6 de octubre de 2009

Avance informativo de las Jornadas Federales de IS-PSOE.

Hemos recibido algunas llamadas y correos electrónico de compañeros de nuestra corriente, que se han interesado por informarse de lo tratado en las Jornadas de debate celebradas en la sede del PSOE de Ferraz, durante los días 3 y 4 de Octubre, que versó sobre: CRISIS GLOBAL: RESPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA. Les hemos comentado que estábamos elaborando un informe para conocimiento general, que insertaríamos en nuestro blog, mientras recibimos el informe general que va a elaborar la Coordinadora Federal, para pasarlo a nuestra Dirección y a la base, sobre las conclusiones. He aquí un avance que presenta la Delegación de Málaga.

En torno a dos centenares de delegados de todo el Estado de la corriente Izquierda Socialista-PSOE, nos reunimos en la sede de Ferraz, el pasado fin de semana, en unas Jornadas Federales de debate, En la primera sesión se discutió “La crisis, la empresa y el mundo del trabajo”. En la Segunda, “Sujetos y medios para salir de la crisis” y en la Tercera “Políticas para una nueva economía”.


Aportamos un breve informe de algunas de las ideas desarrolladas, aunque es totalmente imposible reproducir la totalidad de dos días de intenso debate. Alentamos a otros compañeros que asistieron al acto, completen el mismo, dando sus puntos de vista en “comentarios”, si así lo consideran conveniente. El debate principalmente abundó en el análisis de la naturaleza y gravedad de la recesión en la que nos hallamos inmersos y sobre la necesidad de un giro social en la política del partido.

Como estaba programado en el primer panel se estudió “ La crisis, la empresa y el mundo del trabajo”. Los ponentes: Andrés Perelló (Abogado, Eurodiputado). Manuel de la Rocha (Abogado laboralista y Diputado en el Congreso). José Mª Zufiaur (UGT). Antonio García Santesmases (Profesor de Filosofía Política,

Previamente, el primer turno de intervención estuvo a cargo de Josep Borrell que explicó la naturaleza de la crisis económica, pero profundizó en que hay varias crisis dentro de la crisis general y dijo que entre otras cosas que “hay una crisis profunda de desigualdad dentro de la propia crisis capitalista. El endeudamiento ha sustituido a las rentas hasta que la burbuja ha estallado. El sistema ha llegado al límite de sus contradicciones. El mercado se ha convertido en “gendarme” de los gobiernos y sancionan a los gobiernos que no les gustan. La crisis que empezó en el verano de 2007 es la más grave desde los años 30. Como decía Marx, el estado está al servicio de la clase dominante. Muchos gobiernos están aplicando un Keynesianismo de derechas”. “si se lee a Marx y no te lo dicen, parece que lo que ha escrito ese señor lo escribió ayer”, decía uno de los que intervino.

Se profundizó en el análisis de la naturaleza de la crisis, coyuntural o estructural, y la inmensa mayoría se posiciona en que esta es una crisis estructural de enorme calado y que “las inyecciones de liquidez han servido para poco”. Se explicó las enormes tensiones en líneas proteccionistas que abocan a los Estados a guerras comerciales.

Otro dato que se dio es que “la mitad del crédito financiero viene de paraísos fiscales. Se habló de los desequilibrios monetarios y comerciales, de los déficit, indicándose que “España es el tercer país del mundo con mayor déficit de la Balanza Comercial” y que “en 2007 recibió el 10 % del ahorro mundial”. “Las caídas de las rentas han sido sustituidas por el endeudamiento”. “Los pobres son más y más pobres y los ricos más ricos, habiendo crecido desaforadamente las desigualdades”.

“Es una obscenidad la Jubilación del alto cargo del BBVA, que le dan 3 millones de euros al año, que representa más de UN MILLÓN Y MEDIO DE LAS ANTIGUAS PESETAS DIARIO”. El asunto de la corrupción política, los altos sueldos, tanto en el sector privado como en el sector público fue muy criticado por un gran número de compañeros, que exigían a nuestro gobierno mano dura contra este estado de cosas que alejan a los votantes y perjudica a los más desfavorecidos.

“En los 15 países más desarrollados se han perdido más de 10 puntos de rentas del trabajo, en relación al PIB, que se han financiado a base de créditos”. “el cambio de tendencia económica tras la crisis presagia una situación dura de estancamiento en recesión”.

Santemases profundizó en el análisis de la sociedad de los tres tercios, las élites, las capas medias y la clase obrera. El segundo habló ampliamente de los problemas de desempleo. Se dieron datos que hacen pronosticar que “vamos a tener tasas de desempleo superior al 22 % al menos hasta 2012”. Se hizo algunas preguntas como por ejemplo. “¿Por qué no es el Plan contra el paro el objetivo principal de la izquierda?”.

“Las bases económicas son insostenibles” fue otra de las conclusiones de algún analista. Se pusieron sobre la mesa algunas de las contradicciones del capitalismo, como por ejemplo que la Producción mundial había subido en los últimos años antes de la crisis un 30 % mientras los salarios sólo lo habían hecho un 18 %. “Este es el capitalismo depredador”. “Tenemos que plantearnos un nuevo modelo de sociedad” era otra de las conclusiones


De la Rocha también profundizó sobre las repercusiones de la crisis sobre los trabajadores e hizo una “reflexión crítica sobre el gobierno del Presidente Zapatero”. Dijo entre otras cosas que “el gobierno tardó demasiado en aceptar la crisis”(…) “cuando se entendió que la cuestión era grave el gobierno planteó que de esta crisis no se sale solos”(…) Comentó la crisis de Europa, lo del tratado de Lisboa, criticando que no se unificó la fiscalidad interna y otros parámetros y dudó de las reuniones de alto nivel cuestionando “¿Va a ser suficiente el G-20 para plantear alternativas?”.(…) “se está intentando volver a retomar el mismo modelo anterior”. Sobre la cuestión de los estímulos para la recuperación, como el Plan E, que está basado en inversiones públicas, se preguntó “¿Es suficiente?”. Se entendió que es necesario un proyecto de inversiones públicas mucho más ambicioso pero como también se dijo “el punto débil de Zapatero es la fiscalidad” para recabar fondos suficientes. En cuanto a cómo está el partido en el interior, se debatió que hay un alto déficit de debate interno, que “el partido, con la dirección actual, sigue manteniendo la cultura del NO debate” con nuestra corriente y “solamente la Izquierda Socialista quiere debatir a fondo pero la Dirección lo impide”. Hubo gran cantidad de petición de palabras de distintas delegaciones cuyo tiempo dedicado a la discusión fue escaso, por lo que, también en nuestra corriente debemos mejorar en este aspecto, porque los delegados se quedaron muchos con poco tiempo, entre 3 y 5 minutos, para poder expresar sus puntos de vista.

El II Panel de debate llevaba el título de “Sujetos y Medios para salir de la Crisis”. Modera Pepa Pellicer. Inicia la introducción Paco Piniella (ex-concejal socialista de Cádiz, profesor de la UCA) que profundiza y comenta los aspectos de la “comunicación”. Se basa en que “la verdad debe aparecer siempre clara y desnuda”. Critica que los grandes medios de Comunicación ocupan el control dominante del debate”. “Construyen un lenguaje especial”. Tienen como objetivo principal reproducir la ideología del sistema. “El sistema capitalista es auto-destructivo”. “Hay que poner en cuestión el propio sistema capitalista”. Hizo un breve repaso a la crisis de 1973. Sobre las causas y las consecuencias. Habló de que es preciso “recuperar la herencia marxista” y que hay que participar en política y “ser radicalmente demócratas”. Algunas de las conclusiones que aportó fueron que “la crisis política tiene un responsable: El Capitalismo”. “La izquierda debe asumir el protagonismo que le corresponde”.

La segunda ponente fue Maria José Fariñas (Profesora de la Facultad de Derecho) que desarrolló el tema de la mujer que tituló “FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA”. Explicó detalladamente los aspectos de discriminación que sufre todavía la mujer en relación al varón, pese a las conquistas legales y los avances en la reclamación de las políticas de igualdad. Habla de la lucha de la mujer por conquistar los avances y las dificultades que todavía encuentra. Aportó una serie de datos muy interesantes.

El tercer ponente fue Marcos Roitman (Sociólogo. Profesor de la UCM) que profundizó en el análisis sobre “sujetos y medios”. Hizo una amplia intervención, la primera parte más filosófica y conceptual tratando de aclarar posiciones ideológicas y la segunda parte mas política y pegada al terreno, comentando la situación en América Latina, utilizando el materialismo dialéctico para parte de su exposición. Alertó de no confundir las vanguardias con los que no lo son, para no cometer errores en nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos de América Latina por el socialismo. Como último ponente de este segundo panel tomó la palabra el Coordinador Federal José Antonio Pérez Tapias que planteó el tema “Ante la crisis del capitalismo: ¿Refundación o Transformación?”. Argumentó su discurso explicando que “podemos hablar de una crisis sistémica del capitalismo”. “hemos sido espectadores y sufridores de la especulación”. “De ese liberalismo, ese capitalismo del “”ladrillo””. Desarrolló una argumentación, como a él le gusta decir “bien hilvanada” y coherente con su pensamiento. También comentó que “Al gobierno le costó trabajo nombrar la crisis y que la palabra capitalismo era tabú”. En su análisis se cuestionó ¿”qué hacemos con la política fiscal?”. Sobre el diagnóstico de la crisis comentó que ha habido muchos. Pero algunos solamente “intentan recomponer el modelo neoliberal”. También alertó que tenemos que estar preparados porque esto va a ser “una crisis fea y larga del capitalismo especulativo”. “El estado ha intervenido pero para socializar las pérdidas”.

En la sesión del domingo se inició el debate con la participación de los ponentes del III Panel, “POLÍTICAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA”, que fueron Carlos Martínez (Presidente de ATTAC-España), Montserrat Colldeforns (Economista, Diputada en el Congreso), Juan A. Barrio (Diputado en el Congreso) y Vicent Garcés (ex-diputado europeo, profesor de la UPV).

Carlos, como miembro que es del Foro Social Mundial empezó su discurso planteando que “hay que continuar la lucha por OTRO MUNDO”. Explicó entre otras cosas que es preciso fortalecer la izquierda y que “deberíamos defender el Estado social” que tienda al socialismo. Habló sobre los paraísos fiscales criticando con firmeza que muchos de esos paraísos están “apoyados por los Gobiernos”. En su análisis de la situación en América Latina fue uno de los que defendió con más claridad la posición que deberíamos adoptar como corriente, de “dar apoyo al sector anti-imperialista” y criticar al imperialismo y a los sectores social liberales que les acompañan. Después de un interesante discurso planteó algunas propuestas para que se hagan llegar al Gobierno, como posición de nuestra corriente, de entre ellas destacó la “subida de impuestos a los Ricos”, “ a los grandes Patrimonios”, “al Sicav, que debe pasar del 1 % al 25 % de impuestos”. Reintroducir el “Impuestos sobre Actividades Económicas”, “Tasas contra la Especulación”, “incrementar los tramos altos del IRPF y bajar los de rentas salariales más bajas”, “incrementar las Rentas del Capital”, “Implantar la Tasa Tobin”, que podría favorecer el control democrático de los mercados financieros dándoles a las instituciones armas para su control, etc


Se abrió un turno de palabras en la que hubo intervenciones interesantes, de la que hemos recogido algunas ideas. Uno de los compañeros señaló la posibilidad de invitar a actos posteriores, (criticando que no se hubiese hecho en éste), a alguna representación de Izquierda Unida, dando incluso el nombre de Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, que dijo:
“es uno de los alcaldes que más socialismo está haciendo” y que hubiese sido interesante escucharle también. También hubo compañeros que plantearon la intervención del Gobierno en algunos conflictos laborales, como en la Opel de Zaragoza, que una compañera incluso dijo que para mantener los puestos de trabajo la solución debería pasar por “nacionalizar la empresa”. También se dieron propuestas y alternativas, como reducir la jornada para repartir el trabajo, aumentos de presupuestos para inversiones públicas, control social de las empresas que hacen quiebras, mejoras en Educación, donde un compañero de Málaga hizo una serie de propuestas como aumentar el presupuesto hasta un 7 % del PIB para mejorar la Enseñanza.

Hubo otras intervenciones críticas sobre la situación económica actual tan delicada y conflictiva explicando que “El cambio de tendencia económica tras la crisis, presagia una situación dura de estancamiento en Recesión. Esta recesión está arrebatando a las masas, las condiciones de vida favorables que se habían conquistado. Las viejas ideas que nos decían acerca de que dentro del capitalismo, se iban a dar soluciones a los problemas sociales y económicos han fracasado”.

“La juventud, la clase trabajadora están más explotadas que nunca, más endeudadas y con un futuro desolador bajo el sistema capitalista. Todo esto da la razón a los que contra viento y marea, hemos venido luchando en contra de todas las presiones, de los que nos decían que se habían superado las crisis capitalistas y que el socialismo ya no era necesario. Hemos venido manteniendo la necesidad de volver a los clásicos, para rearmar ideológicamente a nuestro partido en base el materialismo dialéctico, dotándonos de un mayor contenido socialista, exigiendo más democracia, más participación y más acción, tanto en el seno del partido como en la sociedad”.

Algunos datos económicos barajados han sido que “para sortear la recesión los planes de salvamento del sistema financiero han consumido ya unos 20 Billones de dólares, con una eficacia modesta”. “La capacidad productiva industrial está siendo utilizada solamente en un 68 %” “La recesión durante 2008 y 2009 lleva destruido ya decenas de millones de puestos de trabajo, y en España estamos en torno a los 4 millones de parados”. “En EEUU y en Gran Bretaña la deuda pública podrá llegar al 100 % del PIB el año que viene, en Japòn ya pasado ya del 160 % del PIB.” “Según la ONU 963 millones de personas padecen hambre. Este año más de 60 millones serán lanzados a la pobreza por el capitalismo. “ La pobreza en España está creciendo y según cáritas hay ya cerca de 9 millones de pobres”.

El cambio de tendencia económica que es de estancamiento en esta difícil Recesión para los más pobres, nos obliga a exigir una defensa más firme de los intereses de la clase trabajadora a la que nuestro partido se debe. El giro a la izquierda en el partido se hace muy necesario”.

En otra intervención un compañero explicó que “Lo que está fracasando no es el Socialismo, como hace creer el PP con su propaganda, Lo que está fracasando es el propio sistema capitalista, que está degenerado y corrupto hasta los tuétanos y también está fracasando el intento de la dirección del PSOE en su aplicación de un Reformismo sin Reformas sociales profundas. La crisis está incrementando el grado de malestar entre las masas. Los ataques de la Patronal a los intereses de los trabajadores hacen que los salarios reales disminuyan. Tenemos que desmarcarnos de esa política de recortes, que es la que aplicaría el PP y su brazo económico que es la CEOE y la Banca, en Santa Alianza con su poder ideológico, la Derecha Vaticana que está movilizando de nuevo contra el PSOE, sacando a la calle al “ejército pancartero de las sotanas”. El PP tiene su techo, y no es que pueda ganar las próximas elecciones, sino que el PSOE las puede perder si no derrotamos entre toda la izquierda a la ABSTENCIÓN”.

“Lo cual exige a nuestra dirección dotarnos de un referente claro de giro a la izquierda para aglutinar y dirigir la Unidad de la clase trabajadora tanto sindical como política. Hablando claro: “O el partido gira a la izquierda y consigue ganar la batalla a la Abstención o se pueden perder las próximas elecciones”.

“Reconocer esta necesidad, es el primer requisito de todos los socialistas, también por supuesto, de nuestra dirección, para poder entregarnos todos con energía y firmeza a cumplir la tarea histórica de seguir luchando por el verdadero socialismo”.


“Para ello, tenemos que aprovechar la oportunidad para seguir defendiendo y luchando, con “honradez y firmeza”, de acuerdo con las palabras de Pablo Iglesias, por un programa auténticamente socialista que sirva a la clase trabajadora para salir de esta recesión”



Pepe Martín.
Portavoz en Málaga de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.


(*) En cuanto recibamos de la Coordinadora Federal el informe de las Jornadas, lo colgaremos en este blog. En cuanto a la Revista que presentamos la delegación de Málaga tuvo una favorable acogida, repartiendo 59. En ella se presenta un informa de más de un año de debate en Andalucía y las propuestas y alternativas que hemos desarrollado. Si no la tienes todavía y quieres conocerla, puedes solicitarla a: is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario