8 de febrero de 2010

“CASTILLO DE NAIPES”

Que bonito, espectacular, grandioso y colorido puede llegar a ser un castillo de naipes; pero a la vez que frágil, puede derrumbarse en un segundo.

Un casillo de naipes; esa es la imagen que da el Gobierno de España.

En los últimos días hemos asistido a un espectáculo esperpéntico; bien por sus salidas del tiesto o por otro tipo de intereses.

Todo empezó a tambalearse cuando de forma sorpresiva, el gobierno aprueba una reforma del sistema de la seguridad social y prestaciones por jubilación, desoyendo lo aconsejado por alguna central sindical; tal ha sido la reacción que ese mismo día tanto la Vicepresidenta 1ª del Gobierno (primero) como el Ministro de Trabajo (por la tarde), tuvieron que matizarla públicamente.

Días después el Gobierno; remite a la Comisión Europea el plan para reducir el gasto público, así como el ajuste del Sistema Nacional de Seguridad Social y Pensiones; posteriormente ante la reacción interna, el gobierno anula parte de lo anunciado a la Unión Europea.

Se cargaron de un plumazo la credibilidad internacional de España, de su Gobierno y su economía; por ineptos.

El mal ya estaba hecho, unos lo aplaudían (banca, entidades financieras, gran patronal), otros se opusieron frontalmente (ciudadanos, trabajadores, sindicatos) y “unos terceros” iniciaron maniobras inquietantes y peligrosas . . .

Ante todo este esperpento, será difícil reconstruir el puzzle.

Pero es curioso ver los movimientos de “esos terceros” durante estos días, pues creo que han ido mas allá de los típicos tiras y aflojas del gobierno-oposición ó de sindicatos-empresarios.

A mí, me surgen muchos interrogantes. Como el de Almunia, haciendo día sí y día también, declaraciones internacionales contra la situación de la economía española, sobre la influencia muy negativa de ésta hacia la unión monetaria y comparándola con las peores economías del continente (cosa que por otra parte es totalmente incierta).

A la vez que Almunia lanzaba estos “torpedos” internacionales contra el gobierno español y por tanto contra la estabilidad de España y su economía, el sector “Guerrista” del PSOE lanza públicamente un comunicado mediante el que solicita un gobierno de concentración del PSOE y el PP, para sacar a España de la crisis.

Entre tanto, el Presidente de Castilla la Mancha solicita que al final de la presidencia europea de España, el Presidente del Gobierno realice una profunda remodelación de su ejecutivo.

Y para finalizar, el Magnánimo Bono, ante preguntas de los periodistas, responde que él siempre está y estará a disposición del partido para lo que le pueda necesitar ó pedir.

Ante estas propuestas y declaraciones, surgen mis inquietantes dudas:

¿Qué está proponiendo este “sector guerrista” del PSOE?. ¿Quién presidiría ese hipotético Gobierno de concentración? ¿Ya cuentan con un posible presidente en la sombra o en su defecto, quiénes elegirían a su hipotético presidente? ¿hasta cuando se mantendría dicho gobierno? ¿hasta que dure la crisis, como dieron a entender? ¿Cuándo saldremos de la crisis, dentro de 2, 4, 6, 8 , 10 años? ¿Y las elecciones? ¿de que está hablando concretamente ese “sector guerrista” del PSOE?.

¿A que están jugando ciertos sectores del PSOE? ¿A que huele este tufillo? ¿No será que quienes perdieron el poder del partido, están dispuestos a recuperarlo a cualquier precio, aun a costa de perjudicar seriamente tanto a España como a su democracia?.

Durante estos días, independientemente de los normales tiras y aflojas típicos del contexto político y de la crisis económica; algo huele a podrido dentro del PSOE.

Sr. Presidente, por el bien de todos los españoles, apuntale su castillo de naipes. ¿Con quién? Con los que siempre de forma leal le han apoyado u ofrecido permanentemente su mano: los partidos de la izquierda parlamentaria y los sindicatos.

La banca, las entidades financieras y la gran patronal le están sometiendo a un permanente golpe financiero. Ellos tienen la llave de la solución y se niegan sistemáticamente favorecer la estabilidad de los mercados, a abrir el crédito, a parar la destrucción de empleo y fomentar la contratación, buscando otras salidas que no sea el despido libre, etc. . .

Abra la mano y ofrezca un gran pacto de gobierno, a todos los partidos de izquierdas del arco parlamentario, así como a los sindicatos, hasta el final de la legislatura; con un único programa consensuado sobre reforma fiscal, financiera, económica y social; que deje de lado otras cuestiones y garantice un gobierno de izquierdas, con mayoría absoluta, que acabe la legislatura y propicie una salida a la crisis desde la izquierda.

Proponga ese pacto de izquierdas y entre todos haremos que ese castillo e naipes que tiene ahora, se convierta en un edificio con sólida cimentación.

Jesús Molíns Guitarte
DNI:17.214.004-E

No hay comentarios:

Publicar un comentario