14 de diciembre de 2010

EL SINDICATO DE ESTUDIANTES CELEBRA SU XV CONGRESO.

¡La juventud en lucha contra el capitalismo y su crisis! Los pasados 12, 13 y 14 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Alcorcón (Madrid) el XV Congreso estatal del Sindicato de Estudiantes, con la participación de 150 jóvenes y trabajadores de todo el Estado; un mes y medio después de la formidable huelga general del 29 de septiembre, con los ecos recientes de las impresionantes movilizaciones de Francia, y la misma semana que en Londres más de 50.000 estudiantes en las calles. Pero sin duda, la reunión estuvo marcada por nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui, brutalmente reprimido por la dictadura marroquí también en esos días.

Apertura del Congreso.-

En la jornada de apertura contamos con representantes de las principales organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, así como del mundo educativo. No podemos dejar de resaltar la participación de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, que se dirigió al plenario analizando la situación política actual. También contamos con la secretaria confederal de Juventud de CCOO, Cristina Bermejo, que analizó la situación de precariedad de la juventud. Cristina aprovechó su intervención para trasladar el reconocimiento de Ignacio Fernáez Toxo al Sindicato de Estudiantes por su participación en la convocatoria de huelga del 29-S. La UGT estuvo presente en la apertura con la participación de Alex Martín, responsable de UGT Juventud en Madrid.

También se dirigieron al plenario, el secretario de organización estatal de CGT, Luis Francisco Romón, el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, STEs, el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado y Gaspar Fortis, representante de la Embajada de Venezuela, que reconoció nuestro compromisoen la defensa de la revolución venezolana.
Contamos con la presencia de Juan Ignacio Ramos, uno de los fundadores del SE en los años 80 y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (El Militante), quien realizó un merecido homenaje a Marcelino Camacho, con el que el Sindicato de Estudiantes mantuvo una estrecha relación de colaboración política y amistad desde las luchas del curso 1986/1987.

El primer punto que se sometió a discusión fue el balance del trabajo en los dos últimos años. Defendimos la necesidad de que los dirigentes de CCOO y UGT convoquen una nueva huelga general de 48 horas para derrotar los planes de austeridad, la reforma laboral y los ataques a la enseñanza pública que el gobierno del PSOE está tratando de imponer.

Durante el debate pudimos escuchar a Alí Quero, dirigente estudiantil venezolano de la Universidad de los Andes y miembro de la Juventud del PSUV, y a Patricia Cruz secretaria general del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública de México (CEDEP). Además de decenas de intervenciones sobre los conflictos donde hemos participado en todo este tiempo.

"Una alternativa revolucionariaa la crisis capitalista".-

La tarde del sábado estuvo íntegramente dedicada a la alternativa revolucionaria al sistema capitalista que desde el SE defendemos, basada en la lucha obrera y en la unidad de estudiantes y trabajadores. En esta maravillosa sesión pudimos escuchar a numerosos dirigentes obreros que nos explicaron las luchas que estaban llevando a cabo.

Uno de los invitados en esta sesión fue Diego Cañamero, secretario general del SOC-SAT (Sindicato de Obreros del Campo, dentro del Sindicato Andaluz de Trabadores). En una impactante intervención que se prolongó por más de veinte minutos y que arrancó un aplauso cerrado de una sala repleta, Cañamero denunció la campaña de represión salvaje que el gobierno de Andalucía está llevando a cabo contra los jornaleros del SOC, multándoles con cientos de miles de euros, y encausando a cerca de mil de sus militantes por participar en movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo de los jornaleros.

También contamos con la participación de Félix Martínez, secretario general del sindicato venezolano Singetram y miembro de la directiva de la UNETE, que nos explicó la lucha de los trabajadores de Mitsubishi (ver entrevista, pág. 5 de este periódico).

Santiago Jiménez (responsable del Campo de CCOO en Villaverde del Río, Sevilla) y Valentina Parejo, compañera del SOC-SAT de La Rinconada, transmitieron la brutal explotación que sufren los jornaleros andaluces. El compañero Manu Vidal, secretario general de la sección sindical de CGT en la empresa EMTE Service, en Tarragona y despedido inmediatamente después de la aprobación de la nueva reforma laboral, nos trasmitió la campaña que están desarrollando en la ciudad contra este atropello.
Dos compañeros explicaron la corrección de este modelo de sindicalismo a través de su experiencia personal. Tal fue el caso, en primer lugar de David Bernardo, secretario de organización de CGT del Hotel Puente Romano, en Marbella, que recientemente conseguía que su despido fuese declarado improcedente. Otro ejemplo de la eficacia de la lucha fue la intervención de Jorge Porto, presidente del comité de empresa por CCOO de Pull&Bear, del grupo Inditex, que explicó que gracias a llevar adelante un modelo sindical de combate, han conseguido un aumento salarial del 16% en tres años.

Este ejemplo de combatividad es, sin duda, un gran punto de apoyo para los trabajadores que ahora afrontan situaciones muy difíciles, como es el caso de los trabajadores de Progalsa, en Guadalajara. Jose María Gil, presidente del comité de empresa, pudo explicar la lucha que mantienen actualmente tras meses sin cobrar, exigiendo la nacionalización de la empresa como manera de mantener los puestos de trabajo.

Otra lucha de referencia para el Sindicato de Estudiantes es la que los trabajadores de Telemadrid están protagonizando contra la privatización de este servicio público, contra la manipulación informativa de la derecha y contra los despidos. Para relatar su combate contamos con las intervenciones del compañero Jorge (miembro del comité de empresa y de la sección sindical de CCOO) y de Alberto Gómez (del comité de empresa de Telemadrid, y de la sección sindical de CGT).

El SE contra el racismo y la represión al movimiento obrero y juvenil.-

La última sesión estuvo dedicada a la lucha contra el racismo, contra la explotación y la represión a los inmigrantes y por el internacionalismo proletario. Tuvo lugar especial la denuncia de la reciente detención de nuestro secretario general, Tohil Delgado, junto con otros seis jóvenes y trabajadores ecuatorianos, en una de las habituales redadas racistas de la policía en el barrio de Carabanchel (Madrid). Las intervenciones en este debate fueron muchas (contamos con un representante del embajada de Ecuador y un saludo de la campaña de solidaridad Manos Fuera de Venezuela), pero sin duda una de las más aplaudidas fue la de los fotógrafos del periódico Diagonal, Eduardo León y Olmo Calvo, que presentaron el vídeo que han realizado dentro del proyecto Fronteras Invisibles, que recoge testimonios de inmigrantes y denuncia su persecución a manos de la policía y la situación de indefensión en que se encuentran.

La colecta realizada tras la sesión de la tarde del sábado, rozando los dos mil euros, fue sin duda un broche de oro a esta reunión.

Beatriz García.-
Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario