse con total normalidad. Muchos de nosotros también nos sentimos INDIGNADOS ante el inmovilismo y la “democracia tutelada” y de bajo perfil que existe en nuestro Partido donde la “militancia de base” tiene poco o nada que decir en congresos, primarias, conferencias políticas, etc., eventos siempre repletos de filtros y controlados por las élites, dando la sensación de un miedo ante la libertad de expresión inaceptable entre socialistas.

VALENCIA

1.-. MARCO IDEOLOGICO: El partido es un instrumento al servicio de la sociedad y de los ciudadanos en sus aspiraciones de progreso, libertad y justicia social, Por ello, debemos instrumentar los mecanismos y dinámicas necesarias para conectar la ciudadanía con los valores fundamentales del socialismo .

2.- DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA: En el s. XXI la democracia representativa ha quedado obsoleta e insuficiente. La militancia socialista y la ciudadanía exigen, cada vez más, participar de los acontecimientos a través de una dinámica asamblearia y con sufragios consultivos y vinculantes. Por ello, abogamos por la elección en sufragio universal de cargos orgánicos, electos y/o de libre designación en sistemas de listas abiertas y con igual valor del voto de todos los militantes. Creemos que cada persona debe poder optar de forma libre y sin necesidad de avales a estos cargos.


3.- LIMITACIÓN DE CARGOS Y MANDATOS. Una persona no debe ocupar más de un cargo orgánico, electo y/o de libre designación excepto que así debiera ser por ley como es el caso de los diputados provinciales. El número de mandatos en uno o diferentes cargos debe ser limitado. Aquella persona que ocupe un cargo electo o de libre designación lo podrá compatibilizar con la ocupación de un cargo orgánico.


4.- TRANSPARENCIA: Los cargos públicos deben interactuar periódicamente con la militancia y la ciudadanía para informar del ejercicio de sus actividades políticas y recoger la sensibilidad de los militantes y ciudadanos.
Asimismo, al igual que cumplen la ley ante la administración, también deben dar cuenta a la agrupación correspondiente de los bienes, patrimonio y actividad profesional tanto al inicio como a la finalización del correspondiente mandato. Se debería ampliar este requisito a los familiares directos. Ninguna persona podrá cobrar más de un sueldo sea cual sea el cargo o cargos que desempeñe.

5.- EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL: El partido y las políticas desarrolladas deben ser los instrumentos de los ciudadanos para luchar por la recuperación del empleo y la ampliación del Estado del Bienestar. Las administraciones públicas deben velar por los derechos de las minorías y apostar por un crecimiento sostenible sin que las consecuencias de unas crisis habidas o por haber recaigan sobre una ciudadania inocente que no las han provocado. En el futuro debemos instrumentar los mecanismos y acciones necesarias para adelantarnos a los acontecimientos sociales y económicos.

ISLAS BALEARES

1 Asumir responsabilidades. Los abajos firmantes pensamos que han habido carencias importantes y responsabilidades propias del PSIB, en sus diferentes ámbitos, en la derrota del pasado 22 de mayo. Todos reconocen la importante influencia de los factores derivados de las políticas del gobierno central que tampoco han sido contestadas por el PSIB.

2 Entendemos que la socialdemocracia puede dar una respuesta a la crisis actual y que tanto a nivel nacional como europeo se pueden llevar políticas para salir de la crisis económica en este sentido. Rechazamos las ideas neoliberales que creemos han estado en la raíz de la desafección de una parte importante de nuestros votantes y de la ciudadanía en general. Queremos enderezar al partido a la normalidad socialdemócrata que está impreso en nuestra historia.

3 Queremos un partido con vocación de partido mayoritario en Baleares. Rechazamos la política de pactos a priori, que no permiten llevar nuestros programas. El PSIB no es un partido nacionalista, ni verde, ni ecologista tiene una personalidad propia.

4 Queremos impulsar un nuevo Plan de Calidad para impulsar una organización moderna de partido en las Islas que contemple los siguientes aspectos.
A) Definir procesos. Planificar, asignar y compartir objetivos alcanzables
B) Elaborar mapas de agentes sociales y escucharlos de forma activa y sistematizada
C) Mejorar y ampliar la red de mecanismos de comunicación
D) Gestionar los recursos humanos sin desaprovechar ni un solo militante ni una sola experiencia
E) Dar más poder a los escalones organizativos de base mucho más cercanos a la realidad cotidiana y en contacto directo con los votantes
F) Involucrar, abrirse a la sociedad de forma sincera
G) Rendir cuentas dentro y fuero del partido. Explicar nuestro proyecto a asumir en una secretaria o cargo público o cuando queremos formar parte de una lista electoral.

5 Un nuevo modelo de organización más abierta y de calado más moderno y horizontal

6 Creación de agrupaciones virtuales, utilización fundamental de las redes sociales y las nuevas tecnologías

7 Introducir la participación ciudadana en el partido y las instituciones. Dar voz y voto a los simpatizantes sobre las decisiones de la organización. La falta de desarrollo de formas fiables de participación a todos los niveles está en el origen de las movilizaciones sociales de los últimos tiempos, y de nuestra falta de conexión con la sociedad civil. Tenemos que poner en marcha mecanismos estables de "escucha activa de la ciudadanía”



8 Repensar la acción sectorial, creación de agrupaciones mixtas de afiliados y simpatizantes en todos los sectores que podamos

9 Crear mecanismos de trabajo en red de nuestras organizaciones

10 Listas abiertas para la elección de los cargos orgánicos y públicos

11 Hacer una limitación efectiva del número de mandatos de los cargos públicos y orgánicos. Limitación de la duplicidad de cargos públicos y orgánicos

12 Un militante, un voto.

13. Reducir al máximo la representatividad a favor del voto directo

14 Impulsar las medidas necesarias para que cada dirigente del partido no pueda coartar la libertad de expresión de los militantes. Abiertos a todas las opiniones y a todas las sensibilidades. Los que opinen diferente nos enriquecen con su punto de vista y nos ayudan a formar nuestra argumentación. Son la mirada que tenemos menester para conocernos. Son el espejo que tenemos de menester para conocernos.

15 Queremos que se reconozca el peso de Palma en la demografía de la isla y su importancia para conseguir mayorías de progreso. Queremos una agrupación única en Palma organizada por distritos electorales.

16 En las islas se ha de reflexionar sobre la existencia de múltiples niveles de administración, se deberían de reducir el número de administración desde la perspectiva del conjunto del Estado.

17 Hacer nuestras las nuevas tecnologías con una seña de identidad del PSIB

18 Transparencia y horizontalidad. Construir desde abajo, desde las bases del partido hacia arriba

19 Nuestra forma de organización del Estado es la República Federal de trabajadores de todas las clases que conseguiremos a través de una reforma democrática de la Constitución vigente, que logramos y defendemos como un patrimonio democrático propio en tanto no sea modificada.

20 Tener más en cuenta las reivindicaciones del 15M aunque no las podamos compartir al cien por cien:
En concreto estamos a favor de las modificaciones legales para la dación en pago
Convocatoria de referendums para las modificaciones legales de calado social

21 Entendemos que las circunstancias en las que es mejor establecer las normativas y la ley electoral, la sociedad tenia unas necesidades prioritarias concretas. Entendemos que la sociedad ha madurado bastamente como para ofrecer una mayor implicación y participación en la vida pública. A tal efecto, resulta imprescindible repensar el modelo electoral y establecer elementos de consulta.
Impulsamos la renovación desde la asunción del patrimonio del conocimiento y la experiencia política.

14. Impulsar les mides necessàries per que cap dirigent del partit no pugui coartar mai la llibertat d’expressió dels militants. Oberts a totes les opinions i a totes les sensibilitats. Els que opinen diferent ens enriqueixen amb el seu punt de vista i ens ajuden a crear el nostre argumentari. Són el mirall que hem de menester per conèixer-nos.

…/… continuará…/…

No hay comentarios:

Publicar un comentario