18 de junio de 2010

FORMAR CUADROS ENTRE LA JUVENTUD.

Consideramos que fortalecer la Izquierda Socialista es también fortalecer al PSOE, por lo que en los momentos tan complicados por los que atravesamos, y siguiendo nuestro intento de fomentar el debate en la base del partido, y sobre todo entre la juventud, vemos muy necesario ampliar los trabajos que en este campo venimos realizando.


Es una obligación de todo militante de izquierda para lograr la transformación social que anhelamos, comprometernos en la formación de nuevos cuadros jóvenes, que desarrollen la conciencia de clase y los conocimientos necesarios para saber combatir las mentiras, las calumnias y las tergiversaciones de la burguesía y prepararnos todos para las duras batallas ideológicas a las que nos enfrentamos.


Como uno de los objetivos fundamentales, debemos plantearnos la formación de cuadros suficientemente preparados, con un nivel de conciencia que nos permita organizar, formar y movilizar permanentemente a la clase trabajadora, bien sea en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos, en los movimientos ecologistas, en las asociaciones de consumidores y demás organizaciones de la izquierda.


Debemos contemplar esto como una herramienta al servicio de la clase trabajadora y al pueblo en general que ayude a elevar la conciencia política a través del estudio, de reflexión; el dialogo, el debate, el intercambio de ideas y la formación ideológica, etc., aplicando los mejores métodos de la “democracia obrera, participativa y sana”, logrando así el protagonismo necesario para el fortalecimiento de las organización populares históricamente explotadas para llegar al objetivo fundamental que es la toma del poder, no sólo político, sino económico y social que nos pueda permitir avanzar en el cambio del sistema de vida actual, del modelo capitalista completamente periclitado y senil.


Una de las principales tareas tiene que ser el impulsar y promover estructuras apropiadas en los sindicatos y organizaciones sociales, que permitan rescatar el derecho al debate e intercambio de ideas políticas en el seno de la clase trabajadora, que deben tener como una de sus principales funciones la de avanzar hacia el cambio de un modelo de vida socialista, teniendo como objetivo lograr un aceleramiento en el proceso molecular de toma de conciencia de clase, aumentando el conocimiento y la comprensión de los procesos que se dan en la sociedad sobre las leyes que nos rigen y los cambios que les debemos de dar desde un “enfoque auténticamente socialista”, de conformidad con los valores propios de la ética nueva, la ética social, anteponiendo el bienestar de la ciudadanía en general, al lucro privado de una minoría de capitalistas que nos han sumido con su modelo de “libre cambio” en la más espantosa de las ruinas.


Este objetivo general es el de formar cuadros políticos experimentados, empleando como método el materialismo dialéctico, sometiéndolo a la práctica diaria de la lucha de clases, como la herramienta útil para el desarrollo de la filosofía de la clase trabajadora, que nos permita dirigir las organizaciones sociales, conscientes de su deber social tanto en lo sindical, en lo político, en lo económico y en lo cultural. “La lucha por la cultura obrera es una lucha permanente contra la ignorancia impuesta por la clase burguesa dominante”, que le gustaba decir a Largo Caballero.


Dentro de este esquema de trabajo también tenemos que establecer espacios para el ejercicio de la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras, organizados como clase, para el diálogo, el debate, el intercambio de ideas, con el objetivo de desarrollar los valores humanos como la libertad, la autonomía, la paz, la solidaridad, el bien común, la integración, la convivencia, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación, tanto entre la mujer y el varón, como entre los inmigrantes y ciudadanos de todo el mundo.


Es preciso crear espacios para la formación ideológica y política difundiendo las ideas socialistas como base conceptual de los activistas y líderes sociales.
Para avanzar en la lucha por el socialismo también es preciso establecer organizaciones sociales fuertes que luchen por los derechos civiles, que se apliquen los derechos humanos y caminemos hacia la unidad de la clase oprimida, para que ayuden a cambiar el rumbo de los gobiernos cuando éstos se someten a las órdenes del imperialismo que con sus políticas bélicas y medio ambientales están destruyendo el planeta Tierra. Por ello es preciso que nos hagamos cada vez más fuertes a la vez que nos preparamos para dar una alternativa socialista al obsoleto sistema burgués-imperialista que está necesitando un recambio lo antes posible.


Para ello es preciso y urgente formar dirigentes sindicales y políticos desde la base popular con conciencia y preparación en líneas de clase de los principales problemas del país y de esta manera generar las ideas para resolver los problemas y ofrecer las alternativas que cada uno de los sectores requiera.


Hay que seguir luchando por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados desde cada centro de trabajo con una visión futurista de un ser humano integral, capaz de desarrollar un sistema de producción colectivo, sin explotadores ni explotados, en base a la autogestión bajo control obrero, bajo el prisma de una profundización de la democracia socialista, tomando como base la autogestión, empezando por el sector público para extenderlo luego a los grandes medios de producción claves, como la banca, los latifundios y los monopolios, para arrancarles de sus manos el dominio de la política, para poder profundizar en una democracia plena, la democracia económica, política y social.


En definitiva, es preciso continuar trabajando por la abolición de todos los privilegios de clase con el objetivo concreto de aplicar un programa auténticamente socialista como el que hemos aprobado en la última Asamblea de Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, que ponemos a disposición de todos los trabajadores, que quieran solicitarlo al e-mail que insertamos

is-psoe.malaga@terra.es

Los Coordinadores de Juventud de nuestra corriente en Málaga han ofrecido su colaboración para desarrollar programas de Formación de Cuadros a la C.E.P. estando en conversaciones con el Secretario de Formación al que le hemos propuesto tres primeras charlas con los siguientes temas a debate:


TEMA 1) ¿Quiénes son los neocons?

1.1. El movimiento neoconservador ha sido el impulsor ideológico de las políticas económicas neoliberales que han provocado la actual crisis. Este movimiento, mezcla de fundamentalismo religioso con fundamentalismo del mercado, constituye en la actualidad el mayor enemigo de las ideas progresistas y socialistas.

1.2. Un estudio riguroso de sus principales proyectos ideológicos (neoliberalismo, choque de civilizaciones, proyecto para el nuevo siglo americano, etc.), de las instituciones que lo promueven (Partido Republicano de EE.UU., American Enterprise Institute, complejo industrial-militar, FAES, etc.), de la política económica que llevan años propugnando (privatizaciones, desregulación, liberalizaciones, recorte de derechos sociales,etc), así como de su rechazo a la ampliación de libertades civiles (anti-abortistas, anti-matrimonio gay) es vital para entender en perspectiva el actual contexto de crisis y su origen inmediato.


TEMA 2.) Olof Palme y la socialdemocracia sueca.

2.1. Análisis cronológico de la socialdemocracia sueca desde sus orígenes.

2.2. Especial atención a la ideología que Palme desarrolla desde muy joven, sus reflexiones, su interés por la formación ideológica (Secretario de formación en las Juventudes del SAP). Influencia sobre el Primer Ministro Tage Erlander tras convertirse en su Secretario personal y más tarde en su "delfín".

2.3. Cambio que supone la llegada de Palme a la Secretaría General del SAP. La igualdad económica se pone en el centro del discurso político. En un contexto de crisis del capitalismo (crisis de 1973 y 1979) , Rudolf Meidner, economista jefe del mayor sindicato del país (LÖ) lanza la propuesta de los "Fondos de los Asalariados". Palme, bajo la bandera de la "democracia industrial" consigue ilusionar a la ciudadanía sueca y recupera el poder. La idea de "Fondos de los Asalariados", con importantes variaciones, es aprobada en el Parlamento. Asesinato de Olof Palme. Fracaso del proyecto (causas).

2.4. Apoyo de Palme a las luchas de liberación nacional, neutralidad en el contexto de la Guerra Fría, fuerte oposición al lobby armamentístico y nuclear, apoyo a los demócratas españoles.

2.5. Vídeo, documental.

TEMA 3) La caída del New Labour británico: el fracaso de la "tercera vía".

3.1. Breve análisis cronológico del laborismo británico desde sus orígenes.

3.2. Influencia del gobierno neocon de Margaret Tatcher sobre el giro a la derecha del laborismo.

3.3. Anthony Giddens y la "tercera vía" social-liberal.

3.4. Estudio de las políticas aplicadas por el New Labour de Tony Blair: políticas económicas neoliberales, apoyo a la guerra de Irak. Análisis de su caída electoral.

COORDINADORA DE LA JUVENTUD
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com
Para más información escribe a: is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario