11 de marzo de 2010

Hotel Puente Romano: ¡¡La lucha por la readmisión continúa ¡¡

Más de 80 trabajadores asisten al acto de solidaridad.- El 19 de febrero la CGT, IU, el SAT y la Corriente Marxista El Militante organizamos un acto público en Marbella para denunciar el acoso sindical y laboral que ha llevado adelante la dirección del Hotel Puente Romano contra la plantilla. Más de 80 trabajadores, miembros de comités de empresa, delegados sindicales, afiliados a CGT, SOC-SAT, CCOO, y UGT, afiliados de IU y del PSOE, miembros de las plantillas de hoteles como Don Miguel, Los Monteros, Incosol, etc., llenaron el auditorio ante el que David Bernardo, miembro del comité de empresa revocado y despedido por su actividad en defensa de los trabajadores, explicó la terrible campaña antisindical con la que la dirección del hotel Puente Romano había golpeado al comité en el último año.

Nada de lo dicho por David era ajeno a los compañeros presentes. Si en el Hotel Puente Romano los ataques contra los derechos elementales de los trabajadores han sido tan virulentos, no es por casualidad. Los ataques son generalizados en todo el sector de la hostelería, y un comité de empresa como el de los compañeros represaliados, insobornable, aplicando un sindicalismo combativo y democrático, es un punto de referencia no sólo para los trabajadores del hotel, sino para los de todo el sector.

Cuando se abrió el turno de palabra, una idea salía una y otra vez en el debate: ¿Dónde está la dirección de los sindicatos tan necesaria en este momento? Hace falta unificar las luchas, todos los trabajadores del sector de la hostelería en Málaga tenemos los mismos problemas. La crítica a las direcciones sindicales, sobre todo a la dirección de la Federación de Hostelería de CCOO fue generalizada.

No están encabezando a los trabajadores del sector frente a los ataques y están separando los conflictos centro por centro, intentando acordar con los empresarios la salida "menos mala" para cada una de las plantillas en una estrategia sindical que está debilitando sistemáticamente la capacidad de respuesta de los trabajadores ante esta situación de ofensiva patronal.

Formado el comité de apoyo a los despedidos de Puente Romano.-

Hace falta unidad. Unidad entre los sindicatos, entre las plantillas, entre este sector y otros que también están en lucha. La percepción de estar en ese mismo acto, dando un primer paso para conseguir esa unidad iba animando a los asistentes. Cuando se hizo un llamamiento a conformar un comité de apoyo en defensa de los trabajadores de Puente Romano, ya varias decenas de compañeros se habían apuntado a la hoja que iba pasando de mano en mano para ese fin. Hace falta un sindicalismo combativo y democrático. Si la dirección de los sindicatos no está dispuesta a aplicarlo, somos muchos los trabajadores afiliados a esos mismos sindicatos los que sí estamos dispuestos a hacerlo.

RUBÉN FERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario