31 de agosto de 2010

PRIMARIAS: Declaración de la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista.

Izquierda Socialista, desde su fundación en 1979, ha trabajado por impulsar una mayor participación e implicación de la militancia socialista en la vida orgánica del Partido mediante la apertura de cauces para la democracia interna. Por ello, entre otras propuestas, hemos propugnado la celebración de elecciones primarias como método democrático y participativo para elegir a nuestros candidatos, superando así posiciones personales o de centros de poder. Las primarias no deberían de ser un hecho excepcional, sino la práctica habitual para elegir a los representantes del PSOE, bien sean éstos orgánicos o institucionales.

Consideramos que, para facilitar la aparición de candidaturas alternativas, y con ello el debate y la participación, se debería fijar el número de firmas necesarias para lograr el aval en el 5 % de los afiliados en cada ámbito orgánico. También propugnamos mecanismos que permitan que los simpatizantes del PSOE, con transparencia, puedan participar en estos procesos.

Consecuentemente, Izquierda Socialista presentará candidaturas propias donde le sea posible, y, en su caso, apoyaremos a las personas, programas y propuestas que más se identifiquen con las posiciones de nuestra Corriente.

Defendemos una política de izquierdas sin renuncias. Apoyamos a las centrales sindicales en su defensa de los derechos salariales y sociales de los trabajadores. Nos oponemos a cualquier deriva neoliberal y demandamos la aplicación de una fiscalidad progresiva. Respaldamos los programas y candidaturas que impulsen una vía federal para la España plural así como el laicismo. Propugnamos una política de alianzas abierta permanentemente a los partidos de izquierda y a los movimientos sociales progresistas.

COORDINADORA FEDERAL DE IS-PSOE

Agosto de 2010.

30 de agosto de 2010

Reforma laboral: Decretazo sin precedentes contra los derechos de los trabajadores.

El día 16 de Junio, el gobierno del PSOE ha dado un paso más en su claudicación ante las presiones del gran capital y de los mercados financieros, aprobando un Decreto Ley de Reforma Laboral que abarata el despido para todos los trabajadores sin excepción, dinamita la negociación colectiva y recorta derecho fundamentales de los trabajadores. Desde el pasado mes de febrero, el planteamiento del gobierno contenido en el documento "Líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social" sentaba las bases de una reforma laboral dura contra los trabajadores que ahora se ha endurecido todavía más con éste Decretazo. A pesar de que el gobierno expone que la reforma laboral es para crear empleo y acabar con la temporalidad, un análisis detallado de la misma refleja que el único objetivo es aumentar de forma escandalosa los beneficios empresariales a costa de los trabajadores y del dinero público de todos.


El empresario puede despedir más fácil y barato.-

El decreto del Gobierno modifica el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET), referido al despido objetivo (individuales o colectivos), por causas económicas, tecnológicas o productivas, cuya indemnización se reduce a 20 días por año trabajado y 12 mensualidades como tope. Este punto concreto afecta a todos los trabajadores, ya sea a los actuales contratos fijos ordinarios como a los nuevos que se formalicen bajo la modalidad de fomento del empleo. El decreto facilita enormemente al empresario la utilización de éste tipo de despido barato y desprotege al trabajador por varias vías.

En primer lugar, se modifica el despido por causas económicas en base a lo siguiente: "concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa", lo que supone que ya no se exige al empresario que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o el despido objetivo individual deba justificarse como una medida necesaria que contribuya a superar la situación de dificultad, ni la viabilidad futura de la empresa, ni la protección del empleo. Con el simple hecho de acreditar una situación económica negativa (caída de ventas, pérdidas económicas coyunturales o depreciación de activos), el empresario puede despedir sin más explicación ni justificación ante situaciones que en muchas ocasiones se deben a la mala gestión, la incapacidad de dirección y de planificación del propio empresario. En esta misma línea, el decreto mandata a la jurisdicción social y a la autoridad laboral -competente para aprobar los EREs- a que se centren exclusivamente en comprobar la existencia de la causa sin más justificación para aprobar los despidos, cuando dice lo siguiente "La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario...".

En segundo lugar, se facilita éste tipo de despido al empresario recortando las garantías y los derechos del trabajador en la tramitación del procedimiento del despido objetivo individual, declarando que si el empresario incumple los aspectos formales del mismo, el despido ya no será declarado nulo como en la legislación anterior sino improcedente. En éste sentido, además del Estatuto de los Trabajadores se modifica la Ley de Procedimiento Laboral con lo siguiente redacción del decreto: "la decisión extintiva se considerará improcedente cuando no se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva o cuando no se hubieran cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1.."

En tercer lugar, el preaviso al trabajador pasa de 30 a 15 días en el despido objetivo individual, con lo cual el trabajador pierde 15 días de salario y se abarata todavía más éste despido. Asimismo, se restringen todavía más las garantías del trabajador al no reconocer el decreto que el incumplimiento de éste preaviso por parte del empresario sea motivo de despido improcedente (45 días y máximo 42 mensualidades en los fijos ordinarios), cuestión que dice así "la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido".

En cuarto lugar, se establece el denominado "despido express" en los contratos de fomento del empleo para los casos de despido objetivo con la eliminación de los salarios de tramitación si el empresario reconoce la improcedencia del despido (33 días por año y máximo 24 mensualidades).

El decreto del gobierno también abre otra puerta para abaratar el despido a todos los trabajadores que no tengan actualmente en vigor el contrato fijo ordinario o sean "fichados" de una empresa a otra. El contrato de fomento del empleo (33 días) se generaliza a todos los colectivos, con lo que los contratos ordinarios (45 días) van a quedar en desuso y se va a producir una mayor atomización de los trabajadores con diferentes tipos de contratos y derechos que trae como consecuencia una precarización general de las condiciones de trabajo.


El empresario consigue que 8 días de la indemnización por despido los pague el FOGASA y más ayudas públicas.-

Desde la aprobación del decreto hasta el año 2012, los empresarios no tendrán que pagar 8 días de de salario por año trabajado para el caso de los despidos objetivos, tanto procedentes como improcedentes, de los contrataos fijos ordinarios y de los contratos fijos de fomento del empleo. El Fondo de Garantía Salarial FOGASA -que dispone de 3.600 millones de superávit- para utilizarlo en amparar a los trabajadores afectados en empresas en quiebra, será el que abone los citados 8 días de indemnización al trabajador, con lo que el coste del despido para el empresario se abarata aún más. Asimismo, el decreto garantiza y se compromete con los empresarios a que el denominado "modelo austríaco" no va a tener coste alguno en las cotizaciones empresariales, por lo que el denominado "Fondo de capitalización" del que habla el gobierno no se sabe quién lo va a financiar dentro de un año; sin embargo, algo es seguro, no lo van a financiar los empresarios. Una medida más de ayuda a la patronal que en una situación de paro masivo y descenso de los salarios, constituye un auténtico incentivo, amparado por el gobierno, para despedir trabajadores. Además, se realizan rebajas en las cotizaciones empresariales para los contratos de fomento del empleo, de prácticas y de formación, así como en la reducción de jornada en los Expedientes de regulación de Empleo Temporal; o sea, más dinero público de ayuda para los empresarios.


Se golpea duramente el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.-

En un contexto de crisis general, paro masivo y miedo a perder el puesto de trabajo, el instrumento de la negociación colectiva por sector, territorial y por empresa aglutina a los trabajadores como clase y refuerza la unidad del movimiento obrero más allá del límite estrecho del propio centro de trabajo. Pues bien, el decreto contiene una serie de medidas que modifican el ET en relación a que las empresas, de forma unilateral, puedan romper más fácilmente las condiciones salariales y de trabajo reflejadas en un acuerdo o convenio colectivo, las llamadas claúsulas de descuelgue. Se aumenta el poder del empresario al dejar la puerta abierta de que un árbitro pueda resolver las discrepancias con fuerza vinculante, sobre todo en las materias propias de convenios colectivos sectoriales, que en la legislación anterior reflejaba la necesidad de acuerdo entre empresa y trabajadores, y ahora deja la solución de discrepancias a un laudo arbitral que parece será nombrado de forma voluntaria por las partes. Esto suaviza lo presentado el pasado día 11/6/2010, aunque en la tramitación del decreto como proyecto de ley, es previsible que los partidos de la derecha política (PP, CiU y PNV) van a introducir cambios que empeorará seguramente éste decreto para los trabajadores.

El objetivo del decreto en lo que respecta a la negociación colectiva trata de profundizar la atomización de la clase obrera a la hora de luchar de forma general en defensa de las condiciones de empleo y trabajo. Se relega la negociación colectiva al ámbito de empresa "flexibilidad interna" que en la práctica es un "sálvese quién pueda", introduciendo la competencia entre las mismas para reducir las condiciones de trabajo forzando, en un contexto de paro masivo, a la pérdida de derechos de los trabajadores en las empresas con menos fuerza laboral y sindical. El hecho resultante de éste recorte en la negociación colectiva, sólo puede ser unas relaciones laborales a la carta para el empresario y un fuerte retroceso de los derechos laborales de los trabajadores de forma general, máxime en el actual contexto de paro creciente y de crisis del capitalismo.


Más precariedad laboral.-

El gobierno habla de reducir la temporalidad, pero de forma inmediata el decreto levanta la restricción a que operen las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) en los sectores de la construcción y la administración pública, sectores hasta ahora vedados. Asimismo, abre la puerta a las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, lo que en la práctica es el inicio de la privatización de los servicios públicos de empleo (INEM) y el comienzo de la reducción de plantilla en el empleo público de los mismos, a la vez de convertir los servicios de empleo en un negocio para empresas privadas. Sin embargo, las medidas más positivas contra el abuso en los contratos temporales se aplazan hasta el año 2015, como es el caso del aumento de la indemnización a 12 días de salario por año trabajado en el caso de los contratos de obra o servicio, y la restricción a éstos mismos contratos de tener una duración máxima de 3 años, ampliable a otro más mediante la negociación colectiva. Medidas claramente impotentes y simbólicas para frenar la temporalidad y el abuso en ésta modalidad de contratación que hacen los empresarios.


Éste Decretazo recorta derechos laborales y no va a crear empleo ni reducir la temporalidad.-

Estamos ante una inaceptable contrarreforma laboral. En primer lugar, porque se pretende aumentar los beneficios empresariales a costa del empeoramiento en los salarios, condiciones de trabajo y recorte de los derechos de las clases trabajadoras de éste país. En segundo lugar, porque se pide sacrificios inhumanos a los trabajadores para ayudar a especuladores y banqueros que sólo se han dedicado a destruir riqueza, provocando un agujero multimillonario en la economía mundial de dimensiones históricas. En tercer lugar, porque la tasa de paro de éste país es un auténtico escándalo que hay que acometer de manera urgente, mediante una intervención pública contundente expropiando empresas y bancos, bajo control de los trabajadores y la movilización de toda la sociedad. Sólo salarios dignos, condiciones dignas, crédito e inversión al servicio de las necesidades sociales pueden dar un impulso de 180º a la actividad económica para que se cree empleo y acabemos con la lacra del paro de una crisis de la que no somos responsables.

Quieren dejarnos a los trabajadores en "alpargatas" y no podemos permitirlo, sólo con una movilización general continuada pararemos éstos ataques. Los dirigentes de UGT y CCOO deben de sacar conclusiones serias y reflexionar sobre a dónde nos han llevado los años de "mesas de diálogo huecas": ya en el pasado febrero se vislumbraba una contrarreforma laboral dura y cometieron el error de entrar en esa negociación que a todas luces ha envalentonado a la patronal y sembrado la confusión entre los trabajadores. Pero rectificar es de sabios, la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre es un paso positivo, necesario y fundamental, pero no puede ser un fin en sí mismo. La huelga general debe de ser el primer paso para frenar éstos ataques y también para constituir un polo de lucha y de referencia de los trabajadores en enarbolar una alternativa de transformación socialista de la sociedad que realmente acometa la gran reforma de acabar con el sistema capitalista y sus agujeros multimillonarios de deudas y de ruina.

David Bernardo Nevado.-
CGT Hotel Puente Romano (Marbella)

28 de agosto de 2010

MARX SE EQUIVOCÓ.

Durante más de 160 años la burguesía viene insistiendo que la teoría marxista está equivocada. Admitamos que algunos errores se han tenido que cometer, al igual que yerra todo ser humano, porque ni Marx era el Papa, ni mucho menos Dios, que para los creyentes son seres "infalibles" y para él no existía. Partamos pues de reconocer que Marx pudo estar equivocado en algo, por ejemplo, ¿quizás en los cálculos históricos cuando pronosticó la descomposición y el colapso del capitalismo?. ¿Quizás no entendió bien, la capacidad de desarrollo interno del sistema? ¿Quizás no pudo imaginarse los mecanismos de desarrollo de las nuevas tecnologías, de la robótica, de la ciencia y del desarrollo humano?


Combatió la teoría de Adam Smith y demostró que era falso lo de la "mano invisible que mueve el mercado" . Quedó demostrado, que no existe una mano invisible, sino miles y miles de manos de los capitalistas que roban diariamente a los asalariados arrancándoles las plusvalías con todo tipo de artimañas y engaños o mediante la fuerza bruta de los ejércitos mercenarios comprados por el capitalista. A lo mejor, no pudo imaginar completamente el poder destructivo acumulado con las decenas de miles de cabezas nucleares que almacenan las grandes potencias, capaces de destruir miles de veces el Planeta, aunque si intuyó,otras lacras como las fórmulas que el modelo ha empleado al utilizar las drogas capaces de mantener vivo al sistema enfermo y corrupto, pues la juventud y la clase trabajadora, que son las fuerzas llamadas a la lucha por la transformación social, están "alienadas" por las drogas reales y la droga que representa la "alienación mental" ejercida por los medios de difusión que imparten la cultura de la clase burguesa dominante para perpetuar el sistema, evitando que se enseñe una cultura cientifica, laica y moderna, encargándose mucho de fomentando las creencias religiosas y las supersticiones.


La juventud está mil veces más "alienada" con tanta desinformación, con el ocio embrutecedor y otras distracciones que cuando Marx hablaba del control mental que ejercía la religión sobre las mentes de la clase obrera, cuando definía a las creencias religiosas como el "opio del pueblo", con estas palabras. " La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. Es el opio del pueblo".(1) El opio, la morfina, la cocaína y demás sustancias eran inalcanzables en aquella época por las masas y estaban al alcance más bien de la burguesía, aunque, como explica la historia, el alcohol si estaba bastante generalizado entre la clase obrera, de ahí la insistencia de los fundadores de los partidos obreros de constituir las Casas del Pueblo, que sacaran al obrero de las tabernas y les diera instrucción, enseñándoles incluso a leer y escribir, como unas de las tareas fundamentales de aquellas épocas para elevar el nivel cultural de los obreros.


Tampoco quizás pudo calcular Marx exactamente la capacidad de desarrollo de la industria bélica, que a la vez que es utilizada para asesinar a millones de seres humanos, mantiene asimismo a millones de asalariados en la producción de la industria bélica, dirigidos globalmente y en beneficio del Complejo Militar-Industrial de EEUU. Paradójicamente son las guerras las que mantienen en funcionamiento la industria cuando las crisis se agudizan, destruyendo miles de vidas y a la vez parte de las fuerzas productivas, para luego reconstruirlas. A través de grandes campañas de propaganda, las burguesías nacionalistas enloquecen a las poblaciones con el veneno de los "Patrioterismo" que es utilizado como una droga "ideológica" para enfrentar a los pueblos, les hacen olvidar sus propias miserias y les preparan para defender los intereses económicos de los capitalistas y banqueros a las órdenes del imperialismo de turno.


Ante el temor que causa tanta parafernalia belica, tanto terrorismo de estado e individual, crecen de nuevo como hongos emisoras, radios y Tvs, alentados y dominados por fanáticos religiosos de uno y otro bando, que les prometen a las masas un mundo mejor en el cielo, trampa en la que muchos jóvenes caen, incluso vendiendo sus cuerpos como mercenarios en los modernos ejércitos profesionales, para salir del "infierno" del drama de la escasez y la condena del paro y la miseria.


La burguesía insiste en que Marx se equivocó en 1848 cuando pensó que el Capitalismo se enfrentaba a una crisis muy grave y se preocupó por escribir el Capital y el Manifiesto, que ha sido los libros más combatidos y que mantienen, sin embargo, más actualidad de los escritos en la historia moderna. Quizás cometiera un error de ritmo de entorno a 200 años, lo cual, visto desde un punto de vista antropológico y teniendo en cuenta que el Planeta Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años en proceso de formación, evolución y revolución, pudiésemos convenir que es un error porcentualmente despreciable.


Ahora bien, en lo que concuerdan cada vez más expertos en campos como la economía, la sociología, la política, la historia y otros camnpos del conocimiento humano es que el capitalismo se está transformando constantemente, que está revolucionando las fuerzas productivas permanentemente, que sus propias contradicciones de las que es imposible escapar, producen crisis cada vez más fuertes, más amplias, más agudas y más peligrosas para la Humanidad.


Todo el sistema capitalista está actualmente sufriendo una recesión tan profunda que está siendo cuestionado cada vez más por las masas porque la clase trabajadora no es estúpida. El instinto de decencia, el sentido común, el incremento del proceso molecular de toma de conciencia de los asalariados en la búsqueda de la justicia distributiva está unificando los deseos de las masas de luchar contra los ricos capitalistas y banqueros que son los causantes de la situación de crisis y estancamiento en la que estamos sumidos.


El capitalista habla de los Derechos Humanos individuales. El socialismo habla de Derechos Humanos Universales. El capitalista defiende el derecho a tener Jet y Yate privado. El socialismo se pregunta porqué todavía hay niños descalzos y pasando hambre. El capitalista admite y permite que mucha gente sea miserablemente pobre. El socialismo no admite que unos pocos sean exageradamente ricos. El capitalista habla hipócritamente que no debería haber niños que pasen hambre pero se niega a contribuir con el 0,7 % para ayudar los hambrientos. El socialista lucha por un reparto justo de la riqueza para que todo ser humano pueda vivir dignamente.


Luchas, levantamientos y convulsiones sociales contra las desigualdades sangrantes han ocurrido ya en la historia no una sola vez, sino muchas y ocurrirá de nuevo, cada vez a una escala superior. Cuando eso ocurre, aquellos que se creen los amos de la sociedad con todas sus riquezas y todo su potencial bélico, no pueden evitar la lucha de masas que tienden hacia la igualdad buscando el socialismo. Siempre nos asustan con los ejércitos y la policía, pero los soldados en un momento dado, se niegan a obedecer a sus Jefes que les obligan a disparar contra el pueblo, cuando éste, empujado por las circunstancias penosas de escasez, se ven en el dilema de morir de hambre o luchar contra la miseria, la injusticia y la falta de libertad para producir cambios que mejoren la situación social


Es preciso recordar que en sus inicios, el propio capitalismo fue revolucionario sepultando al sistema feudal, cuyas estructuras no podian ya soportar la nueva sociedad capitalista que estaba surgiendo desde su propio seno. Con los descubrimientos y avances obtenidos por la ciencia, la tecnología y la robótica se han realizado prodigios que nunca antes pudieron realizarse en la historia de la humanidad. Pero este sistema capitalista, como cualquier otro organismo vivo, como cualquier otro sistema anterior, nació, creció, se desarrolló y sin duda morirá, porque se encuentra gravemente enfermo y está preparando su propia muerte, faltando solamente unos buenos y caritativos sepultureros que cumplan con su cometido de "enterrar a los muertos" con el menor coste social posible.


El desaforado apetito de beneficios del capitalismo, la glotonería voraz e insaciable al lucro privado y la tendencia natural al monopolio está provocando en el sistema una dislocación de sus estructuras internas, una crisis financiera gravísima que tiende al caos, tanto en los aspectos humanos como ecológicos, al depredar de forma irracional el Medio Ambiente que bajo el prisma capitalista no ofrece ningún futuro a medio y largo plazo para los seres huamanos, además de cientos de miles de especies que están al borde de la extinción.


El sistema se encuentra en estado convaleciente del "infarto cardiaco-financiero" producido en la crisis del venaro de 2007, cuyas secuelas pueden ser fatales. El capitalismo lo ha prostituido todo: la literatura, la música, el arte, el ser humano, todo lo ha convertido en mercancia que es expuesta en las vitrinas de la compravente, confundiendo valor y precio. Ya no sólo se explota al obrero en la fábrica, sino que cientos de miles de licenciados, científicos, abogados, médicos, poetas, artistas... bien están en paro, bien son esclavizados ocupando un puesto de trabajo miserable de mileurista, pues todos tienen que prostituirse ante el capitalismo para intentar sobrevivir en este estado salvaje de competencia feroz.


Para el capitalismo, las cosas pueden volverse en su contrario, cuando ese "ejército de reserva de mano de obra" que mantiene el capitalismo, a veces artificialmente para hacer bajar el precio de la mercancía "factor trabajo", ( salario del obrero), que están sufriendo las lacras del paro y de la escasez se levante y diga "hasta aquí hemos llegado". Cuando esos asalariados bien formados y miseramente pagados se vayan dando cuenta de que, al fin y al cabo, todos somos "clase trabajadora", bien sea manual, bien sea intelectual y que todos tenemos un enemigo común que es el sistema capitalista, que nos oprime, nos explota y nos niega un futuro digno, la cosa cambiará.


Entonces las masas comprenderán que, por separado, los capitalistas nos ganarán siempre, pero si nos unimos y nos organizamos para luchar por un nuevo modelo de sociedad, entonces seríamos imbatibles. Los trabajadores, a través de la experiencia propia y empujados por la necesidad, aprenderán el significado de esa frase tan repetida a la que pocos le hacen caso que es "la emancipación de la clase trabajadora será obra de la propia clase, o no será". Pero esa unidad tendrá que ser por encima de las fronteras porque el socialismo, o es internacionalista o no podrá realizarse plenamente.


El capitalismo, en su fase imperialista ya está globalizado y ha alcanzado su límite, de ahí que la clase trabajadora tiene que ofrecer una respuesta unitaria y global a las luchas por el socialismo, porque el capitalismo ha creado una isla de riqueza rodeada de inmensos océanos de pobreza. Para luchar por mejoras sociales, para alcanzar conquistas sociales la clase trabajadora necesita libertad para poder moverse por todo el planeta, porque ningún ser humano es ilegal, sino que es el propio sistema capitalista el que pone impedimentos y leyes, que impiden la libre circulación a través de las trabas fronterizas.


El sistema capitalista quiere hacernos creer que es justo y necesario el exigir derecho a la libertad de circulación de sus capitales, pero cuando se les exige igualmente libertad de circulación de las personas, entonces, ya eso no les parece bien. Ese es otro concepto burgués que hay que derribar, porque antepone sus intereses económicos por delante de los derechos inalienables de la persona, lo que está incrementando las tensiones entre los países ricos y los que han sido históricamente empobrecidos por el capital explotador.


Constantemente vemos cómo la gente se juega la vida cruzando las fronteras como nunca antes lo habían hecho empujados por las necesidades. Las ideas cruzan todas las fronteras, bien en la cabeza de los seres humanos, bien a través del intercambio de la comunicación a través de internet y demás medios actuales de difusión. Estamos seguros que algo nuevo está surgiendo de toda esta situación de recesión que se está convirtiendo en inviable. No puede esperarse otra cosa más que una lucha firme por una nueva sociedad a la que llamaremos Socialismo, si verdaderamente sirve para satisfacer las necesidades humanas. Porque como dice la canción de Serrat "la clase obrera no se ha enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado", y como no lo sabe, no comprende lo que dice la burguesía de si Marx estaba equivocado o no y luchará una y mil veces hasta derrotar al capitalismo y emprender la construcción de una nueva sociedad solidaria, de "seres humanos libres, justos, honrados e inteligentes" que los clásicos empezaron a llamarla SOCIALISMO y que está en el imaginario colectivo de todos los asalariados del mundo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.
is-psoe.malaga@terra.es


(1) La cita aparece en varios textos, entre ellos, en el escrito de Marx "Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel". El contexto es: "El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es autoconciencia de sí y de la propia dignidad, como la puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es su mundo, estado humano y sociedad; estado y sociedad que producen la religión, la cual es conciencia invertida del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su base general de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, puesto que la esencia humana no existe en la realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual. El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo.La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo, es la reivindicación de su felicidad real. El llamado para que el pueblo se deje de ilusiones acerca de su condición, es el llamado a que termine con un estado de cosas que necesita ilusiones. La crítica de la religión es ya, en embrión, la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión."

26 de agosto de 2010

PROPUESTA DE PROGRAMA MUNICIPAL.


El Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) tiene que comparecer ante los ciudadanos de MÁLAGA para aportar una serie de proyectos sobre los compromisos que planteamos a todas las ciudadanas y ciudadanos, como programa electoral cara a las elecciones municipales que se han de celebrar en el próximo año 2011. Como parte del sector critico, como corriente de Opinion IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, pedimos la palabra para intervenir en el debate ofreciendo nuestros análisis y propuestas programáticas, que esperamos tener la oportunidad de ofrecerlas a los militantes del Partido a través de los cauces democráticos correspondientes.

Después de varios años de gobierno municipal en nuestro capital por una corporación que ha desarrollado un programa eminentemente de derechas, como ha sido la política llevada a cabo por el PP, es hora de rectificar y votar a un gobierno municipal de izquierda que defienda los intereses de las clases más desfavorecidad. Nuestro compromiso es con los trabajadores, los campesinos, la juventud y las capas sociales económicamente más debilitadas. Tendemos la mano a la izquierda con el objetivo de cambiar el rumbo en el próximo año, comprometiéndonos con el proyecto de procurar un gobierno municipal compuesto por PSOE, IU y algunas otras fuerzas de izquierdas que pudiesen obtener concejales.

Tenemos que reconocer que sigue padeciendo nuestra Ciudad una insuficiente planificación en muchos campos, al igual que muchas carencias, por lo que proponemos que hay que ser más audaces en acometer mejoras que son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, sobre todo para los barrios periféricos olvidados por el PP que se ha preocupado de obras suntuosas y de atender los barrios de los sectores más pudientes, como corresponde a todo partido de derechas, sumisos a los intereses del capital.

Consideramos que las organizaciones ciudadanas, políticas, y sindicales, debemos hacer un trabajo democrático conjunto, de movilización y de lucha democrática, con el fin de exigir, mediante las reivindicaciones permanentes y necesarias, que se nos tenga en cuenta con el fin de recabar unas mayores dotaciones presupuestarias de los órganos del Estado competentes, para cumplir los objetivos del presente programa.

Nos comprometemos a seguir luchando por aspectos que tengan en cuenta un criterio avanzado para un programa moderno en el aspecto social, como mejoras en la sanidad, la educación, los servicios sociales, los aspectos recreativos-culturales de toda índole que es preciso poner en marcha en la próxima legislatura municipal, si contamos, como esperamos, con el apoyo de la mayoría de los votos de los ciudadanos.

Queremos dejar claro que los problemas con los que nos vamos a encontrar serán los gastos de inversión, enfrentándonos a los déficits tan abultados que padecen las Administraciones locales, pues vamos a negarnos siempre a seguir el erróneo camino que han abierto otros municipios, en temas urbanísticos y otros procedimientos, ilegales y corruptos, que estamos dispuestos a rechazar y combatir radicalemente.

Tendremos que dejar claro que vamos a pedir recursos a través de la Federación de Municipios y Provincias y a la Diputación Provincial de nuestra provincia, en los que deberemos integrarnos, para que todos juntos podamos exigir al Gobierno Central y Autonómico, un fuerte aumento de las dotaciones y subvenciones, para financiar el programa municipal que proponemos. Al objeto de cumplir dicho cometido, a veces, solicitaremos la movilización y el apoyo de las Asambleas Ciudadanas de Distritos mediante el referéndum o la votación popular democrática para conseguir nuestros objetivos utulizando los mecanismos de reparto de unos presupuestos participativos y autogestionados.

La causa fundamental de muchas carencias es el estrecho margen que permite el actual sistema, por lo que nos comprometemos a utilizar la más amplia democracia participativa, la información y la sensibilización para la movilización de los ciudadanos de forma democrática y pacífica, pero con firmeza, para desbloquear situaciones que se nos presenten cuando se nos nieguen los fondos para atender las reivindicaciones básicas y justas que nos permitan avanzar en las inversiones que nos faciliten una vida mejor y donde los ciudadanos, democráticamente dirijamos nuestros propios destinos dando la más amplia participación posible.

Queremos ofrecer a los ciudadanos de MÁLAGA la posibilidad de participar democráticamente en el desarrollo del presente programa municipal por el que nos comprometemos a luchar, y que constará de los siguientes apartados de acuerdo con las actuales propuestas:

1) Política municipal.
2) La lucha contra el paro.
3) Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente.
4) Juventud, Tiempo Libre y Cultura.
5) Sanidad.
6) Enseñanza.
7) Debate ante la Federación de Muncicipios y Provincias.

1. POLÍTICA MUNICIPAL.

1.1. Nos comprometemos a defender una política para todas las ciudadanas y ciudadanos de málaga que garantice la participación en la vida municipal del conjunto de la ciudadanía, a través de la potenciación de las organizaciones ciudadanas, alentándolas en la toma de decisiones para que puedan ser llevadas a los Plenos. Una lucha permanente para que exista más democracia, claridad y transparencia en la gestión que permita y facilite un proceso de participación ciudadana, con la introducción de presupuestos participativos, para lo que proponemos la creación de comisiones de CONTROL CIUDADANO, en la que se potenciará la participación de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y partidos, que hagan imposible la corrupción y la burocratización.

1.2. Debemos alentar la lucha por el incremento de los presupuestos municipales que afectan a las inversiones sociales, teniendo en cuenta igualmente el desarrollo de zonas y núcleos más diseminados y pequeños, que por su problemática requieren un cuidado especial y unas mayores dotaciones presupuestarias para mejorar sus infraestructuras, que nos permitan corregir los errores, olvidos o discriminaciones del pasado causadas por la política de derechas del PP que se ha dedicado mayoritariamente a invertir a favor del capitalista.

2. LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

2.1. Poco podemos hacer desde un municipio si tenemos escasos recursos para la creación de puestos de trabajo directos. Por tanto, nos comprometemos a seguir luchando en la medida de nuestras posibilidades contra este inmenso problema del paro y la exclusión social que han sido las lacras de muchos ciudadanos. Nuestro compromiso va a ser ponernos en contactos con los sindicatos a través de su Comité de Empresa, para actualizar las plantillas que han sido mermadas por el gobierno del PP. Nos comprometemos a crear 3.000 puestos de trabajo, tanto en trabajos directos actualizando las plantillas de empleados públicos, como a través de empresas municipales de nueva creación. Tenemos la obligación de tomar este punto como eje reivindicativo principal, para llamar la atención a los órganos competentes del Estado con propuestas de que se consigan políticas que podamos poner en marcha a través de esta Corporación Municipal por considerarlo uno de los principales problemas que padece hoy la humanidad y que afecta sobre todo a la juventud.

2.2. Lógicamente que esto tiene que ser resuelto a través de una política económica correcta que parta del Gobierno central, por lo que tenemos que trabajar en pro de la aplicación de un programa auténticamente socialista y ello requiere un giro a la izquierda en los partidos obreros para que puedan confluir en la unidad de acción junto con los sindicatos, otras fuerzas de izquierdas y de progreso y sobre todo el movimiento ciudadano. Tendremos, por tanto, si somos elegidos, que apoyar dichos planteamientos, desde nuestro municipio, pues no consideremos la lucha municipal aislada de la lucha política global.

2.3. No podemos lavarnos las manos con falsos lemas de apoliticismo, sino que tenemos todos que comprometernos en dar y defender propuestas, trabajar por unas mejoras en los programas que en el seno de los partidos y sindicatos se vayan debatiendo, con el objeto de que se vayan aplicando medidas eficaces contra el paro, utilizando la palanca de los propios ayuntamientos para explicar que la responsabilidad de esta injusta situación es el desigual sistema de reparto del capitalismo, por lo que tendremos que exigir a las direcciones de los partidos y Gobiernos Central y Autonómico que debemos luchar por las siguientes exigencias:

2.4. Reivindicaciones mínimas contra el paro:

2.4.1. Nos comprometemos a luchar por una política social estatal que garantice un puesto de trabajo para todo parado o en su caso un salario social universal de 1000 euros al mes, según sus cargas familiares y poner a los parados a disposición de los Ayuntamientos para que se desarrolle trabajo social, mediante un plan concertado entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Corporación Municipal, que garantice el trabajo a los inscritos que quieran trabajar, bajo comisiones de control tripartito compuesta por representantes del Ayuntamiento, los sindicatos y las Asociaciones de Vecinos, descentralizando el plan a través de los Distritos. Estos planes podrían ser encauzados hacia la construcción y el fomento de servicios sociales, equipamientos, viviendas sociales que podrían ser ofrecidas en una bolsa de alquiler a las capas más necesitadas, y otros trabajos sociales necesarios, como atención a la tercera edad, a los enfermos con el objetivo de dar cumplimiento a la reciente Ley de Dependencia y a la infancia.

2.4.2. Potenciación de los planes de obras públicas para concluir las redes viarias que afectan al Municipio, lo que redundará en creación de puestos de trabajo.

2.4.3. Plan de lucha contra el fraude y la corrupción para acabar con la economía sumergida, que denigra al trabajador, esclavizándolo e imponiendo la defensa de sus derechos básicos.

2.4.4. Plan de estudios para la promoción y transformación de la agricultura, la ganaderías, la industria y el turismo locales, principalmente en los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Este-el Palo, al objeto de ayudar a su desarrollo modernizando y actualizando los conceptos. Asimismo se acometerán mejoras en los distritos como Palma-Palmilla, Cruz Humilladero, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores y Centro.

2.4.5. Lucharemos por la introducción de la jornada laboral de 35 horas, para repartir el trabajo entre cada vez más ciudadanos, como un bien escaso, practicándose la solidaridad y la justicia distributiva.


3. URBANISMO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

3.1. Estamos asistiendo a una degeneración progresiva del medio ambiente y del urbanismo, debido, tanto a la degeneración de la política urbanística capitalista y al desarrollo desigual y combinado en la mayoría de los países de todo el planeta. El avance de la ciencia y la tecnología, bajo el prisma sólo del lucro privado de las grandes compañías, chocan a veces contra las condiciones de las poblaciones empeorando la calidad de vida que tenemos la obligación de salvaguardar, armonizándolo en un entorno urbanístico y medio ambiental con criterios modernos, tomando como principios básicos la conservación de la naturaleza.

3.2. En MÁLAGA, como en la mayoría del Estado, se sigue padeciendo de una forma a veces muy cruda el problema de la vivienda, que es otra de las lacras más de este injusto sistema de reparto que es el capitalismo, pues mientras siguen ofertando viviendas caras, que son difíciles de financiar por economías familiares débiles, y sobre todo por muchos jóvenes que no se pueden emancipar por el costo enorme de la vivienda, existen familias que necesitan con perentoria urgencia una casa. La oferta privada es cara y cuesta pagarlas por las familias de recursos escasos. Tenemos que hacer un esfuerzo para luchar por recursos que nos permitan dar una solución justa y de forma prioritaria trabajaremos por:


3.3. Mejorar el Plan General de Ordenación Urbana.

3.3.1. Este plan deberá tener en cuenta todos los anejos, con planeamiento de suelo urbano e industrial que tenga en cuenta la relación con el medio ambiente, realizando un planeamiento integral de infraestructuras, acometiendo medidas globales de electrificación, saneamiento y otros, enlazando la promoción de puestos de trabajo en su realización, para lo que acometeremos un plan integral de muncipalización del suelo urbano necesario para una armoniosa planificación urbanística.

3.3.2. Planeamiento conjunto de suelo industrial con suelo para viviendas sociales potenciando los planes de integración social.

4. JUVENTUD, TIEMPO LIBRE Y CULTURA.

4.1. Uno de los objetivos fundamentales de la lucha por dotar en el futuro a MÁLAGA de un Ayuntamiento de izquierdas que luche por el progreso, por lo que contaremos con la juventud, pues el que tiene la juventud tiene el futuro. Por tanto, debemos ayudar a los jóvenes para que construyan un movimiento juvenil fuerte, basado en ideas, métodos y programas auténticamente de izquierdas, con la perspectiva de la transformación y potenciación de las organizaciones sociales actuales, para restablecer y desarrollar el control democrático sano en la sociedad apartando, de las direcciones de los organismo que lo requieran a los arribistas, carreristas y corruptos que se han infiltrado en algunas direcciones e instituciones, por lo que tenemos que explicar que no sólo basta con votar cada cuatro años, sino que es preciso organizarse de forma permanente para conseguir un avance social.

4.2. La democracia debe ser entendida como un compromiso diario por las tareas de la autogestión de las instituciones y sociedades en general, por lo que hay que organizarse más y mejor para reivindicar la construcción de un futuro democrático avanzado que tienda a la superación de los problemas de la juventud, los trabajadores y las capas más desfavorecidas que es uno de los principales objetivos del socialismo.

4.3. La juventud de MÁLAGA, al igual que los millones de jóvenes del mundo, están molestos y se quejan, con razón, porque los medios a su disposición son muy escasos, les faltan locales, instalaciones deportivas adecuadas, carecen de buenas bibliotecas, por lo que la juventud se siente uno de los sectores más oprimidos y peor tratados de esta sociedad, también con la perspectiva tan difícil de buscar un puesto de trabajo estable y bien remunerado, que es hoy tan difícil para la mayoría, sufriendo el ataque constante a su dignidad con los contratos eventuales y bajos salarios. Ante esta situación tan denigrante, la nueva Corporación Municipal socialista que surja de las urnas, llevará de inmediato al pleno para su aprobación estas propuestas:

4.3.1. Potenciación de una Concejalía de la Juventud.

4.3.2. Hacer una llamada a la juventud para que se organice.

4.3.3. Fomentar, apoyar y potenciar la creación de asociaciones
juveniles, de vecinos, culturales, etc.

4.3.4. Permitir y alentar los cauces necesarios por donde se presenten sus planes, proyectos y alternativas.

4.3.5. Reivindicar la construcción de un parque en cada Distrito, con instalaciones, polideportivos, gimnasio, discoteca, etc. en los terrenos adecuados, para la realización de actividades lúdicas con apoyo de animadores de tiempo libre.

5. SANIDAD.

5.1. Es preciso decir que, incluso reconociendo como cierto que existen planes para la construcción de un Macro Hospital que va a posibilitar una mejora de la asistencia para casos de gravedad, hay que reconocer que todavía la sanidad está masificada y deberemos intentar que mejore en cuanto al funcionamiento de las instalaciones sanitarias ambulatorias, que se encuentran masificadas. Tenemos que seguir insistiendo para que se mejore la asistencia, planteando una profundización en la medicina preventiva, pues la prevención evita muchas enfermedades, riesgos y peligros, por lo que es preciso asimismo avanzar en la erradicación de la masificación.

5.1.1. Desde luego, esto depende más de las medidas que se tomen sobre políticas sanitarias que emanen de los Gobiernos Central y Autonómico pero por ello no vamos a dejar de seguir luchando por:

5.2. Campañas de medicina preventiva a todos los niveles:

5.2.1. Planificación familiar.

5.2.2. Mejora en los servicios sanitarios.

5.2.3. Ampliación de los horarios de asistencia.

5.2.4. Luchar por la eliminación de las listas de espera

5.2.5. Petición de incrementos en las dotaciones presupuestarias para sanidad.

5.2.6. Seguir avanzando en la lucha por una sanidad digna y de calidad.

6. ENSEÑANZA.-

6.1. Para continuar avanzando en las conquistas sociales, es preciso apoyar la lucha por aumentar las dotaciones para deporte escolar, centros de educación de adultos, creación de guarderías infantiles, construcción de nuevas unidades educativas (escuelas, institutos...) dotar a las unidades escolares de material necesario, vídeos, librerías, bibliotecas, ordenadores, etc. así como la solicitud al Ministerio correspondiente para la remodelación y mejora de muchos colegios que llevan ya más de 30 años en funcionamiento y necesitan actualizar sus instalaciones.

6.2. Esta es una tarea que también nos debemos comprometer a potenciar desde la nueva Corporación Municipal de MÁLAGA haciendo un llamamiento a la participación ciudadana, para que los padres de alumnos refuercen las AMPAS, al objeto de autogestionarlas mejor administrando adecuadamente los recursos económicos y humanos y reivindicar las necesidades, a la vez que colaboramos en la resolución de los problemas que quedan aún por resolver y que continuamente siguen surgiendo.

6.3. Defensa de una enseñanza pública, laica, científica y gratuita con apoyo presupuestario llegando al 7% del Producto Interior Bruto en las inversiones dedicadas a la educación, para fomentar una enseñanza moderna y de calidad, con dotaciones adecuadas en el aspecto humano y material.

7. Debate ante la Federación de Municipios y Provincias.

7.1. Presentamos este programa contemplándolo como la continuación del debate iniciado por la creación de un nuevo criterio de pueblos y ciudades, con la sana intención de aportar ideas de progreso con el objetivo de elaborar entre todos, democráticamente, un nuevo programa participativo y asumido por la izquierda y el movimiento ciudadano más vanguardista en su conjunto, como un paso adelante y un paso previo importante en la necesidad de conseguir un giro hacia la izquierda en la sociedad.

7.2. La política de recortes presupuestarios, o política de austeridad en las instituciones que se ha venido aplicando, se está demostrando ineficaz para los intereses de las clases laboriosas y los pobres y magnífica y fructífera para los intereses de los poderosos y sus grandes empresas, que en realidad está presentando un desigual reparto de los incrementos de la productividad, ya que los salarios se han recortado con las últimas medidas de ajuste, cuando los beneficios empresariales de la banca y las bolsas suben como todos estamos comprobando.

7.3. Se nos anunciaba que cuando la cosa fuese mejor, todos nos beneficiaríamos. Eso no ha sido así. Lo que está provocando es un saqueo de los bienes del Estado que están vendiéndose en almoneda al capital privado, como ha ocurrido con las privatizaciones de las cajas de ahorros y otros sectores, creando una peligrosísima situación social que lastra la recuperación. El circuito de economía sumergida sigue prácticamente intacto y marcha fuera de control, tan es así, que ni siquiera se habla ya de él.

7.4. Esto puede hacer la situación insalvable a largo plazo con un peligroso estancamiento que debemos superar a base de polìticas públicas. En el fondo estamos viendo una política muy liberal, pero adornado con propaganda en propuestas sociales puntuales. Como sabemos, los beneficios de las empresas son los salarios dejados de pagar a los trabajadores. Esa política antisocial, adonde nos conduce es a que la burguesía se vea crecida y ataque, tanto al Gobierno del P.S.O.E. cada vez con más ahínco, como a los intereses de los trabajadores. Hace falta un reforzamiento de las partidas que estaban encaminadas a inversiones productivas, a bienestar social, a las mejoras de la enseñanza, a la erradicación de la mendicidad, a potenciar las campañas contra las lacras sociales como la droga, la delincuencia y a su reintegración social, atención a los pobres y necesidades de la tercera edad, lo que indica que para mejorar la calidad de vida necesitaremos INCREMENTAR los recursos presupuestarios y no RECORTARLOS.

7.5. Tenemos que preguntarnos cuál es la causa de esa dinámica de empobrecimiento o recortes de las asignaciones a la asistencia de las necesidades sociales. La respuesta es la misma causa que provoca el paro y el resto de los problemas que padece la clase trabajadora: El estrecho margen del sistema, el ataque global del sistema al estado de Bienestar, o sea, la contradicción fundamental del sistema de los capitales, entre los intereses de los trabajadores y los del Capital.

7.6. Existe en el fondo una crisis estructural que demuestra que en los mejores momentos del auge, las contradicciones fundamentales se profundizan. Los incrementos y concentraciones de recursos a través de la bolsa se hacen escandalosos. Los ricos se hacen cada vez más ricos, como vimos con los enormes beneficios del “Sector Ladrillo” explotó acelerando la crisis estructural mientras vemos cómo los pobres ven como se estanca o disminuye su poder de compras. En los momentos de declive, la situación es igualmente penosa para los trabajadores y los apretones de cinturón constante recaen siempre sobre los más desfavorecidos de la sociedad, métodos que no compartimos.

7.7. Los intereses de los ricos y poderosos chocan de una forma o de otra, con los intereses de la clase trabajadora y para restaurar la tasa de ganancias, los propietarios de los capitales hacen recaer la crisis sobre las espaldas de los más débiles, presionando y chantajeando a los Gobiernos de turno con la huelga de capitales y las amenazas de despidos en masas, cuando la cosa va mal. Cuando la cosa va bien, suben los precios, estancan los salarios y los beneficios son colosales, existiendo una orgía de especulación entre unos pocos, que acumulan inmensos beneficios.

7.8. Los socialistas, la gente de progreso, el movimiento ciudadano y sindical, tenemos que oponernos rotundamente a cualquier tipo de política de austeridad que haga recaer sobre la clase trabajadora esos recortes. Tendríamos que exigir la austeridad a los corruptos, estafadores y a la clase parasitaria, despilfarradora y explotadora de esos poderosos y que previamente de exigirnos sacrificios, dieran ellos ejemplo y dejaran de saquear las arcas del Estado, por lo que el Gobierno debe incautar los bienes de los corruptos y ponerlos a disposición de los municipios para mejoras sociales, pues esos recursos que hemos pagado entre todos con nuestros impuestos, no es justo que se lo lleven esos corruptos, porque de esa manera están perjudicando los intereses de los más desfavorecidos económicamente y hacen recaer la carga sobre los trabajadores y nuestras familias.

7.9. La nueva corporación de MÁLAGA, como el resto de las corporaciones locales de izquierdas que sean elegidas en el nuevo proceso electoral municipal, si de verdad queremos defender los intereses de la población y de las clases sociales más empobrecidas, como es la obligación de cualquier organismo de izquierdas que defienda el sector público, deberemos luchar con una postura firme diciendo que no estamos conformes con los recortes sociales; que se recorten los ingresos en primer lugar los más ricos, que se recorten los gastos de armamentos, que se recorten y termine con los despilfarros y las corrupciones y que se acabe previamente con la economía sumergida que representa entre cientos de miles de millones de euros según cálculos de algunas escuelas económicas; si nos dicen que eso no se puede realizar, entonces que reconozcan que es el sistema el que ya está obsoleto, es inviable y reclama su sustitución por un nuevo modelo de sociedad que avance resueltamente al socialismo.


7.10. Vamos a pedirle a nuestro Gobierno del PSOE, tanto a escala estatal, como a en la Comunidad de Andalucía, que no podemos admitir ningún recorte a la aportación de los recursos que se tienen que destinar a los municipios, que esta política municipalista tiene que estar al mismo nivel que las restantes Administraciones del Estado, con financiación vía presupuestos del Estado. La Federación de Municipios y Provincias tiene que cambiar de política y defender con el peso que representan los millones de ciudadanos que tienen detrás, una política municipalista más contundente, más firme, más justa y más social, llegando a alcanzar la cifra del 25% de los recursos totales del presupuesto estatal, a la vez que alcanzar un compromiso firme de erradicar la corrupción urbanística y exigirnos todos unas cuentas claras y a disposición de los ciudadanos.

7.11. Desde un punto de vista de clase, es evidente la incapacidad del sistema actual de poder funcionar desarrollando una política socialmente progresista, ni mucho menos justa, prueba de ello es la necesidad constante de recortes, que son exigidos por la patronal, por los banqueros, por los partidos de derechas y por toda la reacción, pero es nuestra tarea, como trabajadores, como socialistas, seguir luchando por encontrar el camino que nos posibilite el tránsito hacia un mundo mejor, es decir, la construcción de una sociedad auténticamente socialista, donde los recursos económicos estén dispuestos para satisfacer las necesidades humanas y sean gestionados democráticamente por la mayoría, que es la clase trabajadora en su conjunto.

COORDINADORA DE IZQUIERDA DE MÁLAGA.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.


*Propuesta para debate que presenta IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE a los candidatos, afiliados, militantes y votantes socialistas. Si quieres participar en este debate, escribenos a:

is-psoe.malaga@terra.es

y te invitaremos a las próximas reuniones de la corriente aunque no seas afiliado.

24 de agosto de 2010

¿SE AGUDIZARÁ LA RECESIÓN EN OTOÑO?.

La recesión económica que estamos viviendo en el sistema capitalista a escala mundial es la más profunda desde los años 30. La crisis que comenzó en el verano de 2007 se ha llevado por delante los demagógicos discursos de liberales y socialdemócratas que hablaban de una pronta recuperacion, de prosperidad, de paz y un Estado de Bienestar que anunciaban lo mantendrían, bajo el modelo de una economía de mercado que había que refundar, que nadie sabía lo que era, ni aparece por ninguna parte.

Esta recesión está teniendo hondas repercusiones en la lucha de clases que se agudiza y profundiza, como estamos observando en toda Europa con las luchas obreras que se han desatado y la jornada de movilizaciones convocadas para el 29 de Septiembre. En nuestro paìs hay convocada una Huelga General para esa fecha, rechazando el Plan de Ajusta y la Reforma Laboral planteadas por el gobierno.

Toda la sociedad se está viendo sacudida de arriba abajo. La clase trabajadora y los más pobres están pagando un alto precio por la bancarrota del libre mercado capitalista, cuando son los archimillonarios con su especulación y engaños los que la han provocado. Para restaurar la tasa de ganancias, en un país tras otro, las burguesías están atacando furiosamente las condiciones de vida y los derechos laborales de los asalariados, exigiendo recortes brutales en los salarios y los gastos sociales. Las contra-reformas laborales llevarán a más despidos masivos, posiblemente en el próximo otoño, con incrementos históricos de las tasas de desempleo.

La recesión lleva consigo un aumento sin precedentes de las desigualdades sociales. El número de pobres y excluidos sociales se extienden por doquier como un reguero de pólvoca, a la vez que los grandes capitalistas, es decir, los banqueros y las multinacionales, siguen amasando enormes fortunas, explotando de forma descarada a los propios estados, a través de los intereses de la deuda pública que es cargada sobre las espaldas de los ciudadanos, beneficiándose los más ricos, descaradamente de los dineros de los depositantes, utilizándolo como dinero pùblico que van a los bolsillos de los banqueros. Privatizan las ganancias, que van a los bolsillos de unos pocos y socializan las pérdidas que las pagamos todos via impuestos.

La decadencia orgánica inevitable del sistema capitalista ha hecho que se rompa el equilibrio general del sistema, entrando en un período de decadencia que durará varios años, probablemente incluso décadas. La crisis actual de sobreproducción es de tal profundidad que se comprueba por el hecho de que el conjunto de los gobiernos, encabezados por EEUU, Unión Europea, China y Japón, se han visto forzados a inyectar en los planes de rescate en torno a 20 Billones de dólares, para salvar a los bancos que habían quebrado y amenazaban con llevar a la bancarrota al sector financiero globalizado. Dicho montante representa una cuarta parte del Producto Mundial Bruto, pero los resultados están siendo escasos porque la recesión no ha desaparecido, sino que incluso ha vivido momentos críticos trasladándose a Europa, poniendo en peligro la quiebra de algunos paìses como Grecia y amenaza con prolongarse e incluso endurecerse.

La incapacidad del Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial para encontrar una solución a los problemas que se ponen sobre la mesa, que son estructurales y propios de un sistema capitalista senil y obsoleto, queda demostrada por la última cumbre del G-20, que no ha servido para nada, pues el objetivo de recomponer las bases para un crecimiento duradero y sólido de la economía ha fracasado. Ha quedado claramente patente que las contradicciones insolubles de esta recesión siguen agudizando los enfrentamientos entre las distintas potencias imperialistas, empujándoles hacia guerras comerciales que ellos temen, pero debido al aumento exponencial de sus deudas y déficits públicos, se ven forzados a recortar sus presupuestos, lo que, al constreñir aún más los mercados, les empuja hacia el precipicio de la depresión tan peligrosa y temida por todos los analistas económicos.

Ese fracaso estrepitoso de intentar coordinar las políticas económicas ha producido una agudización de los enfrentamientos entre dos polos de los estrategas del capitalismo: Por una parte, los partidarios de mantener las políticas de endeudamientos, hasta que se vea claramente el inicio de la recuperación y por la otra, los defensores a ultranza de ataques a los trabajadores a través de planes de ajustes y recortes sociales, para acelerar la reducción del déficit. Esto último amenaza con provocar políticas proteccionistas dibujando un sombrío horizando de más inestabilidad y choques entre las clases y entre las propias potencias. La disputa de cada palmo de mercado mundial entre los grandes, como EEUU, Europa, Rusia, China y Japón van a ocasionar un incremento de los conflictos comerciales e incluso dimplomáticos, que pueden degenerar en un aumento de tensiones militares en diferentes puntos calientes del planeta en los próximos años, llevando a una inestabilidad global y a la barbarie de algunas zonas, si no somos capaces de acelerar la lucha por un cambio profundo del modelo de sociedad poniendo las bases para la construcción del socialismo.

Los teóricos del socialismo han explicado históricamente la causa fundamental de la crisis de sobreproducción, que no es otra que la contradicción del capitalismo en el proceso de obtención de las plusvalías y su injusto reparto: Por un lado, el avance de las fuerzas productivas se ve obstaculizado por el freno de la propiedad privada de los medios de producción, que a su vez, es ahogada por los banqueros, terratenientes y las multinacionales de la especulación y las finanzas, que desatan una lucha a muerte por el máximo beneficio. Por otro lado, se encuentran con otro freno absoluto como es la camisa de fuerza que supone la pervivencia de los estados nacionales, que han querido saltarla mediante la globalización a base de la expansión del crédito, el saqueo colonial de las materias primas y el expolio de los países empobrecidos, pero esto ha llegado a su límite.

Estas contradicciones provocan otras más escandalosas si cabe, porque mientras existe todo el potencial productivo y tecnológico para que, mediante la planificación socialista y democrática de la economía, se pudiese acabar con la miseria, la desigualdad y las hambrunas que azotan al 70 % de la Humanidad, miles de fábricas cierran sus puertas; millones de seres humanos son arrojados a la cuneta del paro forzoso, acciones que tendrían que ser catalogadas como un crimen de lesa humanidad. Cuando vemos cómo la mayoría de los ciudadanos del mundo sufren duramente las consecuencias devastadoras de esta recesion, los Capitalistas, en medio de este desbarajuste, siguen obteniendo beneficios escandalosos.

Pero esto sólo no basta, es más, las propias ayudas financieras otorgadas por el Estado a la banca, que salen igualmente de las plusvalías que roban a los asalariados, así como los recortes sociales, son utilizados por esos parásitos para continuar su tarea de amasar fortunas obscenas, especulando con la deuda de esos mismos Estados que ellos han llevado al endeudamiento impagable, debido a la bancarrota de su propio sistema capitalista. Un negocio brutal y un robo descarado a los más pobres, basado en el mecanismo del "timo de la estampita" que refleja la voracidad del capitalismo y la degeneración extrema a la que ha llegado en esta fase de decadencia imperialista. Las políticas monetarias de fabricación de capital fiduciario empleadas para expandir el crédito es otra estafa más que siguen utilizando y que sólo produce inflación, especulación y "papel basura", pero no crea puestos de trabajo en la producción real, acumulando material combustible para otra crisis más grave que la que padecemos.

El hecho es que, tras la fachada de "democracia burguesa" se oculta, en realidad, una brutal "dictadura del capital financiero" que se ha convertido en un verdadero usurero parásito. Unos individuos que nadie ha votado, que se esconden tras los lujosos despachos de Wall Street, que no se someten a la elección democrático del pueblo, deciden sobre la vida de miles de millones de seres humanos a la vez que someten a los gobiernos de todo el mundo a los dictados de su polìtica económica y encima tienen la desfachatez de decirnos que lo hacen por nuestro bien. ¡¡Qué cara más dura tienen esos burgueses¡¡ La solución solamente puede venir de la democratización del sector financiero mediante la creación de una Banca Pública gestionada democráticamente al servicio de los seres humanos y no del lucro privado.

Los asalariados tenemos el legítimo derecho a seguir luchando por transformar el descontento que se está acumulando entre las masas en una alternativa socialista, democrática e internacionalista. Tenemos que movilizarnos, tanto en el campo sindical, vecinal y político, ante la creciente inestabilidad y el posible retorno de intervenciones bélicas y planes de ajustes interminables, que es la política que tiene preparada el PP, como fieles herederos del golpista Franco y de las guerras preventivas del "Trio de las Azores". Hay que combatir políticamente con protestas y rechazos en manifestaciones masivas los ataques a nuestro nivel de vida, pero sin olvidar ser solidarios en la lucha contra las guerras de Irak, Afganistán, Oriente Medio y otras decenas más que están enquistadas, para denunciar la profundidad de la crisis, y que esos inmensos recursos empleados en destrucción de vidas y de riqueza, sean empleados para alimentar a la humanidad.

Nuestras más enérgicas protestas tienen que estar dirigidas contra los responsables capitalistas de los planes de ajustes draconianos, las reducciones salariales y ataques a las conquistas históricas del movimiento obrero, contra los elementos que, sentados en los Consejos de Administración de los grandes bancos, a las órdenes de la "Voz de su Amo", el Imperialismo, se dedican a violar impunemente los más elementales derechos de los ciudadanos, y encima dicen que son defensores de los Derechos Humanos, cuando nos niegan los más elementales, como son el derecho al trabajo y a una vida digna.

Durante toda la historia, la clase trabajadora ha luchado duramente, con sus alzas y bajas en el proceso, y no ha aceptado de forma pasiva el empeoramiento de sus condiciones de vida. Estamos asistiendo a un creciente proceso de polarización polìtica y social, con incremento y endurecimiento de las huelgas y las moviliaciones de masas en casi todos los países. Vemos giros en el comportamiento electoral a izquierda y derecha en muchos países europeos, habiendo crecido significativamente el voto hacia posiciones que representan opciones que intentan superar la debilidad práctica de la socialdemocracia, que en momentos clave de la historia, se somete a los dictados del capital, produciendo alineamientos de las masas hacia la izquierda como el ocurrido en Alemania surgiendo la coalicion "Die Linke", (La Izquierda) que es vista como una esperanza para la transformación social.

También representó un giro en las masas de Norteamérica, cuando los jóvenes y trabajadores se movilizaron por el Cambio, con la consigna de "Yes, We Can", que llevó a Obama al gobierno, contra el pronóstico de los conservadores, que lo acusaban de socialista y de extremista, lo que demuestra, que a pesar de sus contradicciones esto es un buen reflejo del gran malestar social que se acumula en las bases del propio corazón del capitalismo. Los tiburones conservadores del Imperialismo no hacen más que presionar para impedir que los planes de mejoras sociales que llevaba en su programa Obama puedan llevarse a cabo.

También en América Latina la lucha por el socialismo avanza y procesos revolucionarios como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países han venido girando a la izquierda, algunos con una ruptura contra el sistema capitalista que ha llegado lejos, dando pasos importantes, acelerados por la crisis general del capitalismo, que ha dado paso a grandes oportunidades para la transformación socialista de la sociedad. Igualmente se han dado acontecimientos de características revolucionarias en Hondura, donde el imperialismo intervino cortando el proceso con el apoyo a un golpe de Estado blando. La situación en México, Brasil, Argentina, etc es convulsa y la clase trabajadora empieza a moverse en dirección a la búsqueda de una salida socialista.

Los ataques contra la clase obrera que ha ordenado el imperialismo caen sobre terreno abonado por años de precarización, explotación, saqueos y engaños durante un largo período. Los programas y recortes que están aplicando en la actualidad los capitalistas en la Unión Europea son los mismos que en el pasado se aplicaron en Latinoamérica, es decir, la polìtica "reganiana y thacherista" ultraliberal de los Chicagos' Boys, por lo que, sus resultados, con diferentes ritmos serán más o menos los mismos.

Muchos de los dirigentes sindicales y políticos del movimiento obrero, que habían asumido las tesis del social-liberalismo, disfrazado de "socialdemocracia", insisten en que la clase trabajadora tiene un insuficiente nivel de conciencia para la lucha por el socialismo, cuando esa posición de excepticismo lo que encubre es en realidad una renuncia a las auténticas ideas del socialismo. Hablando claro, el factor determinante que impide a las masas romper los diques de contención del modelo capitalista , sigue siendo el papel de las propias direcciones reformistas en el movimiento obrero y la debilidad por consiguiente, de un factor subjetivo fuerte.

Ahora bien, la situación de crisis y estancamiento en la que hemos entrado, va a tener consecuencias de importante alcance en la aceleración del proceso molecular de la toma de conciencia del movimiento obrero. Una de esas consecuencias ya está operando, como es el debilitamiento del reformismo y el fortalecimiento por las masas de la lucha por un giro a la izquierda para defenderse de los ataques. Lo veremos en las luchas sindicales y en la abstención electoral en los próximos meses y años.

La aguda crisis orgánica y global del sistema capitalista ha reducido el margen de los gobiernos, sean de derechas, sean socialdemócratas, para poder desarrollar polìticas de mantenimiento del "Estado del Bienestar"; con los recortes están avanzando hacia un auténtico "Estado del Malestar", de convulsiones sociales, de rebeliones obreras, que serán el inicio de la lucha revolucionaria del movimiento sindical y político por buscar la superación del sistema, que no puede ser otra lucha que abrirse paso hacia el camino del Socialismo.

Todos los gobiernos europeos, tanto en Grecia, Portugal, España, dirigidos por socialdemócratas, como el resto de países gobernados por las derechas, están aplicando idénticas medidas que les han ordenado "los mercados", bajo cuyo eufemismo se esconde la "dictadura del Capital" que les ha exigido esos ataques que está provocando con ello un frontal enfrentamiento en líneas de clase.

Los programas de ajuste son clónicos. Las Terceras Vías y demás gobiernos socialdemócratas, al adaptarse completamente a las exigencias del capital, abandonan cualquier posibilidad de avanzar al socialismo y al entrar en contradicción abierta con las aspiraciones y las necesidades sociales de sus bases, (de ahí el rechazo sindical y la subida en las espectativas de abstención que muestran los sondeos), lo que ello expresa es un verdadero hundimiento del centro, con polarización a derecha e izquierda.

Tanto la clase trabajadora a escala mundial como en el Estado español se enfrentan a un gran desafio. En el periodo anterior, cuando el auge capitalista ofrecia un cierto margen, las direcciones sindicales y los partidos de izquierdas han venido manteniendo una política de Pacto Social y de desmovilización, colaboración de clases y sindicalismo de despacho, que eran impuestos por el sistema y adecuados a las exigencias de la patronal que conseguía recortes salariales, aumento de la jornada laboral y otros recortes sociales, de hecho, aunque no de derecho, ante el miedo al despido de la mano de obra asalariada.

Ante una crisis económica de proporciones históricas como la que estamos sufriendo, la lucha sindical limitada de Pactos y consensos ha saltado por los aires haciendo impotente la lucha empresa por empresa. Los sindicatos se verán forzados a asumir el modelo de lucha sindical, más democrático,más participativo, de lucha y de combate, pero esa lucha económica tiene que transformarse en una amplia, contundente y extensa lucha política, más tarde o más temprano, para arrancar las conquistas necesarias que millones de familias obreras están reclamando, pero que entran cada vez en mayor contradicción con los fundamentos y las leyes en que se sustenta el sistema capitalista que está obsoleto, senil y agotado. Esa nueva estrategia del movimiento obrero servirá para aumentar el grado de conciencia y de organización de la clase trabajadora y la juventud.

Reconociendo las dificultades evidentes que podamos tener, es cierto que existe un fermento de descontento creciente entre capas cada vez más amplias de los trabajadores, por lo que el proceso de desligitimación y crítica hacia el capitalismo y sus defensores no disminuye, sino que aumenta a pasos agigantados. El proceso molecular de toma de conciencia de las masas va algo retrasado con respecto a los acontecimientos. No obstante, una cosa es segura: Las recetas de ataques y austeridad propuestas para restablecer la tasa de ganancias y buscar un equilibro en el capitalismo, van a provocar una contestación furiosa de la clase trabajadora, incluso en las naciones más desarrolladas y pronto lo vamos a comprobar en el Estado español.

Las movilizaciones masivas en toda Europa, el aumento del cuestionamiento del propio sistema, muestran una tendencia hacia la agudización de la lucha de clases. Expresiones de lucha similares como las que hemos visto en Grecia pueden ser contagiosas y extenderse por todo el continente. Bien es cierto que los dirigentes sindicales y políticos del reformismo en el seno de la clase trabajadora harán todo lo posible por contener y canalizar ese descontento, para intentar estabilizar la situación, buscando el modelo de Pactos anterior, pero la situación ha cambiado y ya no será posible a corto plazo restablecer aquel equilibrio. La expresión de esta afirmación la vemos en que los dirigentes de UGT y CCOO se han visto obligados, en contra de su propia voluntad, como venían manifestando, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a convocar una Huelga General y movilizaciones para el próximo 29 de Septiembre, que va a afectar a la mayoría de los países europeos, lo que representará el inicio del inicio del periodo de cambio en el que ya hemos entrado.

Está claro que habrá que tener en cuenta siempre las particularidades específicas de cada país, por lo que los ritmos no serán homogéneos e incluso, habrá avances, retrocesos y repliegues temporales, pero este es el horizonte al que nos enfrentaremos en los próximos años. Se han abierto completamente las "amplias alamedas de la lucha de clases", por lo que la organización y la movilización aparecerán ante los ojos de las masas como la única alternativa para defender el nivel de vida de los millones de seres humanos de todo el mundo de forma solidaria y justa.

La clase trabajadora comprenderá la necesidad de luchar unidos por el socialismo verdadero para defendernos mejor de la catástrofe que emenaza las conquistas fundamentales de la clase trabajadora, que incluso, por primera vez en la historia, por el ataque brutal depredador al Medio Ambiente que el imperialismo está infrigiendo al planeta, si no luchamos por un modelo alternativo, contemplando la ecología como una rama más del socialismo, la supervivencia de la humanidad sobre este mundo está amenazada en las próximas décadas.

A un nivel superior de desarrollo de la conciencia de clase y en base a una dura y terrible escuela de la vida, una nueva generación de trabajadores en la vieja Europa, junto a los demás países desarrollados y en vías de desarrollo redescubrián el "programa auténticamente socialista" (*) y lucharán por llevarlo a cabo, a la vez que forjarán una dirección adecuada, firme y al nivel que corresponda, con el objetivo de avanzar hacia la superación del modelo capitalista, que no puede ser otro que la lucha por el Socialismo, que aparecerá ante las masas como la única alternativa viable para conquistar una salida progresiva y social al modelo capitalista que está totalmente en bancarrota. La lucha por el cambio del modelo de sociedad continúa. ¡Únete a Izquierda Socialista para defender un auténtico programa socialista¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

(*)Si quieres conocer el programa socialista que como alternativa estamos defendiendo, escríbenos a:
is-psoe.malaga@terra.es

23 de agosto de 2010

NACHO TRILLO Y LAS PRIMARIAS.

Hemos recibido un correo sobre las Primarias que reproducimos integramente para información general: "Acompañamos comunicado con archivo adjunto de Ignacio Trillo, en el que le pide al diputado nacional del PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal, José Andrés Torres Mora, dirigente socialista que fue muy allegado a José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su actual posicionamiento en contra de las primarias en Andalucía mientras, en cambio, apoya en las primarias en Madrid a Tomás Gómez. Atentos saludos. Jorge Monte. Para mayor información: http://agpprimarias.wordpress.com/

IGNACIO TRILLO LE PIDE AL ÚNICO MALAGUEÑO PRESENTE EN LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE, EL DIPUTADO NACIONAL, JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA, QUE RECTIFIQUE EN ARAS DE SU COHERENCIA SOCIALISTA



LE RESULTA ENORMEMENTE CONTRADICTORIO QUE APOYE EN MADRID A TOMÁS GÓMEZ, PARTICIPANDO EN SU COMITÉ DE APOYO, Y NIEGUE LAS PRIMARIAS EN ANDALUCÍA





Al aspirante a la alcaldía de Málaga por primarias en el PSOE, Ignacio Trillo, le resulta de una incoherencia elevada a la enésima potencia, que el diputado nacional del PSOE por la circunscripción de la provincia de Málaga y único político socialista de nuestra tierra que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Andrés Torres Mora, yunquerano aunque afincado en la capital del Reino de España, apoye en las primarias de la Comunidad de Madrid a Tomás Gómez, formando parte de su comisión de apoyo, y en cambio niegue a la militancia socialista las primarias en Andalucía y por ende en Málaga.



En esta línea, Trillo le pide a Torres Mora que rectificar esa incoherencia es de sabio y muy fácil: con una declaración pública suya de apoyo a las primarias en cualquier municipio o comunidad autónoma española, incluida Andalucía y por tanto en el municipio y en la provincia de Málaga, bastaría. Con ello, podrá enmendar su conformidad a la propuesta de la dirección del PSOE-A celebrada en Sevilla el pasado 24 de julio y dirigida a la Comisión de Listas del Federal para la exención de primarias en todo el territorio andaluz, así como subsanar su propia intervención en el Comité Provincial del PSOE de Málaga celebrado un día antes en Vélez-Málaga.



De lo contrario, no sería creíble su respaldo sincero a Tomás Gómez en Madrid y se enmarcaría ese posicionamiento en un oportunismo político personal encaminado a recuperar protagonismo, en otra guerra de guerrillas ajena a las primarias de Madrid, una vez que Zapatero lleva bastantes meses sin contar con Torres Mora.



Para Trillo, que Torres Mora apoye en Málaga a la candidatable oficialista, María Gámez, es más que respetable y forma parte de la libre decisión de cada militante. Pero lo que no es de recibo es que la posición de Torres Mora impida que otros militantes malagueños puedan en las urnas de primarias el próximo tres de octubre, lo que él va a efectuar en Madrid, elegir con su voto directo, individual y secreto al candidato al que considere mejor.



Tampoco le resulta a Trillo consecuente la posición de Torres Mora de ser miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y en cambio apoyar el acuerdo y el acto de presentación y proclamación de María Gámez, como la única candidata socialista a la alcaldía de Málaga, efectuada el pasado día 30 de julio de forma ilegal, sin contar que las primarias siguen en vigor, en Madrid y en Andalucía, y que contraviene el calendario y las normas emanadas de la Ejecutiva Federal que el propio Torres Mora aprobó el pasado día 17 de julio en la reunión habida en Madrid.



Por último, Trillo niega que le haya pedido a Torres Mora apoyo a su candidatura para la alcaldía de Málaga ya que en el único encuentro producido entre los dos, que fue el pasado jueves en la caseta de la UGT del Real de la feria de Málaga, se limitó a darle un efusivo abrazo de bienvenida al club estatutario de las primarias como último converso, al entender que apoyar a Tomás Gómez es apostar por las primarias aunque el dirigente socialista lo niegue.



Ignacio Trillo.
Málaga, 22 de agosto del 2010."

22 de agosto de 2010

PRIMARIAS: POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E) se define como democrático, tanto en sus postulados respecto de fórmulas para su acceso al poder, como de forma orgánica, en relación a la promoción interna de sus militantes.

No cabe duda que el desarrollo de sus Estatutos y su Normativa Reguladora de los Cargos Públicos limitan sensiblemente esta característica esencial del socialismo dentro del organigrama interno del partido. Existe una deriva muy procupante de recortes de la democracia interna. En el último C.P. del PSOE de Málaga, celebrado en Vélez, por primera vez no se quiso votar una Resolución presentada por Izquierda Socialista. En virtud de esta apreciación previa y del irrenunciable afán democratizador que debe perseguir nuestro partido , desde Izquierda Socialista, promovemos el desarrollo de fórmulas que cambien su aparato democrático, algunas veces cosmético, en democracia real, donde el militante sea, en todo momento, base de las políticas del partido.

Consideramos que no deja de llevar razón quien entiende que las Elecciones Primarias, aquellas por las que la propia militancia elige o promueve a los líderes que han de representarles en las instituciones, son un ejercicio peligroso, pero hay que preguntarse, ¿peligroso para quién?. ¿Para las bases o para la dirección?. ¿Para la democracia o para la reacción?

Ciertamente lo son, por el grado de descomposición a que debe entenderse ha llegado el partido cuando hasta el 40% de su base debe “pedir” este proceso que, claro es, en esas condiciones se reviste de los mayores tintes de excepcionalidad que quepa esperar, cuando la democracia interna debe ser vista como el oxigeno para el cuerpo.

Pablo Iglesias recomendaba a los afiliados: "Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas". Por tanto, la propuesta que desde aquí elevamos a la consideración de todos los afiliados, emanan del debate y las aportaciones presentadas a la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista que han sido estudiadas, tomadas en consideración y aprobadas por nuestra Asamblea. Queremos llevarla a los organismos superiores de nuestro partido con el afan de profundizar en la mejora de la participación democrática, para que se conviertan en la norma de actuación de nuestro Partido, que se asuma como norma de los mínimos demodráticos de elección por la militancia de los representantes promovidos a cargos electos, sean éstos institucionales y/u orgánicos, con arreglo a los siguientes criterios:

1) Elección y promoción, mediante elecciones internas o PRIMARIAS de los candidatos a cargo público u orgánico representativo por parte del PSOE.

2) Asunción de esta fórmula como de normalidad dentro de la actuación habitual de nuestro partido, sin que para ello sea necesario concitar acuerdos previos, solamente siendo necesarios presentar un número de avales máximo de un 40 % y un mínimo de un 15 % de avales de la militancia, correspondiente al censo de la demarcación que corresponda.

3) Elección de éstos promovidos a cargos por régimen de listas abiertas.

4) Como consecuencia de este proceso de primacía de la militancia en la elección de cargos, capacidad de la propia militancia para la revocación de los mismos aún dentro del período para el que fueron elegidos. Sólo así la militancia mantendrá control sobre estos cargos ya que éstos ostentan su representación orgánica o institucional.

5) Incompatibilidad de cargos en orgánicos e institucionales, evitando la concentración de poder y posibilitando la renovación de responsabilidades.

6) Limitación de mandatos, tanto institucional como orgánico a un máximo de 2 mandatos y 8 años.

Proponemos a nuestra dirección tome en consideración las propuestas que aportamos como Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y profundizar en la democracia y la participación de los militantes en las tareas interna, para fortalecer al partido desde las bases, llamando a la movilización general ante los próximos procesos electorales que se nos avecinan.

COORDINADORA PROVINCIAL DE MÁLAGA.
IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE-A
is-psoe.malaga@terra.es

14 de agosto de 2010

FERIA DE MÁLAGA 2010: "ABRIMOS POR VACACIONES"




Hoy desde las 00:00 horas Málaga está de Fiestas. "La Gran Fiesta del Sur de Europa". Muchos de nuestros militantes prestamos nuestra colaboración como voluntarios sociales en los trabajos de montaje y servicio al público en diversas casetas, sindicales y de organizaciones sociales, instaladas en el Real de la Feria.

Quedan todos invitados a unirse a la ciudadanía malagueña en estos días de asueto. Les deseamos un merecido disfrute, que nos haga olvidar por unos días, los efectos de la, tan sufrida recesión.

Los administradores de este blog, la Coordinadora de IS-PSOE de Málaga, les deseamos unas Felices Fiestas y volveremos a publicar en éste después de la Feria.

¡¡A divertirse y Salud¡¡

13 de agosto de 2010

ECOLOGISMO: NIÑA DE 13 AÑOS EN LA "CUMBRE DE RIO".


Hola,
Soy Severn Suzuki (*) y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo segundas intenciones. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Aunque estoy enfadada, no estoy ciega, y, aunque tengo miedo, no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.

Gracias.

(*) Severn Cullis-Suzuki nació en Vancouver (Canadá). Cuando tenía sólo ocho años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO). Ese grupo de niños se dedicaron a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. Cuanto tenía 13 años, Suzuki-Cullis y sus amigos recaudaron dinero para poder asistir a la Cumbre de Medio Ambiente ( "The Earth Summit"), que se había convocado por la ONU en Brasil (La Cumbre de Rio de Janeiro). Junto con otros miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, el discurso anterior que contenía cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde luego de su lectura por ella misma fue aplaudida. ¿Para qué tantos aplausos hipócritas y tantas cumbres si el capitalismo está destruyendo el Planeta?. Si quieres recibir la Revista de IS-PSOE " CAMBIO CLIMÁTICO", que trata de ecología, medio ambiente y la alternativa socio-económica para resolver los problemas sociales, puedes solicitarla a la dirección que ponemos al pié y se te remitirá gratuitamente a tu e-mail. (Si la quieres en papel, el costo será a franquear en destino).

Solicita la Revista a: is-psoe.malaga@terra.es

11 de agosto de 2010

DEBATE: RESPUESTA AL ARTÍCULO: "LA CLASE OBRERA EUROPEA BAJO ATAQUE".


Hemos recibido un amplio trabajo en respuesta a un artículo firmado por Alicia Cuesta que publicamos hace unos meses. Está firmado por el compañero Jorge de Alicante y por considerarlo de interes, aunque un poco amplio, lo reproducimos, toda vez que en esta etapa de vacaciones, para algunos y de paro forzoso para otros, seguramente tendremos tiempo de leerlo haciéndonos participar en el debase social, aunque no todas las tesis desarrolladas concuerdan totalmente con las que venimos defendiendo en nuestra corriente desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, pero sí en muchas de las tesis en líneas generales.

Comienza el análisis de esta forma:

"Europa y la Unión Europea. La crisis y el déficit"

"Europa no es el problema. El problema es ésta Unión Europea (UE). No es una unión de los pueblos de Europa. Tampoco la de sus Estados. Es la unión de los mercaderes de Europa, de los políticos y economistas neoliberales sometidos al verdadero poder que es el DINERO: a los bancos, a las multinacionales, a los fondos de inversión y a los especuladores.

España necesitaba entrar en la Unión Europea, y su entrada ha sido muy beneficiosa. Ahora bien, la Unión Europea que se ha ido forjando, no es evidentemente la Europa que favorezca a sus pueblos. Es la Europa que responde a los intereses del gran capital. Todas sus instituciones están a su servicio. No es que el modelo económico capitalista sufra otra crisis: la crisis es su estado normal con sus propias contradicciones.

El mundo capitalista, (llamado desarrollado), supone una cuarta parte de la humanidad. El resto es muerte prematura, miseria, hambrunas, enfermedades crónicas no curadas, analfabetismo, permanente explotación por multinacionales de ese mundo capitalista hasta la extenuación de los pueblos. ¿Puede hablarse allí de crisis?
Cuando se agudiza la crisis en esa cuarta parte del mundo capitalista, se realiza un ajuste durísimo que solo afecta a nueve décimas partes; a la otra novena parte no le afecta la crisis. Esta novena parte es la que gobierna el mundo y la que provoca la crisis. Así ha sido siempre. Las crisis de finales del siglo IXX y principios del XX no se resolvieron con medidas neoliberales. Se resolvieron con la guerra franco-prusiana y la primera guerra mundial; la crisis de los años 30 solo se resuelve con la segunda guerra mundial y la crisis de los años 60 con la guerra fría, el rearme mundial y con la destrucción de gran parte del mundo con guerras aquí y allá. ¿Cómo se saldrá de esta crisis? ¡Echémonos a temblar, pues la próxima guerra quizá sería el fin de todo! Además, después de esta crisis vendrá la siguiente, y luego la siguiente. Siempre con la misma solución: la guerra y la destrucción. Esta es la razón por la que muchos capitalistas dicen con orgullo que “el capitalismo es una destrucción creadora”. Ahora, repito, el peligro es mayor, no solo por los arsenales atómicos, sino por el aumento desbordado de la población mundial, la globalización, el consumismo, que pone en peligro la existencia de la vida en la tierra.

Si en la evolución de la humanidad hubo dos momentos clave, la revolución del neolítico y la revolución industrial, ahora, debe realizarse una revolución no menos importante que es la revolución que haga desaparecer el capitalismo.

La gravísima crisis provocada en 2008 por la especulación descontrolada de los grandes bancos mundiales y de todo el sistema financiero, ha puesto palmariamente en evidencia que esta Unión Europea se ha enfrentado a esa crisis para defender esos intereses de los grandes bancos. Las instituciones europeas, el Banco Central Europeo (BCE), la OCDE, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y detrás de ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), desprestigiado por haber arruinado los pueblos latinoamericanos y haber promocionado toda clase de dictaduras, recrecido ahora como panacea para resolver en Europa esta crisis, sigue actuando pensando en el interés de los grandes bancos."

2ª parte. El BCE, a pesar de su nombre, no es el Banco Central de Europa como lo son en Estados Unidos la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Estos Bancos Centrales tienen por misión defender a sus Estados contra los especuladores y promocionar sus políticas económicas y fiscales. Nada de esto lo ha hecho el mal llamado Banco Central Europeo, que ha seguido una política absurda, negativa, obsesionado con controlar la inflación. A veces cierta inflación controlada es conveniente para las economías; nunca lo es para los bancos, esa es la razón de la actuación del BCE. Este banco solo ha servido lealmente a los intereses de la gran banca alemana, nunca a los intereses de los pueblos de Europa.

Con la crisis, el BCE decidió moverse. Eso sí, para abrir una barra libre a los bancos prestándoles al 1%, que éstos, en gran parte, invertían en la compra de deuda pública al tipo de interés del 3% al 8%. Deuda pública que él se negaba a comprar, no haciéndolo hasta que se lo exigió Sarkozy

El BCE y los gobiernos de Europa se volcaron en las enormes ayudas para salvar ese sistema financiero, provocando un aumento de la deuda pública de todos los países europeos. Salvados los bancos, inmediatamente se olvidó las voces de alarma del gravísimo peligro que habían provocado los bancos -recordemos a Sarkozy pidiendo la “refundación del capitalismo”- poniéndose inmediatamente el acento de la crisis, no en la necesidad de crear puestos de trabajo para hacer frente al desorbitado paro producido por la crisis, para lo cual es imprescindible reactivar la economía, sino que se puso el acento en lo que consideraban más peligroso para los grandes intereses bancarios, que era el déficit público de los Estados, también el déficit de las empresas y las familias. Se quería ahora salvaguardar los intereses bancarios, pues corrían el peligro de que no recuperasen el dinero prestado a unos y a otros.

Volvamos al principio. Insistimos: el problema es el capitalismo. En Europa su problema no es ni Grecia, ni España ni Portugal. El problema es la Alemania capitalista que domina Europa. Una Alemania que lleva años imponiendo con medidas antisociales, de bajos salarios e inversiones escasas, que ha provocado el grave problema de la falta de demanda, basando así su crecimiento económico solo en el aumento de las exportaciones, provocando una acumulación de Euros, que permitió a sus bancos prestar sin tino a quien lo demandase, produciendo esto el aumento de la burbuja inmobiliaria, que luego, como sabemos, en España ha representado un grave problema añadido a la crisis, siendo el causante del espantoso paro actual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la OCDE y el Banco Central Europa (BCE) son los instrumentos de los neoliberales que gobiernan Europa para imponerse sobre los pueblos y someterles a sus decisiones y a sus intereses, absolutamente contrarios a los de sus pueblos. Éste es el verdadero problema. Esta UE es la que no funciona y mantiene atenazado a Europa, la que hay que hacer desaparecer, si de verdad se quiere una UE que sea beneficiosa para los pueblos que la integran.

3ª parte.Si bien hubiese sido posible pensar en una Unión Política Europea con los seis primeros países; con la ampliación a quince, muy difícil; con los actuales veinticinco, tan distintos en todo, absolutamente imposible. La realidad es que el Tratado Constitutivo todo lo supeditó a la libertad de mercado, sin tener en cuenta, como hacen las Constituciones europeas y la española, que también hay que supeditar la economía y la propiedad privada al bien general y a la utilidad pública. Éste es el problema: éste capitalismo. ¿Quizá sería admisible otro capitalismo? Lo importante no es la denominación, sino el contenido, su funcionamiento, las Instituciones que lo rijan. Partiendo de una necesidad insoslayable si de verdad se quiere resolver el problema, que en este aspecto, no es otro, que el de la nacionalización del sistema financiero. Doscientos años de capitalismo han demostrado con sus crisis que éstas son consecuencia de ese capitalismo, llámese como se le llame; de sus contradicciones, que una tras otra provocan las crisis.

¿Dónde está una Constitución europea que defina y defienda los intereses de todos los ciudadanos tratados como seres libres e iguales imponiendo la solidaridad entre ellos?

Recordemos lo que pasó con esa pretendida Constitución, no solo rechazada por los pueblos o demostrada su indiferencia con la abstención, que obligó a que se solo necesitase la aprobación de los Parlamentos. ¿Dónde están entonces los valores verdaderamente democráticos en la UE? ¿La gobiernan la voluntad de los pueblos o políticos y burócratas al servicio del gran capital? Es imprescindible dar a Europa una Constitución verdaderamente democrática que regule su funcionamiento y sus Instituciones al servicio de todos los pueblos de Europa.

Se creó el Euro como moneda única en numerosos países y Estados europeos. ¿Fue prematura y conveniente su creación? Se creó precipitadamente cuando no funcionaba la Unión Europea de los puebles y, lógicamente un Euro al servicio de los intereses de los que manejaban y manejan la UE.

Aseguran los buenos y honrados economistas (no los economistas al servicio y sueldo de los intereses capitalistas) que el Euro no puede funcionar si no es en una Europa políticamente unida, cohesionada, con una integración fiscal solidaria que represente y defienda los pueblos de los países que la integren.

Para el buen funcionamiento del Euro hubiese sido necesario que hubiese una Europa federada, con lo que hubiese representado esa Federación. Evidentemente crear esa Federación es muy difícil dada la idiosincrasia y el particularismo de cada uno de los pueblos y Estados de Europa que se ha forjado durante cientos de años en guerras y enfrentamientos atroces y que, siendo cada uno de esos Estados celoso de esas particularidades e idiosincrasias, (hablando de esas guerras, religiosas o no, que ocasión para meditar lo que significaron para España. Repásese nuestra historia ahora que los historiadores cuentan la verdad).

Es, repito, muy difícil la creación de una Federación Europea que esté integrada por unos pueblos y Estados unidos, por un Gobierno que les represente, y con esa cohesión fiscal y económica verdadera y solidaria. Sin esta premisa el Euro es un fracaso. No lo ha sido evidentemente para Alemania, que es la que se ha favorecido con el Euro. No lo acepta Reino Unido. Lo han aceptado, con más o menos fervor, los demás miembros de la unión monetaria. ¿Qué le pasa ahora al Euro? Las consecuencias de ser la moneda de esta UE falsa, en la que cada uno tira por su lado, y, lo que es peor, todos tiran a perpetuar el capitalismo, duro y descarnado en sus respectivos Estados y en definitiva en la UE. Este es el Euro del capitalismo de los bancos y banqueros, de los ejecutivos de las multinacionales y de los fondos de inversión, que lanzados a la carrera desbocada de enriquecerse más y más a costa del sacrificio de los pueblos, y, ya ha conseguido la total desregularización de su funcionamiento, de su actitud desenfrenada, -eso que llaman los mercados- .

4ªparte. Lógicamente las mismas causas y razones que arrastraron al crack al capitalismo americano con la bancarrota de sus grandes bancos, son los que han llevaban a la ruina al sistema bancario europeo. Se asustaron y ante la hecatombe que se les venía encima, ahora sí, llamaron al Estado y los Estados se endeudaron para volcar en ellos cifras multimillonarias de dinero y salvarles así de la ruina. Inmediatamente después, cuando ya se creen salvados, vuelta a empezar: toman el poder porque son el DINERO, y saben que Europa está dirigida -es un decir- y manejada por políticos y economistas neoliberales que siguen creyendo -o fingen creer- que este capitalismo no tiene alternativa y que lo mejor es volver a una normalidad presupuestaria exigiendo a todos los Estados que hagan todo lo necesario para disminuir ese endeudamiento o déficit, sin tener en cuenta, ni cuál ha sido la causa fundamental por la que se ha creado, ni tampoco, que la crisis, como no podía ser por menos, ha repercutido en la economía real de los pueblos, disminuyendo la demanda, creando cifras gravísimas de paro, una desconfianza generalizada, la exigencia a los Estados a dedicar cifras enormes para paliar mínimamente los sufrimientos de los pueblos con ese paro escalofriante, y, lógicamente, con una disminución de los ingresos del Estado que agrava su endeudamiento.

Pero esa Europa nefasta de bancos y banqueros, especuladores de toda laya y sus cómplices políticos y economistas vendidos a los intereses de esos propios bancos que son los causantes de la crisis, le exigen ahora a los pueblos que tomen las medidas del orden que sea, o por duras que sea, para disminuir su déficit. Se han sacado de la manga una cifra: el 3%. Como dice el economista Juan Torres López, ¿por qué el 3% y no el 7% o el 10% o cualquier otro porcentaje? ¿Por qué la urgencia de amortizar ahora esos déficits, si esas medidas van a provocar una disminución del crecimiento económico, de la reactivación económica, de la creación de puestos de trabajo, del consumo, y a su vez ello va a provocar más paro, menos ingresos del Estado y quizá incluso más dificultad de que se amortice rápidamente el déficit.

Este déficit y su reducción no es el problema de los pueblos ni a los trabajadores en paro a los que lo que verdaderamente preocupa es la recesión económica y su salida de ella. ¿Por qué entonces someterse a esas imposiciones contrarias a sus verdaderos intereses?

El Premio Nóbel, Paul Keugman llama a esta UE masoquista, por imponer a sus pueblos medidas fiscales durísimas que no son necesarias sino perjudiciales para salir de la crisis, llegando a considerar que estas absurdas medidas de la UE pueden perjudicar incluso a salir de la crisis a los EEUU.
Había una solución: que los pueblos de Europa que se veían obligados y chantajeados, a aceptar esas medidas tan contrarias a sus intereses, hubiesen dicho NO, rotundamente. ¡Rotundamente NO, ni a esas medidas, ni a esa UE de los capitalistas!

¿Qué está pasando? ¿A qué juega el BCE, el Banco Mundial y el FMI y los medios de información, entre ellos el Financial Times? Quizá su interés es aprovechar cínicamente la crisis para terminar con el Estado de bienestar en Europa y para ello, maquiavélicamente, estrangulan concientemente el inicio de la salida de la crisis. Son inquietantes los artículos de fondo de los grandes rotativo de Europa, que como sabemos, son un instrumento de ese gran capital.

5ªparte. Los “mercados” ¿equivalen hoy a lo que en 1936 representaba el fascismo? En todo caso, se le ha entregado Madrid sin resistencia en la ciudad universitaria. Caído Madrid, ese fascismo de hoy se ha enseñoreado en toda Europa que ha tomado sin resistencia. Rendida sin condiciones la socialdemocracia, la izquierda sola nada puede hacer. ¡O sí! Esto está por ver. Lo decidirán los pueblos.

Cuando precisamente en Grecia, España y Portugal había gobiernos socialistas, lo lógico era que hubiesen hecho frente a esa UE, no doblegarse a sus exigencias chantajistas, que, repetimos, ni eran necesarias ni convenientes para salir de la crisis, y obligar a que todos los gobiernos de Europa se hubiesen sentado ante el tapete de la mesa de negociación en la que se plantease la necesidad de crear una nueva UE que hubiese dejado de ser la defensa de los intereses duros del capitalismo y hubiese defendido los intereses de los pueblos de Europa. Previamente debían haber movilizado a los Sindicatos y trabajadores de toda Europa para que les hubiesen apoyado en las calles exigiendo esos imprescindibles cambios de orientación y funcionamiento de la UE para defender y sostener el Estado de bienestar conquistado durante muchos años de lucha e impedir que ahora, no solo no avance en mejoras este Estado de bienestar, sino que se desmonte, conquista a conquista, para dejar inermes a todos los trabajadores de Europa en manos del gran capital.

Por desgracia, no ha sido así: ha cedido Grecia y ha cedido España y uno por uno, todos los gobiernos de Europa al servicio del capitalismo se aprestan a someter a sus pueblos a duros sacrificios para satisfacer las ansias especuladoras de ese gran capital, de esos bancos que son los que gobiernan Europa, que son, sencillamente lo que se llama “mercados”.

Puestos en esa actitud de sumisión y de pagar a chantajistas, éste va a seguir exigiendo más y más. En España ya lo ha hecho el FMI y la OECD y el BCE y su monaguillo el impresentable Banco de España y su no menos impresentable y desvergonzado Gobernador, que ahora exige lo que llama una reforma laboral, que no es, sino suprimir también lo que era una conquista del Estado de bienestar socialdemócrata, como son los derechos de los trabajadores a no ser despedidos al antojo del empresario.

¿Qué queda de desmontar del Estado de bienestar socialdemócrata? Casi nada, y lo poco que queda no tenemos la menor duda de que será desmontado: seguridad social, vacaciones, pensiones, enseñanza y salud pública, etc.

¡Qué ocasión ha perdido Zapatero -y con él todas las izquierdas Europeas- de pasar a ser un personaje público con categoría de gran político! Evidentemente, hoy no hay políticos de talla mundial, como los hubo en los años 40. No hay un Roosvelt, ni un Churchill ni un Degaulle. Ya no hay un Mao, ni a su medida, un Tito. ¿Quiénes ha gobernado ahora el mundo? Un engendro descerebrado como Bush, un actor mediocre como Reagan, una Margaret Teacher, o más recientemente, un Sarkozy con calzas, o una Ángela Merckel, esto es la Teacher del país de los nazis, o un bufón como Berlussconi.

6ªparte. Obama, ya tengo dicho que hasta hoy, solo es una larva de político, dominado por los poderes fácticos de la cada vez menos democrática Norteamérica, que con su flamante Premio Nóbel, se encoge de hombros ante el bestial nuevo crimen del Estado Judío asaltando y asesinando barcos pacifistas en aguas internacionales y que sigue defendiendo el derecho de EEUU a emplear la guerra si es necesario a sus intereses.

Pues sí, aunque parezca disparatado, Zapatero ha tenido una ocasión histórica. Cuando viéndose acorralado por los lobos del neocapitalismo europeo que le exigía tomar ésta y ésta medida disparatada para los intereses de España, debió dar un puñetazo en la mesa y decir: o jugamos todos y no hacemos trampas, o rompemos la baraja. ¿Cómo podía Zapatero romper la baraja? Sencillamente amenazando lo mismo que hizo Sarkozy a Ángela Merckel, cuando ésta jugueteaba con el retraso en las medidas de ayuda a Grecia por motivos electoralistas, a pesar de que sabía que esas medidas eran imprescindibles, entre otras razones, porque no tomarlas hubiese sido provocar la ruina de los bancos alemanes que eran los mayores acreedores de Grecia. Esto es, amenazar con que España se saliese del Euro. Eso sí, habiendo contado antes con el acuerdo con el presidente socialista de Grecia y el de Portugal que le apoyasen en esa medida, diciendo que ellos también se saldrían del Euro. ¿No había jugado Sarkozy de farol con su amenaza a Ángela Merckel? ¿Por qué no podía hacerlo Zapatero? No debió dejarse chantajear por los que habían provocado la crisis exigiendo lo que era de sentido común, que los que la habían provocado la pagasen; exigiendo que se reformase la UE todo lo que tuviese que reformase para que fuese la UE de los pueblos y pagasen las crisis sus causantes, o rompía la baraja. ¿Y si además, como he dicho, se hubiese contado con los sindicatos de toda Europa y los trabajadores de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, España, se hubiesen echado a la calle exigiendo algo tan justo como lo que exigía el presidente Zapatero, que era, en resumidas cuentas, no someterse a un chantaje y defender el estado de bienestar de los pueblos de Europa?.

¿Qué hubiese pasado? Todos sabemos que hoy por hoy, salirse del Euro provocaría perjuicios importantísimos a España -también beneficios- Pero nada le impedía a Zapatero hacer frente al chantaje de los mercados que mandan Europa. Haber sido consecuente con sus ideas y con sus promesas, y no volver a España humillado y sin dignidad a imponer un plan de estabilización que no tiene la finalidad de promover el crecimiento económico, ni la creación de puestos de trabajo, y el evitar que éstos se destruyan, cuando su finalidad es únicamente defender el dinero manteniendo estable su valor y su precio. Medidas todas ellas contrarias a los intereses de España porque a ello le obligaban los mercados que son, además, todo lo contrario de lo que se necesita para salir de la crisis.

Estoy convencido que esta UE hubiese negociado ante lo que se le venía encima si tres países le hacían frente y los trabajadores de Europa estaban en las calles y con ellos la izquierda europea renacida como un ave fénix.

Nos hemos sometido al chantajista y estamos en la senda de aceptar todo lo que se nos exija. Las izquierdas de Europa han perdido la ocasión de haber aprovechado la caída del muro de Berlín del capitalismo que ha sido el crack financiero, para levantar la cabeza y exigir el fin de este capitalismo duro y descarnado y dar paso a una organización más justa y racional de la economía y la vida de los pueblos.

7ª parte y ultima. Saludos de Jorge "el Suizo"

Las medidas presentadas al Parlamento por Zapatero, y aprobadas, son todo lo contrario a las medidas que son necesarias. Estas medidas provocarán más paro, frenarán la reactivación de la economía productiva e incluso disminuirán los ingresos del Estado alargando así incluso la disminución del déficit.

¿Cómo es posible que ni siquiera cuando Zapatero anunció esas medidas, ni mentase que también los ricos contribuirían en mayor medida? ¿Cómo es posible que después de haber dejado disparatadamente en suspenso el impuesto del Patrimonio, no anunciase su reactivación?
¿Cómo es posible que no se refiriese a una disminución de gastos militares o de subvenciones a la Iglesia?

¿Cómo es posible que no se refiriese a la creación de impuestos a los bancos, -que incluso Ángela Merckel ha impuesto en Alemania-, ni tampoco a la lucha contra el fraude fiscal y la supresión de los paraísos fiscales?
¿Es que quizá, esa Europa de los “mercados” también le exigía silencio sobre estos temas y él obedecía? Toda una vergüenza y un suma y sigue: ahora la aprobación por Decreto de lo que todo sabemos lo que será la reforma laboral. Me temo que después vendrá lo de las Cajas de Ahorro, que no será sino que el nefasto Gobernador del Banco de España termine también privatizándolas, previa transformación en Bancos.

Nuevamente se va a perder una ocasión de oro para restaurar la sangrante herida que supuso la privatización de la gran banca Estatal que tenía España: Banco Exterior de España, Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Industrial y las entidades bancarias que representaban todas las sucursales de Correos. Cometido este crimen nacional, al que se añadió la privatización de Telefónica y empresas eléctricas y de gas, que enriquecieron a los compañeros de pupitre y amigos de Aznar, ahora me temo que un presidente socialista, pierda esta ocasión de crear una gran banca nacional con unas Cajas de Ahorro que, previo su saneamiento con astronómicas cifras de dinero público, en vez de nacionalizarse se terminen privatizando. Llevados por esa locura de pretender construir un sistema económico basado en la libertad absoluta, sin medida, que durante esos doscientos años han llevado al mundo al caos, al desbarajuste, a las guerras y a las crisis.

Toda la izquierda, todos los intelectuales, todos los trabajadores y estos sindicatos, deben alzar su voz y tomar las medidas para oponerse a tanto disparate, lo que no quiere decir que este actuar debe suponer entregar el poder a Rajoy y a su cuadrilla de corruptos que, evidentemente, harían las cosas aún mucho peor con medidas más graves, más neoliberales aún.

JORGE
(Alicante)