30 de noviembre de 2010

LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA SE AGRAVA.

La situación de la economía mundial muestra una quiebra total en todos los planos afectando a la polìtica de todos los países, cuyos gobiernos, a las órdenes de la Dictadura del Gran Capital, queeufemísticamente llaman "los mercados", intentan descargar las pérdidas del sector financiero sobre las espaldas de la clase trabajadora vía ataques y recortes sociales, pero la clase trabajadora lo rechaza y se resiste.

Por otra parte, la crisis irlandesa afecta en tal grado la economía globalizada que nuestro paìs no se puede evadir. La economía real sigue cayendo, se destruya tejido industrial. El PIB está en torno al 0 %. El consumo se retrae. Según informa "Expansión.com" (29.11.2010) "Sólo Irlanda, tras el rescate de ayer, se salvó hoy de la nueva oleada bajista que sacudió a las bolsas europeas. El pinchazo del euro y las alertas récord sobre la deuda desinflaron otro 2,33% al Ibex, que pierde ya un 13,7% en el mes, hasta mínimos desde julio. BBVA se llevó la peor parte". Este índice de bolsa IBEX-35, que estaba en torno a 16.000 puntos antes de la crisis ha representado una caída desde esa fecha hasta el día 30-11-10 de más de un 58 %, situándose en los 9.300 puntos.

Eso representa unas pérdidas colosales de bonos, letras, hipotecas y demás productos financieros que son los que ahora nos pasan la factura a los ciudadanos, para resarcirse de esas pèrdidas que es exclusiva del modelo capitalista por el que ellos apuestan. Asi pues, ningún trabajador acepta gustoso pagar esta crisis para restablecer las ganancias de esos especuladores impresentables, cuando encima, hay datos de que los elementos colaboradores del capital, los agentes de bolsas, tienen unos sueldos que rondan el millón de euros al año, lo que es una desfachatez, pues son esos mismos los que más defienden las congelaciones de las pensiones o que se trabaje hasta los 67 años.

Otro contratiempo para el Partido ha sido la derrota en las elecciones de Cataluña. "El resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Cataluña puede y debe ser analizado desde dos perspectivas diferentes pero a la vez complementarias: desde la puramente catalana y desde cómo afectará ese resultado a los diferentes actores de la vida política nacional. Y desde ambos ángulos hay, claramente, vencedores y vencidos.Empezando por la primera, es evidente que el gran vencedor ha sido CIU y su líder Artur Mas que después de siete años en la oposición volverá a gobernar Cataluña, como antes lo había venido haciendo Jordi Pujol durante veintitrés años, desde 1980 al 2003. Con sus 62 escaños, a sólo seis de la mayoría absoluta, Mas podrá gobernar con toda comodidad, sin necesidad de hacer coaliciones o pactos de gobierno. Eso sí, dependiendo del tipo de leyes o iniciativas que se presenten en el Parlamento, tendrá que buscar el apoyo puntual, en algunos casos del PP, en otros de ERC o del nuevo partido "Solidaritat Catalana per la Independencia" liderado por el ex presidente del Barcelona, Joan Laporta. En el capítulo de vencidos, hay uno que destaca por encima de todos: el PSC y su actual líder -que ya ha anunciado su retirada- José Montilla. Los socialistas catalanes han cosechado el peor resultado de su historia, perdiendo el treinta por ciento (...)" Europapress.es 30-11-10)

Tenemos que intentar interpretar correctamente los procesos que se están dando en todo el planeta, fruto de la crisis estructural del sistema capitalista. Con el método del materialismo dialéctico hemos podido anticiparnos a la crisis y no nos ha cogido por sorpresa. Para confirmar ésto basta leer los análisis que hemos venido realizando en nuestro blog (*) que en líneas generales son mucho más correctos que los efectuados por la pléyade de economistas y asesores bien pagados y al servicio del capital. Incluso se han superado las perspectivas de los más inteligentes cerebros al servicio de la burguesía e incluso de otras corrientes políticas del movimiento obrero y de la izquierda.

Incluso el peligro bélico se acerca, como hemos visto con el conflicto entre las dos Coreas, el ataque de Marruecos al pueblo sahararui, los levantamientos de la juventud en Gran Bretaña, la quiebra de Irlanda, las enormes luchas y huelgas en Grecia, Francia, Portugal, Italia y la Huelga General del 29-S en el Estado español que son los efectos de la situación económica grave que vamos a analizar.

La clase obrera está sufriendo el ataque más duro desde los años 30. En otros artículos avisamos que se estaba profundizando el caos debido al colapso del sistema. Negamos que con los planes de ajustes y los recortes laborales fuese posible salir de la crisis a corto plazo. La destrucción de las fuerzas productivas está siendo dramática para la clase trabajadora y destruyéndose miles de pequeñas empresas y los autónomos.

El fracaso de las cumbres de las grandes potencias pone sobre la mesa la incapacidad de los estrategas del sistema de encontrar una salida. El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha sacado el garrote y han dado un estacazo sobre la mesa, cumpliendo las órdenes de Wall Street, inyectando otros 600.000 millones de dólares al circuito financiero, en un intento más a la desesperada de echarle la crisis a los demás. Esa nueva inyección, junto a los 20 billones de $ que llevan invertidos, con escasos resultados, es una receta acabada para procesos inflacionarios futuros y un lastre enorme que quieren hacer pagar a los pueblos más pobres. Esto está agravando todavía más la crisis en Europa donde estamos viendo desestabilizaciones de la precaria economía de la Europa de los Mercaderes, que bajo el capitalismo se ha demostrado una "utopía reaccionaria", estando al borde de saltar por los aires.

El rescate de Irlanda ha representado un terremoto que se comenta se puede extender a Portugal y otros países, no descartándose el Estado español, que está siendo atacado por los tiburones financieros y afectando al resto de países. Estamos en la antesala de lo que pudiese ocurrir pues el Estado español es una potencia mediana que representa el 12 % del PIB. Estamos ya en una nueva recaida de la economía mundial, el llamado efecto W, que se podría convertir en un efecto M repetitivo y descendente. La guerra de divisas anuncia la guerra comercial que se podría desatar, lo cual sería un verdadero desastre.

El llamado "consenso europeo" puede saltar por los aires en cualquier momento, Alemania está bastante remisa a seguir arrimando el hombro y actuar como locomotora, pues considera que la enorme carga de países en bancarrota es un lastre que podría poner en peligro su incipiente recuperación. Pero si dejan caer a su aire a los países que amenazan con ir a la bancarrota, la situación también es grave. Si Alemania se planta y dice hasta aquí hemos llegado eso representará la Europa de dos velocidades con la ruptura de la moneda única, volviendo a las monedas anteriores, sobre todo los países que no sean admitidos en el pelotón de los ricos.

Eso sería solo el inicio del inicio de las terribles convulsiones sociales a las que nos llevaría la economía capitalista que entraría en una situación de colapso o estancamiento que podria durar demasiado, lo que podría acelerar la lucha de la clase obrera contra el corrupto y decadente sistema capitalista, provocando una búsqueda desesperada de las masas por un programa socialista que resuelva las cuestiones sociales. El enfrentamiento entre los intereses de Alemania, como la locomotora que dicen que nos puede sacar de la crisis, está siendo lastrada fuertemente por la rémora de los países más endeudados.

Si hubiese más quiebras estatales los bancos alemanes se verían en dificultades porque están expuestos a no poder resistir los abultados endeudamientos y empréstitos estatales con los que se han cargado. El Euro está en juego como muchos ya entienden, lo que indica que la Europa de las dos velocidades podría ser pronto una nueva dificultad añadida para salir de la crisis en líneas capitalistas, pero todos se niegan a analizar y debatir en un debate libre de controversia sobre la alternativa al modelo liberal-capitalista, ocultando o censurando las propuestas y proyectos de una salida auténticamente socialista, con el concurso y a favor de la clase trabajadora.

La situación de las luchas en Francia ha demostrado la tremenda fuerza de la clase obrera cuando se pone en movimiento. Ha conectado con las tradiciones de lucha del Mayo del 68 y otras épocas anteriores en el país que es la cuna de la Comuna de París. Igualmente la juventud británica ha entrado en escena con una virulenta lucha que puede conectar con las necesidades de lucha de la clase obrera, que ha sido atacada brutalmente por el nuevo gobierno de coalición derechista entre Conservadores y Liberales que quieren arrebatar a los trabajadores los derechos conquistados desmantelando el Estado de Bienestar.

La Huelga General convocada en Portugal ha sito un retundo éxito. Hemos visto cómo no se movía una paja en el vecino país. La situación en Italia está bastante inestable, donde observamos que Berlusconi ha sido abandonado incluso por sus socios de coalición, los ultra-derechistas de Fini, quedándose sólo y totalmente desprestigiado, por lo que las luchas sociales van a tener consecuencias convulsivas en todos los países. En Italia podemos ver estallidos sociales a no muy largo plazo, y habrá cambios bruscos y repentinos cada vez más fuertes en el proceso molecular de la toma de conciencia de las masas, que están operando por abajo, porque la burguesía no quiere cejar en sus ataques e incluso los profunfizarán, hasta que la situación social estalle en un país tras otro.

Grupos de plutócratas compuesto por acaudalados banqueros y capitalistas poderosos han "despreciado una vez más los cauces democráticos" y se dirigen directamente al Rey planteándoles sus exigencias. Pero lo más grave es que el compañero Rodriguez Zapatero se hace eco de esas exigencias y convoca a los cerca de 40 "principales", concediéndoles una audiencia que ha causado extrañeza entre la población, pues eso equivale a pasar por encima del Parlamento, de las organizaciones políticas, sindicales y Patronales, que en democracia deben ser los cauces organizativos naturales a utilizar, es decir, que son las fuerzas dentro de la democracia burguesa de ese estado que tiene el nombre constitucional de "Estado Social y Democrático de Derecho" con legitimidad para acordar, pero no esas fuerzas ajenas y a veces, contrarias a la democracia, porque eso representaría una sumisión inaceptable del Gobierno a las fuerzas Económicas no representativas.

La realidad es que los gobiernos de todo el mundo llevan tres años inyectando dinero al circuito financiero y el sistema va de mal en peor. Los capitalistas son insaciables y con la crisis están ganando más dinero que nunca, produciéndose una concentración mostruosa de las riquezas, a costa del empobrecimiento general de los ciudadanos. Esa concentración estrangula la producción, pues los dos frenos que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas son la propiedad privada de los grandes medios de producción, por un lado, y por el otro, la camisa de fuerzas que representan las fronteras nacionales.

Barajando algunos datos se observa que el 1 % de la población tiene el control del 20 % de las riquezas que se han doblado en los últimos 20 años. La acumulación de riqueza cada vez en menos manos ha provocado la crisis de sobreproducción que ha hecho saltar a la banca. En vez de solucionar el problema como al inicio habían comentado, controlando y poniendo topes a tanta especulación y saqueo de las familias, han iniciado otra burbuja financiera, pues el capital privado no invierte en la economía real, que es la economía productiva de bienes y servicios. Se queda todo circulando en las bolsas y en la especulación, en esa economía de casino donde se apuesta a desbancar a Estados o en arruinar empresas para comprarlas por unos cuantos euros.

En 2007 China compró el 47 % de los bonos de EE.UU. En 2009 solamente ha comprado el 7 % de esos bonos americanos. Las tensiones entre China, EEUU y la Unión Europea se incrementa por la lucha feroz por los mercados que son cada vez más escasos. La bajada del dólar, provocada por la última inyección financiera, representa un ataque económico a los mercados chinos y europeos.

La cuestión social se agrava. En EEUU hay ya 45 millones de pobres que viven de la beneficiencia. Las 3 personas más ricas del planeta, según la Revista Forbes, son (año 2009): Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim, cuyas fortunas sobrepasan los 112.000 millones de dólares, siendo superios a las rentas de los 50 países más pobres del mundo que suman una población en torno a los 700 millones de personas. He aquí unos datos estadísticos de la situación de miseria creciente del planeta: Más de 24.000 personas mueren al día por hambre. Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema, con rentas de menos de UN dólar al día y el 70 % son mujeres. Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable. Más de 1.000 millones carecen de vivienda estimable. Unos 840 millones de personas sufren deficiencia alimentaria y 200 millones son niños menores de cinco años. Hay más de 2.000 millones de personas que padecen anemia por escasez de alimentación y 880 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud, sobrepasando los 2.000 millones las personas que carecen de acceso a medicamentos esensicales. Estos son algunas de las situaciones escandalosas que se toleran bajo el capitalismo, porque los ricos quieren ser cada vez más ricos.

El Presidente Obama ganó las elecciones a base de esfuerzos de los ciudadanos más progresistas, la juventud y la clase trabajadora que le apoyó, pero la clase dominante nunca lo aceptó y han contraatacado con los reaccionarios del "Tea Party", que es la extrema derecha del Partido Republicano, que a base de dólares han ganado las últimas elecciones, porque han forzado al Presidente a renunciar al programa social prometido, sobre todo, la Sanidad, que es un drama para el pueblo americano, pues toda es privada y el que no tiene para pagarla se muere en la puerta de los lujosos hospitales para ricos. Los conservadores republicanos han impedido cualquier reforma. Los ciudadanos ven eso como un enorme fraude y un sometimiento de Obama a los Halcones, que le han marcado la hoja de ruta, al igual que la han marcado para la mayoría de los gobiernos del mundo. Obama claudicó y ha asumido el programa salvaje de los republicanos. Los trabajadores están frustrado siendo esa una de las causas principales de la derrota,huyendo de nuevo hacia la abstención.

Los analistas económicos se han hundido en el pesimismo y explican que los desequilibrios se irán profundizando más allá de 2014. El desplome de la economía europea está agudizando la situación. Incluso se están dando pasos hacia un rearme general de Asia, lo que es sumamente peligroso. Existen tensiones brutales. China está invadiendo económicamente a todos los países limitrofes. Eso está poniendo muy nerviosos a los dirigentes rusos. No podemos descartar situaciones bélicas empezando por esa zona. Esas situaciones desestabilizadoras afectarán también a las economías del resto del mundo.

En el Estado español la credibilidad de la economía está mermando. La campaña de la oposión férrea del P.P. acelera el proceso de desgaste tanto del gobierno como de la economía, pues perjudica internacionalmente el prestigio que el compañero Zapatero viene planteando sobre la situación económica. Pero en realidad, la verdadera causa del descontento de las masas hay que buscarla en primer lugar en los recortes sociales, provocados por las exigencias del capitalismo, que a su vez están atacando al Estado a través de los tiburones especuladores que tienen sus guaridas en los lujosos despachos de Wall Street, que no son elegidos por nadie, pero que someten por la fuerza a los gobiernos que se doblegan ante el capital. De esa forma atacan por los flancos más débiles a lo que ellos le han llamado PIGS, que en Inglés quiere decir "cerdos", compuesto por Portugal, Italia, Grecia y España, esperando que se haga realidad el refrán de que "a cada cerdo le llega su San Martín".

Es cierto que la banca española es una de las más rentables del mundo y según vienen denunciando algunas organizaciones de consumidores, están estafando impunemente a los ciudadanos. No solamente los bancos privados actúan contra el pueblo, sino que incluso el Gobernador del Banco de España, que tendría que velar por los intereses de los ciudadanos, como corresponde en una democracia, o estarse callado, sale una vez y otra diciéndole públicamente a través de los medios de comunicación, al gobierno democráticamente elegido, lo que tiene que hacer, pero alineándose claramente al servicio de las multinacionales financieras y poniendose de parte de la defensa de los intereses de unos cuantos banqueros privados que están ganando ingentes beneficios, cuando la labor del Banco de España debe ser, entre otras, la de velar para que la Banca Privada no estafe ni abuse de los ciudadanos que se encuentran indefensos ante este estado capitalista, degenerado y putrefacto.

Todo ese estado de cosas confirma la dictadura del capital que se ha instalado, bajo la aparente careta de una "democracia burguesa". La mayoría de los políticos se han doblegado y asumido un modelo único, el capitalismo, renunciando a una alternativa socialista. Se han doblegado ante los " insaciables mercados", esas 300 multinacionales que se han hecho los amos del mundo, que no son votados por el pueblo, y que insisten en hacernos creer que este es el único modelo de democracia que puede existir, cuando nosotros decimos que eso es falso, porque la verdadera democracia será cuando exista "democracia económica, social, política y cultural", de ahí la importancia por continuar la lucha por la libertad y el socialismo.

Todos los poderes fácticos, en Santa Alianza, siguen exigiendo ataques y más ataques contra la clase trabajadora y los pobres cuyas penurias siguen recayendo sobre las familias exhaustas, contra los jubilados, contra los jóvenes, y contra los autónomos y pequeños empresarios, para salvar a los banqueros corruptos que nos han metido en esta recesión. Esa es la lógica del capitalismo contra la que los socialistas tenemos que luchar, porque es falso que exista solamente el camino de salida que ellos plantean.

Las perspectivas en líneas capitalistas pueden ir a peor. Los 500.000 despidos del sector público que de forma fulminante ha presentado el Gobierno Britanico, están produciendo cambios en el nivel de conciencia y lucha de la juventud y la clase trabajadora, no solamente en ese pais, sino a escala mundial. Esa es la política que ha dicho Rajoy que le gusta y por la que el P.P. apostará si gana las elecciones.

Tenemos que preguntarnos cuál va a ser el papel de los Dirigentes de los sindicatos ante esta situación. Muchos trabajadores se preguntan que hacen ahora las cúpulas sindicales, que parece que no existen después de la Huelga del 29-S, donde la clase trabajadora respondió jugándose el tipo. Si están pensando que han sacado el vapor acumulado en la caldera de la presión social, puede que cometan un error. Puede que el temor a un proceso a la griega o a la francesa les haye hecho entrar en pánico y han quedado paralizados al no atreverse a ofrecer una alternativa auténticamente socialista para las masas.

La negociación colectiva está agotada. Si se pasa a la negociación fábrica a fábrica no habrá recuperación sindical posible porque la patronal no cederá en sus pretensiones de seguir atacando que sólo se puede echar atrás mediante la fuerza de la lucha firme, organizada y unitaria, así como la rectificación de la reforma laboral que los sindicatos han reivindicado al gobierno con la Huelga General del 29-S, que no será posible echar atrás sólo con ese paso leve, por lo que se hace imprescindible un llamado al encuadramiento y organización preparando a las organizaciones para una fuerte lucha sostenida.

El ataque brutal que la Patronal está infrigiendo a las estructuras sindicales está siendo de un calibre tremendo, en su intento de descabezar al movimiento obrero y darle un escarmiento por haber osado a luchar. Si contemplamos la hipótesis de un nuevo ataque a través de otro plan de ajuste o más contra-reforma laboral, las consecuencias podrìan ser luchas espontáneas y duras por fuera de los cauces normales de los sindicatos mayoritarios. Los efectos en el proceso molecular de la toma de conciencia del movimiento de masas puede dar un salto cualitativo a causa de cualquier imprevisto, porque como decía Engels "la necesidad se expresa a través del accidente". También decía que "lo que no ocurre en 20 años, puede ocurrir en 20 meses o 20 semanas". Cualquier acción, conflicto, guerra o cataclismo a escala internacional, como por ejemplo, algo similar a lo ocurrido con el ataque de Marruecos al pueblo saharaui, puede convertirse en el catalizador por donde se exprese el malestar y la frustración que la clase trabajadora está sufriendo.

Todas estas cuestiones deberían ser tomadas en cuenta por la dirección de nuestro partido y abrir un debate desde la base, devolviendo la soberanía democrática a la clase trabajadora a la que el PSOE se debe, para que exprese claramente y nos marque el camino que la dirección debe seguir, porque el sentir de las bases seguramente sería de un rechazo firme a la hoja de ruta que el capitalismo ha marcado al Gobierno para salir de la crisis por la derecha, cuando los ciudadanos esperan y necesitan una salida por la izquierda.

Nosotros, como corriente interna, tenemos como obligación y deber seguir explicando, debatiendo y ofreciendo un programa auténticamente socialista a la vez que llamar al fortalecimiento y encuadramiento en los sindicatos de clase, asociaciones sociales y partidos de izquierdas, fundamentalmente para que fortalezcamos nuestra corriente Izquierda Socialista, con el objetivo de ir preparando un frente único de clase que unifique y fortalezca a los trabajadores que es lo que está reclamando y necesitando la clase obrera. El movimiento obrero va a luchar y tenemos que estar todos juntos defendiendo las ideas del socialismo,(*) porque bajo el capitalismo no hay salida para los pobres y los trabajadores del mundo. Como siempre decimos, únete a la lucha por una nueva sociedad, porque otro mundo tiene que ser posible, SI, pero con el verdadero SOCIALISMO.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

is-psoe.malaga@terra.es



(*) Si quieres profundizar más en las propuestas que defendemos, te recomendamos leer el artículo entrando en:
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/11/aclarando-lo-que-somos-y-lo-que.html

1 comentario:

  1. La Miopía del BCE (Banco Central Europeo)
    Aunque el BCE se enfrenta a un tablero complicado, en el que pretende “atender” tanto a una locomotora alemana, en pleno arranque, como a varias economías en clara debilidad (los”PIGS” son un claro ejemplo…de momento Grecia e Irlanda…los demás en camino), parece que no tiene muy clara la política monetaria (la única que él SI puede controlar) a aplicar. Su gestión de los tipos de interés y de la liquidez (masa monetaria) es clave para dinamizar una actividad real en los distintos países de la UE.
    La situación alemana es radicalmente distinta frente a la debilidad del resto de la zona Euro (Inglaterra es un claro ejemplo, junto a Islandia, del beneficioso apoyo de una moneda propia en tiempos de crisis…) y sus problemas de empleo. La caída del consumo y de los precios inmobiliarios lleva indefectiblemente a hablar de deflación. Sin embargo, el BCE está obsesionado por el control de la inflación…parece que sólo mira a Alemania. ¿No ve más lejos?.
    La FED (Reserva Federal Americana) ha sabido gestionar mejor la situación, tanto en los 90’ cuando una economía sólida estaba en pleno crecimiento, al evitar un recalentamiento y controlar la inflación, como en una coyuntura actual en la que la deuda familiar se ha disparado. La DEFLACION es ahora el peligro, y unos tipos de interés bajos no permiten grandes alegrías. La compra de deuda, inyección de liquidez en el sistema, permitirá una paulatina recuperación de esa demanda tan necesaria para el despegue empresarial.
    Pero Europa es diferente. El BCE quiere lidiar en una plaza, la zona euro, con distintas necesidades de crecimiento…sin olvidar su ceguera frente al resto de bancos centrales (USA, China…). Ellos pueden devaluar sus monedas en cada país (homogéneo), y nos exportan sus problemas a una Europa dividida por países, culturas (idiomas) y necesidades económicas.
    Al final la única solución es apretarse el cinturón (los "PIGS") bajando salarios, aumentando productividad e impuestos.

    AnaMar De Zabaleta

    ResponderEliminar