14 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES Y LA NECESIDAD DE LUCHAR POR UN PROGRAMA VERDADERAMENTE SOCIALISTA. (Parte I)

Al final del verano pasado, en nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A, iniciamos el debate sobre propuestas programáticas que considerábamos necesarias cara a participar en las elecciones municipales que se habían convocado para mayo de 2011, donde analizamos la necesidad de contemplar un giro a la izquierda en las políticas municipales que el Partido tendría que llevar a cabo.

Terminado ese debate pusimos a disposición de nuestro Partido, como es costumbre, la documentación surgida como conclusiones de dichos análisis y propuestas; la realidad
es que se nos ha dado a los militantes poco cauce democrático para poder defender nuestras posiciones en el seno del Partido. No obstante queremos dar a conocer poniendo a disposición de los militantes, afiliados y votantes, lo que nosotros entendemos que debería estar incluido en el programa municipal de nuestros pueblos y ciudades, aunque entendemos que ya van a servir para poco, pues de nuevo han quedado en minoría. Queremos someter a la crítica los textos mencionados que son del tenor literal siguiente:


“El Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) tiene que comparecer ante los ciudadanos de MÁLAGA para aportar una serie de proyectos sobre los compromisos que planteamos a todas las ciudadanas y ciudadanos, como programa electoral cara a las elecciones municipales que se han de celebrar en el próximo año 2011. Como parte del sector critico, como corriente de Opinion IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, pedimos la palabra para intervenir en el debate ofreciendo nuestros análisis y propuestas programáticas, que esperamos tener la oportunidad de ofrecerlas a los militantes del Partido a través de los cauces democráticos correspondientes.

Después de varios años de gobierno municipal en nuestro capital por una corporación que ha desarrollado un programa eminentemente de derechas, como ha sido la política llevada a cabo por el PP, es hora de rectificar y votar a un gobierno municipal de izquierda que defienda los intereses de las clases más desfavorecidas. Nuestro compromiso es con los trabajadores, los campesinos, la juventud y las capas sociales económicamente más debilitadas. Tendemos la mano a la izquierda con el objetivo de cambiar el rumbo en el próximo año, comprometiéndonos con el proyecto de procurar un gobierno municipal compuesto por PSOE, IU y algunas otras fuerzas de izquierdas que pudiesen obtener concejales.

Tenemos que reconocer que sigue padeciendo nuestra Ciudad una insuficiente planificación en muchos campos, al igual que muchas carencias, por lo que proponemos que hay que ser más audaces en acometer mejoras que son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, sobre todo para los barrios periféricos olvidados por el PP que se ha preocupado de obras suntuosas y de atender los barrios de los sectores más pudientes, como corresponde a todo partido de derechas, sumisos a los intereses del capital.

Consideramos que las organizaciones ciudadanas, políticas, y sindicales, debemos hacer un trabajo democrático conjunto, de movilización y de lucha democrática, con el fin de exigir, mediante las reivindicaciones permanentes y necesarias, que se nos tenga en cuenta con el fin de recabar unas mayores dotaciones presupuestarias de los órganos del Estado competentes, para cumplir los objetivos del presente programa.

Nos comprometemos a seguir luchando por aspectos que tengan en cuenta un criterio avanzado para un programa moderno en el aspecto social, como mejoras en la sanidad, la educación, los servicios sociales, los aspectos recreativos-culturales de toda índole que es preciso poner en marcha en la próxima legislatura municipal, si contamos, como esperamos, con el apoyo de la mayoría de los votos de los ciudadanos.

Queremos dejar claro que los problemas con los que nos vamos a encontrar serán los gastos de inversión, enfrentándonos a los déficits tan abultados que padecen las Administraciones locales, pues vamos a negarnos siempre a seguir el erróneo camino que han abierto otros municipios, en temas urbanísticos y otros procedimientos, ilegales y corruptos, que estamos dispuestos a rechazar y combatir radicalmente.

Tendremos que dejar claro que vamos a pedir recursos a través de la Federación de Municipios y Provincias y a la Diputación Provincial de nuestra provincia, en los que deberemos integrarnos, para que todos juntos podamos exigir al Gobierno Central y Autonómico, un fuerte aumento de las dotaciones y subvenciones, para financiar el programa municipal que proponemos. Al objeto de cumplir dicho cometido, a veces, solicitaremos la movilización y el apoyo de las Asambleas Ciudadanas de Distritos mediante el referéndum o la votación popular democrática para conseguir nuestros objetivos utilizando los mecanismos de reparto de unos presupuestos participativos y autogestionados.

La causa fundamental de muchas carencias es el estrecho margen que permite el actual sistema, por lo que nos comprometemos a utilizar la más amplia democracia participativa, la información y la sensibilización para la movilización de los ciudadanos de forma democrática y pacífica, pero con firmeza, para desbloquear situaciones que se nos presenten cuando se nos nieguen los fondos para atender las reivindicaciones básicas y justas que nos permitan avanzar en las inversiones que nos faciliten una vida mejor y donde los ciudadanos, democráticamente dirijamos nuestros propios destinos dando la más amplia participación posible.

Queremos ofrecer a los ciudadanos de MÁLAGA la posibilidad de participar democráticamente en el desarrollo del presente programa municipal por el que nos comprometemos a luchar, y que constará de los siguientes apartados de acuerdo con las actuales propuestas:

1) Política municipal.
2) La lucha contra el paro.
3) Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente.
4) Juventud, Tiempo Libre y Cultura.
5) Sanidad.
6) Enseñanza.
7) Debate ante la Federación de Muncicipios y Provincias.

1. POLÍTICA MUNICIPAL.

1.1. Nos comprometemos a defender una política para todas las ciudadanas y ciudadanos de málaga que garantice la participación en la vida municipal del conjunto de la ciudadanía, a través de la potenciación de las organizaciones ciudadanas, alentándolas en la toma de decisiones para que puedan ser llevadas a los Plenos. Una lucha permanente para que exista más democracia, claridad y transparencia en la gestión que permita y facilite un proceso de participación ciudadana, con la introducción de presupuestos participativos, para lo que proponemos la creación de comisiones de CONTROL CIUDADANO, en la que se potenciará la participación de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y partidos, que hagan imposible la corrupción y la burocratización.

1.2. Debemos alentar la lucha por el incremento de los presupuestos municipales que afectan a las inversiones sociales, teniendo en cuenta igualmente el desarrollo de zonas y núcleos más diseminados y pequeños, que por su problemática requieren un cuidado especial y unas mayores dotaciones presupuestarias para mejorar sus infraestructuras, que nos permitan corregir los errores, olvidos o discriminaciones del pasado causadas por la política de derechas del PP que se ha dedicado mayoritariamente a invertir a favor del capitalista(...Continuará...)

COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA (MÁLAGA).
P.S.O.E. DE ANDALUCIA.


*Si quieres más información, participar en nuestros debates para fortalecer la corriente, o hacer la crítica que creas conveniente, escríbenos a: is-psoe.malaga@terra.es

(Mañana publicaremos la parte II, "LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL; URBANISMO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE").

No hay comentarios:

Publicar un comentario