26 de mayo de 2010

DOCUMENTO C) A DEBATE...

Publicamos hoy otro de los documentos que nos han llegado, desde Jerez, que será defendido por la Delegación de Cádiz, para el debate de la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE, a celebrar en Torremolinos el próximo sábado 29 de Mayo.


C) CÁDIZ.

Propuesta IS Jerez a la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista.

Sobre procesos de democracia interna y primarias en el PSOE.-

El partido socialista obrero español se define como democrático, tanto en sus postulados respecto de fórmulas para su acceso al poder, como de forma orgánica, en relación a la promoción interna de sus militantes.

Si bien esto es así, de forma indudable, el desarrollo de sus Estatutos y su Normativa Reguladora de los Cargos Públicos limitan sensiblemente esta característica esencial del socialismo dentro del organigrama interno del partido, y es en virtud de esta apreciación previa y del irrenunciable afán democratizador que debe perseguir nuestro partido que, desde Izquierda Socialista, promovemos el desarrollo de fórmulas que cambien su aparato democrático, algunas veces cosmético, en democracia real, donde el militante sea, en todo momento, base de las políticas del partido, renunciando a fórmulas según las cuales el militante bien podría asumir el papel de rehén -aún dominado por un cierto síndrome de Estocolmo-, según el cual, el militante actuaría para perpetuar el statu quo alcanzado por los llamados “líderes” y, con ello, la voluntad transformadora del propio partido quedaría subyugada a aquel fin.

En este sentido, el artículo 37-2 de la Norma Reguladora de Cargos Públicos, en su articulado sobre el desarrollo y condiciones para la convocatoria de Elecciones Primarias es un verdadero canto a las barricadas interpretado por ese statu quo, que dice así:

“En el supuesto que las instituciones referidas en el apartado anterior estén gobernadas por el PSOE, sólo se aplicará el sistema de primarias si lo solicita la mayoría del Comité Federal para el caso de la Presidencia del Gobierno, o del Comité Regional en el caso de la Presidencia de las Comunidades Autónomas, o del Comité Provincial para la Presidencia de las Juntas Generales o del Comité Insular para las Presidencias de los Cabildos y Consejos. En el caso de los municipios deberá ser solicitado por el 40 por 100 de los militantes de la Agrupación Municipal correspondiente”.

En esas condiciones, no deja de llevar razón quien entiende que las Elecciones Primarias, aquellas por las que la propia militancia elige o promueve a los líderes que han de representarles en las instituciones, son un ejercicio peligroso. Ciertamente lo son, por el grado de descomposición a que debe entenderse ha llegado el partido cuando hasta el 40% de su base debe “pedir” este proceso que, claro es, en esas condiciones se reviste de los mayores tintes de excepcionalidad que quepa esperar.

Lo propuesta que desde aquí elevamos a la consideración de la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista para su estudio, toma en consideración, aprobación en su caso y, posterior propuesta al Federal pasa por descargar a las elecciones primarias de ese sentido de excepción en grado sumo, convirtiéndola en la norma de actuación de un partido que es democrático, y la asunción como norma de los mínimos democráticos de elección por la militancia de los militantes promovidos a cargos electos, sean orgánicos o institucionales.

A/ Elección y promoción, mediante elecciones internas o primarias, de los candidatos a cargo público representativo por parte del PSOE.

B/ Asunción de esta fórmula como de normalidad dentro de la actuación habitual de nuestro partido, sin que para ello sea necesario concitar acuerdos previos ni acumular avales de la militancia que, ciertamente, solo sirven para “calentar” un proceso de cuya normalidad, en un partido democrático, no cabe ni tan siquiera dudar.

C/ Elección de estos promovidos a cargos por régimen de listas abiertas.

D/Como consecuencia de esta primacía de la militancia en la elección de cargos, capacidad de la propia militancia para la revocación de los mismos aún dentro del período para el que fueron elegidos. Sólo así la militancia mantendrá control sobre estos cargos ya que estos ostentan su representación orgánica o institucional.

E/ Incompatibilidad de cargos en orgánicos e institucionales, evitando la concentración de poder y posibilitando la renovación de responsabilidades.

F/ Limitación de mandatos, tanto institucional como orgánico.

Como quiera que es buen ejemplo asumir como fórmula de actuación propia lo que se promueve para círculos más amplios, IS de Jerez propone que, caso de aceptarse estas propuestas bases, sea la propia Izquierda Socialista de Andalucía quien las asuma en sus normas y las ponga en práctica.
En Torremolinos, a 29 de Mayo de 2010

NOTA: Mañana publicaremos el documento d) sobre la Declaración Política ante el Plan de Ajuste, que presentará Izquierda Socialista de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario