10 de mayo de 2010

GRAN BRETAÑA: EL FRACASO DE LA "TERCERA VÍA".

El Partido Laborista Británico que es el representante del llamado Nuevo Laborismo, ha querido llevar a la práctica la utópica política de la “Tercera Vía” que teóricamente experimentaba la búsqueda del camino al socialismo y ha representado un fracaso estrepitoso en la práctica. Esta es la derrota más grande del laborismo desde 1931.

Ese modelo ha sido derrotado por la abstención ya que el apoyo de los trabajadores ha sido muy bajo porque cientos de miles de ciudadanos se han quedado en sus casas, desilusionados y frustrados por la política antisocial practicada, tanto por Tony Blair como por Gordon Brown. Ante el colapso generalizado del capitalismo y su modelo de "libre mercado", la burguesía está exigiendo a todos los gobiernos que ataquen a los trabajadores. Lo laboristas han perdido porque ese Gobierno ha sido incapaz de dar suficientes razones programáticas para que los trabajadores volviesen a votarles. El programa no ha servido para atraer a los trabajadores a luchar por sus intereses, lo que demuestra la bancarrota de un partido reformista si no es capaz de girar a la izquierda y basarse en la lucha de los trabajadores para avanzar al socialismo.

Los resultados electorales que se han dado son:

Partido Conservador:306 escaños (36,1 %. Partido Laborista: 258(29 %)Partido Liberal-Demócrata: 57 (23 %. Partido Unionista-Democrático: 8 (0,6 %). Partido Nacional Escocés: 6 (0,6%.Sinn Féinn: 5 (0,6 %). Plaid Cymru (Galés): 3 (0,6 %). SDLP (Norislandés): 3 (0,4 %). Partido Verde: 1 (0,1 %). Alliance Party (Laico): 1( 0,1 %).


El Partido Laborista y demás partidos socialdemócratas y socialistas fueron fundados para defender los intereses de la clase obrera, pero dado el estrecho margen que les queda dentro del marco del capitalismo, con cuyo sistema nunca se proponen romper, cuando no cumplen las funciones que las masas esperan, éstas les vuelven las espaldas y los dejan caer. Hace más de 110 años que los sindicatos británicos fundaron el Partido Laborista para defender la causa obrera en el Parlamento, pero desde hace tiempo, ese partido se ha distanciado de los sindicatos y ha aplicado una política pro-burguesa.

Es conveniente realizar un análisis de la situación de Gran Bretaña con el objetivo de intentar entender algunas de las causas que han llevado a esta debacle del laborismo, que demuestra la incapacidad del reformismo para solucionar los poblemas de la clase trabajadora, lo que haremos con más profundidad en nuestros próximos debates de las Coordinadoras. Pero de inmediato es preciso apuntar que tanto Blair como Brown han llevado a cabo políticas de privatizaciones y ataques sociales, en la misma línea de las que se desarrollaron bajo el mandato de Margaret Thatcher, que continuaba la que Major llevó en su tiempo.

Bajo el mandato de Blair de los anteriores diez años, los efectos de la política económica aplicada en Gran Bretaña fueron desfavorables para los trabajadores y muy beneficiosa para los capitalistas, consiguiendo que los ricos se hiciesen más ricos y los pobres más pobres. Esa política la agravó mucho más la propia crisis estructural del sistema capitalista bajo el mandato de Brown, que no hizo gran cosa por defender los intereses de los trabajadores. Es acertado afirmar que los gobiernos laboristas de los últimos años han realizado una política a lo “Robin Hood”, el famoso Robín de los Bosques, pero al revés, es decir, que han robado a los pobres para dárselo a los ricos.

El reformismo sin reformas está abocado al fracaso. Ese estrecho margen del sistema capitalista es cada vez más patente debido a la crisis estructural del capitalismo que indica que es imposible reforma alguna porque la economía está en caída libre y la patronal lo que exige son medidas de austeridad, es decir, contra-reformas drásticas para atacar los intereses de los trabajadores, exigiendo, como en Grecia, unos recortes salariales del 25 y 30 %, que intentarán llevar a cabo en todas partes.


A continuación mostramos unos ejemplos que explican con absoluta claridad lo que hemos venido afirmando en los párrafos anteriores:

Cuando Tony Blair llegó al gobierno en el año 1997, la suma de la riqueza de los 1.000 archicapitalistas más ricos de Gran Bretaña era de 98.990 millones de libras esterlinas. Esos 1.000 ricachones han aumentado un 263 % sus riquezas en esos diez años analizados, acumulando 261.000 millones de libras de aumento. La subida media es de más de un 26 % anual, mientras que los salarios reales de los trabajadores británicos han permanecido estancados y algunos sectores han perdido poder adquisitivo, descontando el índice de precios al consumo, actualizando los precios y salarios a “moneda constante” de acuerdo con el índice de inflación.

Los salvajes y constantes ataques a las condiciones de vida de las masas, las privatizaciones de amplios sectores estratégicos, el empobrecimiento de cada vez más amplias capas de población, el creciente rechazo a las políticas oficiales, expresadas en la subida del Partido Liberal-Demócrata, que rompe el clásico bipartidismo, son algunos de los elementos similares a los que precedieron el giro a la izquierda de los años anteriores en Alemania. El proceso en Gran Bretaña es algo más lento, pero, un gobierno de Derechas, como el que podria darse, con un “Parlamento Colgado”, como ellos le llaman, bajo un Gobierno de coalición entre Conservadores y Liberales y a su vez, con un Partido Laborista que pase a la oposición, con la posibilidad de confluir en la acción con los trabajadores y sus sindicatos, puede provocar una situación bastante inestable y delicada para la burguesía británica en el próximo futuro.

En todos los países europeos, incluido Gran Bretaña, existen unas ciertas similitudes en el terreno de la crisis económica que a todos les afectan, aunque, por supuesto, existen también diferencias significativas entre los países más desarrollados y los económicamente más débiles, como Grecia, Portugal, Irlanda y España, la primera sumida en una bancarrota de la que todavía no está claro cómo podrá salir. Precisamente esas diferencias y contradicciones agravarán y lastrarán la salida de la recesión.

Es importante comprender que, en cualquier caso la “Utopía reaccionaria” que significa el intento de una “Europa Unida de los Mercaderes”, está cada vez más cerca de saltar por los aires, porque hemos entrado en un nuevo período histórico que podemos caracterizarlo como de una polarización creciente en líneas de clase, que provocará una gran inestabilidad y traerá grandes convulsiones sociales, en todos y cada uno de los países de Europa y del mundo.

La clase trabajadora y la juventud de los países capitalistas, sobre todo y principalmente los desarrollados, ha vivido un auge económico muy complejo y lleno de contradicciones. Se están empezando a dar cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas. Los trabajadores están empezando a aprender qué es lo que no quieren, es decir, no quieren a los “Partidos de Izquierdas” que hacen políticas de Derechas. Esta dura escuela de socialismo, que es la lucha obrera, con sus derrotas y sus pequeños avances, enseñará una lección práctica a los asalariados, empezando por la juventud obrera que se ha visto incorporada masivamente a la explotación capitalista, sufriendo sus efectos en estos momentos de crisis, que está siendo arrojada a la cuneta por los capitalistas, una vez que éstos la han cargado de deudas agobiantes.

La situación de estancamiento económico que nos espera, empujará a los trabajadores a la lucha. Al igual que ahora, que con su abstención han contribuido al triunfo de los Conservadores, (lo que significará lo mismo que saltar de la sartén al fuego) en los próximos años veremos el resurgir de las luchas del movimiento obrero británico, (y en toda la Unión Europea) aupando de nuevo a los Laboristas al Gobierno, pero exigiéndoles que apliquen un programa más a la izquierda que ofrezca soluciones a los problemas que padece la clase trabajadora. Eso se repetirá una vez y otra, en casi todos los países, hasta el triunfo final del verdadero socialismo, que solamente será posible cuando se derrote el modelo capitalista, bajo la inspiración de una nueva dirección que dirija la lucha, aplicando medidas de nacionalización de los grandes medios de producción, incluyendo en éstos el sector financiero, pero exigiendo a los ladrones y especuladores que devuelvan lo expoliado que tienen guardados en los paraísos fiscales, que son las modernas cuevas de Alí Babá o se tendrá que socializar todo el circuito financiero. Solamente se deberá indemnizar a los pequeños ahorradores en casos de necesidad comprobada y con esos recursos en manos de una Banca Pública Única, planificar la economía y que sea gestionada democráticamente bajo control obrero, para poner la producción de la riqueza al servicio de la Humanidad y abrir el camino de la construcción del verdadero socialismo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario