27 de mayo de 2010

DOCUMENTO D) A DEBATE....

Con la publicación de este cuarto documento que presenta Málaga, para el debate de la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE, a celebrar en Torremolinos el próximo sábado 29 de Mayo, se cierra el cíclo por no haber llegado ninguno más en tiempo y forma:


"La corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A, ante el plan de ajuste presentado por el Gobierno Socialista encabezado por el compañero José Luis Rodríguez Zapatero, acuerda la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA:

El Gobierno siempre ha venido insistiendo que no tomaría ninguna medida que perjudicase a los trabajadores. El pasado 12-5-10 se anunció por parte del compañero Rodríguez Zapatero ante el Parlamento un plan de ajuste, que a nuestro modo de ver perjudica gravemente los intereses de la clase trabajadora. Creemos que este no es el camino.

Este plan rompe claramente con la posición política que venía manteniendo en sus declaraciones una vez y otra, declarando que la crisis no la iban a pagar los trabajadores y que no habría recortes sociales. He aquí un pequeño resumen de dicho Plan:

Se rebaja de un 5% del sueldo a los empleados públicos para este año y congelación para el año que viene. Se congelarán las pensiones en 2011, que volverán a perder poder adquisitivo. Se suprime la ayuda de 2.500 euros a las familias por cada nuevo nacimiento. Se reduce la inversión pública estatal en 6.450 millones de euros, a lo que habrá que sumar un recorte de 1.200 millones de euros que tendrán que asumir las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Se recortan las prestaciones de ley de la Dependencia, al suprimirse el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Se restringe el acceso a medicamentos subvencionados, empleando subterfugios como adaptarlo "a las necesidades reales de los pacientes" o estandarizar el tratamiento "de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica".


Otras medidas en la misma línea se anunciarán más adelante. No se descarta una reforma laboral con el fin de abaratar los despidos y empeorar todavía más las ya lamentables condiciones de trabajo imperantes en el mercado laboral. Se va a poner en marcha la subida del IVA, que afecta en mucha mayor proporción a los trabajadores que a los banqueros y empresarios. Medidas nada "equitativas", mientras los banqueros y los empresarios siguen sumando beneficios.


Creemos firmemente que el PSOE se debe defender en los intereses de la clase trabajadora y anteponerlos en su programa y su política a cualquier otra consideración. Esto significa aplicar una política claramente de izquierdas y socialista. Estamos en contra de la aplicación de las medidas anunciadas por el gobierno porque va el sentido contrario y son un ajuste precisamente contra los trabajadores, porque perjudica a los parados, a los pensionistas y otros muchos aspectos sociales. Un gobierno socialista debería aplicar reformas en la línea de aumentar los impuestos a las grandes fortunas, que son los responsables de la crisis, con sus especulaciones y enormes fraudes a la hacienda pública que ha sido saqueada, según datos de la Inspección por miles de millones de euros. Izquierda Socialista ha planteado en reiteradas propuestas la necesidad de aumentar el impuesto a los más ricos, cuando los grandes capitales pagan un irrisorio 1 % mediante el SICAV, que nuestra corriente planteó incrementar al 25 %. Esa medida fiscal sería completamente justa para contrarrestar esa estafa abierta y descarada.


Aplicar una política de izquierdas significa también acabar con las exenciones fiscales a los empresarios, no suprimir el impuesto de patrimonio o no congelar el Impuesto de Sociedades, que beneficia claramente a los capitalistas pues mejora sustancialmente su tasa de ganancias. Se está permitiendo que el coste enorme de la crisis se cargue sobre las espaldas de los trabajadores, sin tocar los impuestos de los más ricos, porque afecta y molesta al bolsillo de los ricachones.


Con ese Plan se va a seguir primando a los principales responsables de la crisis capitalista, que son los banqueros y especuladores, los grandes empresarios, los imperialistas y los tiburones financieros, que se aprovecharán para continuar sus ataques, que no salen en absoluto afectados por dichos ajustes.


La demostración de que los capitalistas van a salir privilegiados, queda patenta analizando que la tercera partida más importante de los Presupuestos Generales del Estado, es la que se dedica a pagar los intereses de la Deuda, que asciende a 23.224 millones de euros, que se embolsarán los banqueros, los grandes accionistas y los especuladores, que han sido los verdaderos causantes de la crisis. La verdadera causa del aumento del déficit presupuestario y de la Deuda Pública es la carga enorme que representan los intereses y no el gasto social que se recortan que empobrecerá todavía más a las familias obreras, a los autónomos y las Pymes, que verán cómo se contrae la demanda y venden menos, agobiando más a los más desfavorecidos.


La Banca, como gestora del sector financiero, se ha convertido en un parásito que recibe dinero de los Bancos Centrales, a una tasa de interés del 1 % y especulan jugando con la deuda pública entre el 5% y 10 %, como han hecho con la Operación de Grecia, obteniendo enormes beneficios. Los beneficios de la Banca, a pesar de la brutal crisis que padece la clase trabajadora, los campesinos pobres, los pequeños empresarios y los autónomos, continúan siendo muy abultados, porque están sacando un buen negocio de esta situación de crisis en la que ellos, con su desaforada ansia de lucro, nos llevaron siendo los únicos responsables con el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera.


Desde Izquierda Socialista de Málaga hemos venido participando durante bastante tiempo en el debate, pidiendo un giro a la izquierda, en concreto, hemos intervenido desde primeros de año en el proceso Congresual, repartiendo un díptico titulado “Fomentar el debate en la Base”, cuyos dos últimos párrafos dicen:

“Si el Gobierno admite esos recortes que representarán un giro a la derecha en la política social y económica, cediendo ante los planteamientos de la Patronal y del PP, en vez de plantear un giro a la izquierda para defender claramente los intereses de la clase trabajadora como ha venido prometiendo durante este último período, que es lo que las masas necesitan y están esperando, la frustración entre la izquierda se profundizará y preparará el camino de la subida de la derecha al poder, perdiendo el PSOE las próximas elecciones provocando a su vez tensiones sociales inevitables.


Como conclusión y reafirmando lo planteado en otras ocasiones, el Gobierno del compañero Zapatero está ante un dilema y tiene que optar: “O con los unos o con los otros”. O claudicar ante las presiones de los capitalistas, banqueros, el clero y el PP, abandonando cualquier idea de socialismo, o basarse en el enorme potencial que tiene la clase trabajadora, atrayendo para un plan socialista a las organizaciones obreras, con el concurso de los sindicatos y partidos de izquierdas. No es posible sentar las bases de un muevo modelo productivo para satisfacer las necesidades sociales sin arrancar de manos de la burguesía el control financiero que permita planificar la economía y colocarla democráticamente al servicio de la Humanidad.”


El Gobierno debe defender una política socialista a favor de la mayoría de los ciudadanos. Si hiciera esto, apoyándose en el gran potencial de lucha de la clase obrera, podría haber planteado la nacionalización de la banca bajo control de la clase trabajadora y sus organizaciones. Para racionalizar el gasto público en medicamentos, lo más correcto es nacionalizar la industria farmacéutica, que obtiene suculentos beneficios saqueando las arcas de la Seguridad Social, que es lo mismo que robar al pueblo que tiene que soportar esos gastos vía impuestos. No podemos consentir el ataque a los más débiles para que los capitalistas sigan amasando fortunas. No solo es exigible que la dirección del Partido no permita esto, sino que debería enfrentarse a ello frontalmente.


El desempleo afecta a 4.612.700 de personas. Desde 2008, más de dos millones de trabajadores han sido despedidos, a pesar de la demagogia empresarial de lo "difícil que es despedir en España". Entre los que tienen la suerte de trabajar las cifras son las siguientes: el 88% de todos los contratos realizados cada mes son temporales, mientras 11 millones de asalariados son mileuristas. Desde 2008 hasta la actualidad se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias lo que significa que en estos tres últimos años decenas de miles de familias han perdido o van a perder sus casas. Cada día que pasa medio millar más se queda sin vivienda.


El Plan del gobierno se nos presenta como la única alternativa para salir de la crisis, pero esto no es así. En realidad, ese plan no va a resolver la cuestión social, no va a crear empleo en el corto plazo, no beneficiará a la mayoría de la sociedad, bajo ningún concepto, sino solamente vendrá bien a la clase dominante de los capitales, pues el objetivo concreto del mismo es garantizar que tanto la banca como los grandes empresarios sigan utilizando el Estado para seguir haciendo negocios en contra del pueblo. Esta crisis ha puesto ya de manifiesto que los intereses egoístas de esa minoría de parásitos capitalistas especuladores son totalmente incompatibles con las necesidades de la mayoría de los ciudadanos.


Siempre hemos explicado que el PSOE fue aupado al Gobierno gracias a los millones de votos de la clase trabajadora y la juventud, que se movilizó masivamente contra el gobierno belicista del PP encabezado por Aznar. El Gobierno y el Partido han tenido la oportunidad de rechazar las terribles presiones de los capitalistas basándose en esa misma fuerza que es la clase obrera organizada y hacer caso al ambiente que se gritó el día del triunfo, cuando la gente chillaba eso de “¡¡Zapatero, No nos falles!!” Pero la dirección actual del Partido ha asumido que no hay alternativa al sistema capitalista. Eso lleva inevitablemente a aceptar los planes de los más ricos en defensa de sus intereses, que son totalmente antagónicos con los de los millones de trabajadores que votamos al PSOE en busca de la ruptura con la política del PP y de los defensores de los capitalistas.


Las duras críticas que esas medidas han causado en el movimiento obrero se expresan en casi todas las fuerzas sindicales y políticas de izquierdas, pero la responsabilidad máxima recaerá en las direcciones de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que se verán forzados a llamar a la movilización.


Con estas medidas la polarización en líneas de clase se agudiza porque mientras que la derecha, encabezada por banqueros, empresarios, especuladores, el PP, y todos los organismos económicos que están al servicio de la causa de los capitalistas se muestran contentos y firmes en llevar ese ataque hasta el final, en la otra parte nos encontramos con la lucha de la clase obrera, que se pondrá frente a esos ataques brutales en legítima defensa. La clase trabajadora buscará el cauce adecuado, porque cada vez está más claro que existe un ambiente que está pidiendo una movilización masiva, que dé respuesta a los ataques de la burguesía.


Desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, volvemos a insistir en la defensa del programa emanado de la I Conferencia de Andalucía celebrado en Antequera, que pusimos a disposición del Partido en la Revista que editamos con la Memoria, en la que en su parte final planteábamos el siguiente programa para salir de la Recesión:


“De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.


De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.


Por tanto, proponemos:

1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

1.1. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20” de su Salario Familiar. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.


1.2. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.


1.3. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.


1.4. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.


1.5. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.


2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

2.1. Jornada laboral continua de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.


2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.


3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

3.3. Salario mínimo de 1.000 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.


3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT”.


Para concluir, a la vez que vamos a sacar a debate en la II Conferencia de Andalucía de nuestra corriente que celebraremos en Torremolinos el próximo 29-5-10, en la que propondremos de nuevo a la base de nuestra corriente un programa similar al explicado, queremos fijar igualmente nuestras posiciones, ante el Plan de Ajuste que hemos criticado, expresando claramente un no a los planes de ajuste contra la clase obrera. Que la crisis la paguen los culpables, los capitalistas. Ningún recorte en los salarios, ni en los prepuestos de educación, sanidad, pensiones y servicios sociales. No a la contra-reforma laboral. La lucha por el socialismo es más necesaria que nunca. No se pueden defender seriamente los derechos de la clase trabajadora, sin la unidad en la acción de los partidos y sindicatos de izquierdas, en defensa de un programa verdaderamente socialista que contemple la transformación socialista de la sociedad, porque no existe un capitalismo de rostro humano, ni el capitalismo admite reformas, por lo que sigue existiendo el dilema: Si no avanzamos resueltamente hacia el socialismo, el sistema liberal nos arrastrará hacia la edad de piedra."


Málaga, a 20 de Mayo de 2010.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Is-psoe.malaga@terra.es

Nota: Esta declaración política fue aprobada por unanimidad, después de debatida y enmendada, por la Asamblea General Extraordinaria de la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.A, celebrada el 20 de Mayo de 2010. La Delegación de Málaga aporta también para el debate la nueva Revista sobre “Cambio Climático” que será presentada en la Conferencia de Torremolinos para conocimiento general. Toda persona que esté interesada en conocer los textos de la citada Revista, podrá recibirla por e-mail solicitándola a:
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario