7 de junio de 2010

MÁLAGA: EL AYUNTAMIENTO DEL PP SIGUE LOS PASOS DE GRECIA.

De la Torre parece seguir los pasos de Grecia en el Ayuntamiento de Málaga con una deuda al alza de 871 millones y una abultada plantilla de asesores cuyos altos salarios impiden ajustar el presupuesto. La delicada situación de la economía municipal y el recorte salarial a los funcionarios contrasta con los sueldos millonarios de señalados cargos de confianza.


En 2000, cuando Francisco de la Torre accedió a la alcaldía, la deuda municipal era de 198 millones de euros. En 2010, la deuda del Ayuntamiento de Málaga, alcanzará los 871 millones de euros. Con una abultada plantilla de directivos y asesores municipales nombrados a dedo, el Consistorio malagueño atraviesa una delicada situación económica que no impide que determinados cargos de confianza, como los que hoy señala EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, sigan cobrando sueldos millonarios.


EL protocolo de déficit excesivo de las corporaciones locales elaborado por el Banco de España cifra en 738 millones de euros la deuda contraída en 2009 por el Ayuntamiento de Málaga, que entendida como deuda per cápita, es la segunda mayor de España sólo superada por el Consistorio de Madrid. Tal y como también indica el Banco de España, en 2000, fecha en la que asumió la alcaldía de Málaga Francisco de la Torre, la deuda municipal era de 198 millones de euros.


SI añadimos la deuda de las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento y los 60 millones de euros en préstamos aprobados recientemente en la Junta de Gobierno local -actuación de la que ayer informaba diario Sur- el total de la deuda para finales de 2010 del Consistorio malagueño alcanzará los 871 millones de euros. Esto es, 4,4 veces la que De la Torre se encontró. Si la oposición municipal del PSOE ha censurado en repetidas ocasiones que sólo el pago de intereses bancarios de estos préstamos supone 60.000 euros al día, la agencia de calificación Standard & Poors ha ratificado que el Ayuntamiento de Málaga sufre una recesión y pérdida de ingresos “sin precedentes”, con unas arcas locales a las que falta liquidez y cuyo remanente de tesorería es nulo.


SITUACIONES como la de Málaga han forzado al Gobierno central a prohibir por decreto que los ayuntamientos adquieran nuevos créditos a partir de enero de 2011 y a obligar a que las medidas de ahorro tomadas a nivel local estén encaminadas a sanear sus remanentes de tesorería y aminorar su endeudamiento. En un contexto económico marcado por el rescate a Grecia, su contagio al sistema financiero español y el ajuste generalizado de presupuestos que acometen los países miembros de la Unión Europea, la medida del Ejecutivo español pone de relieve que algunas administraciones locales se han convertido en agentes de riesgo y que los recortes en pensiones, sueldos de funcionarios y prestaciones sociales como el cheque bebé son insuficientes.


PERO si el decreto antidéficit supondrá en la práctica una reducción de los servicios e inversiones del Ayuntamiento de Málaga, la medida también vuelve a sacar a la palestra las abultadas diferencias salariales entre la plantilla base de funcionarios y los altos puestos directivos colocados a dedo en el Consistorio. En Málaga, no menos de 25 de los 69 cargos directivos municipales cobran salarios superiores a los 90.0000 euros anuales, y seis sobrepasan los 100.000 euros.


LA dificultad para ajustar gastos se debe no solo a los altos salarios sino a la abultada plantilla de asesores. Por ejemplo, el gabinete de Alcaldía tenía presupuestados 746.000 euros en 2009. En el mismo trabajan ocho asesores, cinco directores técnicos, un técnico de asesoramiento y un directivo, el coordinador General del Ayuntamiento de Málaga, Javier Ferrer, que ha sido sustituido por el periodista Gonzalo Padrón en calidad también de asesor del alcalde. Respecto a 2008, este gabinete sumó cuatro nuevos asesores, dos están en plazas de titulares y otros dos se metieron en plazas que estaban vacantes El incremento presupuestario de este personal de confianza respecto de 2008 fue de un 44,43%.


EN términos absolutos, el gasto en personal eventual de confianza del Ayuntamiento malagueño, aumentó en 2008 un total de 555.290 euros hasta llegar a los 4.928.186 euros anuales. La mayoría de estos puestos son ocupados por simpatizantes o militantes del Partido Popular.


EJEMPLOS: la gerente del palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar y el gerente de Promálaga, José Estrada, cobran 145.000 euros anuales con blindajes en caso de despido que superan los 300.000 euros y emolumentos que en años anteriores han superado los 200.000 euros. La gerente del teatro Cervantes, Charo Ema Bastardin cobra 76.000 euros anuales más una ayuda mensual de alquiler de 800 euros. El coordinador general de Seguridad, Florentino Villabona, y el gerente de la Fundación Málaga 2016, Javier Ferrer cobran 92.000 euros. El ex árbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto cobra 78.000 euros al año, más dos pagas y un plus del 8% en su puesto de coordinador de grandes eventos en el Palacio Martín Carpena.


Fuente: Revista "El Observador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario