18 de abril de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES YA UNA REALIDAD.

Es ya una realidad comprobada científicamente el Cambio Climático. Lluvias torrenciales, el Volcán desde Islandia colapsa el tráfico aéreo en Europa. Tornados en la península Ibérica. Terremotos en Haití, Chile, China que dejan centenares de muertos. Inviernos cada vez más frios y veranos más calurosos. El calentamiento del planeta Tierra se está acelerando. La acumulación de evidencias aportadas por la comunidad científica es abrumadora e incontestable. El modelo de desarrollo capitalista, basado sobre todo en el consumo progresivo de combustibles fósiles, la generación de gases provenientes de procesos industriales y destrucción de grandes zonas naturales con la devastadora e indiscriminada tala de árboles en muchos lugares del planeta y la transformación de usos del suelo, han incrementado extraordinariamente la concentración de gases de efecto invernadero, CO2, vapor de agua, oxido nitroso o metano, acumulando en poco más de un siglo, una tercera parte más de emisiones que en toda la historia de la humanidad.

Los tres últimos lustros han sido los más calurosos desde que existen registros fiables de temperaturas, hace ya siglo y medio. Contamos con décadas de aumento de temperaturas medias globales del aire, de derretimiento disperso y de reducción de la superficie total del hielo en el planeta, de retracción de los glaciares y pérdida de grosor del casquete boreal. Se constata desde hace medio siglo la continua subida del nivel medio de los mares y el riesgo de alterar las corrientes oceánicas.

Como atestigua la experiencia de la comunidad científica, los fenómenos meteorológicos muestran un comportamiento cada vez más irregular y extremo dando origen a continuos desastres naturales de trágicos efectos sociales, hundiendo a la humanidad en la miseria y el terror. Desastres que traen consigo muerte, hambre, epidemias, pobreza y desesperación a extensas poblaciones del mundo, y que, unidos a factores políticos, como la recesión económica a la que nos ha arrastrado el capitalismo, con su modelo de “libre mercado” que ha colapsado, profundizando en el subdesarrollo histórico de los pueblos, están en el origen de los intensos movimientos migratorios que se manifiestan de forma creciente, sobre todo desde la vecina África.

Es un hecho incuestionable el cambio climático. Corroborado por el mundo científico, producto sustancial del modelo capitalista, degenerado, senil, corrupto y decadente, que con su “globalización” y sus ansias del lucro privado, antepone el beneficio de unos pocos archimillonarios al bienestar de los seres humanos negándose a invertir lo suficiente para frenar los efectos del Cambio Climático, lo que equivale a condenar a cientos de millones de personas a una muerte segura.

Contrariamente a lo que se nos quiso hacer creer, cuando nos decían que los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías iban a servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, verborrea y propaganda capitalista que solamente los analistas marxistas cuestionaban, vemos en estos momentos actuales que no ha sido tal como la burguesía anunciaba, sino que ha servido, como siempre bajo el capitalismo, para aumentar y concentrar escandalosamente el lucro privado y los beneficios de unos cientos de grandes monopolios que se consideran los amos del capitalismo mundial.

La banca privada y unos cientos de multinacionales concentran en sus manos la dirección de la economía, y las vidas de la mayoría de la humanidad. En un polo nos encontramos con que el 2% de la población del planeta posee una riqueza equivalente al 50% de toda la riqueza mundial. En el otro polo nos encontramos un océano de pobreza con cerca de 1.500 millones de parados y alrededor de otros 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno a los dos dólares diarios.

En las páginas de la Revista que hemos elaborado, a través de un debate serio y científico, mantenido durante el último semestre, se explica detalladamente la necesidad de responder a la crisis ecológica creada por el capitalismo con una alternativa netamente socialista. La degradación de nuestro planeta, las amenazas que penden sobre el clima, la destrucción creciente del medio natural, son una consecuencia inevitable del funcionamiento del sistema capitalista, y sólo poniendo fin a este sistema ya obsoleto, sólo sustituyéndolo por un sistema socialista, basado, como planteaba la Declaración de Principios del PSOE, en “la transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo ( la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera”, sólo con un sistema basado en la planificación económica, será posible un desarrollo armonioso del sistema productivo, orientado a la satisfacción de las necesidades reales de los seres humanos y compatible con el mantenimiento de nuestro entorno natural.

Si estás interesado en recibir la Revista que hemos mencionado, te rogamos nos la solicites mandándonos un correo a la dirección abajo insertada.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

Escríbenos a:
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario