29 de octubre de 2009

MÁLAGA: CCOO rechaza la precariedad laboral.

Nos ha llegado un correo en el que se da una información sobre la situación de precariedad y rotación de contratos que sufre la clase trabajadora en Málaga que vemos interesante reproducir, fruto de un estudio elaborado por el gabinete técnico de CCOO que detecta alrededor de 1.700 trabajadores con más de 31 contratos laborales firmados anualmente, lo que da una media de cerca de 5 contratos al día.


“El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha anunciado que durante el año 2008 alrededor de 1.700 malagueños han firmado más de 31 contratos. Además, el responsable sindical ha afirmado que durante dicho periodo un total de 10 ocupaciones se han llevado casi el 60% de los contratos, siendo algunas de ellas personal de limpieza, peones agrícolas, camareros y albañiles”.


“Según un estudio elaborado por el gabinete técnico de CCOO de Málaga, durante el año 2008 se han registrado un total de 594.911 contratos a unas 290.872 trabajadores, por lo que sale una media de 2,04 contratos por persona. Del total de estos contratos, unos 54.339 de ellos (un 9,13%) se han hecho a 1.716 personas, lo que sale una media de 31,67 contratos por persona durante dicho periodo. Estos datos han sido valorados muy negativamente por el responsable de CCOO de Málaga quien ha afirmado que "ésta cifra es un síntoma de la mala calidad del empleo en nuestra provincia caracterizado por una alta tasa de temporalidad, precario y sin una mirada hacia el futuro"”.


“En el estudio de CCOO también se desprende que alrededor de unos 2.000 malagueños tuvieron una media de 12 contratos durante dicho periodo y que sólo el 58% de las personas contratadas tuvieron un único contrato, el resto de los trabajadores han tenido dos o más contratos”.


“Herrera ha afirmado también que "además del alto índice de la rotación de los contratos, el 57,5% de ellos se concentran en 10 ocupaciones como personal de limpieza, peones, camareros, y albañiles, entre otras".


“Para CCOO, la rotación en la contratación pone de manifiesto que hay un importante número de personas a las que se les realiza más de un contrato en el año, es decir, que rotan en sus contratos en la misma o distinta empresa. Tras este fenómeno, ha explicado Herrera, "subyacen algunas características de la contratación y del mercado de trabajo que lo posibilitan, entre ellas una elevada temporalidad unida a una duración muy reducida de los contratos". Así, de los 336.723 contratos temporales que se hicieron en 2008 con una duración inicial fijada en su comienzo, solo 1.580 de ellos tenían una duración igual o superior al año, es decir, el 0,47%”.


“Al respecto, el responsable de CCOO de Málaga también ha denunciado "la sucesión de contratos a la misma persona para el mismo o distinto puesto, y la sucesión de contratos a distintas personas para el mismo puesto de trabajo"”.


"Desde nuestro punto de vista, la rotación es una manifestación a la vez que una consecuencia muy directa de la precariedad en la contratación, con la consiguiente pérdida o ausencia de ejercicio de derechos individuales y colectivos de los trabajadores", ha manifestado Herrera.


“Por género, la rotación ha sido mayor en las mujeres que en los varones, pues en éstos la media de contratos por persona es de 1,94, mientras que en las mujeres ésta media ha alcanzado los 2,15 contratos por persona. Por otro lado, entre las personas a las que se les hace en 2008 hasta cuatro contratos los varones son mayoría. Sin embargo, a partir de los cinco contratos por persona las mujeres contratadas son más”.


Desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE venimos luchando contra esta situación denigrante a la que se está arrastrando a los asalariados, debido a la ofensiva contra los derechos del trabajador que está llevando a cabo la Patronal en todos los sectores, por lo que exigimos una solución a tanto abuso, a tanto paro, miseria y explotación a la que se ven sometidos los trabajadores por parte de los capitalistas. Para ello, los sindicatos de clases, principalmente CCOO y UGT como fuerzas sindicales mayoritarias, pero también las demás fuerzas sindicales y políticas de la izquierda, tendrían que exigir al gobierno, que legisle por un cambio radical a favor de los trabajadores tomando medidas como las de expropiar a la minoría parásita de la burguesía corrupta, empezando por los usureros de la banca, los monopolios y los latifundios improductivos, para poner las principales palancas de la economía bajo control democrático de la clase obrera como parte mayoritaria de la sociedad.


De esa manera podría realizarse una planificación científica de la producción de forma socialista y democrática, poniendo a todo el mundo a trabajar, suprimiendo el empleo precario y ofreciendo un trabajo digno para cada parado hasta que la Administración pública le ofrezca un trabajo digno. Hay que repartir el trabajo como un bien escaso y como uno de los Derechos principales de todo ser humano mientras se pone en marcha un plan de choque contra el paro. En ese plan se podría utilizar la tecnología que ya existe para reducir drásticamente la jornada laboral, para trabajar todos repartiendo las tareas y permitiendo a la mayoría de la población participar en las medidas de control y gestión de la sociedad en todos sus ámbitos, político, social, económico y cultural, creando las condiciones materiales para un desarrollo espectacular de las fuerzas productivas, del bienestar social y avanzar hacia una sociedad sin clases.


La capacidad productiva instalada bajo el capitalismo en la actualidad sólo es utilizada entre un 64 al 68 %. Liberándola del estrangulamiento de la propiedad privada, se podría incrementar en torno a un 30 % el PIB anual con el nivel científico-técnico actual. Esto demuestra que solamente con un programa auténticamente socialista podríamos salir pronto de la recesión, pues la alternativa pasa por producir más, trabajar todos y repartir con justicia el fruto de nuestro trabajo erradicando la corrupción para transitar hacia una sociedad nueva, la sociedad Socialista.

AREA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    seguidor de su pagina Web, votante del PSOE y del PP.

    Con esto quiero decir que aunque admire mucho su web, sus comentarios, sus artículos no soy persona que vote como "borreguito" a un partido político. Soy critico y por eso voto a uno o al otro en consecuencia de mis análisis, criterios y convencimientos.

    Gracias a la democracia, nos estamos enterando tanto de la corrupción de un partido del otro y de otros. Gracias a la democracia podemos manifestarnos en contra de una ley o a favor de otra. Gracias a la democracia podemos debatir distintos puntos de vista.

    Ahora, con la crisis acuciante económica en España. Con la crisis de confianza de algunos dirigentes políticos. Con la crisis de "supuestos valores morales y éticos" estamos poniendo en peligro esta democracia.

    Mucha gente se esta planteando no ir a votar, muchos votantes están desilusionados con los políticos, muchos están desesperados ante esta crisis financiera, laboral etc ...

    Miedo me da, que surja de esta situación algún lumbreras y acabe radicalmente con esta democracia. Que aunque no sea perfecta, es mejor que cualquier dictadura tanto de derechas como de izquierdas. No quiero saber que ocurriese si España fuera expulsada del Euro como pone hoy en la web de Invertia.

    Solo pido a los dirigentes actuales PSOE que busquen unidad con el PP y se dejen de tirar piedras por que pueden rebotar.

    A los poderes facticos, bancos, iglesia "católica y militar que se dejen de hace política. Y que se dediquen cada uno a lo suyo. Sobre todo y no menos preocupante. Es el poder factico de la prensa. Que dejen de manipularnos, que están consiguiendo que entre la mismas familias empiezen a existir dos bandos ... y ... sinceramente esto es muy preocupante.

    Sin mas reciba un cordial saludo y busquemos una solución a este resfriado de la democracia. Que no se convierta en gripe y menos en una pulmonía que algunas gripes mal curadas son mortales.

    saludos

    --
    Jorge

    ResponderEliminar