16 de noviembre de 2010

PUENTE GENIL (Córdoba): Informe del Acto Público.

El pasado sábado día 13 se celebró el acto conjunto en Puente Genil,
que había sido programado por la Coordinadora Local de Izquierda Socialista de dicha Agrupación Socialista y la Coordinadora de Málaga. Presentó el evento actuando de moderador el Coordinador de Andalucía de esta corriente MIGUEL MANZANARES.

En el punto primero se debatió la "LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL" previa introducción por los dos ponentes anunciados PEPE MARTÍN. (Portavoz en Málaga de la Corriente Izquierda Socialista-PSOE) y CRISTÓBAL RUÍZ: (Portavoz en Puente Genil de la Corriente Izquierda Socialista-PSOE), que consumieron en torno a media hora cada uno en su exposición, para seguidamente abrirse un debate con intervenciones de los asistentes y respuesta de los ponentes.

Para conocimiento general presentamos el siguiente informe, que sintetiza un extracto de las más de dos horas que estuvimos debatiendo. Se profundizó en muchos temas, entre otras cosas se explicó que los fundamentos de la economía capitalista mundial están siendo golpeados por una profunda crisis estructural de sobreproducción. "Estamos en una recesión parecida a la de 1929. La media de la capacidad productiva instalada de las economías claves del mundo están siendo utilizadas solamente en torno al 69 %. Esto indica que los mercados son incapaces de dar salidas a las mercancías, bienes y servicios que el sistema está en disposición de producir.

Los datos aportados son concluyentes: En 2009 la caída de la inversión en la Unión Europea fue del -29,2 %. En el conjunto del mundo la producción disminuyó en un -38,7 % de media. Esto demustra el carácter decadente de la fase en que ha entrado el capitalismo. La especulación bursátil y financiera vuelven a crecer. Mientras por abajo se sigue destruyendo tejido industrial y productivo, mandando a miles de obreros al paro forzoso, por arriba, los banqueros y las multinacionales siguen especulando robándo, cebándo la bomba de otra burbuja financiera.

Los gobiernos están utilizando los recursos de los estados creando Deuda Pública para salvar a los capitalistas. A su vez hacen planes de ajustes y contra-reformas laborales que significan rebajas salariales, recortes en los gastos sociales, desmantelan el sector público y recortan los presupuestos estatales. En términos políticos, esto representa una receta acabada para explosiones sociales. Lo vimos en Grecia, Francia, Italia, y también en la huelga general del 29-S en nuestro país. En Portugal hay anunciada huelga para el 25 de noviembre y la explosión estudiantil en Gran Bretaña, con asalto de la sede del partido conservador es un síntoma de la frustración de la juventud y la clase trabajadora.

Las perspectivas económicas se han vuelto a enturbiar después de conocerse las últimas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos de inyectar otros 600.000 millones de dólares al circuito financiero. Los 20 billones que llevaban ya gastados han servido para poco y el agujero negro pide más madera, sólo para que los banqueros ganen cada vez más. La caída brusca hace tres años de la banca y las inmobiliarias en EEUU que arrastró a todos los países a una crisis brutal, con un desplome del sector de la vivienda de más de un 27 %, todavía no se ha seneado.

Los datos aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos referente a EEUU, informan que 552 entidades financieras podrían quebrar en los próximos dos años. El volumen del agujero que dejarían de pérdidas sería más de 250.000 millones de dólares. Las incertidumbres por la recaída del sistema financiero imperialista continúa.
Las perpectivas para Europa no son mejores. Los planes de ayuda al sistema financieron no han resuelto el problema de fondo. Se empieza a hablar con insistencia de la Europa de dos velocidades. El paro en la Unión Europea pasa ya de los 16 millones. La economía francesa está estancada y con un fuerte conflicto social, habiendo mantenido las fuerzas sindicales nueve huelgas generales contra los planes de Sarkozy que ha tenido que cambiar el gobierno. Alemania intenta salir de la crisis en base a las exportaciones que han crecido hasta alcanzar el 50 % del PIB. Se han enfrentado a EEUU y China y todos pretender devaluar las monedas, entrando en una guerra de divisas que es una guerra comercial encubierta como consecuencia de la lucha por los hundidos mercados. El fracaso del G-20 demuestra otra vez más la incapacidad de unificar intereses nacionales contradictorios. El acuerdo alcanzado es que "no están de acuerdo" y han fijado otra reunión para el próximo año para seguir peleándose.

El euro se ha depreciado frente al dólar un 6,5 % en el último semestre. Por eso, ahora ataca Estados Unidos con la nueva inyección, que hará bajar el dólar perjudicando las exportaciones de Europa y China. Ante la bancarrota a la que se enfrenta el capitalismo, ha arrastrado a sus gobiernos administradores, tanto de derechas como reformistas "socialdemócratas" a posiciones ultraliberales capitalistas, que están siendo aplicadas por todos los países. Existe un intendo de fascistización como hemos visto con el surgimiento del Tea Party en EEUU y el avance electoral de la extrema derecha en Suecia, acompañados por los "tardofranquistas añorantes" del PP que se están envalentonando. Pero el fortalecimiento de las masas asalariadas, que están empezando a luchar, junto con los efectos cada vez más profundos de la crisis, de proletarización de las capas medias, hacen imposible a corto plazo el surgimiento del "nazi-fascismo" clásico, sino que es un esperpento.

La historia se repite, pero la primera vez como tragedia y segunda como farsa.
En el Estado español, el test financiero a la banca no ha solucionado nada de lo fundamental. El peligro de los activos bancarios tóxicos o devaluados es un hecho concreto. La morosidad de la banca está ya en 100.000 millones de euros. Las deudas hipotecarias superan los 600.000 millones de euros. Los banqueros no se fian unos de otros ni dan suficientes crétidos a las Pymes y autónomos porque los ladrones no se fian de los ladrones. Según informa "El País" los 584 consejeros y altos directivos del IBEX-35, cobran de media UN millón de euros al año. Las desigualdades entre ricos y pobres aumentan.

Las 3 personas más ricas del mundo tienen más ingresos que el valor de la producción de los 50 países más pobres. En el mundo 3.500 millones de personas malviven con menos de 2 dólares al día. Más de 1.000 millones sufren las consecuencias del Paro y 2.500 millones de seres humanos carecen de agua corriente y están con deficiencias alimenticias graves. Las 250 personas más ricas del mundo, acumulan más riqueza que los 3.500 millones más pobres, que son la mitad de la población del planeta.

En cuanto al Estado español la crisis de las inmobiliarias ha representado una hecatombe para la población. El paro está ya en más de 4 millones superando el 20 %. Desde el año 2008 más de 2.500.000 personas han perdido su empleo. El gasto por desempleo se ha disparado más de un 25 %. El número de pobres está en torno a los 10 millones. Más de 11 millones de los asalariados cobran menos de 1.000 euros al mes, lo que representa más del 50 de la mano de obra estatal. El 68 % de los 8.200.000 pensionistas tienen una pensión que no llega al Salario Mínimo.

Si queremos encontrar el verdadero responsable de todo eso no es sólo Zapatero, como pregona constantemente Rajoy y los agentes de propaganda del PP, con sus potentes medios de comunicación. El responsable de todo esto es el propio sistema capitalista, cuyos frenos principales para poder seguir desarrollando las fuerzas productivas, son la propiedad privada de las palancas de la economía y las fronteras nacionales. La Dictadura Tiránica en la que se ha convertido el capital, que se expresa a través de la Banca, impiden que la riqueza y las fuerzas productivas funcionen, como sería de esperar en una democracia sana, al servicio de la mayoría de los seres humanos que somos los trabajadores. Todo el aparato estatal está funcionando al servicio del lucro privado de unas cientos de familias que no han sido elegidas por nadie, lo que es completamente antidemocrático.

Desgraciadamente, el error de nuestro Gobierno consiste en intentar salir de la crisis defendiendo a los que nos han metido en ella, que son los banqueros y las multinacionales. El colapso de los mercados ha demostrado la bancarrota del capitalismo. Es preciso llamar a las cosas por su nombre. El sistema está agotado y es cada vez más corrupto. Sólo con un cambio de rumbo que consista en la defensa de una política auténticamente socialista podremos salir de la crisis favoreciendo a la clase trabajadora. Esa politica debe basarse en una Banca Pública, para poner los recursos financieros al servicio de la sociedad, mediante una planificación científica y racional de la producción, bajo control social y democrático.

La democracia económica que avance al socialismo daría un empuje firme a la producción y distribución de las mercancías y servicios. El capital privado no invierte, por tanto, nuestra propuesta está sobre la mesa a debate. En el punto siguiente haremos la presentación de la Revista que hemos debatido y editado, presentándose en la II Conferencia de Izquierda Socialista de Andalucía, celebrada recientemente en Torremolinos, donde explicamos detalladamente la propuesta programática auténticamente socialista que defendemos. Entendemos que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad; sólamente el Socialismo tiene una alternativa que ofrecer al género humano.

A renglón seguido se abrió el turno de palabras con intervenciones iguales en el tiempo, de varios compañeros que pidieron la palabra y luego se cerró ese turno con breves intervenciones de los ponentes al no existir controversias importantes entre los ponentes y los que hicieron uso de la palabra en el debate.

Posteriormente se pasó a la presentación de la Revista "Cambio Climático", que junto con libros, dípticos y prensa habían sido expuestos por los compañeros de la Fundación Federico Engels en una mesa del salón de actos. También se analizaron las cuestiones organizativas haciéndose notar las dificultades que los compañeros de la corriente estamos teniendo en muchas agrupaciones por parte de las direcciones locales o provinciales del Partido cuando algunos militantes, de acuerdo con los Estatutos del PSOE, quieren formalizar las Coordinadoras de la corriente, para funcionar como miembros del ala izquierda, adhiriéndose a Izquierda Socialista, detectando en algunos casos que están teniendo dificultades para un funcionamiento democrático.

Esto contradice el correcto funcionamiento en el seno de la organización pues debemos todos ser respetuosos con la democracia interna y la libertad de expresión, que son las dos reglas de oro del respeto que todos merecemos, estemos en minoría o mayoría, pero sobre todo, pedimos la máxima seriedad y buen comportamiento como minorías que somos en una organización democrática como debe ser el sano funcionamiento de acuerdo con el reglamento de Asambleas y los Estatutos, que todos los miembros del Partido Socialista Obrero Español, incluidos los que en un momento dado ocupan puestos de dirección tenemos la obligación de cumplir.

Consideramos que es imprescindible la aplicación del los mejores métodos, los más correctos y democráticos para subsanar, o no caer en comportamientos irregulares y que se pudiesen dar, para que nuestras posiciones sean respetadas por la corriente oficial y los organismos de dirección que tienen la obligación de velar por la democracia interna que nos eviten fricciones internas innecesarias que solamente podrían beneficiar a nuestros adversarios de la derecha. La forma de subsanar cualquier controversia, como históricamente se ha procecido en el Partido, lo mejor es la aplicación de la democracia mediante votaciones de las distintas posiciones que pudiesen surgir en los debates. Como siempre hacemos, sobre todo cuando se acercan campañas electorales, nos ofrecemos al Partido para colaborar en la medida de nuestras posiblidades, pero bien entendido que existen diferencias programáticas que son la razón de ser de una corriente interna diferenciada de la corriente oficial, en este caso, Izquierda Socialista como ala izquierda del PSOE del que formamos parte con todos nuestros derechos.

Para finalizar, tomó de nuevo la palabra el compañero Cristóbal Ruiz, Coordinador de la corriente en Puente Genil, que procedió a la clausura del acto.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario