4 de junio de 2010

CRÍTICA DE LIBROS: “CONFESIONES DE UN SICARIO ECONÓMICO”.

John Perkins, Ex Jefe de Economía de Chas. T.Main.Inc. es Autor del libro “Confesiones de un Sicario Económico”. Reproducimos textualmente una de sus declaraciones, donde explica la forma de actuar del Imperialismo, del que él mismo fue uno de sus Sicarios:

““(…)Pero quizás la más común es que primero identificamos un país que tiene recursos, como petróleo. Después concertamos un enorme préstamo a ese país por parte del Banco Mundial o una de sus organizaciones hermanas. Pero el dinero nunca llega realmente a ese país, sino que va a parar a nuestras grandes corporaciones, para construir infraestructuras en ese país, plantas eléctricas, parques industriales, puertos…

Cosas que benefician a una minoría rica de ese país, además de a nuestras corporaciones, pero que realmente no llegan a la mayoría de las gentes en absoluto. Sin embargo, esa gente, el país entero, se queda soportando una enorme deuda. Es una deuda tan grande que no pueden devolverla, y eso es parte del plan…no pueden devolverla.

Así que, en algunos puntos, los sicarios económicos vamos y les decimos: “Escucha, has perdido mucho dinero y no puedes pagar tu deuda, así que véndele tu petróleo muy barato a nuestras compañías petroleras, permítenos construir bases militares en tu país, o envía tropas a apoyar a las nuestras en algún lugar del mundo como en Irak o vota a nuestro favor en las próximas decisiones de la ONU”.

Privatiza las compañías eléctricas del país y su sistema de aguas y alcantarillado vendiéndolas a nosotros, las corporaciones estadounidenses, o a otras corporaciones multinacionales. Y esa situación se extiende. Y es muy típico que, de la forma que trabaja el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, dejen a un país con una deuda tan grande que de hecho no puedan pagarla.

Y entonces le ofreces refinanciar la deuda. Y pagar aún más intereses. Y exiges este “quid pro quo”, lo que se llama condicionalidad de buen gobierno, que consiste básicamente en que ellos tienen que vender sus recursos, incluyendo muchos de sus servicios sociales, sus servicios públicos y a veces sus sistemas escolares, sus sistemas penales, sus sistemas de seguros, a corporaciones extranjeras… Así que es un golpe doble, triple, cuádruple…

Ecuador estuvo controlado por muchos años por dictadores a favor de Estados Unidos, con frecuencia relativamente brutales. Entonces se decidió tener elecciones verdaderamente democráticas. Jaime Roldós se presentó como candidato y dijo que su objetivo principal como Presidente sería asegurarse que los recursos de Ecuador fueran usados para ayudar a las personas. ¡¡Y ganó¡¡ Abrumadoramente. Por muchos votos más que cualquiera que haya ganado antes en Ecuador.

Y empezó a implementar esas políticas. Para cerciorarse que las ganancias provenientes del petróleo sirviera para ayudar a su pueblo. Bueno, eso no nos gustó en Estados Unidos. Me enviaron como uno de tantos sicarios económicos a cambiar a Roldós, A corromperlo, a persuadirlo, a hacerle saber…ya sabes. “Está bien, puedes volverte muy rico si tu y tu familia juegan nuestro juego”. “Pero si intentas continuar con esas políticas que has prometido, ¡tendrás que irte¡” No quiso escuchar. Fue asesinado.

Apenas el avión se estrelló, toda el área fue acordonada. Los únicos autorizados fueron militares de una base norteamericana cercana y algunos militares ecuatorianos. Cuando se inició la investigación, dos de los testigos clave murieron en accidentes de auto antes de que tuvieran la oportunidad de testificar. Sucedieron muchas cosas extrañas alrededor del asesinato de Jaime Roldós. Tanto yo como la mayoría de los que analizaron este caso no tuvieron ninguna duda de que fue un asesinato. Y por supuesto, en mi posición de sicario económico, obviamente esperaba que algo le sucediera a Jaime, ya fuera un golpe de estado o un asesinato, no estaba seguro, pero tenía que ser eliminado porque no se estaba dejando corromper de la manera que nosotros queríamos hacerlo.

Y de esta manera hemos creado realmente un imperio, pero lo hemos hecho sutilmente. Es clandestino. Los imperios se construían militarmente en el pasado y todo el mundo sabía que era así. Los británicos sabían que estaban construyendo uno, los franceses, los alemanes, los romanos, los griegos… y estaban orgullosos de ello. Siempre tenían alguna excusa como extender la civilización o la religión, algo así, pero siempre sabían que lo estaban haciendo. Nosotros no.

La mayoría de la gente de Estados Unidos no tiene ni idea de que vivimos de los beneficios de ese imperio clandestino. De que hoy hay más esclavitud en el mundo que nunca en la historia. Y de algún modo, nuestro gobierno es invisible gran parte del tiempo. Y a uno u otro nivel son las corporaciones las que llevan a cabo las políticas. Y una y otra vez es la CORPORATOCRACIA las que forja las políticas del gobierno y luego las presenta al gobierno y se convierten en políticas de gobierno. Así que hay una relación increíblemente íntima entre ellos.

Esto no es ninguna teoría conspirativa ni nada parecido. Esta gente no tiene que juntarse a conspirar para hacer cosas. Trabajan todos bajo un supuesto fundamental y es que deben maximizar los beneficios sin importar el costo social o medio ambiental. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional juegan ese papel a escala global.

La trampa básica es simple: Provocar el endeudamiento de un país, bien por su propia imprudencia o corrompiendo al líder de ese país. Entonces, imponer “condicionalidades” o “políticas de ajustes estructural” que a menudo consisten en lo siguiente:

*Devaluación de la moneda. Cuando el valor de la moneda cae, lo mismo ocurre con todo lo valorado con ella. Esto pone los recursos indígenas a disposición de los países depredadores, a una fracción de su valor real.

*Grandes recortes en la financiación de programas sociales, que habitualmente incluyen la educación y el sistema sanitario comprometiendo el bienestar y la integridad de la sociedad dejando al público vulnerable a la explotación.

*Privatización de empresas públicas. Esto significa que sistemas socialmente importantes pueden ser adquiridos y regulados por corporaciones extranjeras que buscan beneficios.

A finales de los 60, el Banco Mundial intervino en Ecuador con grandes préstamos. Durante los 30 años siguientes la pobreza creció del 50 % al 70 %. El desempleo o empleo precario creció del 15 % al 70 %. La deuda pública aumento de 240 a 16.000 millones, mientras que la proporción de recursos asignados a los pobres bajó del 20 % al 6 %. De hecho, para el año 2000, el presupuesto nacional de Ecuador tenía que asignarse al pago de la deuda.

Es importante comprender que el Banco Mundial es de hecho un banco de los Estados Unidos apoyando intereses estadounidenses. Ya que EEUU tiene derecho a veto sobre las decisiones como máximo proveedor de capital. ¿Y de dónde sacó ese dinero?

SALIO DE:
1) Desde 1864, los EEUU poseen un sistema monetario respaldado en DEUDA. Es decir el Dinero existe solo si hay Deuda.
2) En 1913, se firma el Acta de la Reserva Federal, se funda como un banco privado con capacidad de EMITIR DINERO.
3) En 1944, después de la guerra, en la Conferencia de Brettn Woods establecieron el dólar como moneda para el comercio internacional y se crea el F.M.I. y la Banca Mundial.
4) En 1971, EEUU abandonó el patrón oro, contraviniendo lo acordado en la Conferencia de Bretón Woods, a partir de ahí el dólar se convirtió en la única referencia para las demás monedas del mundo.
5) Desde 1990, EEUU tiene una Balanza Comercial negativa, es decir Gasta más de lo que Produce, la diferencia la paga con dólares.””

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la Deuda”. John Adams. (1735-1826).
“Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre” Goethe (1749-1832)

En su libro Confesiones de un “Economic Hit Man, John Perkins” describe cómo él mismo, como un profesional muy bien pagado, ayudó a EE.UU. a timar a países pobres alrededor del mundo en trillones de dólares prestándoles más dinero del que ellos podrían alguna vez pagar y para luego hacerse dueño de sus economías. Hace 20 años, Perkins comenzó a escribir un libro con el efectivo título: «Conciencia de un Economic Hit Man».


Perkins dice, «El libro iba a ser dedicado a los presidentes de dos países, hombres que habían sido sus clientes, a quienes yo respeté y de pensamientos afines -Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes de aviones. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuyo objetivo es el imperio global. Nosotros, los “Economic Hit Man” fallamos en obtener de Roldós y a Torrijos... y otro tipo de “Hit Men”, los chacales castigadores de la CIA que siempre estaban detrás de nosotros, llevaron a cabo su tarea». (…)


NOTA: Aunque hemos titulado este resumen como “crítica de libros”, consideramos que no hace falta comentarlo mucho. Se critica por sí solo y ustedes pueden sacar sus propias conclusiones. Solamente te solicitamos una cosa: Si lo consideras interesante, ¡¡pásalo¡¡¡ Gracias por visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario