5 de octubre de 2010

INFORMACIÓN DE LA LIBERACIÓN Y DE LA DETENCIÓN DE TOHIL DELGADO.


Tohil Delgado denuncia los malos tratos, las amenazas y la persecución a los inmigrantes por parte de la policía.

En la mañana de hoy, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, ha comparecido en rueda de prensa tras su reciente puesta en libertad a las 16:45 h de ayer, lunes 4 de Octubre.

En dicha rueda de prensa han estado presentes, además de compañeros del Sindicato de Estudiantes, miembros de la Fapa Giner de los Ríos, CCOO e IU.

Tohil ha comenzado su intervención agradeciendo encarecidamente el apoyo de todos los compañeros del Sindicato de Estudiantes y de todas las organizaciones sindicales y de la izquierda que durante estos días han mostrado su apoyo y solidaridad, algo que ha sido clave, como él mismo explicaba, para su puesta en libertad y para evitar un agravamiento de los malos tratos que sufrió inmediatamente después de su detención. También ha insistido en la falsedad de todas las acusaciones policiales.

Posteriormente Tohil ha relatado con detalle los abusos y malos tratos que sufrió durante su estancia en los calabozos de la comisaría de Carabanchel; golpes desde el mismo momento de su detención en la calle la Oca, posteriormente más golpes en la comisaría, en la que se le cerró en un cuarto aparte con un policía que le propinó más golpes. Además de los malos tratos físicos, también recibió amenazas de muerte desde el instante en el que le metieron en el coche policial para llevárselo a los calabozos. Esta actitud de la policía sólo cambió en el momento en que, sobre las 2 y media de la madrugada del día 3 de Octubre, un nutrido grupo de compañeros del Sindicato de Estudiantes se presentaron en la comisaría exigiendo su libertad y se mantuvieron allí hasta las siete de la mañana. A partir de entonces Tohil no volvió a sufrir malos tratos, aunque fue testigo de los que infligían también a inmigrantes en los calabozos de Moratalaz, a los que fue trasladado posteriormente.

Como hemos denunciado anteriormente, la intervención policial que derivó en la detención de Tohil y de otros seis jóvenes y trabajadores ecuatorianos, tuvo un carácter racista. Los comentarios en la comisaría siguieron esa línea xenófoba. A día de hoy, estamos más convencidos que nunca de que el único motivo de su detención fue su aspecto latino que hizo que le confundieran con un inmigrante.

Por este motivo Tohil Delgado ha hecho un llamamiento y una denuncia no sólo de su caso particular, sino de la situación que diariamente viven los inmigrantes, de abusos policiales y persecución, que pretende instalar un régimen de terror entre este colectivo.

Finalmente, nuestro Secretario General ha comunicado que el Sindicato de Estudiantes procederá en los próximos días a denunciar por vía judicial los maltratos sufridos y ha exigido la depuración inmediata de responsabilidades y la expulsión de los mandos y agentes implicados en semejante acto de brutalidad racista. A estos efectos desde el Sindicato de Estudiantes solicitaremos urgentemente una reunión con delegación de gobierno para que intervenga en esta situación, con el objeto de que estos hechos no vuelvan a repetirse y traslade esta denuncia al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se tomen las medidas oportunas contra este tipo de comportamientos en todos los rincones del Estado.


En Madrid, a 5 de Octubre de 2010
Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario