14 de junio de 2010

ÁLORA (Málaga). LOS PARADOS SE MOVILIZAN.

Los vecinos de Álora (Málaga) se manifiestan al grito de ‘Contra el desempleo, movilización:

El lunes 10 de mayo, el pueblo de Álora dio un ejemplo de unión y solidaridad. Alrededor de 300 personas nos manifestamos por el pueblo convocados por el Comité de Parados para hacer ver a la Corporación Municipal que las propuestas que le han sido presentadas por este colectivo tienen el respaldo de cientos de vecinos.

La manifestación fue muy animada y combativa, y se corearon consignas como "Contra el desempleo, movilización", "Escucha mujer, trabajo para ti también" o "Así, así, ni un paso atrás, contra el desempleo, empresa municipal" entre otras. Esto es un gran éxito que demuestra la fuerza de los trabajadores cuando nos ponemos en marcha y nos organizamos para conseguir un objetivo.

Entre los participantes en la concentración, no sólo estábamos los trabajadores parados, sino que también había trabajadores en activo, jubilados y jóvenes estudiantes que con su asistencia estaban dejando claro su apoyo y solidaridad, porque el paro no es sólo un problema de los parados, es un problema de todos los trabajadores de Álora.

Al final de la manifestación hicimos una asamblea en la plaza del Ayuntamiento, donde informamos de las acciones que el comité había realizado hasta la fecha: recogida de firmas, asambleas, carteles, pancartas, rifa para financiar la lucha, etc. Así como de la reunión que ya hemos mantenido con el alcalde. Después abrimos un turno de palabras y se le fue pasando el megáfono a todo el que quiso hablar. Las intervenciones hacían mención a la unidad de todos los trabajadores, los que están en paro y los que tienen empleo, otras eran contando la situación tan dura que estaban viviendo sus familias.

Algunos compañeros entramos al Ayuntamiento para entregar las más de 1.500 firmas apoyando nuestras propuestas. Esperamos poder tener una reunión urgente entre la Corporación Municipal y el comité para discutirlas. El gobierno municipal ha accedido a tener esta reunión y esto es en primer lugar, fruto de todos los vecinos que vinieron a la manifestación y también de todos los que están apoyando esta movilización. Ahora hace falta concretar.

Esa reunión se mantuvo el 18 de mayo. Ante la cerrazón del alcalde, el Comité de Parados envió la carta abierta que puedes leer a continuación y continúa su labor de organización y lucha en el pueblo:

"Nos volvemos a dirigir a ti, esta vez con una carta abierta. Como tú muy bien sabes, en las últimas semanas centenares de trabajadores y trabajadoras en paro venimos discutiendo distintas soluciones y alternativas a los graves problemas que estamos sufriendo, hemos intentado una y otra vez contar contigo y con el Ayuntamiento que diriges.

En la pasada reunión que mantuvimos con el Ayuntamiento, hablamos de que éste apueste decididamente por volcar todos sus recursos en la creación de empleo, en gestionar directamente desde el Consistorio las ayudas públicas para generar el máximo número de puestos de trabajo, en un plan para que la economía y los recursos del pueblo repercutan directamente en el bienestar del máximo de vecinos a través de la empresa pública. Son propuestas elaboradas por los vecinos, por trabajadores que han puesto toda su ilusión en participar y ayudar a salir del problema, por trabajadores parados que a pesar de su situación límite han decidido tener paciencia y buscar una salida colectiva para que todo el pueblo salga adelante.

Tenemos que decirte que no nos sentimos escuchados. Hubiera sido deseable que hubieras tomado en consideración nuestras propuestas, que son muy razonables. La postura hasta ahora, del ayuntamiento que representas y que transmitisteis a los representantes del Comité de Parados en la reunión del 18 de mayo es que no se puede cambiar nada. Las razones que disteis fueron vuestros compromisos para dar gran parte de este dinero público a las empresas privadas. Pero los dueños de estas empresas no tienen los problemas que padecemos muchas familias de Álora. Con el planteamiento que estás defendiendo, eso significa que seguiremos en paro y que cada vez nuestra situación irá a peor. El tiempo va pasando y cada vez son más los trabajadores en paro, más meses sin trabajar, las ayudas se van consumiendo y la situación límite se agrava.

Estamos convencidos de que tú y la corporación municipal podéis hacer más para enfrentar la crisis económica que padecemos los trabajadores y las familias humildes de Álora. El pueblo ha recibido 1.452.000 euros del Plan 5.000, un millón de euros para restaurar el castillo, 720.000 euros para reforestación, 900.000 euros para obras en el cementerio y otros recursos que vendrán en ayudas públicas para crear empleo. Como la experiencia demuestra, si el ayuntamiento a través de empresas públicas gestiona directamente los recursos, los puestos de trabajo generados son más y mejores. El gobierno municipal puede apostar por este camino. ¿Por qué no lo hace? Un Ayuntamiento socialista, que es votado por el pueblo no tendría por qué tener problemas por apostar por la empresa pública. La cuestión es concreta ¿Qué es mejor, llenar los bolsillos con dinero público de algunas empresas privadas, o dar empleo a muchos trabajadores que lo necesitan? Un ayuntamiento de izquierdas no tendría que tener ningún problema por comprometerse con los trabajadores y con los vecinos más desfavorecidos. Esto es, ni más ni menos, lo que pedimos y lo que el pueblo espera de un alcalde del PSOE elegido con los votos de cientos de trabajadores.

Queremos que sepas que si el ayuntamiento cambia sus compromisos, y realmente apuesta por el empleo, por la empresa pública, por exigir más recursos a la Junta, al Gobierno central o quien sea, para hacer una política en beneficio de la mayoría, esto es, en beneficio de los trabajadores y de los más desfavorecidos, contará con nuestro firme apoyo. Como hemos entendido por nuestra propia experiencia, en esta lucha no pararemos y estamos dispuestos a llevarlas hasta el final. Si te sumas a ella seremos más sosteniendo y haciendo fuertes estas reivindicaciones justas y razonables.

La situación es límite para muchos de nosotros. Por eso te exigimos que tengas en cuenta lo que el pueblo te está diciendo, porque no podemos esperar más y las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Tienes las propuestas que cientos de vecinos apoyamos. Está en tu conciencia rectificar esta actitud incomprensible que mantienes y atenderlas positivamente".

Recibe un cordial saludo,
COMITÉ DE PARADOS DE ÁLORA:
Portavoz Salvador Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario