15 de febrero de 2011

PSOE: LAS BASES PIDEN DEBATE.

(Hace unos días, al igual que llegan otros correos a nuestra buzón de la corriente, unos de afiliados, simpatizantes, militantes o personas críticas que nos ponen a caldo con criticas diversas tanto a la dirección como a nuestra propia corriente, nos llegó esta interesante reflexión de
un afiliado de Salamanca, que ha sido seleccionada como muestra y, previa autorización de los compañeros que han mantenido este debate, que expresa el sentir de muchos afiliados honestos de la base, lo ofrecemos como ejemplo).


Hola.
Soy un compañero afiliado al PSOE en Salamanca. Ante la falta de perspectivas de cambio político e ideológico radical de nuestro partido, aburguesado como está, y la falta de horizontes de implantar una mentalidad coherente con los propios estatutos fundacionales del partido, en el que se lleve a cabo un socialismo real, de raíz marxista, y nítidamente anticapitalista, estoy casi decidido a darme de baja del partido y colaborar con otros más cercanos a esos ideales, como el Partido Obrero Socialista Internacionalista, o el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Es una pena, porque la plataforma de implantación social que ofrece el PSOE es única, pero ¿cómo superar la barrera de 32 años de adocenamiento, de compañeros acomodados dentro del sistema? Si somos sinceros, ni en el mejor de nuestros sueños, en el ya improbable caso de que consiguiese llegar a un Congreso una propuesta marxista sólida, ésta tendría visos de obtener un resultado que superase lo marginal. No es una perspectiva mejor ir a partidos que son igualmente marginales (entre los dos citados arriba no sumaron ni 30.000 votos en las últimas elecciones), pero al menos evitas la sensación de estar peleado con todo el mundo por verter opiniones críticas sobre el gobierno o el aparato de dirección del partido, y convives con un grupo que, pequeño o grande, está en sintonía con tu pensamiento político.

Aquí, en Salamanca, llevo tiempo sin pasarme siquiera por la sede, porque me da pena ver el retrato de Pablo Iglesias en la entrada ante personas que diariamente traicionan sus ideales. Quizá os parezca cómico, pero es real. Por otro lado, creo que la sección de Izquierda Socialista que había hace unos años en Salamanca, ahora ya no existe.

En todo caso, como aún no he tramitado la baja, quería dar una última oportunidad a la idea de seguir en el partido, y esa última oportunidad pasa por recibir vuestras opiniones sobre todo esto, contrastar estas ideas con vosotros, que a decir verdad sois el último rastro de lo que quiso transmitir Pablo Iglesias al fundar el PSOE, y sobre todo vuestra sinceridad a la hora de valorar si, aún con crisis tan flagrantes y evidentemente producidas por el capitalismo neoliberal como la que atravesamos, veis la más mínima posibilidad de conseguir dentro del partido la masa crítica de compañeros necesaria para refundar la ideología del partido y acercarla de nuevo al marxismo, incluso a riesgo de ruptura, o esa batalla está perdida para siempre. Y si es así ¿qué pensáis hacer al respecto, más allá de seguir apareciendo simbólicamente en los estatutos del partido como corriente de opinión interna, pero con casi inexistente capacidad ejecutiva? ¿Os habéis llegado a plantear la escisión?

Y una última reflexión ¿qué sentido tiene ser militante de un partido al que, llegadas las elecciones, en conciencia, por las políticas aplicadas en los últimos tiempos, no vas a poder votar?

Un saludo.
A.D.H.


Respuesta:

Hola compañero:
Gracias por tu sinceridad y valentía en plantear la cuestión crítica con la direccción del Partido, que en estos momentos parece tenerlo todo perdido. En lineas generales tienes tus razones, al igual que los 2 o tres millones de ciudadanos que dicen las encuenstas que se van a abstener o votar a otras fuerzas. No obstante la idea de encuadrarte en los partidos que mencionas nos parecen un error, porque consideramos que los partidos ultraizquierdistas y minoritarios como ellos solo sirven para tirar el voto y no hacen nada por el giro a la izquierda que necesita la sociedad.

Este asunto es muy largo de debatir porque cada cual, cada colectivo incluso, cada sección de nuestra corriente e incluso los afiliados, tenemos mucha preocupación y nadie sabe por dónde va a saltar la chispa que aglutine la lucha del movimiento obrero, pero lo más seguro es que se creen corrientes de izquierdas en los sindicatos, como ya está surgiendo con los Críticos de CCOO y con una Izquierda Socialista de UGT. Igualmente se están fortaleciendo corrientes en torno a nuestra corriente, pero con la perspectiva de reorganizar y reorientar las fuerzas para en un futuro cercano, quízás después de las municipales, dar la batalla ideológica si el PSOE sufre una derrota que así lo requiera.

Pienso que lo mejor es no precipitarte, pensarlo bien y si no tienes fuerzas para votar al Partido, pues te abstienes o haces lo que mejor te convenga, pero te invito a reflexionar, para lo cual, te voy a remitir los textos de la I y la II Conferencia que hemos celebrado en Andalucía, donde puedes examinar las propuestas alternativas por las que estamos luchando. Estamos dispuesto a analizarlas contigo, debatirlar y abrir asimismo un proceso de discusión para explicarte nuestras perspectivas que quizás pueda ayudarte a sacar las conclusiones pertinentes.

Los procesos sociales no se detienen y más tarde o más temprano, la clase trabajadora, (tenemos la espezanra e incluso es una Ley histórica no escrita que siempre ocurre), repito, LA CLASE TRABAJADORA, sacará las conclusiones que tiene que luchar por recuperar el PSOE para dotarlo de nuevo de las auténticas ideas marxistas y dotarlo del programa auténticamente socialista para lo cual fue fundado...etc....No tengo tiempo de desarrollar ahora mismo este análisis pero te invito a que me escribar a mi dirección participar y con mucho gusto te expondré las pescpectivas del resugrir del movimiento obrero y los procesos moleculares de toma de conciencia que están operando subterráneamente entre las masas, que nos llevan a estas conclusiones de confianza en nuestra clase, o sea la clase trabajadora a la que el Partido se debe históricamente y que ocurrirá en el futuro.

Con mis fraternales saludos socialistas, quedo tuyo y de la causa obrera.

P.M.
PD: Te envio por correo aparte los dos tectos mencionados para que te lo vayas examinando. Seguimos en contacto.


Respuesta:

Hola:
Te agradezco tus reflexiones y documentos.
Es bien cierto lo que planteas, respecto del distinto valor del voto dada (otra perversidad más) nuestra singular ley electoral, y no dudo, pues estarás más al pie de la calle de lo que lo estoy yo actualmente, de ese resurgir de la conciencia en la clase trabajadora, pero dando todo eso por válido, el verdadero problema, en mi opinión, se halla en casa, dentro del propio partido.

Tu bien lo sabrás, pues estás más inmerso en la dinámica interna del partido que yo, que la cantidad de voluntades que habría que doblegar para reformar las conclusiones de aquel ominoso congreso de 1979 en el que el PSOE abandonó el marxismo, y la cantidad de estrategas del poder infiltrados en nuestro partido a los que habría que superar es de tal magnitud, que convierte en algo inalcanzable girar al PSOE otra vez hacia el socialismo real.

La esperanza es buena, el mayor motor de cambios junto a la voluntad, pero también hay que ser conscientes del terreno que pisamos. Tantos años en el poder han atraído hacia nuestro partido a individuos muy 'pragmáticos', que ven en los textos fundacionales del socialismo una especie de novelas románticas inaplicables en nuestros días por estar referidas a un pasado que no volverá. Y es por esto por lo que, a decir verdad, la única opción que vislumbro para que pudiese operarse ese cambio dentro del PSOE, y es triste decirlo, sería que la actual crisis económica fuese aún más profunda, al punto de hacer regresar a las sociedades al precario estado en el que se encontraban en aquel siglo XIX, en el que las buenas gentes hoy tan aburguesadas, con todo perdido, abandonasen el adormecimiento en el que hoy se encuentran y apostasen por una acción decidida en defensa de un mundo de justicia social, diseñado por y para los trabajadores, aprendiendo la lección de lo ocurrido y desterrando inmediatamente cualquier intento de usura o de utilización en beneficio propio del hombre para el hombre.

Hasta que no se llegue a un nivel de decaimiento semejante, que abra los ojos a tantas personas que hasta ahora, desde acomodadas posiciones 'socialdemócratas' han estado de espaldas a la verdadera realidad del mundo (2/3 de famélica miseria, 360 personas acumulando tanta riqueza como la mitad de la población mundial, guerras por el capital, usura como norma.... pero eso si, créditos facilitos para poder cambiar de coche cada 5 años y fútbol, mucho fútbol), y sólo abrirán los ojos cuando la miseria vaya llamando a sus puertas (derivado inevitable de la verdadera naturaleza del capitalismo, aglutinar cada vez más riqueza en cada vez menos manos), hasta ese momento, digo, no vislumbro aires de cambios en organizaciones con visos de detentar el poder, como el PSOE, vamos que no me imagino en las ya duras condiciones actuales a un partido con posibilidades de gobernar, o peor aún en el gobierno, defendiendo una ideología marxista. No os preocupéis, ya nos infiltraría la banca y sus adláteres, como ocurrió a finales de los 70 en cuanto se comenzó a percibir que el PSOE iba a acabar gobernando España, para tirar abajo cualquier amago de acabar con su omnímodo poder.

Siento si parece una visión pesimista, pero creo que, a la vista del rumbo que ha llevado nuestra sociedad, nuestro mundo, en las últimas décadas, es puro realismo. Sólo una revolución, esperemos que pacífica (pero mucho me temo que la resistencia de los capitalistas de cuna a abandonar sus privilegios con las fuerzas del orden a su servicio acabaría convirtiéndola en violenta), podrá acabar con todo este bochorno que estamos viviendo. Y esa revolución sólo se dará cuando la situación socioeconómica sea tan alarmante que los 'cuadros' del partido se vean presionados por unas bases en apuros personales y familiares (cuando les toque en persona aquello que hasta ahora sólo han visto en el telediario y en países lejanos) para adoptar cambios radicales, y cuando el ciudadano de a pie abandone la ilusión en la que le había sumido este capitalismo a crédito tan dulcificador y deje de considerarse 'clase media' para volver a considerarse lo que siempre ha sido, 'clase trabajadora' pura y dura, la única clase existente en un mundo, debiera ser, de trabajo y paz.

En todo caso, os felicito por vuestra valiente labor, y te agradezco nuevamente tus comentarios.
Un saludo socialista.
A.D.H.


Respuesta:

Hola compañero:
Me ha parecido muy interesante tu respuesta. Por tal motivo, te ruego AUTORIZACIÓN, para poder plantear la posibilidad de que sea asumida por el Area de Comunicación y publicada en nuestro blog, con tu firma.

En caso de que estés de acuerdo, te ruego nos lo hagas llegar a vuelta de correo. Seguiremos este interesante debate.

Salud y Socialismo
P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario