1 de abril de 2010

APUNTES DEL ACTO CELEBRADO EN MIJAS.

Resultaría demasiado largo transcribir todo el interesante debate que el pasado viernes 26-3-10 tuvo lugar en el Acto Público convocado en la Agrupación Socialista de Mijas. De todas formas uno de los compañeros asistentes se encargó de facilitarnos la presente crónica, tomada a vuela pluma, que ponemos a disposición de todos los afiliados y simpatizantes. El coloquio versó en la presentación de la corriente y posterior debate sobre “Qué es y qué defiende Izquierda Socialista-PSOE”, como primer punto y la elección del Coordinador de la corriente en Mijas al final.



La mesa la presidía el compañero ROY PÉREZ y actuaba como Moderador MIGUEL MANZANARES. Como Ponente intervino en torno a media hora el Portavoz de la corriente en Málaga PEPE MARTIN.



Después de una breve presentación a cargo del Moderador, se le dio la palabra al Ponente que inició su exposición explicando que Izquierda Socialista-PSOE es una corriente de opinión que aglutina en el seno del Partido a las compañeras y compañeros que voluntariamente quieran adherirse y apoyar nuestras tesis. “En la corriente – dijo- se admite la coexistencia de opiniones diferentes, siempre que se encaminen a la lucha contra el sistema burgués para combatir a la derecha. Nuestros métodos son democráticos y pacíficos, pero empleamos la lucha de masas del movimiento obrero para avanzar. Consideramos que la diversidad de opiniones enriquece el debate.



“Rechazamos los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos personales ajenos a la lucha política. Somos parte de la corriente Socialista que aplica el método del materialismo dialéctico para el análisis de la realidad con el objetivo de transformarla.



“Defendemos que los recursos económicos básicos deben ser puestos al servicio del Estado y controlados por la clase trabajadora, democráticamente, y no por una camarilla de capitalistas y banqueros corruptos que no han sido elegidos por el pueblo. También luchamos por reformas parciales que beneficien a las capas más desfavorecidas. A su vez, defendemos valores distintos a los que defiende la burguesía: El modelo capitalista se basa en la insolidaridad y en la división. El Socialismo se basa en la solidaridad y en la unidad. Ellos utilizan el individualismo y nosotros somos partidarios de la cooperación. Ellos se sostienen en base a la opresión de los trabajadores y son sumisos ante las potencias imperialistas, que cargan las crisis contra los países más empobrecidos. Nosotros somos partidarios de la ayuda mutua entre los pueblos y la fraternidad entre la clase trabajadora. Ellos fomentan una sociedad cada día más desigual mientras nosotros luchamos diariamente por la igualdad. Ellos defienden la dictadura del Capital que genera corrupción y nosotros defendemos la Ética, la honradez y la firmeza para caminar hacia un socialismo en democracia y libertad para avanzar en la defensa de más justicia social, tanto a través de los sindicatos de clase como del Partido.



Desde Izquierda Socialista también defendemos el derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo libremente a los demás; para ello nos basamos en las dos reglas de oro de la Democracia, como son la Libertad de Expresión y la Democracia Interna. Uno de los principales objetivos fundamentales en los momentos actuales, es la lucha contra el paro forzoso y la defensa de los derechos de la clase trabajadora”.



“El capitalismo nos ha sumido en una profunda recesión económica que afecta a toda la economía mundial. La dominación de las finanzas por unas 200 multinacionales es apabullante y tienen sometido a la industria, a la agricultura y al comercio. La crisis de las “subprimes” del año 2007 en Estados Unidos, que hizo estallar la burbuja, aún no ha tocado fondo en la mayoría de los países.



“La vida y la economía de la mayoría de la humanidad dependen de un 2 % de los archimillonarios que concentran en sus manos más de un 70 % de todas las riquezas del planeta. En el otro polo nos encontramos con un océano de pobreza con cerca de 1.500 millones de parados y otros 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno a 2 dólares al día.



“A base de lo que llaman “ingeniería financiera”, los capitalistas organizaron una colosal estafa que hizo saltar la Banca Mundial. Eso colapsó el mecanismo esencial del funcionamiento del capitalismo. Cayó abruptamente la producción. Cierres de empresas masivos. Paro. Falta de créditos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Aumento de la explotación y la miseria. Esto es la prueba del carácter reaccionario del propio capitalismo.



“El sistema, para poder sobrevivir, tiene que proceder a la destrucción de forma masiva de las fuerzas productivas y la riqueza existente. El “ciego mercado”, dominado y estrangulado por el capital financiero, ha demostrado que su único objetivo económico, es asegurarse sus beneficios y poner sus reservas en paraísos fiscales. Existe una auténtica huelga de capitales. No se preocupan del bienestar de la humanidad.



“No es posible salir de la recesión utilizando los mismos mecanismos “liberales” que nos han llevado al desastre. Desde el inicio de la crisis, hace siete trimestres, en nuestro país el paro ha aumentado en 2.280.000 personas, alcanzando ya cerca de los cuatro millones y medio. El 30 % de los parados lleva más de un año sin trabajar. En 1.130.000 hogares no trabaja ningún miembro de la familia. Las rentas del trabajo han caído tres veces más que las rentas empresariales. La clase trabajadora está pagando el costo de la crisis cuando han sido los capitalistas los que la provocaron.



“En diez años, la deuda financiera de familias, empresas y administración se ha duplicado, siendo ya de 3,9 BILLONES DE EUROS, es decir un 390 % del PIB. Solamente las cien familias más ricas que dominan la economía han salido ganando del anterior ciclo expansivo. El Gobierno ha tenido que utilizar 200.000 millones de euros del Estado para conceder créditos blandos a través del I.C.O., que está operando como Banco Público, pero indirectamente, porque esos recursos serán canalizados a través de la Banca Privada, que restará eficacia porque obtendrán sus beneficios. El plan de austeridad presentado va a perjudicar a los trabajadores.



“Analizando ese plan y el acuerdo de UGT y CCOO para la Negociación Colectiva se ve que se basa solamente en la moderación salarial. Todo eso podría deprimir aún más el consumo, lo que podría convertirse en un lastre para la salida de la crisis que se pretende. Por ello, nosotros defendemos un programa auténticamente socialista para salir de la crisis, para lo que hace falta una Banca Estatal Pública.





Habiendo transcurrido el tiempo previsto para el Ponente, el Moderador avisa de que deje ese punto para la respuesta y se abre un turno de palabra entre los asistentes al acto haciendo uso de la palabra 8 compañeras y compañeros que plantean sus puntos de vistas y algunas preguntas como por ejemplo: ¿Cómo plantea Izquierda Socialista intervenir en los bancos? Sobre esta cuestión, se dio respuesta por el ponente al explicar el programa propuesto, pero recomendó profundizar en la lectura del Capítulo VI de la Revista que también presentamos, sobre la I Conferencia de Izquierda Socialista de Andalucía celebrado en Antequera, donde se hace una exposición detallada de la cuestión. Otro compañero planteaba que ¿Cuál es la alternativa que propone IS-PSOE?. Se explicó en la respuesta del ponente. También se preguntó que se quería conocer y saber, “¿Por qué el Partido no hace caso a vuestras propuestas que son tan buenas?” Se explicó que en una organización democrática como es nuestro Partido, todo depende de la correlación de fuerzas y que la mayoría está con la corriente oficial, por lo que nuestra tarea es fortalecer la corriente para poder tener la oportunidad de conseguir la mayoría, como legítimamente ha ocurrido durante la historia, haciendo que el partido gire más a la izquierda. También se planteaba por otro compañero ¿Por qué tenemos tan pocas noticias de la existencia de IS_PSOE?. Esta cuestión fue respondida durante el debate por el compañero Manzanares y también por el Ponente, poniendo a disposición de los asistentes la Revista mencionada anteriormente así como el Libro de los 20 años de la Corriente y también repartimos el Díptico que hemos venido distribuyendo en los Congresos, con el lema “Fomentar el debate en la base”.



En otra de las intervenciones se coincidía bastante en el análisis económico afirmando que “me ha parecido que lo que se ha dicho aquí es la verdad. Se ha hablado bastante correctamente de lo que pasa con este modelo económico. Sin embargo”esos planteamientos pueden resultar alarmistas para muchos militantes”, aunque ve necesario “controlar al capital y a la banca”. También surge de nuevo lo de los Fondos ICO, profundizando el compañero en la cuestión. Como conclusión final planteaba que si ¿no sería más conveniente suavizar el discurso? En otra de las intervenciones se habló de la situación del partido y entre otras cosas se dijo que “no es que esté girando a la derecha, sino que la situación evolutiva de la sociedad nos arrastra”. También criticó la “confusión que se ha creado entre las Instituciones y el Partido, apareciendo el PSOE dominado por las Instituciones, cuando debiera ser al revés, por lo que debiéramos diferenciar estos puntos claramente”. La intervención de otro compañero estuvo claramente en la línea de la Ponencia, expresándose con estas palabras: “comparto un poco los planteamientos de todos los que han intervenido y sobre todo el programa presentado, pero lo más importante es el futuro. Coincido en que el discurso es algo alarmista, pero habrá que estudiar la forma de presentarlo pero en el fondo es todo correcto. Lo importante es ganar una lucha ideológica para hacer girar al partido hacia la izquierda”.



Antes de pasar a la respuesta hizo uso de la palabra el Moderador, en calidad de Coordinador de Andalucía de la corriente, para dar cumplida respuesta a algunas de las cuestiones planteadas durante el debate para ceder luego la palabra al Ponente que respondió a todas y cada una de las cuestiones y preguntas formuladas por los intervinientes. Centró su intervención final sobre la cuestión de la alternativa programática que defendemos, diciendo que “es necesario, sobre todo bajo un gobierno socialista que tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, constituir un sistema unido de créditos e inversiones. Planteó la necesidad de una planificación científica y racional como corresponde a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población que con los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, los autónomos, que entre todos formamos una amplia mayoría social también de los ahorradores e impositores de la banca. Por todo ello es necesario decir que la mejor política de izquierdas sería utilizar los recursos financieros disponibles para la creación de una “Banca Pública Estatal Única”, con la unificación de las Cajas de Ahorros, para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.



De esa forma podrían establecerse unas condiciones más favorables para las Pymes, autónomos, agricultores, comerciantes y trabajadores y nos permitiría poner en marcha un plan de inversiones que mejoren la sanidad, la educación, las infraestructuras y los servicios sociales, acometiendo un Plan de construcción de viviendas sociales de 500.000 unidades al año, pero luchando contra la especulación y la corrupción, con la incautación de los bienes de los corruptos. Para mejorar la Educación es preciso incrementar hasta un 7 % del PIB los presupuestos de este sector, con el fin de avanzar más rápido hacia una Enseñanza laica, única, científica y de calidad. En cuanto a la Sanidad, se propone incrementar los presupuestos hasta un 20 % del PIB, para construir nuevos hospitales y mejorar la atención a la Ley de Dependencia. El plan tiene que contemplar asimismo una potenciación de las inversiones públicas, para contrarrestar la Huelga de Capitales, con un incremento fuerte en I+D+i, fortaleciendo las nuevas tecnologías y las empresas sociales en base a una planificación racional de los recursos públicos.



Asimismo se puso sobre el tapete la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque contra el Paro, que tendría que contar con las siguientes medidas a fin de repartir con eficacia el trabajo, para lo que habría que reducir la jornada a las 35 horas en turnos continuos, y establecer el 4º turno en toda empresa que sea posible, con lo que se abaratan costos y se incrementa la producción a la vez que se crearían cientos de miles de puestos de trabajo. Se hará un plan de jubilación a los 60 años con un contrato obligatorio de relevo para un joven con contratos fijo a los 15 días. Fortalecimiento de los Derechos Sociales y Fomentar la productividad para incrementar la producción global. Reestructuración de las oficinas de empleo, lucha contra la inflación introduciendo la escala móvil de salarios-precios, respetándose los plenos derechos laborales en igualdad de condiciones entre mujeres, hombres y extendiendo esos derechos igualitarios a los jornaleros y a lo trabajadores inmigrantes. El salario mínimo con esas medidas se incrementa a los 1000 euros mensuales. Como resumen, poner la economía al servicio del ser humano, sobre todo la Banca, los monopolios y los latifundios de más de 200 hectáreas deben ser intervenidos por el Estado, bajo control de los trabajadores, para ponerlos a la máxima producción.



Apostamos decididamente por la gestión social y democrática de toda empresa pública o que reciba subvención del Estado, con una gestión limpia y transparente a través de Internet que debe ser obligatoria, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se podría planificar científicamente la economía y poner todo el potencial laboral a producir, encaminándonos hacia el cumplimiento del auténtico “ideal del PSOE, que es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes” como era el objetivo de los fundadores del PSOE.



Con estas palabras terminó la respuesta del Ponente, pasando a continuación al segundo punto. Acabado ese interesante debate que duró en torno a las dos horas, se procedió a elegir al nuevo Coordinador que resultó ser el compañero ROY PÉREZ, quedando la Coordinadora Provincial compuesta como sigue:



COORDINADOR ANDALUCÍA: MIGUEL MANZANARES.(TORREMOLINOS)

PORTAVOZ EN MÁLAGA: JOSÉ MARTÍN. (CAMPANILLAS)

COORDINADOR EN AXARQUÍA: ANTONIO HIJANO (BENAMARGOSA)

COORDINADOR COMARCAL: PACO VELA (EL BORGE)

COORDINADOR COMARCAL: MANUEL BALLESTEROS (COMARES)

COORDINADOR JUVENTUD: JAVIER YUSTE (AXARQUÍA)

COORDINADOR VALLE GUADALHORCE: PEPE GARCÍA (CÁRTAMA)

COORDINADOR COSTA DEL SOL: ROY PÉREZ (MIJAS).



Para concluir, el moderador informó de algunas de las tareas que estamos llevando a cabo, como intervención en los Congresos, tanto el Provincial celebrado en Mijas como el de Andalucía en Sevilla, la Coordinadora Estatal de Izquierda Socialista Federal, a celebrar en Ferraz el próximo 10 de Abril y principalmente la celebración de la II Conferencia de Andalucía que se celebrará en Torremolinos en la segunda quincena de Mayo, a la que serán invitados los compañeros que se están adhiriendo en diversas agrupaciones, quedando comprometida la invitación para una Delegación de esta Agrupación de Mijas, cuestión que será planteada en su momento por el nuevo Coordinador elegido.



AREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE-A



Is-psoe.malaga@terra.es



http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario